Las potencias ocupantes tienen responsabilidades inherentes a su condición. E Israel es una potencia ocupante. Aún, después de más de 50 años, no ha resuelto ese status. No se puede ser juez y parte en un conflicto. No se puede ser verdugo y víctima. Cada vez se extenderá más ese problema irresuelto. No se arreglará. No se solucionará. Ni tirando un bomba atómica a Gaza o Cisjordania, esos bantustanes que dan vergüenza y que han provocado que se abra paso la denuncia de Apartheid, que irá cobrando fuerza.
Tomar el pelo, robar tierras, agua, controlar a la población como si fuesen presos, reducir Palestina a una broma de mal gusto, ...¿Acaso eso se puede prolongar indefinidamente? Los gobiernos israelíes así lo han considerado. Pero, verbigracia, no quieren "violencia" y quieren seguir construyendo chalets adosados con piscina como si estuviesen en centro Europa. Pero no lo están. Están viviendo en un polvorín.
O dejan esa geopolítica de "más violencia, mejor para nosotros" o, como Colombia y su rol de narcoestado, estarán clavados en ser un estado mamporrero, experto en seguridad y violencia, patria para el zumbamiento generalizado y el clima permanente de tensión.
Reconozco que puede ser incluso mejor que vivir en la mísera Gaza, pero es algo tan pírrico comparado con vivir en cualquier suburbio del mundo, que da casi pena.