Hay algo que no se tiene en cuenta en esa lógica de "nadie hará nada, ni UE, Rusia o los países árabes".
Es cierto que será así. El abandono de la causa Palestina ha coincidido con el apoyo de facto más alucinante a Israel. Los motivos son omnidireccionales, pero tienen que ver con el rol que juega ese país en el concierto geopolítico.
Es mano derecha de la política USA en OM (y viceversa) Pero también es un exportador de geoestrategia militar a todo el mundo. Toda dictadura que se precie, que utilice la tortura o prácticas de ataque a la población civil, ya sea en entrenamiento policial-militar, etc., incluyendo también a democracias o candidatas a ello, hace uso de la experiencia formidable de Israel en el ataque a civiles desarmados o armados de forma simbólica con tirachinas o cohetes realizados con farolas de alumbrado.
Israel tiene su escaparate magnífico en el patio trasero de su casa. Una gran prisión donde realiza prácticas de tiro y enseña su material militar y sabiduría de "decenas de años de lucha por la supervivencia".
Pero ese rol que le reporta un lugar en Europa (no olvidemos que Israel es una copia de Europa realizada por el sionismo más supremacista) puede modificarse en éstos próximos años con la aparición de otros actores geopolíticos como China, Rusia, Turquía, etc. Además, cada vez, y esta es una sensación personal, su ejército tiene la mala constumbre de pelear con actores indefensos o secundarios. Y ese accionar es engañoso como demostró Hezbollah de manual. A medida que pase el tiempo, misiles competitivos los tendrá hasta un ciudadano medio estadounidense.
Creo que el largo plazo no contiene perspectivas buenas para Israel, que se juega todo a ese rol supradependiente de USA y Alemania.
Creo que es la geoestrategia más corta de miras de una dirigencia estatal. Es como si les pudiese más lo religioso y sentimental que otra cosa. En ese sentido, son más fanáticos que Irán o Corea del Norte, que exhiben más paciencia y sabiduría histórica que ese joven país que parece jugarse su existencia cada vulgar amanecer en manos de "una organización terrorista" que apoya toda Palestina en la defensa de su territorio.
Pero ¿entrarán tropas en el interior de Gaza?. Eso es muy importante para marcar una línea de status quo militar.
Por cierto, en este conflicto reeditado, ha salido mediáticamente el papel ustacha de los colonos sionistas. Como los acompañantes que guiaban a los nazis de la iglesias en Bielorrusia, su condición enloquecida y patética es viva expresión de la imposibilidad real de Israel de configurar una sociedad creíble, más allá de la apariencia "occidental" y de la cháchara política. Desde Europa, cualquier europeo, relaciona más Israel con Ruanda o Eritrea. Aunque sea por la boca pequeña.