creo que confunde usted el proyecto alternativo al Tr1700 , que fué el proyecto SAURO 1086
Italia ofreció una modificación de sus nuevos submarinos Clase SAURO Modelo 1076 que se encontraban en prueba antes de la incorporación a la marina Italiana un poco más largos que la de los SAURO IV que actualmente prestan servicio en la armada Italiana.
www.zona-militar.com
o bien, el proyecto original de 1977 que pedía 4 TR1700 + 2 TR1400 de los cuales los últimos 2 TR1700 y los TR1400 serían construídos en el país, luego el proyecto se reformuló a los 6 TR1700
que yo recuerde no hubo ofrecimientos sobre un 209 aunque quizá si se planteó seguir en la línea de éste (como hicieron la mayoria de usuarios de los 209) con una evolución posterior.
de cualquier manera no creo que haya sido un error el elegir los TR1700, la plataforma en si era soberbia y en su momento se los consideró los mejores SSK del mundo (tanto por su velocidad máxima en inmersión de 25 nudos como por su autonomía)
el echo de que por desgracia el programa se desmantelara y que no recibieran ninguna actualización de sistemas o armas desde que se recibieron nada tiene que ver con el diseño en sí del submarino.
si la ARA hubiera conseguido los fondos necesarios y se hubieran realizado las modernizaciones planteadas (como la incorporación de los torpedos Mk48 ADCAP) nada tendríamos hoy que decir de ellos.
hoy se plantea recibir una unidad de segunda mano como el Tupi , que si bien no parece mucho realmente para la ARA será un salto de calidad en cuanto a sistemas a operar y armas teniendo, por fin, la oportunidad de operar el torpedo que ellos pidieron en su momento.
saludos