Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

¿Antes o después del 14 de Junio?
durante, Compañía de Ingenieros 601 , instalación de Campos Minados, podemos observar

El Pelotón Colocaminas en pleno trabajo, con la pala abriendo los pozos o tepes para la instalación de las Minas, se ven Minas Antitanques Expal, en los cajones, cada Cajón tenia dos minas con sus correspondientes espoletas

y donde están parados los soldados, es la retaguardia del Obstáculo Minado
 
Tirando un FAL Argentino por la borda?
Lo unico que tengo es que muchos se tiraron al mar, nada mas.
Sólo conocía de las armas ingresadas desarmadas y ocultas. Curioso es que abordaran un montón de enemigos armados para después proceder al desarme. Gracias Roland55
EL DESTINO DE LOS FUSILES ARGENTINOS CAPTURADOS AL FINAL DEL CONFLICTO :
Después de la rendición argentina, los británicos se apoderaron de gran cantidad de armamento de los defensores argentinos, entre ellos, más de 12.000 fusiles FAL.
Algunos terminaron en manos de los isleños y parte del resto terminó en el fondo del mar, ya sea por que no estaban en buenas condiciones, muchos habían sido dejados inservibles por los efectivos argentinos antes de entregar sus armas a los británicos durante la rendición y otros, fueron tomados como recuerdos de guerra por los soldados británicos, pero al llegar a casa, dado las leyes en contra de la procesión de armas, los británicos los arrojaron por la borda de los buques en los que regresaban a aguas de la bahía de Southampton, y hoy los pescadores y recidentes del lugar, lograron sacar algunos de esos fusiles, desde luego, inservibles por el paso del tiempo y el estar sumergidos bajo el agua alada !!

Carlos Bustos

Expresiones de Soldados britanicos

Después de la rendición, mi unidad hizo una gran cantidad de obras de ingeniería alrededor del aeropuerto.
Para pasar el tiempo por la noche, algunos tipos irían entre la pila de armas y seleccionarían la mejor para limpiar y pintar con una sustancia que protegía partes metálicas del óxido. Parker algo u otra pintura.
Dependiendo de la forma en que lo mires, fueron lanzados a la deriva antes de llegar al Reino Unido.
Algunos de los que se recuperaron como trofeos de guerra y se montaron en las oficinas del Escuadron

Tuve que reemplazar mi 7.62 SLR con una bolsa de plegado FN, también tomé un Chrome plited Colt 45 de un piloto derribado en Pradera del Ganso (Goose Green) que nos convertimos en un PoW. Desafortunadamente, después de la guerra a bordo de la Norlandia tuvimos que entregar todas nuestras armas procuradas, nos mintieron como al día siguiente todas las armas argentinas fueron arrojadas sobre el lado, triste pero cierto.
 
Esa teoría ya la vienen expresando varios oficiales de FAA desde hace décadas. La mención más vieja que recuerdo es la del Brig. VGM Rubén O. Moro en su libro "La Guerra Inaudita" 1988. Sigo considerándola posible, simplemente no reconocida en la versión británica de la guerra.
Es muy interesante porque su conclusión se basa en el análisis del ángulo de ingreso de la bomba/misil, el lugar dónde ingresó (sala de máquinas) y el hecho que no explotó (que concuerda con el hecho que el 1 de mayo las bombas argentinas no explotaban). Según su análisis, la bomba lanzada por los Torno ingresó en la sala de máquinas con un ángulo pequeño con respecto al eje del buque e impactó sobre un objeto de gran masa como pueden ser las turbinas que absorbieron su energía cinética. En su ingreso, la bomba destruyó cañerías de combustible y afectó el sistema anti incendio, lo cual produjo un incendio descontrolado que consumió el buque. Esto es compatible con lo que observaron otros autores, como el Com. VGM (RE) Oscar H. Spath que describe el ataque desde su visión en tierra.
Tema apasionante, para analizar en otro tema del foro.
Una pena que no se pueda bajar ahora el Boletín.
 
Tenés información de por qué llegó a bordo para después tener que tirarlo? Me resulta curioso.
Tal como explicó @LACIGARRA , muchos Brit tomaron armas como recuerdos, en los buques los intimaron a entregarlas diciéndoles que iban a ser revisados en los puertos de destino y sancionados, por lo que devolvieron todo y la mayoría de estas fue a parar al fondo del mar.
No solo armas tiraron por la borda, también cascos M1.


Otros fusiles tuvieron un destino distinto (que no se cual fué, supongo museos o entrenamiento de cadetes).
 

Habitantes de Pradera del Ganso (Goose Green) encerrados en el ayuntamiento durante el conflicto.
 

FerTrucco

Colaborador
Ese 21 de mayo lo llevaré siempre en mi memoria de Soldado,fue el inicio del “Callejón de las Bombas”,o “Bomb Alley” como lo llamaron los britones,para la Fuerza Aérea empeñada en combate fue el Combate Aeronaval de San Carlos,comenzó muy temprabo para la ROA de la BAM Condor.

Al amanecer, a eso de las 07:45 el POA Roca ubicado en Punta Cantera,sobre el Canal San Carlos al mando del Alferez Mario Egurza y acompañado por el Soldado C/63 Andres Daniel Coronel informa con característica “flash” (prioridad de enlace) el ingreso a la Bahía Ruiz de Puente de una fragata tipo 21,oculta entre la niebla por inversión térmica,se desplaza lentamente hasta el Brazo Brenton y una vez posicionada comienza el bombardeo naval sobre la pista de la BAM Condor con el fin de aferrar y no permitir el despegue de los IA-58 Pucará,mientras se consolidaba el desembarco 44 km al norte,en San Carlos. La BAM CONDOR informa el posicionamiento de esta fragata al CIC Malvinas para retransmitir la novedad a la FAS y los retransmisores en vuelo.

El trabajo del POA Roca permite dar aviso cuando se inicia el bombardeo y las pausas para posicionamiento de la fragata o enfriar al cañon de 114 mm, esto hace que personal de la Batería de 20 mm entre las pausas modifique el lugar de emplazamiento del radar ELTA que estaba entre los objetivos del ataque naval. También el Alferez Egurza informa la tarea de un observador adelantado de artillería o spot naval que fue transportado en el helicóptero de la fragata ,hasta una casa próxima a su posición que luego fue destruida por dos (2) IA-58 que despegaron de la BAM Condor. La fragata tipo 21finaliza su bombardeo naval aproximadamente a las 11:30 (L) y sale nuevamente a la Bahia Ruiz de Puente,mantiene esa posición un tiempo y aproximadamente a las 12:50 (L) ingresa al Canal San Carlos poniendo rumbo norte, al nucleo del desembarco,ahí es atacada por un solitario A4B,era el Capitan Pablo “Cruz”Carballo Indicativo Mula 1,a los minutos por una escuadrila “Cueca” con DAGGER de las Avutardas Salvajes de Rio Grande y a media tarde con incendios a bordo,la rematan con bombas a popa una escuadrilla de A4Q, hundiéndose al día 22 de mayo frente a la posición del POA Roca en medio del Canal San Carlos, se trataba de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT.

A las 08:30 hs (L) despega solo el Capitán Jorge “Tigre” Benítez entre los impactos del cañón de la HMS ARDENT , a los mandos del A-531,tenia previsto hacerlo con su Sección , pero su numeral no pudo despegar al impactar en la pista una serie o andanada de proyectiles navales. Se dirigió a San Carlos en tarea ROF, voló cerca de una hora buscando indicios de tropas por el Cerro Bombilla, cambió de rumbo hacia el Oeste y confirmó el desembarco, fue derribado por un misil FIM-92 Stinger disparado por un Suboficial del SAS, se eyectó cerca de el paraje The Gap, se evadió de la zona caminando hacia el Sur, e ingresa al dispositivo de defensa de la FT Mercedes a las 17:30 aproximadamente, como no sabía la señal de reconocimiento de la Compañía “A” del RI12,cantaba la Marcha de San Lorenzo a los gritos,es recuperado por un Land Rover de la BAM Condor.

A los minutos que despegó el Capitán Jorge “Tigre” Benítez lo hacen el Teniente Brest que en realidad era numeral de Benítez y el Mayor Tomba, el Jefe de Escuadrilla el Primer Teniente Micheloud por problemas en su avión se retrasó, entonces Tomba y Brest atacaron una casa con LAU 61 con cohetes FFAR de 2,75’’, que el POA Roca había descripto, donde se estimaba en su piso superior un observador naval dirigía el tiro de la fragata HMS Ardent, Mario Egurza había visto a un helicóptero que había despegado de la fragata y se había posado cerca de la casa ,que quedó destruida, a Brest no le salieron los cohetes y se le ordenó recuperar en la BAM Malvinas, el Mayor Tomba voló hacia la vertical de Pradera del Ganso y junto a Micheloud se dirigieron en tarea ROF hacia San Carlos, fueron interceptados por una escuadrilla de tres (3) Sea Harrier del Escuadrón 801 del HMS Invincible y el Mayor Tomba fue derribado con cañones de 30 mm luego de una larga persecución ,Micheloud logró escapar entre cañadones volando muy bajo y aterrizó al caer la tarde en la BAM Cóndor.

A las 16:00 hs (L) el Primer Teniente Miguel Ángel Giménez con el A-533 y el Teniente Miguel Cruzado con el A-516 despegaron de la BAM Condor hacia la BAM Malvinas.

Yo continuaba operando en el POA Vasco en un acantilado saliente sobre el Seno de Choiseul, era la media tarde ,todo el dia informé el pasaje de las PACs en altura,dando rumbos y cuando dejaban de estelar,eso significaba que iniciaban un ataque o se adentraban al San Carlos,nos sorprende un sonido a reactor por la espalda,por el lado de Lafonia,a muy baja altura , era un A4-Q , seriamente averiado en el plano izquierdo con grandes perforaciones, con spray de JP1 que impregno por unos segundos el aire, y con humo blanco despedido de su motor, con dirección a Puerto Argentino buscando protección por las Alturas de Rivadavia, tiempo después me enteré que se trataba del TN José “CACHA Arca que había sido atacado por una escuadrilla de Sea Harrier en el Canal San Carlos luego del ataque a la fragata HMS ARDENT,se eyectó sobre Puerto Argentino al no poder bajar la pata del tren de aterrizaje principal izquierdo producto de los efectos de los cañones de 30 mm,el paracaídas derivó hacia el mar y un UH-1H del Ejercito lo rescata en una heroica misión hundiendo los esquíes en el mar por carecer de grua.

A las 17:15 hs (L) despega el Bell 212 matricula H-85 en cumplimiento de la tarea SAR para rescatar al Mayor Tomba, convirtiéndose esta tarea en la primera cumplida por el Escuadrón Helicópteros en combate, logrando recuperar al piloto eyectado próximo al A-551,el H-85 su vuelo nocturno fue guiado por el DT Skyguard hacia la base aérea y aterrizó en el pueblo, en un improvisado helipuerto constituido por personal del Escuadrón Helicopteros que con sus linternas demarcaban y formaban un amplio círculo.Por esta acción los 21 de mayo se celebra el Dia del Tripulante de Helicopteros.

Tambien en este dia se cubrió de gloria,”Angelica”, su verdadero nombre Maria Angelica Giordano,es la esposa del Mayor Pose Ortiz de Rosas que vivía en un departamento en el monoblock del Barrio Aeronautico El Palomar,desde que el Escuadron Helicopteros desplegó a Malvinas,Angelica Pose brindaba apoyo de comunicaciones en HF a través de un equipo ubicado en el lavadero del departamento.Su esposo la llamaba por medio de otro HF y le daba indicaciones para que se la pasara al Cte del H-85 el “Tordo” Longar que finalizaba su RESCOM de noche y con MET desfavorable,Angelica las retransmitia con el HF de la familia que tenia mayor potencia y era captado por el H-85 volando entre las colinas al sur de San Carlos.

Durante todo el dia 21 de mayo los POA de la BAM CONDOR informaron al Centro de Filtraje de los sobrevuelos de PAC en sus zonas de operaciones,sentía un inmenso orgullo por el trabajo profesional de todos sus integrantes,y ese dia la acción del Alferez Mario Egurza y el S/C63 Andres Daniel Coronel al descubrir a la HMS ARDENT fue superlativa,cubiertos por una red Barracuda entre dos grandes piedras vigilaron a la fragata desde que ingresó a la Bahia Ruiz de Puente,informaron sus movimientos y el del helicoptero , presenciaron los ataques y sugierieron otro ataque cuando se encontaba apoyándola otra fragata ( HMS Yarmouth) por ser otro blanco rentable ya que estaba sin movimiento y con personal en cubierta, contemplaron sus incendios toda la noche y al dia siguiente presenciaron su final , hoy descansa en el fondo del Canal San Carlos.

Con el sello de la ROA de la BAM Condor…..

Impecable relato. No recordaba el ataque a la casa y al OA. ¿Habrá sido una baja, o consiguió salir a tiempo?
 
Es muy interesante porque su conclusión se basa en el análisis del ángulo de ingreso de la bomba/misil, el lugar dónde ingresó (sala de máquinas) y el hecho que no explotó (que concuerda con el hecho que el 1 de mayo las bombas argentinas no explotaban). Según su análisis, la bomba lanzada por los Torno ingresó en la sala de máquinas con un ángulo pequeño con respecto al eje del buque e impactó sobre un objeto de gran masa como pueden ser las turbinas que absorbieron su energía cinética. En su ingreso, la bomba destruyó cañerías de combustible y afectó el sistema anti incendio, lo cual produjo un incendio descontrolado que consumió el buque. Esto es compatible con lo que observaron otros autores, como el Com. VGM (RE) Oscar H. Spath que describe el ataque desde su visión en tierra.
Tema apasionante, para analizar en otro tema del foro.
Una pena que no se pueda bajar ahora el Boletín.
 
Sabes porque se los encerraba? estimo que para la propia seguridad de los kelpers, para evitar que sean heridos por alguna bomba Brit que no acertaba en el blanco.

El 2 de Abril varios Marines lograron escapar y se "camuflaron" como civiles. Aunque se confiscaron equipos de comunicaciones hoy se sabe que al menos media docena de ellos permaneció como simples civiles y que lograron hacer bastante inteligencia y pasar la data a las fuerzas británicas. Cuando la Task Force inció las operaciones, no sólo informaban de todos los movimientos de tropas y medios argentinos sino que también hasta pasaban partes meteorolólgicos de las condiciones reinantes en distintos lugares de las Islas.

En Pradera del Ganso (Goose Green) las razones del encierro fue por seguridad como así también porque varias propiedades fueron utilizadas por fuerzas argentinas. Y siendo un sector que recibió ataques de modo permanente, era el mejor modo de "cuidar" a los kelpers.
 
:)
Me refería si hay alguna librería que venda estos boletines. Soy muy interesantes. Estoy armando mi biblioteca de Malvinas y me gustaría tenerlo.
Me confundió que escribiste "...se puede conseguir..." En singular. Impreso y anillado te quedará bien. Seguramente alguien tenga más información que suposiciones como la mía pero creo que ninguna librería lo/s tendrá.
 
Sólo quería contarles que el VGM Orlando N. Romero me "bombardeó" con fotos de su despliegue y estadía en Malvinas; y cada foto tiene una historia. A medida que las vaya procesando, las voy a compartir con Uds. No puedo evitar una gran emoción, pues me siento honrado que él haya decidido compartir todas esas fotos y recuerdos conmigo...
Gracias por compartirlas.
 
El 2 de Abril varios Marines lograron escapar y se "camuflaron" como civiles. Aunque se confiscaron equipos de comunicaciones hoy se sabe que al menos media docena de ellos permaneció como simples civiles y que lograron hacer bastante inteligencia y pasar la data a las fuerzas británicas. Cuando la Task Force inció las operaciones, no sólo informaban de todos los movimientos de tropas y medios argentinos sino que también hasta pasaban partes meteorolólgicos de las condiciones reinantes en distintos lugares de las Islas.

En Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) las razones del encierro fue por seguridad como así también porque varias propiedades fueron utilizadas por fuerzas argentinas. Y siendo un sector que recibió ataques de modo permanente, era el mejor modo de "cuidar" a los kelpers.
En el libro del Radar de Malvinas, indica que al correr de los días de la guerra aparecieron hombres jovenes por las calles de Puerto Argentino. Los kelpers los identificaban como familiares que habían regresado de las estancias. El personal argentino nunca les creyó esa versión...
 
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