La pregunta iba a si el contrato es, por ejemplo, año tras año, y si la FAA cortara (por ya tener a los nuevos aviones disponibles) en marzo igual tiene que pagar una penalidad.
De todas formas, es de suponer que siendo FADEA "beneficiaria" de ambas cosas (le alquilan los Grob y le encargan el Malvina), no deberían haber inconvenientes.
El contrato es anual. Se establece un número de horas de vuelo y una cantidad de ejemplares (generalmente 5/6) que FadeA "se compromete" a tener disponibles en condición de vuelo.
Sobre la penalidad dudo que exista esa cláusula porque tengo entendido que es el MinDef quien determina todas las condiciones del contrato, ya que de modo alguno es juez y parte en éste tema.
Este sistema es muy común en el Reino Unido o Australia, pero es una empresa privada la que adquiere, mantiene y alquila las aeronaves. Y para tener una magnitud de ello hablamos de entrenadores mono y bimotores, helicópteros de entrenamento y SAR, aeronaves VIP e incluso en Australia hasta aeronaves de patrullaje costero.
Pero cuáles el beneficio...?
Los usuarios eligen un modelo determinado conforme a sus requerimientos, no deben afrontar los costos de adquisición ni de mantenimiento sólo pagar un
pay per hour (pago por horas de vuelo) y así pueden disponer de aeronaves bastante modernas y renovarlas de modo permanente. Pero para que esto suceda el MinDef debe tener "otra cabeza" , otra cultura y deben existir empresas privadas que hagan fuertes inversiones confiando en la seriedad de un Estado. Hay obviamente para esas empresas beneficios impositivos y fiscales ya que consideran que es una inversión relativa a la seguridad nacional.
Estamos algo lejos, no ..??