Del ultrarrápido F-4X al F-4E (S): la Odisea de los fantasmas de reconocimiento de Israel
El RF-4X, también conocido como RF-4ES, fue una respuesta de General Dynamics a una RFP del gobierno israelí que pedía una plataforma de fotoreconocimiento de alta velocidad y gran altitud basada en el McDonnell Douglas F-4E Phantom II.
El F-4X habría presentado un aumento en el empuje del motor en un 150% para permitir
velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y volar hasta 78,000 pies (23,775 m) de altitud
Adquirido por Israel en 1969, el F-4E Phantom IIse convirtió rápidamente en la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí gracias a su alcance, carga útil y precisión de bombardeo.
Junto con los F-4E, la IAF ordenó también varios RF-4. Estos aviones fueron una adición bienvenida a los activos de reconocimiento del servicio. Su velocidad y alcance, combinados con sus sistemas de cámaras superiores, permitieron volar misiones más complejas con menos riesgo para el hombre y la máquina de lo que había sido posible con los Mirages y Vautours .
La IAF fue el segundo cliente del RF-4 y estos fueron los primeros en estar equipados para operar con misiles Sidewinder AIM-9 para autodefensa, empleando pilones de ala con lanzadores gemelos, al tiempo que conserva los sistemas de bombardeo. Como es común con los RF-4, los Phantom de reconocimiento de la IAF estaban equipados con unidades eyectoras de fuselaje en popa para cartuchos de flash fotográfico que se utilizarían durante las misiones nocturnas. Los aviones de reconocimiento se distribuyeron entre la mayoría de los escuadrones F-4.
Durante la Guerra de Desgaste, los aviones de reconocimiento fueron activos importantes para realizar un seguimiento de las cajas de misiles egipcios y localizar objetivos para los ataques de seguimiento. El reconocimiento fotográfico fue especialmente crítico inmediatamente después de la Guerra de Desgaste. Los términos del alto el fuego requerían que Egipto congelara sus baterías de misiles en su lugar y no continuara moviendo cajas SAM más cerca del Canal. Estos términos eran muy importantes para Israel, y se realizaron vuelos de reconocimiento muy peligrosos para verificar el cumplimiento y luego monitorear el movimiento cuando los términos del alto el fuego fueron claramente violados. Los vuelos al área se realizaron a 600 kts y a una altitud tan baja que el mayor peligro fue el impacto de aves y los mástiles de los barcos de pesca.
Aunque la IAF había ordenado RF-4E, la aeronave no comenzó a llegar hasta febrero de 1971 y voló su primera misión el 9 de marzo. Para ayudar al servicio a cumplir con esta tarea esencial, dos IAF F-4E (codificados 17 y 19) fueron modificado localmente en un programa de choque de dos meses para encajar una cámara en la nariz. Al quitar el arma e instalar modificaciones ambientales y eléctricas, se podría llevar una cámara de mapeo de altitud media Zeiss RMK 15/23 o una cámara panorámica de baja altitud Fairchild KA-52. Estas dos máquinas comenzaron misiones operativas en el Escuadrón 69 el 24 de marzo de 1970 antes de pasar al 201 en septiembre. Este esfuerzo de la IAF puede haber sido la fuente de rumores de que Estados Unidos prestó a Israel dos RF-4C entre agosto de 1970 y marzo de 1971 bajo la Operación Night Light (o Peace Night Lite) por la cual Israel pagó U$$ 143,000.
Se ha sugerido que Israel tuvo una exposición mucho antes al RF-4. Una fuente afirma que las tripulaciones y los aviones del 38 ° Escuadrón de Reconocimiento Táctico de la USAF fueron desplegados desde España a Israel, probablemente Hatzerim, para brindar sus servicios durante la Guerra de los Seis Días. Los RF-4C supuestamente recibieron marcas de la IAF y operaron en el área hasta el 12 de junio. Si bien la administración estadounidense ciertamente había comenzado a inclinarse hacia el lado israelí en el conflicto de Oriente Medio en 1967, este tipo de asistencia material durante la guerra era muy poco probable. . La IAF ciertamente podría haber usado la ayuda, liberando sus aviones de reconocimiento para misiones de ataque. Otro libro registra un evento aún más improbable en 1962 cuando lo que pudieron haber sido pilotos israelíes recolectaron varios F-4B de USN en Wheelus AB en Libia y los llevaron a un lugar no revelado en el este. También se ha hecho una afirmación extraordinaria de que la Marina de los EE. UU. Proporcionó entrenamiento de aterrizaje de portaaviones en el Mar Rojo a unas 100 tripulaciones aéreas F-4 de la IAF en 1971.
Configuración F-4X
No pasó mucho tiempo antes de que se observara el avance de las baterias SAM. Sin embargo, nadie en la ONU, Estados Unidos o muchos incluso en Israel acogió con satisfacción esta noticia debido a las posibles consecuencias de la reanudación de las hostilidades. Estados Unidos especialmente no quería que nada interfiriera con las conversaciones de paz programadas en Ginebra. No se tomó ninguna acción inmediata. Los RF-4E demostraron su valía el próximo verano cuando dos, uno volando por Aviem Sella , aceleró sobre el sur de Siria durante 20 minutos para obtener las primeras fotos claras de baterías móviles SA-6. Se habían invertido meses de planificación y capacitación en la misión que, debido a que se realizó en un día festivo y sin la tapa superior ni ECM , fue completamente imperturbable por los sirios. Los peligros de tales misiones eran claros, como en octubre de 1971 cuando un RF-4 regresó con un SA-7 integrado en un motor. En abril de 1973, la IAF comenzó misiones de reconocimiento a gran altitud con sus RF-4, requiriendo que la tripulación usara trajes de presión.
La fotointeligencia generada por los RF-4E de alta velocidad de la IAF era tan importante que la IAF buscó un medio para retener esta invaluable fuente de inteligencia frente a las crecientes amenazas a los sobrevuelos de los sitios objetivo. La IAF se interesó en la fotografía oblicua de largo alcance (LOROP) CAI KA-90 HIAC-1 de longitud focal ultralarga (66 pulgadas o 168 cm) de los estadounidenses de 1.228 libras (557 kg). Esta extraordinaria cámara podría resolver un objeto de 10 pulgadas (25 cm) a un rango de 20 nm, lo que permitiría a los israelíes monitorear las actividades cerca de sus fronteras sin realmente cruzar la frontera. Los israelíes hicieron propuestas para obtener uno o más de los RB-57F estadounidenses modificados para llevar el sistema. Pero Estados Unidos rechazó estas consultas.
General Dynamics (GD) desarrolló finalmente una versión de la cámara de 1,500 lb (680 kg), designada como G-139. La cámara estaba en una enorme cápsula, de 22 pies (6,7 m) de largo, que podía acomodar 4,000 lb (1,814 kg) de equipo, incluido el sistema de control ambiental asociado. En 1971, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la exportación del G-139 a Israel, y llegaron en octubre. El G-139 se utilizó en la línea central de los RF-4 y en dos F-4E especialmente modificados. Se sabe que ha sido operado por al menos 119 Escuadrón. No está claro cuánto tiempo sirvió la cámara con cápsula.
Maqueta de F-4X
La IAF encontró que el sistema era muy efectivo, pero el arrastre de la gran cápsula degradó el rendimiento del Phantom a un grado operacionalmente prohibitivo. Se dice que tiene una altitud máxima limitada a 50.000 pies (15.240 m) y una velocidad máxima a poco menos de Mach 1,5. Mayores altitudes permitirían imágenes más valiosas, pero el rendimiento degradado también colocó el recurso costoso y único en grave peligro en caso de que un enemigo intentara interceptarlo, y la exposición prolongada a las defensas antiaéreas estáticas.
Para responder a las limitaciones impuestas por el G-139, GD comenzó a trabajar para mejorar el rendimiento de los motores F-4 con una serie de modificaciones de la estructura del avión bajo un programa llamado Peace Jack. En 1971, se invitó a los israelíes a participar en el esfuerzo estadounidense. El fuselaje de Peace Jack debía haber incluido inicialmente un diseño de entrada radicalmente revisado y tanques externos especiales de bajo arrastre. Este último, incluidas las bombas, debía proporcionar fluido para un sistema de inyección de agua de enfriamiento del precompresor del motor (PCC) para enfriar el aire de admisión y aumentar el flujo másico general del motor. Los dos tanques de 2.500 libras de capacidad (1.134 kg) se iban a montar encima del avión, entre los conductos de entrada y la columna vertebral del fuselaje. Estos cambios, en teoría, habrían aumentado el empuje del motor en un 150% para permitir velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y vuelo hasta 78. 000 pies (23,775 m) de altitud. El avión conceptual se identificó tentativamente como el F-4X, pero ningún fuselaje real llevó esta designación.
En 1974, se había diseñado una cámara LOROP de tamaño y peso reducidos que podía encerrarse en una cavidad nasal F-4 revisada alargada 12 pulgadas (30,5 cm) para 70 pies 3 (2 m 3) de volumen. La nariz incluía dos ventanas en el cuadrante inferior y dos a cada lado. Toda la cámara se puede girar para ver desde cualquiera de estas ventanas. Un sistema de control ambiental separado en la nariz mantuvo la cámara dentro de un rango de temperatura óptimo. El diseño se denominó RF-4X pero, de nuevo, no se identificó ningún avión real con esta designación. La IAF proporcionó el F-4E 69-7576 en diciembre de 1974 a General Dynamics en Fort Worth, Texas, que, durante los siguientes cinco meses, sirvió como base para una maqueta de las modificaciones previstas. Se calculó que la combinación permitía una velocidad de crucero de Mach 2,7
Maqueta de F-4X
Hasta este punto, los israelíes habían sido socios financieros en el esfuerzo de Peace Jack con la USAF, pero esta última finalmente se retiró. El programa enfrentó al menos un año adicional de desarrollo, pero los israelíes necesitaban con urgencia una capacidad operativa de HIAC. Por sí sola, la IAF solo podía permitirse financiar la instalación de la cámara, y el programa procedió con este objetivo: los tanques de sillín y el PCC abandonados. Este diseño fue designado F-4E (S), con la S representando 'Especial'. La IAF tenía una cámara KS-87 montada verticalmente separada añadida a popa de la HIAC. También se podrían instalar varios otros sensores ópticos en la voluminosa nariz y la Fuerza Aérea sin duda había desarrollado paquetes adicionales a lo largo de los años. Una mira utilizada para garantizar que un objetivo fotográfico se encuentre dentro del campo de visión oblicuo de las cámaras, estaba montado en uno o ambos umbrales del dosel. Otros dos F-4E de la IAF (69-7567 y -7570) se unieron al 69-7576 en Fort Worth para someterse a modificaciones. El primer vuelo del F-4E (S) fue el 20 de diciembre de 1975 y el primero de los tres aviones modificados se entregó el 30 de julio de 1976, el resto poco después al Escuadrón 199.
Mientras estaba en Texas, las narices de la aeronave se pintaron como si todavía tuvieran un radomo negro en un esfuerzo por ocultar la modificación. Según Norton, los aviones (S) se mantuvieron bajo la más estricta seguridad después de regresar a Israel hasta 1998. Es posible que el tipo haya asumido más un papel de guerra electrónica a fines de los años ochenta y noventa, y se sabe que tenía instalados bloqueadores Elta ( habiendo mencionado la unidad interna EL / L-8230).
@Grulla
Según @thunder si el coso éste hubiera estado en servicio en el '82, así equipado nos liquidaban en un par de días. Yo le creo.HMS Ark Royal con algunos Phantoms y Buccaneers en cubierta, 70's.
Primer intento de CFT?Del ultrarrápido F-4X al F-4E (S): la Odisea de los fantasmas de reconocimiento de Israel
El RF-4X, también conocido como RF-4ES, fue una respuesta de General Dynamics a una RFP del gobierno israelí que pedía una plataforma de fotoreconocimiento de alta velocidad y gran altitud basada en el McDonnell Douglas F-4E Phantom II.
El F-4X habría presentado un aumento en el empuje del motor en un 150% para permitir
velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y volar hasta 78,000 pies (23,775 m) de altitud
Adquirido por Israel en 1969, el F-4E Phantom IIse convirtió rápidamente en la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí gracias a su alcance, carga útil y precisión de bombardeo.
Junto con los F-4E, la IAF ordenó también varios RF-4. Estos aviones fueron una adición bienvenida a los activos de reconocimiento del servicio. Su velocidad y alcance, combinados con sus sistemas de cámaras superiores, permitieron volar misiones más complejas con menos riesgo para el hombre y la máquina de lo que había sido posible con los Mirages y Vautours .
La IAF fue el segundo cliente del RF-4 y estos fueron los primeros en estar equipados para operar con misiles Sidewinder AIM-9 para autodefensa, empleando pilones de ala con lanzadores gemelos, al tiempo que conserva los sistemas de bombardeo. Como es común con los RF-4, los Phantom de reconocimiento de la IAF estaban equipados con unidades eyectoras de fuselaje en popa para cartuchos de flash fotográfico que se utilizarían durante las misiones nocturnas. Los aviones de reconocimiento se distribuyeron entre la mayoría de los escuadrones F-4.
Durante la Guerra de Desgaste, los aviones de reconocimiento fueron activos importantes para realizar un seguimiento de las cajas de misiles egipcios y localizar objetivos para los ataques de seguimiento. El reconocimiento fotográfico fue especialmente crítico inmediatamente después de la Guerra de Desgaste. Los términos del alto el fuego requerían que Egipto congelara sus baterías de misiles en su lugar y no continuara moviendo cajas SAM más cerca del Canal. Estos términos eran muy importantes para Israel, y se realizaron vuelos de reconocimiento muy peligrosos para verificar el cumplimiento y luego monitorear el movimiento cuando los términos del alto el fuego fueron claramente violados. Los vuelos al área se realizaron a 600 kts y a una altitud tan baja que el mayor peligro fue el impacto de aves y los mástiles de los barcos de pesca.
Aunque la IAF había ordenado RF-4E, la aeronave no comenzó a llegar hasta febrero de 1971 y voló su primera misión el 9 de marzo. Para ayudar al servicio a cumplir con esta tarea esencial, dos IAF F-4E (codificados 17 y 19) fueron modificado localmente en un programa de choque de dos meses para encajar una cámara en la nariz. Al quitar el arma e instalar modificaciones ambientales y eléctricas, se podría llevar una cámara de mapeo de altitud media Zeiss RMK 15/23 o una cámara panorámica de baja altitud Fairchild KA-52. Estas dos máquinas comenzaron misiones operativas en el Escuadrón 69 el 24 de marzo de 1970 antes de pasar al 201 en septiembre. Este esfuerzo de la IAF puede haber sido la fuente de rumores de que Estados Unidos prestó a Israel dos RF-4C entre agosto de 1970 y marzo de 1971 bajo la Operación Night Light (o Peace Night Lite) por la cual Israel pagó U$$ 143,000.
Se ha sugerido que Israel tuvo una exposición mucho antes al RF-4. Una fuente afirma que las tripulaciones y los aviones del 38 ° Escuadrón de Reconocimiento Táctico de la USAF fueron desplegados desde España a Israel, probablemente Hatzerim, para brindar sus servicios durante la Guerra de los Seis Días. Los RF-4C supuestamente recibieron marcas de la IAF y operaron en el área hasta el 12 de junio. Si bien la administración estadounidense ciertamente había comenzado a inclinarse hacia el lado israelí en el conflicto de Oriente Medio en 1967, este tipo de asistencia material durante la guerra era muy poco probable. . La IAF ciertamente podría haber usado la ayuda, liberando sus aviones de reconocimiento para misiones de ataque. Otro libro registra un evento aún más improbable en 1962 cuando lo que pudieron haber sido pilotos israelíes recolectaron varios F-4B de USN en Wheelus AB en Libia y los llevaron a un lugar no revelado en el este. También se ha hecho una afirmación extraordinaria de que la Marina de los EE. UU. Proporcionó entrenamiento de aterrizaje de portaaviones en el Mar Rojo a unas 100 tripulaciones aéreas F-4 de la IAF en 1971.
Configuración F-4X
No pasó mucho tiempo antes de que se observara el avance de las baterias SAM. Sin embargo, nadie en la ONU, Estados Unidos o muchos incluso en Israel acogió con satisfacción esta noticia debido a las posibles consecuencias de la reanudación de las hostilidades. Estados Unidos especialmente no quería que nada interfiriera con las conversaciones de paz programadas en Ginebra. No se tomó ninguna acción inmediata. Los RF-4E demostraron su valía el próximo verano cuando dos, uno volando por Aviem Sella , aceleró sobre el sur de Siria durante 20 minutos para obtener las primeras fotos claras de baterías móviles SA-6. Se habían invertido meses de planificación y capacitación en la misión que, debido a que se realizó en un día festivo y sin la tapa superior ni ECM , fue completamente imperturbable por los sirios. Los peligros de tales misiones eran claros, como en octubre de 1971 cuando un RF-4 regresó con un SA-7 integrado en un motor. En abril de 1973, la IAF comenzó misiones de reconocimiento a gran altitud con sus RF-4, requiriendo que la tripulación usara trajes de presión.
La fotointeligencia generada por los RF-4E de alta velocidad de la IAF era tan importante que la IAF buscó un medio para retener esta invaluable fuente de inteligencia frente a las crecientes amenazas a los sobrevuelos de los sitios objetivo. La IAF se interesó en la fotografía oblicua de largo alcance (LOROP) CAI KA-90 HIAC-1 de longitud focal ultralarga (66 pulgadas o 168 cm) de los estadounidenses de 1.228 libras (557 kg). Esta extraordinaria cámara podría resolver un objeto de 10 pulgadas (25 cm) a un rango de 20 nm, lo que permitiría a los israelíes monitorear las actividades cerca de sus fronteras sin realmente cruzar la frontera. Los israelíes hicieron propuestas para obtener uno o más de los RB-57F estadounidenses modificados para llevar el sistema. Pero Estados Unidos rechazó estas consultas.
General Dynamics (GD) desarrolló finalmente una versión de la cámara de 1,500 lb (680 kg), designada como G-139. La cámara estaba en una enorme cápsula, de 22 pies (6,7 m) de largo, que podía acomodar 4,000 lb (1,814 kg) de equipo, incluido el sistema de control ambiental asociado. En 1971, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la exportación del G-139 a Israel, y llegaron en octubre. El G-139 se utilizó en la línea central de los RF-4 y en dos F-4E especialmente modificados. Se sabe que ha sido operado por al menos 119 Escuadrón. No está claro cuánto tiempo sirvió la cámara con cápsula.
Maqueta de F-4X
La IAF encontró que el sistema era muy efectivo, pero el arrastre de la gran cápsula degradó el rendimiento del Phantom a un grado operacionalmente prohibitivo. Se dice que tiene una altitud máxima limitada a 50.000 pies (15.240 m) y una velocidad máxima a poco menos de Mach 1,5. Mayores altitudes permitirían imágenes más valiosas, pero el rendimiento degradado también colocó el recurso costoso y único en grave peligro en caso de que un enemigo intentara interceptarlo, y la exposición prolongada a las defensas antiaéreas estáticas.
Para responder a las limitaciones impuestas por el G-139, GD comenzó a trabajar para mejorar el rendimiento de los motores F-4 con una serie de modificaciones de la estructura del avión bajo un programa llamado Peace Jack. En 1971, se invitó a los israelíes a participar en el esfuerzo estadounidense. El fuselaje de Peace Jack debía haber incluido inicialmente un diseño de entrada radicalmente revisado y tanques externos especiales de bajo arrastre. Este último, incluidas las bombas, debía proporcionar fluido para un sistema de inyección de agua de enfriamiento del precompresor del motor (PCC) para enfriar el aire de admisión y aumentar el flujo másico general del motor. Los dos tanques de 2.500 libras de capacidad (1.134 kg) se iban a montar encima del avión, entre los conductos de entrada y la columna vertebral del fuselaje. Estos cambios, en teoría, habrían aumentado el empuje del motor en un 150% para permitir velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y vuelo hasta 78. 000 pies (23,775 m) de altitud. El avión conceptual se identificó tentativamente como el F-4X, pero ningún fuselaje real llevó esta designación.
En 1974, se había diseñado una cámara LOROP de tamaño y peso reducidos que podía encerrarse en una cavidad nasal F-4 revisada alargada 12 pulgadas (30,5 cm) para 70 pies 3 (2 m 3) de volumen. La nariz incluía dos ventanas en el cuadrante inferior y dos a cada lado. Toda la cámara se puede girar para ver desde cualquiera de estas ventanas. Un sistema de control ambiental separado en la nariz mantuvo la cámara dentro de un rango de temperatura óptimo. El diseño se denominó RF-4X pero, de nuevo, no se identificó ningún avión real con esta designación. La IAF proporcionó el F-4E 69-7576 en diciembre de 1974 a General Dynamics en Fort Worth, Texas, que, durante los siguientes cinco meses, sirvió como base para una maqueta de las modificaciones previstas. Se calculó que la combinación permitía una velocidad de crucero de Mach 2,7
Maqueta de F-4X
Hasta este punto, los israelíes habían sido socios financieros en el esfuerzo de Peace Jack con la USAF, pero esta última finalmente se retiró. El programa enfrentó al menos un año adicional de desarrollo, pero los israelíes necesitaban con urgencia una capacidad operativa de HIAC. Por sí sola, la IAF solo podía permitirse financiar la instalación de la cámara, y el programa procedió con este objetivo: los tanques de sillín y el PCC abandonados. Este diseño fue designado F-4E (S), con la S representando 'Especial'. La IAF tenía una cámara KS-87 montada verticalmente separada añadida a popa de la HIAC. También se podrían instalar varios otros sensores ópticos en la voluminosa nariz y la Fuerza Aérea sin duda había desarrollado paquetes adicionales a lo largo de los años. Una mira utilizada para garantizar que un objetivo fotográfico se encuentre dentro del campo de visión oblicuo de las cámaras, estaba montado en uno o ambos umbrales del dosel. Otros dos F-4E de la IAF (69-7567 y -7570) se unieron al 69-7576 en Fort Worth para someterse a modificaciones. El primer vuelo del F-4E (S) fue el 20 de diciembre de 1975 y el primero de los tres aviones modificados se entregó el 30 de julio de 1976, el resto poco después al Escuadrón 199.
Mientras estaba en Texas, las narices de la aeronave se pintaron como si todavía tuvieran un radomo negro en un esfuerzo por ocultar la modificación. Según Norton, los aviones (S) se mantuvieron bajo la más estricta seguridad después de regresar a Israel hasta 1998. Es posible que el tipo haya asumido más un papel de guerra electrónica a fines de los años ochenta y noventa, y se sabe que tenía instalados bloqueadores Elta ( habiendo mencionado la unidad interna EL / L-8230).
@Grulla
No lo dudo.Según @thunder si el coso éste hubiera estado en servicio en el '82, así equipado nos liquidaban en un par de días. Yo le creo.
Indudablemente. La historia hubiera sido por completo diferente.Según @thunder si el coso éste hubiera estado en servicio en el '82, así equipado nos liquidaban en un par de días. Yo le creo.
Desliz????Randy en la actualidad ya disfrutando de su libertad después del desliz con la ley.
Según @thunder si el coso éste hubiera estado en servicio en el '82, así equipado nos liquidaban en un par de días. Yo le creo.
Primer intento de CFT?
En relación a éste post;Del ultrarrápido F-4X al F-4E (S): la Odisea de los fantasmas de reconocimiento de Israel
El RF-4X, también conocido como RF-4ES, fue una respuesta de General Dynamics a una RFP del gobierno israelí que pedía una plataforma de fotoreconocimiento de alta velocidad y gran altitud basada en el McDonnell Douglas F-4E Phantom II.
El F-4X habría presentado un aumento en el empuje del motor en un 150% para permitir
velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y volar hasta 78,000 pies (23,775 m) de altitud
Adquirido por Israel en 1969, el F-4E Phantom IIse convirtió rápidamente en la columna vertebral de la Fuerza Aérea Israelí gracias a su alcance, carga útil y precisión de bombardeo.
Junto con los F-4E, la IAF ordenó también varios RF-4. Estos aviones fueron una adición bienvenida a los activos de reconocimiento del servicio. Su velocidad y alcance, combinados con sus sistemas de cámaras superiores, permitieron volar misiones más complejas con menos riesgo para el hombre y la máquina de lo que había sido posible con los Mirages y Vautours .
La IAF fue el segundo cliente del RF-4 y estos fueron los primeros en estar equipados para operar con misiles Sidewinder AIM-9 para autodefensa, empleando pilones de ala con lanzadores gemelos, al tiempo que conserva los sistemas de bombardeo. Como es común con los RF-4, los Phantom de reconocimiento de la IAF estaban equipados con unidades eyectoras de fuselaje en popa para cartuchos de flash fotográfico que se utilizarían durante las misiones nocturnas. Los aviones de reconocimiento se distribuyeron entre la mayoría de los escuadrones F-4.
Durante la Guerra de Desgaste, los aviones de reconocimiento fueron activos importantes para realizar un seguimiento de las cajas de misiles egipcios y localizar objetivos para los ataques de seguimiento. El reconocimiento fotográfico fue especialmente crítico inmediatamente después de la Guerra de Desgaste. Los términos del alto el fuego requerían que Egipto congelara sus baterías de misiles en su lugar y no continuara moviendo cajas SAM más cerca del Canal. Estos términos eran muy importantes para Israel, y se realizaron vuelos de reconocimiento muy peligrosos para verificar el cumplimiento y luego monitorear el movimiento cuando los términos del alto el fuego fueron claramente violados. Los vuelos al área se realizaron a 600 kts y a una altitud tan baja que el mayor peligro fue el impacto de aves y los mástiles de los barcos de pesca.
Aunque la IAF había ordenado RF-4E, la aeronave no comenzó a llegar hasta febrero de 1971 y voló su primera misión el 9 de marzo. Para ayudar al servicio a cumplir con esta tarea esencial, dos IAF F-4E (codificados 17 y 19) fueron modificado localmente en un programa de choque de dos meses para encajar una cámara en la nariz. Al quitar el arma e instalar modificaciones ambientales y eléctricas, se podría llevar una cámara de mapeo de altitud media Zeiss RMK 15/23 o una cámara panorámica de baja altitud Fairchild KA-52. Estas dos máquinas comenzaron misiones operativas en el Escuadrón 69 el 24 de marzo de 1970 antes de pasar al 201 en septiembre. Este esfuerzo de la IAF puede haber sido la fuente de rumores de que Estados Unidos prestó a Israel dos RF-4C entre agosto de 1970 y marzo de 1971 bajo la Operación Night Light (o Peace Night Lite) por la cual Israel pagó U$$ 143,000.
Se ha sugerido que Israel tuvo una exposición mucho antes al RF-4. Una fuente afirma que las tripulaciones y los aviones del 38 ° Escuadrón de Reconocimiento Táctico de la USAF fueron desplegados desde España a Israel, probablemente Hatzerim, para brindar sus servicios durante la Guerra de los Seis Días. Los RF-4C supuestamente recibieron marcas de la IAF y operaron en el área hasta el 12 de junio. Si bien la administración estadounidense ciertamente había comenzado a inclinarse hacia el lado israelí en el conflicto de Oriente Medio en 1967, este tipo de asistencia material durante la guerra era muy poco probable. . La IAF ciertamente podría haber usado la ayuda, liberando sus aviones de reconocimiento para misiones de ataque. Otro libro registra un evento aún más improbable en 1962 cuando lo que pudieron haber sido pilotos israelíes recolectaron varios F-4B de USN en Wheelus AB en Libia y los llevaron a un lugar no revelado en el este. También se ha hecho una afirmación extraordinaria de que la Marina de los EE. UU. Proporcionó entrenamiento de aterrizaje de portaaviones en el Mar Rojo a unas 100 tripulaciones aéreas F-4 de la IAF en 1971.
Configuración F-4X
No pasó mucho tiempo antes de que se observara el avance de las baterias SAM. Sin embargo, nadie en la ONU, Estados Unidos o muchos incluso en Israel acogió con satisfacción esta noticia debido a las posibles consecuencias de la reanudación de las hostilidades. Estados Unidos especialmente no quería que nada interfiriera con las conversaciones de paz programadas en Ginebra. No se tomó ninguna acción inmediata. Los RF-4E demostraron su valía el próximo verano cuando dos, uno volando por Aviem Sella , aceleró sobre el sur de Siria durante 20 minutos para obtener las primeras fotos claras de baterías móviles SA-6. Se habían invertido meses de planificación y capacitación en la misión que, debido a que se realizó en un día festivo y sin la tapa superior ni ECM , fue completamente imperturbable por los sirios. Los peligros de tales misiones eran claros, como en octubre de 1971 cuando un RF-4 regresó con un SA-7 integrado en un motor. En abril de 1973, la IAF comenzó misiones de reconocimiento a gran altitud con sus RF-4, requiriendo que la tripulación usara trajes de presión.
La fotointeligencia generada por los RF-4E de alta velocidad de la IAF era tan importante que la IAF buscó un medio para retener esta invaluable fuente de inteligencia frente a las crecientes amenazas a los sobrevuelos de los sitios objetivo. La IAF se interesó en la fotografía oblicua de largo alcance (LOROP) CAI KA-90 HIAC-1 de longitud focal ultralarga (66 pulgadas o 168 cm) de los estadounidenses de 1.228 libras (557 kg). Esta extraordinaria cámara podría resolver un objeto de 10 pulgadas (25 cm) a un rango de 20 nm, lo que permitiría a los israelíes monitorear las actividades cerca de sus fronteras sin realmente cruzar la frontera. Los israelíes hicieron propuestas para obtener uno o más de los RB-57F estadounidenses modificados para llevar el sistema. Pero Estados Unidos rechazó estas consultas.
General Dynamics (GD) desarrolló finalmente una versión de la cámara de 1,500 lb (680 kg), designada como G-139. La cámara estaba en una enorme cápsula, de 22 pies (6,7 m) de largo, que podía acomodar 4,000 lb (1,814 kg) de equipo, incluido el sistema de control ambiental asociado. En 1971, el Congreso de los Estados Unidos autorizó la exportación del G-139 a Israel, y llegaron en octubre. El G-139 se utilizó en la línea central de los RF-4 y en dos F-4E especialmente modificados. Se sabe que ha sido operado por al menos 119 Escuadrón. No está claro cuánto tiempo sirvió la cámara con cápsula.
Maqueta de F-4X
La IAF encontró que el sistema era muy efectivo, pero el arrastre de la gran cápsula degradó el rendimiento del Phantom a un grado operacionalmente prohibitivo. Se dice que tiene una altitud máxima limitada a 50.000 pies (15.240 m) y una velocidad máxima a poco menos de Mach 1,5. Mayores altitudes permitirían imágenes más valiosas, pero el rendimiento degradado también colocó el recurso costoso y único en grave peligro en caso de que un enemigo intentara interceptarlo, y la exposición prolongada a las defensas antiaéreas estáticas.
Para responder a las limitaciones impuestas por el G-139, GD comenzó a trabajar para mejorar el rendimiento de los motores F-4 con una serie de modificaciones de la estructura del avión bajo un programa llamado Peace Jack. En 1971, se invitó a los israelíes a participar en el esfuerzo estadounidense. El fuselaje de Peace Jack debía haber incluido inicialmente un diseño de entrada radicalmente revisado y tanques externos especiales de bajo arrastre. Este último, incluidas las bombas, debía proporcionar fluido para un sistema de inyección de agua de enfriamiento del precompresor del motor (PCC) para enfriar el aire de admisión y aumentar el flujo másico general del motor. Los dos tanques de 2.500 libras de capacidad (1.134 kg) se iban a montar encima del avión, entre los conductos de entrada y la columna vertebral del fuselaje. Estos cambios, en teoría, habrían aumentado el empuje del motor en un 150% para permitir velocidades del tablero de Mach 3.2, crucero a Mach 2.4 y vuelo hasta 78. 000 pies (23,775 m) de altitud. El avión conceptual se identificó tentativamente como el F-4X, pero ningún fuselaje real llevó esta designación.
En 1974, se había diseñado una cámara LOROP de tamaño y peso reducidos que podía encerrarse en una cavidad nasal F-4 revisada alargada 12 pulgadas (30,5 cm) para 70 pies 3 (2 m 3) de volumen. La nariz incluía dos ventanas en el cuadrante inferior y dos a cada lado. Toda la cámara se puede girar para ver desde cualquiera de estas ventanas. Un sistema de control ambiental separado en la nariz mantuvo la cámara dentro de un rango de temperatura óptimo. El diseño se denominó RF-4X pero, de nuevo, no se identificó ningún avión real con esta designación. La IAF proporcionó el F-4E 69-7576 en diciembre de 1974 a General Dynamics en Fort Worth, Texas, que, durante los siguientes cinco meses, sirvió como base para una maqueta de las modificaciones previstas. Se calculó que la combinación permitía una velocidad de crucero de Mach 2,7
Maqueta de F-4X
Hasta este punto, los israelíes habían sido socios financieros en el esfuerzo de Peace Jack con la USAF, pero esta última finalmente se retiró. El programa enfrentó al menos un año adicional de desarrollo, pero los israelíes necesitaban con urgencia una capacidad operativa de HIAC. Por sí sola, la IAF solo podía permitirse financiar la instalación de la cámara, y el programa procedió con este objetivo: los tanques de sillín y el PCC abandonados. Este diseño fue designado F-4E (S), con la S representando 'Especial'. La IAF tenía una cámara KS-87 montada verticalmente separada añadida a popa de la HIAC. También se podrían instalar varios otros sensores ópticos en la voluminosa nariz y la Fuerza Aérea sin duda había desarrollado paquetes adicionales a lo largo de los años. Una mira utilizada para garantizar que un objetivo fotográfico se encuentre dentro del campo de visión oblicuo de las cámaras, estaba montado en uno o ambos umbrales del dosel. Otros dos F-4E de la IAF (69-7567 y -7570) se unieron al 69-7576 en Fort Worth para someterse a modificaciones. El primer vuelo del F-4E (S) fue el 20 de diciembre de 1975 y el primero de los tres aviones modificados se entregó el 30 de julio de 1976, el resto poco después al Escuadrón 199.
Mientras estaba en Texas, las narices de la aeronave se pintaron como si todavía tuvieran un radomo negro en un esfuerzo por ocultar la modificación. Según Norton, los aviones (S) se mantuvieron bajo la más estricta seguridad después de regresar a Israel hasta 1998. Es posible que el tipo haya asumido más un papel de guerra electrónica a fines de los años ochenta y noventa, y se sabe que tenía instalados bloqueadores Elta ( habiendo mencionado la unidad interna EL / L-8230).
@Grulla
Y ahi falta lo más importanteSegún @thunder si el coso éste hubiera estado en servicio en el '82, así equipado nos liquidaban en un par de días. Yo le creo.