El misterioso junkers ju-87R-2 tropical stuka
La famosa "serpiente" Ju 87R-2 / trop Se dice que es el mote del teniente Hubert Pölz de 6./StG2. Y la foto se cree que fue tomada en el aeródromo de Tmimi, Libia, el verano de 1941.
La guerra aérea en los desiertos del norte de África creó algunos de los esquemas de camuflaje más interesantes de la guerra, ya que las fuerzas aéreas alemanas y aliadas intentaron ocultar sus aviones en tierra y en el aire en la vasta y aparentemente interminable extensión de arena y arena. arbustos que era el desierto.
Esto fue especialmente cierto para los alemanes, que se tomaron algunas libertades artísticas con respecto a los trabajos de pintura de sus aviones.
Uno de los más famosos de estos trabajos de pintura es el de la foto, una serpiente que avanza por el fuselaje y se detiene en la cola.
La serpiente estaba pintada de blanco y las manchas se consideraban de color arena.
También vale la pena mencionar la raya azul pálida a lo largo del extremo de la cola, pintada a propósito de ese color como una reducción óptica del timón de la cola. Otro famoso, aunque raro, camuflaje utilizado por la Luftwaffe durante la guerra en el desierto fue un patrón casi de guepardo que cubría la parte superior del avión, en este caso particular de algunos Bf-109 de 3 Staffel./JG-27.
Pero lo verdaderamente interesante es la intriga que rodea este peculiar "camuflaje de serpiente"
La primera foto de este avión se publicó en la década de 1970 y solo mostraba su código de frente y ningún código de unidad. Durante los años siguientes se publicó muchas veces, a menudo acompañado de representaciones artísticas de la vista lateral que representan diferentes esquemas de camuflaje, colores de serpiente y códigos de unidad.
En 1979, generalmente se acordó que la letra del avión era 'C'. De este atolladero de especulaciones, nació un Ju 87, código de unidad T6 + CP, pilotado por el teniente Pölz, que permaneció sin confirmar durante los siguientes 25 años.
En 2005 aparecieron nuevas fotos (entre ellas esta) que finalmente arrojan luz sobre algunas, pero no todas, las preguntas que quedan sin respuesta.
El código de la unidad ahora era claramente visible (T6 + DP) confirmando que este avión pertenecía al Staffel de 6./StG2. Fue pilotado por el teniente Pölz o no, todavía es, por desgracia, una incógnita.
Se cree que el camuflaje superior fue el RLM 70/71 pintado estándar sobrepuesto con segmentos de probablemente uno de los italianos 'Giallo Mimetico'.
La Luftwaffe sólo comenzó a introducir los colores del desierto RLM 78, 79 y 80 desde finales de 1941, principios de 42 en adelante, por lo que, si la foto fue tomada en el verano de 1941, una posible explicación es que las unidades alemanas usaron lo que estaba disponible es decir, colores de camuflaje italiano. Dado que ambas fuerzas aéreas operaban desde los mismos campos de aviación, esto parece bastante plausible. ¿Realmente se tomó la foto en el verano de 1941? Desconocido, pero una foto muestra una fila de Ju 87, la tercera de las cuales es esta, y todas las demás Stuka están pintadas en RLM 70/71 estándar, lo que brinda cierto apoyo a este marco de tiempo.
Una última sorpresa fue encontrada en un noticiario italiano con fecha de septiembre de 1941 que representaba a algunos Stuka alemanes en vuelo. La película muestra un segundo Ju 87 con el motivo de la serpiente. El avión, código T6 + AN, pertenecía a 5./StG2. Otro misterio de la Segunda Guerra Mundial a la espera de ser resuelto.