agdpanzer 38(t) "Hetzer"
El Hetzer, también conocido como “Acosador”, fue uno de los tanques de última generación más extraños fabricados por el Tercer Reich. Llamativo por sus reducidas dimensiones y una forma curvilínea nada usual en la estructura, destacaría por destruir un gran número de carros enemigos durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
El Jagdpanzer 38(t) era uno de los cazacarros alemanes más comunes al final de la guerra. En virtud de su pequeño tamaño era un blanco difícil y podía ocultarse para emboscar los tanques enemigos. Sus debilidades principales era la deficiente visibilidad y el giro transversal del cañón.
El 17 de diciembre de 1943 se presentan los primeros diseños y el 24 de enero de 1944 se presenta el primer modelo, de madera. En marzo de 1944, BMM presenta los tres primeros prototipos y se da el visto bueno a la producción. Desde marzo a abril estos prototipos son sometidos a profundas pruebas, mientras que BMM de Praga y Skoda de Pilsen comienza la producción.
Cuando el Tercer Reich en 1943 se vio ante la necesidad de producir tanques más baratos en materias primas y no por ello de menor calidad para contener las sucesivas ofensivas del Ejército Rojo en la Unión Soviética; los ingenieros alemanes recurrieron a la Compañía Skoda de Checoslovaquia para desarrollar en la Fábrica de Pilsen un cazacarros a partir del chasis de un viejo tanque checo LT-38, a cuya estructura se le suprimió la torreta por una casamata que albergaba un gran cañón 75/48 de 75 milímetros capaz de perforar 135 milímetros de espesor de acero a 500 metros y con 0º de incidencia (aunque con una visión de tiro muy limitada). Así fue como surgió un extraño blindado de reducidas dimensiones con una poderosa cubierta de 60 milímetros, una elevada velocidad de 42 kilómetros por hora gracias a su motor ETA T2 de 6 cilindros y una ametralladora defensiva MG-34 para protegerse de la infantería, lo que convirtió al conjunto en un enemigo difícil de abatir y además experto en tender emboscadas y trampas desde escondites a cualquier tanque que se atreviese a retarle.
El 20 de abril de 1944 el Hetzer fue presentado a Hitler en Arys (Orzysz), Prusia del Este. Para entonces ya se denominaba Jagdpanzer 38(t) Hetzer Sd.Kfz.138/2, pero era más conocido como Panzerjäger 38(t). La producción comienza en abril en BMM y en Skoda en septiembre. Se entregarán 2.584 ejemplares para mayo de 1945 en tres series. En abril de 1944 se entregan los primeros 20 Hetzers de BMM y se aumenta la producción. Con el tiempo el Hetzer es producido en Praga, Pilsen, Kömiggrätz, Boehm y Breslau.