La edité un poco, y al ampliarla ví los dos dígitos de la tapa del tren delantero: es el IA-58A Pucará A-552.
Si puedo . . . Bien.Efectivos de la Compañía de Ingenieros 9 y del RI8, armando falsos cañones (confeccionados con caños plásticos, hierros, maderas, etc.) en Bahía Zorro Este-Gran Malvina.
Fotografía aérea de Bahía Zorro Este-Gran Malvina, tomada por la inteligencia británica .
Estás dos imágenes también fueron tomadas del mismo FB.
Adelante con el correaje y pistola el Cap. Sosa Montepagano, Jefe de Logistica y de la Cia. Servicios "Tucuman" del RI6.
Un poco mas atras entre dicho Capitan y el ingles, el Subt. Taquini, de la Cia. Servicios "Tucuman" del RI6.
¡Muchas gracias! ¿La conocías a esa foto?Adelante con el correaje y pistola el Cap. Sosa Montepagano, Jefe de Logistica y de la Cia. Servicios "Tucuman" del RI6.
Un poco mas atras entre dicho Capitan y el ingles, el Subt. Taquini, de la Cia. Servicios "Tucuman" del RI6.
Si, la conocía!¡Muchas gracias! ¿La conocías a esa foto?
las dos de abajo SI, las dos de arriba con los morteros, se la dejamos a los loros ( R I 8 ) , los topos, en el CO de esos años la Seccion Apoyo, tenia MAG e Instalaza, a veces 12,7 MM , pero nunca MorterosCreo que son todas fotos de personal de la Compañía de Ingenieros 9, que fue la unidad que primero ocupó Bahía Zorro. Luego llegó el RI 8 a reforzar.
La sección apy de los zapadores no usaba morteros por una cuestión de movilidad? No sé si mi pregunta está bien hecha.las dos de abajo SI, las dos de arriba con los morteros, se la dejamos a los loros ( R I 8 ) , los topos, en el CO de esos años la Seccion Apoyo, tenia MAG e Instalaza, a veces 12,7 MM , pero nunca Morteros
con respecto a esta actividad de Ingenieros , realizada por la Compañia de Ingenieros 9 , estaba dentro de las tareas de Velo y Engaño,Efectivos de la Compañía de Ingenieros 9 y del RI8, armando falsos cañones (confeccionados con caños plásticos, hierros, maderas, etc.) en Bahía Zorro Este-Gran Malvina.
Fotografía aérea de Bahía Zorro Este-Gran Malvina, tomada por la inteligencia británica .
Estás dos imágenes también fueron tomadas del mismo FB.
Impecable La Cigarra .con respecto a esta actividad de Ingenieros , realizada por la Compañia de Ingenieros 9 , estaba dentro de las tareas de Velo y Engaño,
Declaraciones del Mayor Minorini Lima, J de la Ca Ing 9
La historia es relatada por el coronel retirado Oscar Minorini Lima, que estuvo a cargo de la Compañía de Ingenieros 9, integrada en un primer momento por unos 130 hombres, entre jefes, suboficiales y soldados, que desembarcaron el 2 de abril de 1982 en Bahía Zorro en la isla Gran Malvina.
«Hoy es una fecha dolorosa, pero me quedo con el hecho de que, desde hace 37 años, los integrantes de mi compañía tenemos una cita de honor en el mes de octubre cada año, cuando nos reunimos en alguna parte del país a celebrar que todos volvimos vivos de Malvinas», dice Minorini Lima, autor del libro «Malvinas, honor y recuerdo imborrables», en diálogo con Télam.
Al veterano, master en sensores remotos y especialista en interpretación de imágenes, se le ocurrió una idea durante la guerra que protegió del fuego inglés a sus subordinados.
«Todas las mañanas un avión fotográfico de exploración inglés nos tomaba imágenes. Como soy fotointérprete, yo sabía lo que buscaban. En la estancia donde estábamos alojados había un galpón lleno de caños de cloacas de PVC negros y se me ocurrió utilizarlos para simular cañones ya que no contaba con artillería», recuerda el militar retirado.
De esta manera, armaron una posición de defensa con piezas de artillería simuladas que, todas las noches, era bombardeada por los ingleses, mientras los integrantes de la compañía se encontraban a resguardo, muy lejos de ese lugar.
Cada mañana, reparaban los daños de la noche, reponían las piezas de artillería, rellenaban los tambores con combustible para que explotaran ante las bombas inglesas, cambiaban las posiciones de los tubos de PVC y cubrían todo con redes de enmascaramiento. «Eso nos salvo la vida», asevera con convicción.
«Según datos ingleses, recibimos más de 3.000 cañonazos y, gracias a los blancos simulados, volvimos sin bajas, solo con dos heridos», señala orgulloso de su regimiento que, en un principio, contaba con 130 hombres, pero se fue incrementando hasta llegar a más de 200, con sobrevivientes que llegaban de otras posiciones.
Sobre el día de la rendición, recuerda: «Me llamaron por radio desde Puerto Argentino y me dijeron que al día siguiente debía presentarme en una fragata inglesa para coordinar el regreso al continente, con todo nuestro equipo y armamento».
Cuando se presentó ante los militares ingleses, le preguntaron si tenía heridos entre sus filas para enviarle apoyo sanitario. «Cuando les dije que no, se sorprendieron y me dijeron: ‘¿los bombardeamos durante todas las noches y no tienen heridos?’. No lo podían creer», recuerda.
Minorini Lima continúa el relato: «Entonces, el militar inglés me pregunta: ¿pero al menos le destruí los cañones? Cuando le conté que no tenía artillería y que eran cañones simulados, puso una cara de asombro increíble, y enseguida llamó al oficial de artillería a cargo del bombardeo de todas las noches para que le contara».
«¡Lo que le costaron a la Reina esos cañones!», le dijo el oficial, entre risas y el asombro de los militares ingleses por la picardía de los argentinos.
Pero lo mas llamativo es el relato de otro VGM integrante del R I 8 Alberto Hoyos
Así fue que luego del primer ataque aéreo del día 16 de mayo de los ingleses. Los bombardeos navales lo hicieron desde mayor distancia, por lo que creyeron que eran cañones de larga distancia que teníamos ubicados en la costa de la bahía. Yo estuve formando parte del RI8 de Comodoro Rivadavia y volvimos prisioneros en la fragata Intrepid y luego en el buque hospital Norland.
en algunos lugares el Arma de Ingenieros del Ejercito Argentino, cumplió con el apoyo de combate, cuando su CO, su Logística, y la Coordinación con otras Armas estaba en forma eficiente,