Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

FerTrucco

Colaborador
Son categorías diferentes. Uno es un entrenador elemental y el otro es básico o avanzado, según se tome. El Turbo Mentor es al COAN lo que el Texan II (que reemplazo al Tucano) es a la FAA, un segundo escalón.
Mientras que los Malvina serían un primer escalón que están destinados a reemplazar a los Tecnam Sierra y a los Grob 120, que a su vez reemplazaron a los Mentor (no Turbo Mentor).

El COAN usa hace décadas al Turbo Mentor como único entrenador básico. Y actualmente, con la lágrima que tienen volando en la ESAN, alcanza para las necesidades. No sé de dónde salieron los números que mencionan en la nota, pero no se condicen con la realidad.
En cuanto a los aviones que reemplazan o no los que llegan, la FAA sabrá qué le viene mejor (teniendo en cuenta que parte de su flota de entrenamiento no es propia sino alquilada). Queda claro, a mi criterio, que es dar vueltas sin movernos mucho de donde estamos, en el sentido de que todo esto derivará -con suerte y viento a favor- en un avión básico que reemplazará a otros aviones básicos también modernos.
 
El COAN usa hace décadas al Turbo Mentor como único entrenador básico. Y actualmente, con la lágrima que tienen volando en la ESAN, alcanza para las necesidades. No sé de dónde salieron los números que mencionan en la nota, pero no se condicen con la realidad.
En cuanto a los aviones que reemplazan o no los que llegan, la FAA sabrá qué le viene mejor (teniendo en cuenta que parte de su flota de entrenamiento no es propia sino alquilada). Queda claro, a mi criterio, que es dar vueltas sin movernos mucho de donde estamos, en el sentido de que todo esto derivará -con suerte y viento a favor- en un avión básico que reemplazará a otros aviones básicos también modernos.
Pero la ARA no manda el escalón inicial a la instrucción conjunta? Tenía entendido que el Turbo Mentor es el segundo escalón de los pilotos de la ARA, que sería el primero propio de la Armada.
 

FerTrucco

Colaborador
La Armada hace un tiempo (habría que precisar cuánto) que no manda gente a la EAM. De hecho, el último año (probablemente varios más para atrás) tanto los pilotos de la Armada como los del Ejército se forman en Punta Indio.
Al margen de eso, el uso que históricamente tuvo el Turbo Mentor fue de instrucción primaria (como con los T-28). Ahí arrancaban todos, y después se formaban en la especialidad que eligieran.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La Armada hace un tiempo (habría que precisar cuánto) que no manda gente a la EAM. De hecho, el último año (probablemente varios más para atrás) tanto los pilotos de la Armada como los del Ejército se forman en Punta Indio.
Al margen de eso, el uso que históricamente tuvo el Turbo Mentor fue de instrucción primaria (como con los T-28). Ahí arrancaban todos, y después se formaban en la especialidad que eligieran.
Me pareció haber visto una foto de piloto de aviación militar en EAM. Creo que en TECNAM
 

stalder

Analista de Temas de Defensa

FerTrucco

Colaborador
Me pareció haber visto una foto de piloto de aviación militar en EAM. Creo que en TECNAM

Sería lo planificado. A lo que voy, una vez más, es que la Armada usó desde su adquisición únicamente al Turbo Mentor en la ESAN. Eso alcanzaba para formar aviadores navales (que después eran transporteros, helicopteristas, cazadores, etc.). Hoy fraccionan la formación en el Tecnam y después el Turbo Mentor (honestamente desconozco si hace falta eso, o si es un gesto para apostar a la conjuntez).
Ese mismo piloto, cuando termine su formación básica, tendrá a su disposición aeronaves que casi se pueden contar con los dedos de una mano.
Volviendo a la nota que desató esta serie de comentarios, le quieren dar al COAN más IA100 que pilotos para formar. Y si los argumentos que varios foristas expresaron son válidos respecto de las diferencias entre el Turbo Mentor y el Malvina, van a tener más aviones para formación que para operación. Eso sí, uno para básica y otro para avanzada.
 
Sería lo planificado. A lo que voy, una vez más, es que la Armada usó desde su adquisición únicamente al Turbo Mentor en la ESAN. Eso alcanzaba para formar aviadores navales (que después eran transporteros, helicopteristas, cazadores, etc.). Hoy fraccionan la formación en el Tecnam y después el Turbo Mentor (honestamente desconozco si hace falta eso, o si es un gesto para apostar a la conjuntez).
Ese mismo piloto, cuando termine su formación básica, tendrá a su disposición aeronaves que casi se pueden contar con los dedos de una mano.
Volviendo a la nota que desató esta serie de comentarios, le quieren dar al COAN más IA100 que pilotos para formar. Y si los argumentos que varios foristas expresaron son válidos respecto de las diferencias entre el Turbo Mentor y el Malvina, van a tener más aviones para formación que para operación. Eso sí, uno para básica y otro para avanzada.

Hay que ver si algún aviador naval hizo completo el Curso de Aviador Militar............... ahi podes formar a los pilotos y dejas a los T-34C-1 Turbo Mentor para ataque ligero y para mantener las aptitudes de pilotos y puede pasar lo mismo con el IA-100B, si se concreta

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
No, por favor. Aflojemos con convertir a entrenadores en aviones de ataque. El Turbo Mentor ya pasó por eso, en una guerra real.
Su función en el COAN es formar pilotos. Y la responsabilidad del Estado es darle a esos pilotos (al COAN, en definitiva) aeronaves aptas para las funciones que deben desempeñar y que ellos puedan volar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 

FerTrucco

Colaborador

Interesante el repaso, pero me quedan varias impresiones:
* toda la nota parece una larga lista de "peros": íbamos a hacer "pero" la pandemia, íbamos a avanzar "pero" no están los contratos, estamos trabajando con el BNA y el BICE "pero" este año es muy difícil... y así en loop;
* me sorprendería mucho leer una entrevista similar a un presidente de una corporación privada y que tenga tantas dudas e imprecisiones. Sobre el Orion, "Se hará la PDM y algo de modernización, creo". Sobre los chinos: "No te puedo decir nada porque no sé nada", y fueron a la fábrica que dirige...
* habla de 25 IA100, cifra que es chica para una producción pero grande para el único cliente que tienen asegurado (la FAA). Vale la pena mencionar además que desmiente la nota que se posteó días atrás respecto de los Malvina para el COAN;
* los tiempos de trabajo son eternos (problema que no solamente involucra a la Fábrica, sino a todo el esquema de Defensa argentino): dos años para terminar el Orion, un año para fabricar cuatro Malvina, y así con varios ejemplos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estuvo el presidente hoy en FADEA y es verdad que dijo que FADEA llevaba cuatro años inactiva y desde que llegó al gobierno lo puso a funcionar?.
 
Estuvo el presidente hoy en FADEA y es verdad que dijo que FADEA llevaba cuatro años inactiva y desde que llegó al gobierno lo puso a funcionar?.

Alberto Fernández, en Fadea: foto con Schiaretti, y críticas a Macri

Dijo que Fadea estuvo “inactiva por 4 años”, lo que se contrapone con los datos del macrismo. La propia titular de la fábrica salió a aclarar los dichos. El gobernador ponderó que la Fábrica de Aviones haya sido la cuna de la industria cordobesa.
 

FerTrucco

Colaborador

Representantes de los trabajadores de la empresa consultados por Infobae salieron al cruce de parte del discurso presidencial al sostener que no es verdad que la fábrica hubiera estado 4 años parada. “Entre 2016 y 2019 tuvimos uno de los mayores picos de actividad de los últimos 20 años. No solo entregamos varios Pampa III reparamos dos hércules y por primera vez hicimos mantenimiento mediano a aviones comerciales además de ensamblar generadores eólicos. Siempre es bueno recibir a un presidente, pero no se puede decir alegremente que la empresa estuvo parada. De hecho la gestión del anterior presidente Antonio Beltramone fue elogiada por el actual ministro de defensa en su primera visita a la fábrica”
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para el analisis...en dos actos...como una novela.

PRIMER ACTO:

SEGUNDO ACTO:
 
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