The Washington Post has quoted current and former U.S. and Middle Eastern officials as saying that Russia is preparing to supply Iran with an advanced satellite system that could greatly advance Tehran's surveillance in the region and beyond.
www.rferl.org
Rusia dijo que está lista para enviar un sistema de satélite avanzado a Irán
11 de junio de 2021
El Washington Post citó a funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos y Medio Oriente diciendo que Rusia se está preparando para suministrar a Irán un avanzado sistema de satélites que podría promover en gran medida la vigilancia de Teherán en la región y más allá.
El informe dice que el satélite Kanopus-V de fabricación rusa y su cámara de alta resolución podrían lanzarse en unos meses.
La noticia llega con tensas conversaciones que continúan sobre un acuerdo internacional revivido para frenar el programa nuclear de Irán y con el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin preparándose para reunirse en Ginebra el 16 de junio.
Biden ya ha comenzado su viaje por Europa con advertencias sobre la influencia rusa y las actividades que Washington considera una amenaza para el orden y la seguridad internacionales.
El Washington Post dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió a una consulta por correo electrónico sobre su historia.
Pero el periódico cita a un exfuncionario estadounidense actual y otro y un exfuncionario de Medio Oriente confirmando los planes de venta, todos sin nombre debido a lo que el periódico dice que son esfuerzos continuos de recopilación de inteligencia.
El ejército de Irán ha luchado para poner en órbita una nave de reconocimiento militar eficaz, aunque el año pasado se puso en órbita con éxito un satélite Noor-1.
El Kanopus-V se anuncia como una herramienta civil, informó The Washington Post, pero citó a funcionarios estadounidenses y regionales diciendo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha estado involucrado en viajes para ayudar a negociar la adquisición.
Expertos rusos estuvieron en Irán recientemente para ayudar a capacitar a los equipos de tierra para una nueva instalación que operaría el satélite cerca de la ciudad de Karaj, en el norte de Irán, dijo el periódico.
Se citó a un funcionario anónimo del Medio Oriente expresando su preocupación de que Irán pudiera compartir las imágenes de satélite resultantes con grupos de milicias pro-Teherán en la región, desde Yemen hasta el Líbano, Irak y Siria.
Basado en informes de The Washington Post
Fuente:
https://www.rferl.org/a/russia-iran- advanced-satellite / 31302347.html
Copyright (c) 2021. RFE / RL, Inc. Reimpreso con permiso de Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., N.W. Washington DC 20036.