Buenas, estoy muy manija con la presentación de este nuevo Sujoi.
- Desde el punto de vista argentino, no hay muchas alternativas de qué comprar (y objetivamente, se necesita adquirir nuevos cazas). Para comprar nuevito están los rusos o los chinos y ya está. Equipos occidentales que no puedan caer en el "embargo" no declarado de GB, son todos prácticamente chatarra que habría que reacondicionar y pagar a precio de 0km. Creo que todos en este foro ya conocen perfectamente la situación. Ahora viene Rusia a ofrecer un caza que es básicamente estado del arte. Hay que ver precio y letra chica, pero hay algunos indicios de que avanzar con los rusos puede reportar muchos beneficios.
- Con respecto a los rusos (y no se si todos acá están al tanto de lo que voy a explicar), hay que aclarar que este nuevo Sujoi, de manera muy atípica, está siendo desarrollado de manera puramente privada por la UAC (corporación que unifica en su interior a empresas y oficinas de diseño otrora independientes, como Sujoi o MiG). Por ahora no está planificado que el nuevo Sujoi (de ahora en mas, "Sujoi-75") vaya a ser adquirido por las FAA rusas. No obstante, creo que la jugada de la UAC (y específicamente de Sujoi) apunta a vender a sobre todo a los rusos.
- El Su-75 bien visto es algo así como un Su-57 partido a la mitad. Dependiendo de cuantos elementos traigan al primero del último, el desarrollo del nuevo avión debe estar completado y/o financiado entre un 50 a 75 porciento. Yo creo que el plan de Sujoi es conseguir socios internacionales para terminar de financiar o desarrollar lo que quede por hacer con el avión y una vez que todo esté terminado, pueden ofrecer a las FFAA rusas un avión completito prácticamente sin costos adicionales. Esta puede ser la jugada de "jaque mate" de Sujoi...contra el proyecto paralelo de MiG (que también está trabajando en un avión liviano de 5ta generación pero bimotor).
- Acá llegamos a la parte de la selección de países socios. Creo que la elección de países para el trailer que vimos hace unos días no es para nada casual e indica que la UAC planea ofrecer un desarrollo conjunto. Todos los países mencionados pueden aportar de una forma u otra al desarrollo de un avión pero también la distribución geográfica permite cubrir todos los mercados que la UAC espera llegar. Por ejemplo, los Emiratos Árabes tienen bolsillos prácticamente sin fondo pero (que yo sepa) no poseen un complejo científico/industrial aeroespacial. El caso absolutamente contrario es Argentina, que no está en condiciones de gastar prácticamente nada pero tiene ciertas capacidades industriales y científicas. Es más, si los brasileros no estuvieran en la producción del Gripen, creo que los rusos los hubiesen elegido a ellos. Los indios tienen tanto plata como una industria robusta, pero sus desarrollos de armas autóctonos han sido caóticos, por decirlo en términos suaves. Quizás, los rusos ofrezcan a cambio de participar del desarrollo del avión transferencia tecnológica y producción/ensamblaje local en cierta medida (pero me parece obvio que de ninguna manera habilitarían la producción del motor afuera de Rusia) y la participación en ventas de aviones, repuestos o trabajos de mantenimiento en terceros países. Por ejemplo, quizás para vender o mantener aviones para Perú, Cuba o Venezuela (hasta donde yo se son los únicos clientes potenciales de armas rusas en el continente) se ofrezca involucrar la industria argentina. Si éste es el ofrecimiento, el Su-75 sería la mejor opción para el país por lejos. Seguramente haya problemas con el club local de fans de EEUU, por la verdad que los propios EEUU no pueden ofrecer nada mejor.
- En cuanto al avión en sí, las características que Sujoi anunció hace unos meses (que hay que ver si se mantienen o no) indican que es comparable al F-35 en materia de sensores y comunicación pero decididamente mejor en sus prestaciones (maniobrabilidad, velocidad, etc.). Lo que si es segurísimo es que tiene que poder ofrecerse a un precio muchísimo más competitivo que el del F-35 (que la verdad no es tan difícil) y el hecho de que el avión sea básicamente un hermano menor del Su-57 ya ayudaría bastante en ese sentido.