La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

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′′ Un luchador volador bajo a la vista!" fue el título original de esta foto cuando se publicó por primera vez en 1944 en la prensa alemana.
Durante muchos años que se cree que fue tomada en junio poco después del D-Day, esta foto es realmente parte de un set de toma de KB Theobald que representa a los hombres de la División de Infantería de 84. (probablemente Granadero-Regimiento 1052) que se trasladan a relevar a la división Panzer 116. antes de la operación 'Lüttich', referida en fuentes aliadas como el contraataque de Mortain. Esta fecha es el set para el 2 o 3 de agosto, no junio.
Dada la urgencia de la situación, los soldados probablemente no se les permitiría detenerse sólo para consentir a un fotógrafo, por lo que Theobald probablemente aprovechó una breve parada de descanso para tomar esta foto cerca de La Haute-Louverie, una pequeña aldea entre Beauchène y Ger (ver los comentarios para el lugar hoy).
Típico de las divisiones alemanas formadas durante 1944, la Inf de 84. Div. fue una mezcla de veteranos decorados transferidos de otras unidades y reclutas jóvenes, algunos bastante jóvenes de lo que podemos ver aquí. De los primeros cuatro hombres de la izquierda, todos los veteranos, tres tienen la insignia de asalto de Infantería, y la mayoría de los suboficiales izquierda también muestran una insignia de herida y lo que parece ser el EK2.
Desconocido para estos hombres, la división no sobreviviría a la retirada de agosto al río Sena, siendo destruido en el bolsillo falsa.
 

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Italia ha olvidado un bombardero pesado
A pesar de los orígenes italianos de la teoría del bombardeo estratégico a través de las escrituras de Giulio Douhet, sólo un bombardero pesado entró en servicio con la Regia Aeronautica durante la Segunda Guerra Mundial. Todo comenzó cuando el diseñador de Piaggio Giovanni Casiraghi regresó de los Estados Unidos, donde trabajó en Waco diseñando aviones de aviones - y asumió el liderazgo del equipo de diseño de Piaggio. Casiraghi quería basarse en los conceptos del American Boeing B-17 y así el Piaggio P. 108 nació.
Primera prueba en 1938, la P. 108 era un bombardero pesado moderno, motor 4 de metal, con larga distancia, una buena carga de bomba, poderoso armamento defensivo (seis ametralladoras de 12.7 mm, cuatro de ellas controladas a distancia, más dos mg de 7.7 mm) , y líneas modernas elegantes. Se construyeron varias versiones, la de la foto es la 108 B para bombardero.
Los problemas del motor han plagado su desarrollo desde el principio y han retrasado el entrenamiento del nuevo escuadrón BGR (bombardeo de larga distancia) equipado con el avión. Para empeorar las cosas, Capitán. Bruno Mussolini, el líder del Escuadrón, y el hijo de Il Duce, murió en los controles de un P. 108 durante un vuelo de prueba que salió mal el 7 de agosto de 1941.
El escuadrón eventualmente realizaría su primera misión de combate en junio de 1942 con una redada nocturna en Gibraltar. Otras redadas en Argelia y contra el envío enemigo siguieron, pero sin obtener resultados notables. La producción del bombardero se detuvo abruptamente el 31 de agosto de 1943, cuando una redada de bombardeos aliados destruyó la planta de Pontedera en Toscana donde fue construida.
El alto costo por unidad, el largo tiempo de fabricación, y la pequeña capacidad industrial de Italia significaba que sólo alrededor de una docena de aviones estaban en servicio en cualquier momento, con una producción total alcanzando sólo 163 máquinas.
 

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Icónica foto. De Erwin Rommel inspeccionando la 21 División Panzer en Normandía el 30 de mayo de 1944
La 931ª Brigada rápida fue reestructurada el 15 de julio de 1943 en la región de Rennes, en Francia, y se le dio la denominación que había quedado disponible de 21ª División Panzer.
En junio de 1944, durante las operaciones "Overlord" y "Neptune" (desembarco en Normandía), la 21ª División Panzer, a cuyo frente se encontraba en ese momento el Teniente General Edgar Feuchtinger desde el 8 de mayo de 1944, estando formada por 20.000 soldados, consiguió arrinconar a los aliados en la playa de Sword y durante la operación Tonga (el asalto al Puente Pegasus), impidiendo posteriores avances.
Rommel creía que la invasión debía detenerse en las playas, Gerd von Rundstedt, el comandante en jefe Oeste, junto con Geyr von Schweppenburg (Grupo Panzer Oeste) no estaban de acuerdo.
Hitler vaciló y colocó los blindados en el medio, lo suficientemente atrás como para ser inútil para Rommel, no lo suficientemente lejos para von Rundstedt. Como resultado de esto, el 21º Panzer se colocó cerca de Caen, en el área de los desembarcos británicos y canadienses.
Si hubieran sido liberados durante la noche del 5 al 6 podrían haber estado en la cabeza de la playa esperando que los Aliados desembarcaran.
Las unidades de las SS que se suponía que apoyarían la división no podían ser liberadas ya que estaban bajo el mando directo de Hitler.
Para el primer día de los desembarcos aliados, 21 Panzer operaba solo. Impulsado por los ataques aéreos enemigos, logró encontrar y atacar a las fuerzas de paracaidistas británicas en Ranville.
La división le dio a los británicos una dura lucha hasta que recibió órdenes de retirarse a última hora de la mañana.
Con la orden de controlar el avance británico en Caen por la noche, los alemanes lograron llegar a la costa en Lion-sur-Mer y abrieron una brecha entre la 3ra Infantería británica y la 3ra División canadiense.
La última acción importante en la que participó el 21 Panzer en el Frente Occidental fue la obstinada resistencia que le dio a la División Blindada de la Guardia durante la Operación Bluecoat, el 1 de agosto de 1944.
Las fuerzas sobrevivientes del 21 Panzer se perdieron casi por completo en
la bolsa de Falaise. Los restos de la unidad se fusionaron con la 16ª División de Campo de la Luftwaffe. De los 223 tanques de la 21a y otras divisiones capturados en el área por las fuerzas británicas entre el 8 y el 31 de agosto, sus tripulaciones abandonaron / destruyeron alrededor de tres cuartos.
Posiblemente el vehículo de la izquierda (WH-431715) es una de las raras Selbstfahrlafette fur 7.5cm PaK40 auf Somua MCG S307 (f): un PaK 40 autopropulsado alemán basado en medias pistas francesas de Somua capturadas.
Algunas de estos vehículos fueron utilizados por la 21a División Panzer alrededor de Caen en Normandía en 1944. Es un vehiculo de culto,(Para estudiosos) los regimientos Panzergrenadier del 21 de Panzerjager utilizaron un pequeño número de estos extraños vehículos en la lucha durante la Operación Goodwood. Las referencias sobre este tipo raro son bastante escasas, aunque uno de los vehículos de mortero relacionados ha sobrevivido en Francia.
 

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Esta agradable fotografía de un avión de entrenamiento Focke-Wulf Fw 44 J plateado, codificado CO + CG, fue tomada a fines del verano de 1940. Esta máquina, cuyo Werknummer era 2396, era del último lote de producción de Stieglitz y fue construida por CKD de Praga en julio de 1940. Heer soldados parados en el fondo, la hierba alta y el tripulante corriendo de regreso a la máquina con una bolsa, pueden indicar que la aeronave estaba involucrada en maniobras. La zona de aterrizaje se ha marcado con banderas y la aeronave se ha colocado en posición, lo que respalda aún más este escenario. Foto de Hauptmann Rolf Schödter
 

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Esta foto fue tomada en Rovaniemi (Finlandia), una mañana a principios de abril de 1944. Representa un Junkers Ju 87 "Stuka" D-5 del 4.Staffel / II.Gruppe / Schlachtgeschwader 1 (SG 1). Tenga en cuenta el anillo blanco alrededor de la ruleta en el color Staffel. En marzo de 1944, II./SG 1 y su Ju 87 D-5 se basaron en Wesenberg en el sector norte del Frente Oriental. Adjunto a la 3. Flieger-Division como parte de Luftflotte 1, el Gruppe voló misiones desde Wesenberg en apoyo de las fuerzas terrestres alemanas en apuros. El 20 de marzo, el Gruppe se trasladó a Rovaniemi, cerca del círculo polar ártico. Desde allí, realizó incursiones, algunas nocturnas, contra el ferrocarril de Murmansk, la línea de suministro vital de Murmansk a Leningrado. Todo el material de guerra enviado por los convoyes aliados al puerto libre de hielo viajó hacia el sur por esta ruta. Cortar esta línea ferroviaria fue, por lo tanto, de vital importancia para los combates en el norte del Frente Oriental y en otros lugares. Con sus experimentados pilotos, II./SG 1 era ideal para este trabajo, sin embargo, el Gruppe solo estuvo en Rovaniemi por un breve tiempo. En abril regresó a los estados bálticos y, a finales de mes, se trasladó a Wilna para convertirse en el Focke-Wulf Fw 190 F-8. El Gruppe nunca regresó a Finlandia. Esta foto en sí fue tomada por un Hauptmann no identificado del Gruppenstab que fue hecho prisionero en el sur de Alemania en mayo de 1945. Allí, los soldados estadounidenses le quitaron varios rollos de película expuesta, pero sin revelar. La película fue desarrollada más tarde por Kodak en los EE. UU., Y décadas después, un coleccionista descubrió la colección por casualidad. Posteriormente, las fotografías fueron devueltas a Alemania, aunque en mal estado.
 

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El Gotha Go 244 alemán, una versión motorizada del planeador Go 242, se utilizó en cantidades limitadas durante la Segunda Guerra Mundial. Las únicas unidades que se equiparon con el tipo fueron los Grupos de Batalla de Propósito Especial (Kampfgruppen zur besonderen Verwendung, o KGr.zbV) 104 y 106. Las dos unidades se convirtieron al Go 244 del Junkers Ju 52 en Hagenow en el verano de 1942. El entrenamiento de conversión duró hasta mediados de junio. Estas dos fotografías, que fueron tomadas allí en mayo o junio de 1942, muestran una máquina nueva (NI + FQ) con un gran emblema personal debajo de la cabina. Consiste en un carro rojo con letras amarillas tirado por dos caballos contra una gran nube. También tenga en cuenta la roseta roja y blanca en la nariz del fuselaje. Se han pintado bandas amarillas del Frente Oriental en los fuselajes de la aeronave. El entrenamiento de conversión finalizó el 22 de junio y KGr.z.b.V. 106 regresaron a Rusia. Allí operaba desde Kirovograd, entre Kiev y Crimea. El Gruppe contaba con 37 aviones a principios de agosto. Sin embargo, el Go 244 resultó ser una decepción. El 2 de noviembre de 1942, la unidad regresó a Alemania y abandonó su avión. Las características notables del Go 244 eran su tren de aterrizaje triciclo y los motores opuestos, que eliminaban la tendencia a balancearse durante el despegue.

 

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Oberleutnant Walter Grasemann (23 de julio de 1917 - 26 de noviembre de 2007), Staffelkapitän de 9.Staffel / III.Gruppe / Kampfgeschwader 27 (KG 27) "Boelcke", delante de un Heinkel He 111 con el código 1G + BT después de recibir el Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes (Cruz de Caballero de las Cruces de Hierro) el 9 de octubre de 1943. Grasemann recibió la condecoración por sus éxitos contra objetivos ferroviarios e instalaciones industriales. La letra "T" de Staffel y la letra "B" de la aeronave amarilla identifican la aeronave en el fondo como perteneciente a 9. Staffel. Las dos primeras letras del código del fabricante delante del Balkenkreuz sólo estaban pintadas de forma fina, lo que hacía que los caracteres negros del código de la unidad "1G" fueran apenas visibles. El He 111 es un H-20 con la torreta giratoria DL 131 en posición dorsal. La aeronave está en proceso de reabastecimiento de combustible y se puede ver un camión de combustible en el extremo izquierdo de la fotografía.
 

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Los Niños Lobo (en alemán: Wolfskinder).
Fue el nombre dado a un grupo de niños alemanes huérfanos al final de la Segunda Guerra Mundial en Prusia Oriental.
Tras la Segunda Guerra Mundial y la expulsión posterior de alemanes de Prusia y la zona de los Balcanes.
Estos niños formaron grupos para sobrevivir por su cuenta por lo cual recibieron este sobrenombre.
Cuando el Ejército Rojo conquistó Alemania en 1945, miles de niños alemanes se quedaron solos porque sus padres habían muerto durante los bombardeos o durante los duros inviernos sin comida ni refugio. Los niños mayores a menudo trataban de mantener a sus hermanos juntos, y la supervivencia, la búsqueda de comida y refugio, se convirtió en su prioridad número uno.
Se estima que entre 12 y 14 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares; primero en éxodo ante el avance del Ejercito Rojo y más tarde fueron deportados masivamente. Lo imperante en estas evacuaciones fue la desorganización, la huida apremiante y los abusos del Ejercito Rojo cuando llegaban a los territorios ocupados por alemanes. Estos hechos ocurrieron en toda la zona de lo que fuera Prusia Oriental, Prusia Occidental, Pomerania y Silesia.
Así pues, muchos niños quedaron a su suerte; buscaron refugio en los bosques y en las granjas que encontraban.
Destaca el caso de los niños que huyeron o vivieron en Lituania, en donde varias familias acogieron niños a quienes les daban refugio y comida a cambio de trabajo. Como ayudar a los alemanes estaba prohibido, algunos niños cambiaron su nombre; no fue hasta décadas más tarde que pudieron revelar sus identidades y buscar a sus familiares.
Otros niños permanecieron en grupo bajo su propio sustento, robando, mendigando o haciendo trabajos a cambio de alimento. Con todos los movimientos políticos de la época los niños lobo estuvieron al desamparo de cualquier autoridad, y más bien eran perseguidos. Sin embargo, algunos lograron trasladarse de la República Democrática Alemana a la entonces República Federal Alemana.
Cabe mencionar que la expulsión de alemanes de los territorios de Prusia y de los Balcanes estuvo apoyada y orquestada por Stalin con la supuesta justificación de que la diversificación de alemanes étnicos había propiciado que durante el régimen Nazi éstos reclamaran esos territorios para sí. Por su parte, Winston Churchill consideró válida la expulsión masiva pues opinaba que de permanecer en esos territorios sería el origen de conflictos con la población local. Estados Unidos también apoyó dicha expulsión, solo Francia se declaró en contra de esto sobre todo en las expulsiones posteriores a mayo de 1945.
 

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Prisioneros soviéticos capturados en las primeras fases de Barbarroja. Al fondo se ven 2 cañones alemanes Pak 36 AT remolcados.
Se calcula que al menos 3,3 millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron bajo custodia nazi, de un total de 5,7 millones. Esta cifra representa un total del 57% de todos los prisioneros de guerra soviéticos y puede contrastarse con 8.300 de 231.000 prisioneros británicos y estadounidenses, es decir, el 3,6%. Alrededor del 5% de los prisioneros soviéticos que murieron eran judíos. La mayoría de las muertes se produjeron entre junio de 1941 y enero de 1942, cuando los alemanes mataron a unos 2,8 millones de prisioneros de guerra soviéticos principalmente por inanición deliberada, exposición y ejecución sumaria. Un millón como máximo habían sido liberados, la mayoría de los cuales eran los llamados "voluntarios" (Hilf Willige) para el servicio auxiliar (a menudo obligatorio) en la Wehrmacht, 500.000 habían huido o fueron liberados, los 3,3 millones restantes perecieron como prisioneros de guerra.
La cifra de 3,3 millones de prisioneros de guerra muertos se basa en cifras y análisis alemanes. Los datos publicados en Rusia presentan una visión diferente de sus prisioneros de guerra muertos. Viktor Zemskov estimó las muertes de prisioneros de guerra soviéticos en 2,3 millones; publicó estadísticas que situaban las pérdidas de prisioneros de guerra soviéticos en 2.471.000 (5.734.000 fueron capturados, 821.000 fueron liberados para el servicio militar alemán, 72.000 escaparon y 2.371.000 fueron liberados). De los 823.000 prisioneros de guerra liberados para el servicio en las fuerzas militares alemanas, 212.400 murieron o desaparecieron, 436.600 fueron devueltos a la URSS y encarcelados y 180.000 permanecieron en los países occidentales después de la guerra. El historiador militar ruso Grigori F. Krivosheev mantuvo que las pérdidas de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate fueron en realidad de 1,783 millones, según Krivosheev las cifras más altas de los muertos incluyen a los reservistas que no estaban en activo, a los civiles y a los militares que fueron capturados en el transcurso de la guerra.
En septiembre de 1941, la tasa de mortalidad entre los prisioneros de guerra soviéticos era del orden del 1% diario. Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), en el invierno de 1941, "el hambre y las enfermedades provocaron una muerte masiva de proporciones inimaginables". Esta inanición deliberada, a pesar de la disponibilidad de alimentos, llevó a muchos prisioneros desesperados a recurrir a actos de canibalismo, fue la política nazi, y todo ello de acuerdo con el Plan del Hambre desarrollado por el Ministro de Alimentación del Reich, Herbert Backe. Para los alemanes, los prisioneros de guerra soviéticos eran prescindibles: consumían las calorías que necesitaban otros y, a diferencia de los prisioneros de guerra occidentales, eran considerados infrahumanos.
 

michelun

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Erwin Rommel inspeccionando una tripulación de ametralladoras en la muralla atlántica de Normandía. Esto sería alrededor de marzo-mayo de 1944. Fíjese en la edad del Soldier en la ametralladora MG42. Lo más probable es que tenga más de 50 años. Los soldados apostados en las defensas de la muralla atlántica eran a menudo soldados viejos o heridos que no eran aptos para el combate regular. Otras tropas también enviadas allí incluyeron tropas extranjeras de Rusia y Polonia, etc.
 

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Tripulantes a bordo del crucero ligero USS Nashville (CL-43) limpian la batería de cañones de babor dañada de 5 "/ 25, después de ser alcanzados por un Kamikaze mientras se dirigían a la invasión de Mindoro, el 13 de diciembre de 1944.​
 

Daishi

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U-848 bajo ataque desde un avión de vuelo muy bajo. El submarino fue interceptado el 5 de noviembre de 1943, frente a las costas de Brasil, por el avión de la Armada de los Estados Unidos del VB-107. Fue atacado por cargas de profundidad por 3 PB4Y-1 Liberators. Color de Nathan Howland (@ HowdiColourWorks)​
 

michelun

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Este fue uno muy interesante para comenzar a colorear. Originalmente pensé que era una imagen estándar de alemanes marchando. Sin embargo, creo que la foto se tomó debido a la altura de un soldado en particular.
Editar: me enteré recientemente de que esta charla sobre el soldado alemán es en realidad Jakob Nacken. Era un tipo famoso, lo que hace que esta sea una foto rara.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jakob_Nacken
 
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