El suboficial de la Armada Imperial Japonesa Takeo Tanimizu posa junto a su caza Mitsubishi A6M5c Modelo 52 Reisen. Junio de 1945.
En el momento en que se tomó esta fotografía, Tanimizu estaba asignado al 303 Hikótai, 203 Kókūtai, que tenía su base en Kagoshima, Kyushu, Japón. Se le atribuye entre 18 y 32 asesinatos, lo que lo convierte en un as.
Era raro que los cazas japoneses tuvieran marcas de muerte, ya que las puntuaciones de muerte no se mantenían oficialmente, pero Tanimizu decidió ponerlas en su avión como una forma de levantar la moral entre los muchos pilotos inexpertos que predominaban en las filas en 1945. Las cinco estrellas con flechas que las atraviesan indican una victoria segura, la restante indica una probable. Ocultos por el fuerte reflejo del sol, había dos siluetas de B-29 pintadas sobre las estrellas.
A pesar, como cualquier otro piloto, de seguir la filosofía de "matar o morir", Tanimizu parece haber sido un combatiente honorable que sintió compasión por sus oponentes.
Se dice que el 4 de enero de 1944, mientras regresaba del combate, vio a un piloto de Corsair solitario lanzarse en paracaídas desde su avión dañado hacia las aguas de Cape St George. Tanimizu luchó por salir de su salvavidas, bajó a baja altura, abrió su capota y arrojó su salvavidas al piloto, el capitán Harvey F. Carter del VMF-321. Aparentemente, Carter recogió el salvavidas y saludó a Tanimizu, pero nunca lo volvieron a encontrar y hasta el día de hoy aparece como MIA *.
Afirmando sentir pesar y tristeza por las vidas que tomó en combate, después de la guerra, Tanimizu erigió un pequeño santuario budista en su residencia y todas las noches ofrecía oraciones a aquellos hombres cuyas vidas había cortado.
El caza Reisen de Tanimizu sobrevivió a la guerra, pero finalmente fue recogido en Nagasaki y reducido a chatarra en noviembre de 1945. El propio Tanimizu falleció el 12 de marzo de 2008 a la edad de 88 años.
Nota: Con respecto al color de las marcas de muerte, aunque muchas representaciones de esta aeronave muestran las marcas en un solo color (generalmente azul), en mi opinión, hay claramente dos colores diferentes: probablemente rojo y azul.
* Algunas fuentes de Internet afirman que el Capitán Carter sobrevivió a la guerra, pero según los registros de VMF321, se desconoce su destino y está MIA desde 1944. La única otra posibilidad es que no sea el mismo Capitán Carter, pero la fecha y la ubicación aproximada coinciden. Si este incidente fue presenciado por otros pilotos además del propio Tanimizu, no lo sé.