por una cuestion de potencia. si los sbumarinos diesel tuvieran baterias suficientemente potentes para mantenerte en inmersion largo tiempo y desplazar 10 mil ton sin inconvenientes....se haria.
bueno... de ahí la necesidad de los SSN... los SSK en su inmensa mayoría son pensados para conflictos litorales... no para despliegues globales.
de hecho, son muy pocas las naciones que realmente necesitan esas capacidades y son justamente las que tienen intereses en todo el mundo... como UK, USA, Rusia, China, Francia... casualmente, las que tienen SSN.
fijate los tango.
pero si tenes potencia (en exceso) buscas comodidad y el desplazamiento lo adecuas.
un ejemplo simple....los submarinos ssk costeros, dejaron de existir desde el tipo 206 (Y este ultimo existio por un tema de restriccion politica, no de capacidad).
los clase Tango fueron los primeros submarinos oceánicos desarrollados por los Rusos... pero no fueron los únicos, los Kilo de hecho tienen mayor desplazamiento (3000ton) y los Soryu Japoneses, Collins Australianos y nos nuevos Shortfin Barracuda que se van a construir para Australia... todos superan las 3000ton
el problema y la limitación más importante no pasa ni por la indiscreción ni capacidad de armas o sensores ... sino por la velocidad..
hoy estos submarinos son capaces de patrullas de 1200mn en "modo AIP" a 4 nudos....
un abrazo grande.
vos decis?...entonces que hacemos con las clases zulu V, golf y norcoreana actual?
bueno... Norcoreanos....
y hoy en dia?....acaso no tienen capacidad nuclear los submarinos dolphin israelies con los misiles goliath?. o kilo y los lada con los klub?
y no hay ventaja para el contrario por dos motivos (segun lo que ustedes comentan), uno porque es completamente silencioso frente a un ssn (cosa que no es asi), y dos, que la distancia de ee.uu. y rusia, es mas cercana de lo que se piensa, de por si, los submarinos no necesitan salir de puerto para alcanzar al contrario con un slbm
los submarinos que no necesitan salir de puerto son moles de más de 10000ton que montan misiles enormes ... eso sólo lo podes hacer con una capacidad enorme de energía que sólo te lo da un reactor nuclear.
que hay SSBK? si... un par... pero son medios muy... muy específicos.. .como los Chinos,
el submarino mas silencioso del mundo es el ssbn (el le thriophant y el vanguard pueden dar cuenta de ello), sus motores son completamente silenciosos....y lo que se detecta sonoramente, no es el ruido del motor o sus ejes, sino las vueltas de la propela rompiendo el agua.
y vuelve la burra al trigo!!
no Tano... no hay manera!... que son muy muy muy silenciosos en comparación a otros SSN.. .si..
toda la tecnología y el esfuerzo técnico se pone en que los SSBN sean tanto o más silenciosos que los SSN que los cazan... pero no son mas silenciosos que un SSK! no hay manera.. .la física dice que no hay manera de hacer que una turbina de potencia de vapor sea silenciosa, ni que el vapor de alta presión que circula por sus tuberías y por la propia turbina sea silencioso... ni que las bombas auxiliares, venteos y sistemas mecánicos de compensación necesarios para que una turbina de vapor funcione sean silenciosos...
de la misma manera.. una reductora es un medio mecánico que genera ruido... se los puede aislar.. se los puede montar sobre soportes elásticos para que la vibración y los ruidos generados se transmitan menos por el casco... pero siempre siempre ese ruido sigue ... sera menor... pero nunca va a ser menor que el ruido que emita un motor eléctrico de bajas revoluciones acoplado directamente a una hélice ... jamas! por que para ese motor eléctrico se aplican las mismas soluciones técnicas que se aplican para los sistemas mecánicos de un SSN.
en todo caso y suponiendo (que no es así... pero vamos a suponer) que se logren por algún medio cancelar totalmente los ruidos mecánicos generados por turbina, reductora, válvulas, venteos, intercambiadores y todos los sistemas auxiliares de la turbina... en todo caso estás y en el mejor de los casos, en la misma condición de ruido radiado que un SSK si sólo será audible el ruido de la propela.
no es asi... las firmas acústicas de los SSK y SSN son únicas por que son una combinación de los ruidos por desplazamiento, ruido de propela y ruidos generados... si sólo importara el ruido de propela existirían unas 10 firmas acusticas en todos los submarinos operativos en el mundo!
no.. no es lo mismo... por que no existe SSBK que se pueda construir con capacidad de portar la misma cantidad de misiles que un SSBN... y por que los sistemas que existen aún o son viejos modelos derivados de la era soviética o son experimentales
pero no pasa por ahi la cosa....el tema es otro.
no Tano.. no hay otro tema... es capacidad... no hay manera de generar potencia de desplazamiento de manera convencional para poder construir un SSBK... por eso no existen.
el clase Qing es un derivado del Yuan, y es un submarino de experimentación... no es un SSBK operativo..
se lo ha utilizado para todas las pruebas de los misiles nucleares de lanzamiento submarino de China.
es una plataforma de ensayos...
abrazo master.