Señores ignorar sus comentarios sería como dejar que Ustedes sea la voz de la verdad revelada,lo leo a menudo en otros foros y observo como sus dichos son tomados como paradigmas.
No...no lo voy a ignorar a Ustedes ni a nadie mientras permanezca en el foro,por mas que compartamos principios,valores y otros con Martu.
Sabe porqué? porque sino las ideas como las suyas son las que luego se mitifican,se hacen verdades,se hacen en definitiva una constante.
Corrian los primeros meses de la anterior administracion y quienes ejerciamos conduccion de Direcciones Generales y Comandos fuimos notificados en el MdD que el Ministerio de Modernizacion realizaría una auditoria general de recursos humanos,en castellano y mas claro,un mismo pensamiento al suyo y veo que tambien de Darwin,que no me asombra,es decir la mentalidad de los CEOs queria tener una dimension del instrumento militar para analizar y luego seguramente ejecutar.
Otros organismos del Estado estuvimos en las mismas condiciones,la CNEA y los Hospitales de CABA para comenzar,era tan solo febrero de 2016,en los meses subsiguientes nos informaron que la FAA era la elegida para la auditoria,como la mas pequeña en recursos de las FFAA,que igualmente correrian a futuro mismo tratamiento.En los dias por venir debimos entregar ante el Ministerio de Modernizacion,de cada Comando,de cada Direccion General,de cada Brigada,de cada Base,de Hospitales e Institutos,la organica,el personal detallado con nombre y apellido,y grado si fuera militar,las tareas generales y particulares,las responsabilidades etc,etc los Manuales de Procedimientos Administrativos,los reglamentos,etc etc,etc.,ubicacion,metros cuadrados cubiertos,superficies disponibles,infraestructura,medios,etc,un muy largo etc.
Una vez que la empresa privada contratada para la auditoria culminó con su estrategia de auditoria,ya que nunca una fuerza armada habia sido auditada desde su Jefe de Estado Mayor hasta el ultimo de sus soldados y personal civil,tarea muy complicada segun los tecnicos de la empresa privada,un dia comenzaron con el trabajo de campo.
Me tocó recibir al equipo que auditaria a mi Direccion General de Salud,una de las mas grandes por recursos humanos y despliegue territorial,que incluía por ese entonces desde Haiti a Marambio,en una conferencia los introduje en la Direccion General repasando,tareas,funciones,responsabilidades,recursos etc,etc,casi una hora explicando a donde ellos iban a trabajar,ya que auditarían hospitales,centros asistenciales,escuadrones de sanidad por todas las brigadas,bases,areas materiales e institutos.
Un dia pasado unos meses llegó la gran prueba funcional,cada agente como ellos nos denominaban debian estar en el lugar de trabajo,sentado en su puesto,sea una oficina,un quirofano,un avion de MEDEVAC,un aula para formacion de nuevos profesionales etc...y vieron que muchos se multiplicaban,que un agente cumplia varias funciones,trabajaba en varios lugares siempre cumpliendo con lo ordenado por la organica.
Asi les sucedió en las Brigadas,que un copiloto de C-130 era a la vez Jefe de un Deposito de Abastecimiento o Jefe de Transporte Terrestre,que un Cte de F-28 era a su vez el Jefe de Operaciones y formaba parte del Grupo Tecnico,que un Copiloto de C-130 era Jefe de Conservacion de Instalaciones.Que un Jefe de Escuadrilla de A4R tambien era Jefe del Departamento Personal y Jefe de Racionamiento del Casino, que un Jefe de un Radar 3D era a la vez Jefe del Departamento Personal,que un Jefe de Bateria de cañones de 20 mm era a la vez Jefe de Economia de la Base Aerea., o como se sorpredieron al ver una organica que un Cte de C-130 era a la vez Jefe de la Panaderia de la Guarnicion El Palomar....que tendría que ver el pan y las facturas con lanzamiento de paracaidistas? a ese Capitan lo evaluaban por su trabajo frente a la panaderia.
Entonces...ocurrió lo esperado,el sinceramiento...
Hacen mas cosas que las que nos contaron,y las hacen bien apegados a los reglamentos y las leyes que los rigen,no hay tal desfasaje de recursos humanos como nos dijeron...
Y nunca ma´s....nunca más.....nunca más...nunca más el Ministerio de Modernizacion continuó con la auditoria sobre el excesivo uso de los recursos humanos en la FAA y el despliegue territorial de la FAA,es decir buscaron eso que Usted ahora quiere llevar a la practica y comparan con otras fuerza aereas.
La FAA con su despliegue territorial garantiza un sinfin de tareas colaterales,subsidiarias de presencia del estado,la FAA no solo son los aviones que es su razon de ser,es el estado mismo presente,Yo lo defino como la Patria en la profundidad de la Republica.
Por suerte las otras dos FFAA no fueron auditadas pues su razon de ser en los confines de la Patria son aun mayores.Con el ejemplo en la FAA al gobierno de MM le bastó.
Mientras estuve en actividad y ahora de retirado tambien,pero en actividad,en ejercicio de mis funciones establecidas por la ley 19.101 y la CN,nunca...nunca,nunca asesoré ni fui participe de algun comentario acerca de adecuarse,de cerrar bases,de cerrar brigadas...no! la solucion está en otro lugar,seguramente Usted tiene razon cuando argumenta los factores negativos hacia las FFAA de estos años en incorporar Personal Civil,se dió en los 12 años de gobierno de NK y CFK.
Pero a pesar de todo prefiero preservar para el momento que haya un cambio de paradigmas o valores de quienes nos gobiernan,pues cerrar,achicar es morir antes,es faltarles el respeto a nuestros mayores,a aquellos que soñaron una FAA grande y pujante.Cerrar,achicar es cumplir con la mision que les dieron desde Luis Agote 2412,es no recuperar mas al bien,pues seguramente un emprendimiento inmobiliario crecerá en esas tierras.
Asi como pudimos rebatir el concepto materialista de los CEOs,para ellos un sin sentido de la palabra en latin que describe la tierra de nuestros padres,algun dia tambien van a poder los que nos siguen ,demostrar que significan las FFAA para una Republica...su ultimo ratio,despues de ellas no hay nada más.
Nunca voy a ignorar sus comentarios,les voy a dar pelea,porque sino quedan Ustedes como dueño de la verdad...y creo que le falta en este campo de la vida,algo de experiencia,como tal vez me falte a mi en sus conocimientos.
Cuando estuve en actividad,volaba Canberra pero era Jefe del Servicio de Conservacion de Instalaciones,el 60% de mi tiempo lo pasaba con pintores,albañiles,cortadores de pasto,tractoristas,usinistas,planta cloacal y otros servicios mas,me evaluaban por esta tarea,no por volar!!! despues seguí volando Canberra y fui Jefe de Compania Defensa,y mi 70% de mi tiempo eran mis Soldados,la seguridad de la Brigada,la guardia,la instruccion de los Soldados.
Cuando volaba C-130 y B-707 y estaba destinado en El Palomar,mi destino primario era el Servicio de Transporte,sinceramente me importaba mas el estado de los micros,las camionetas de la guardia,los camiones que una operacion con el VR-21 o una operacion en Marambio,me evaluaban por el Servicio de Transporte,ni les cuento cuando fui Oficial Jefe,ni en El Palomar estuve destinado,mi destino fue el Comando de Personal por cinco años y realmente me importaba mi trabajo que era el Departamento Formacion,quien controla a los Institutos de Formacion,ni aun siendo Ayudante del SJEMCO deje de volar,pero mi tarea era la Ayudantia del SJEMCO,y en toda mi vida tuve entre dos o tres cargos mas que el primario,como Jefe de Jardin de Infantes y operaba B-707,....todos los Oficiales y Suboficiales de la FAA cubrimos multiples cargos y funciones a la vez,es comun que la gente se crea que estamos para volar...NO!!! estamos para servir,para hacer de todo y tambien volar.Los pilotos de A4B yC que fueron a la guerra de Malvinas muy pocos estaban en los G4C yG5C,todos tenian cargos por la Brigada....y ainque no lo crean Instructores de Soldados.
Es muy largo todo esto.Desde Cadetes y Aspirantes se nos forma de esta manera,de servir...y si se puede se vuela.
Eso de las peliculas que se ven a los pilotos o tripulantes en un lugar,reunidos,esperando volar...eso no se dá tan seguido en la FAA... donde todos hacemos de todo!!!
Es un foro.