Por cada buque que esté navegando, es correcto decir que se necesitan en total tres buques, uno navegando, uno en alistamiento y otro en mantenimiento?
La relación típica es 2:1. Es decir, por cada dos buques operativos tienes un tercero en mantenimiento/reparación/actualización.
Ademas, la armada estadounidense estima que para garantizarse operaciones sustentables a largo plazo por cada buque en un teatro de operaciones concreto (digamos, Golfo Pérsico) tiene que tener un segundo buque en el viaje de ida y vuelta entre el puerto-base y el teatro de operaciones.
Para la mayoría de los países, ese segundo buque no está en ningún viaje de ida y vuelta, sino que suele estar en el puerto preparado para partir pocas horas después de recibir la orden o alerta. Es decir, aunque están en el puerto, tienen toda su tripulación, combustible, víveres, etc. listos para poder soltar amarras y partir inmediatamente.
Por ejemplo, en el caso japonés, son menos de dos horas y tienen que estar listos para partir inmediatamente a aguas profundas ante alertas de tsunamis y ciclones.
Argentina también. Si se presta atención a cada crisis de años recientes (incendio del Irizar, hundimiento del San Juan, desaparición del Hércules chileno, etc.) a las pocas horas de la alerta todos los buques disponibles se encuentran en el mar dirigiéndose a toda máquinas a la zona en cuestión.
En el caso estadounidense, por cada buque suelen existir dos tripulaciones. Mientras una descansa y/o se forma, la otra esta en operaciones. La mayoría de los países no tienen tanto presupuesto y sólo cuentan con una tripulación por buque.
Ademas, está el tema de la formación de la tripulación.
Por ejemplo, Japón divide la formación en cuatro ciclo. En el primer ciclo están los principiantes. Los cuales pasan al segundo ciclo. De allí al tercero y, finalmente, en el cuarto ciclo tenemos la tripulación completamente formada y participando en operaciones reales. Luego todo vuelve a comenzar desde el principio.
Normalmente, la tripulación de un buque tiene una mezcla tanto de personal novato (primer ciclo) como experto (cuatro ciclo). Es así en todo el mundo, aunque desconozco en cuántos ciclos dividen la formación de su tripulaciones el resto de los países.
El detalle es que este es uno de los motivos por los que Japón tiene cuatro flotas. Una de dichas flotas tiene a la totalidad de su tripulación en su cuarto ciclo y participando en operaciones reales (los principales ejercicios, patrullando, etc.). Las otras tres en alguna instancia de los restantes tres ciclos de formación. Y van rotando, de modo tal que siempre tienen una de sus cuatro flotas en plena capacidad de combate, una segunda flota “descansando” (reparaciones, mantenimiento, actualización, formación en puerto, etc.) y las otras dos flotas en algunos de los ciclos intermedios de formación y alistamiento.
En el caso estadounidense, se plantearon como “objetivo maximo” que cualquier costa del planeta este a menos de 24 hs. de alcance de una de sus flotas, por lo que adoptaron el esquema 12 + 12. 12 flotas de portaaviones de ataque y 12 flotas de asalto anfibio.
Si sumamos a la ecuación el esquema 2:1, significa que todo el tiempo podrían tener 4 flotas de portaviones y 4 flotas de asalto anfibio estrategicamente posicionadas en todo el globo de modo tal de que todas las cosas estén a menos de 24 hs. de distancia. Otras 4 flotas de portaaviones y 4 flotas de asalto anfibio en los viajes de ida y vuelta y, finalmente, 4 flotas de portaaviones y 4 flotas de asalto anfibio en los puertos estadounidenses siendo sometidos a algún proceso de mantenimiento y modernización.
Este “objetivo máximo” también supone que pueden mantener esto en forma ininterrumpida, durante años y décadas.
Pero los propios estadounidenses nunca alcanzaron este objetivo de máxima. Es demasiado costoso incluso para ellos. No tienen 12 portaaviones, por ejemplo. Sólo durante unos meses durante la Administración de Bush Hijo lograron tener cuatro flotas de portaaviones navegando al mismo tiempo en todo el planeta. etcetera.
Igualmente, es el único país que se puede plantear este tipo de ideas. Quienes les siguen solo aspiran a tener una única flota permanentemente desplegada en un único teatro de operaciones muy concreto (por ejemplo, Japon en sus propios mares). Luego están los que pueden tener una única flota desplegada en un único teatro de operaciones por relativamente cortos periodos de tiempo (Francia, por ejemplo, tiene una única flota de portaaviones y el mismo puede desplegarse a un específico teatro de operaciones unos cuatro meses antes de tener que regresar al puerto). La mayoría de los países ni eso.
En el caso de Argentina, como muchos otros países, tradicionalmente aspiran a tener una única flota lista para partir con una minima alerta, dirigirse al teatro de operaciones en cuestión y actuar allí durante un periodo relativamente breve de tiempo. Por ejemplo, es lo que se observa durante la crisis de 1978 con Chile y la guerra de Malvinas.
No por casualidad el programa de modernización naval de Argentina durante las décadas de 1970 y 1980 prevería una flota de 12 escoltas (entre destructores y corbetas), de modo tal de poder tener todo el tiempo una flota de 8 escoltas en el puerto listos para partir a una misión concreta.
Argentina nunca pudo darse el lujo de tener una flota permanentemente navegando ni patrullar simultáneamente tanto su ”frontera naval norte” (por llamarlo de alguna forma) y su “frontera naval austral” por lo que el diseño que buscaba era tener una única flota de 8 escoltas siempre listo para partir hacia donde fuese necesario. Una doctrina razonable. Para tener esos 8 buques siempre listos, el esquema 2:1 te obliga a tener 12 escoltas.