Para entender un poco, cuando se habla de fugar dólares del banco central, hay que saber que los dólares del banco central en un gran porcentaje no son del Banco Central sino depositados por terceros, y como además el Banco Central tiene el control de cambios, sale por ahí. Es decir, cuando uno habla de que en un día se fugaron del país 1000 millones de dólares, no es que alguien agarró una valija con esos dólares y salió corriendo. O es guita que tenía depositada en cuentas bancarias, o letras o títulos de deuda en dólares emitidos por el Estado, o son el cambio de pesos por dólares. Dónde la empresa le entrega al estado la cantidad de pesos necesaria para comprar los dólares, y esos pesos el estado lo gasta en Subsidios, sueldos, compras locales etc.
Perdón por salir de tema, pero es importante saber eso. Si entran pesos al Banco Central, esos pesos circulan. Los temas son otros dos, el décifit permanente del estado, y la desvalorización de la moneda local.
Cuando viene Ford y realiza una inversión de 800 millones de dólares en el país para montar una planta, esos dólares los cambia a pesos en el mercado local, luego puede producir 10 años, y si por el motivo que sea se quiere ir, pide cambiar los pesos a dólares y se lleva los 800 millones de dólares SUYOS, así como los trajo. No se está robando nada, ni esos dólares era para comprar armamento, comida ni pagar deudas. Y el estado que cuando ingresaron los dólares les entregó pesos, ahora tiene que hacer lo contrario. No es que Ford sale corriendo con guita que es de todos los Argentinos. Termino el Off Toppic, pero me parece importante entender que el problema no es sencillo.