Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

EDITADO. OT. El comentario además es una descalificación clara hacia un país vecino. Ojo.
 
Última edición por un moderador:

Ministerio Defensa
@MindefArg

·
3h

Al recorrer las bases de la
@Armada_Arg
, el ministro
@JorgeTaiana
destacó la importancia estratégica del #FONDEF para la recuperación y modernización del equipamiento de la Fuerza.

Solamente el hecho de leer el titular de la nota del MIMDEF, me causa una sensación de : lastima, impotencia, engaño, mentira, manipulación, entrega.....y podría poner 1000 adjetivos mas.....
Se engaña a la ciudadanía que DESCONOCE totalmente loas temas castrenses......

El FONDEF es mas humo y engaño.....del bueno, para que la gilada aplauda, nada mas...

Vivo desde hace 20 años en España, y sufro cada post que leo, como si me clavaran un puñal en el corazón, y mas, por haber pertenecido a una de las FFAA........
 

nico22

Colaborador

El Ministro de Defensa visitó la Base Naval Puerto Belgrano y la Base Aeronaval Comandante Espora​

Estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto, la Armada y la Fuerza Aérea y una comitiva de la cartera de Defensa. Fue recibido por autoridades de la zona y recorrió diferentes destinos.
Puerto Belgrano – El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, estuvo hoy en la Base Naval Puerto Belgrano junto a los Jefes del Estado Mayor Conjunto, General de División Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; junto a una comitiva integrada también por asesores del Ministerio de Defensa y autoridades de la Armada Argentina.

Arribó en horas de la mañana a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde fue recibido por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Miguel Tourné, en el hangar de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, el cual le brindó una exposición sobre los medios de la Aviación Naval.
Desde allí fue trasladado en un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros hacia el destructor ARA “Sarandi”, que en estos momentos se encuentra realizando una etapa de mar junto a las corbetas ARA “Espora”, ARA “Spiro”, ARA “Robinson” y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”.



A bordo las autoridades fueron recibidas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan. En el mar se realizó una revista naval y la comitiva presenció un ejercicio de defensa aérea, tiro contra blanco de superficie y diferentes maniobras tácticas.

Tras ello, embarcaron nuevamente en los helicópteros y se dirigieron al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano donde fueron recibidos por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.

Ya en la Plaza de Armas de la Flota de Mar “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, el Ministro Taiana junto a la comitiva recorrieron una muestra estática de vehículos de la Infantería de Marina, mientras que el Contraalmirante Ríos exponía sobre sus características y misiones.

Consecutivamente se trasladaron a bordo del destructor ARA “Almirante Brown” y, desde la cubierta de vuelo, pudo visualizar una demostración anfibia, que incluyó el sembrado de buzos tácticos y comandos anfibios desde un helicóptero Sea King, además de las maniobras de embarco y desembarco de personal en botes y vehículos anfibios desde los transportes ARA “Hércules” y ARA “Bahía San Blas”.
 

me262

Colaborador
A todos los ministros de defensa les encanta subirse al SUE - SEM, pero después volar no vuela. Banhead palmface Banhead palmface
La realidad es que los Jefes de la Armada (y de las otras Fuerzas) saben bien que el MinDef no tiene ni interés, ni autoridad para hacer absolutamente nada.

El MinDef sabe muy bien que tiene que "zafar elegantemente" porque no tiene ningún margen de acción, no digo para revertir la situación, sino simplemente para detener la caída.

Reuniones que insumen tiempo y gastos inútiles, por un simple protocolo, y un Ministerio absolutamente obsoleto e inoperante.

Tristísimo y patético...

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La realidad es que los Jefes de la Armada (y de las otras Fuerzas) saben bien que el MinDef no tiene ni interés, ni autoridad para hacer absolutamente nada.

El MinDef sabe muy bien que tiene que "zafar elegantemente" porque no tiene ningún margen de acción, no digo para revertir la situación, sino simplemente para detener la caída.

Reuniones que insumen tiempo y gastos inútiles, por un simple protocolo, y un Ministerio absolutamente obsoleto e inoperante.

Tristísimo y patético...

Saludos.
Gastan en cafe y sanguchitos...
 
Muchos cuando hablábamos de lo importante de hipótesis de conflicto nos trataban de antiguos, retrógrados, arcaicos, etc para esa gente políticos incluidos ahí tienen el por qué son indispensables en el marco regional, son por algo las cosas.
O todos miraron la hipótesis de conflicto equivocada.

La mayor amenaza a un país sudamericano son las operaciones militares enemigas en zonas fronterizas. Tenemos territorios muy extensos y complejos los cuales son imposibles para los carentes ejércitos sudamericanos. La mayoría de las fuerzas británicas en Malvinas son de apoyo (solo hay una unidad de nivel compañía) y casi la totalidad de las fuerzas inglesas están concentradas en una sola base militar.

Mi punto de vista siempre fue el mismo. Sobredimensionamos una amenaza de difícil materialización que termina creando un (falso) dilema de seguridad.

Si Taiwan tiene una ventaja debido a un ancho "apreciable" del estrecho para dificultar cualquier operación anfibia, parece fantasioso agitar el fantasma británico. Desvía nuestra estrategia continental.
 
O todos miraron la hipótesis de conflicto equivocada.

La mayor amenaza a un país sudamericano son las operaciones militares enemigas en zonas fronterizas. Tenemos territorios muy extensos y complejos los cuales son imposibles para los carentes ejércitos sudamericanos. La mayoría de las fuerzas británicas en Malvinas son de apoyo (solo hay una unidad de nivel compañía) y casi la totalidad de las fuerzas inglesas están concentradas en una sola base militar.

Mi punto de vista siempre fue el mismo. Sobredimensionamos una amenaza de difícil materialización que termina creando un (falso) dilema de seguridad.

Si Taiwan tiene una ventaja debido a un ancho "apreciable" del estrecho para dificultar cualquier operación anfibia, parece fantasioso agitar el fantasma británico. Desvía nuestra estrategia continental.
Durante estos 20 años la proclama era la ausencia de hipótesis de conflicto concretas y la del empleo de capacidades defensivas esa era la cantinela lo políticamente correcto, el pacifismo, y que muchos veían con beneplácito.
Resumíendo había que tener tanques, aviones y barcos pero no sabemos bien para que, no sabíamos si era por si nos atacaba Malasia, los aliens, china, Vietnam.....osea capacidades por qué si para algo.
 

FerTrucco

Colaborador
Algo ya se está tratando en el hilo de Noticias de la Fuerza Aérea. Ahora bien, no entiendo qué puede aportar un senador a este tema. Ya bastante hizo poniendo al Chamical al tope de las inversiones en infraestructura entre las bases de la FAA durante su gestión como ministro.
Se reunieron para "intercambiar proyectos que les permitan potenciar las operaciones"...
 
Directiva de Política de Defensa Nacional 2021: más de lo mismo

"El sesgo ideológico, más allá de las referencias políticas a países y organismos interamericanos, se observa de manera general. Al igual que las anteriores, tiene un horizonte temporal que aborda sólo el presente y el corto plazo, lo que dificulta el planeamiento estratégico militar.

En la DPDN 2021 el sesgo ideológico, más allá de las referencias políticas a países y organismos interamericanos, se observa de manera general en expresiones tales como “sostener el proceso continuo de reforma y modernización de la formación militar de oficiales y suboficiales, con el fin de lograr consolidar el perfil requerido, tanto en lo atinente a la formación técnico-militar como a la ciudadana. Ello deberá procurarse bajo el concepto de servicio público profesional que implica la condición militar y en el marco de la concepción democrática de la Defensa Nacional”. Queda la sensación de que las FFAA deberán seguir siempre “bajo sospecha”, “reformadas” y bajo una lupa de su vocación democrática. Difícil, con estos prejuicios, dejar alguna vez de lado la mirada ideológica de la defensa nacional.

En particular, lo preocupante de este enfoque resulta de la vulneración de lo establecido en la Ley de Defensa Nacional 23.554/88, vía la vigencia de los Decretos 1.729/07 y 727/06. Ambos decretos muestran excesos reglamentarios que alteran el espíritu de la ley. El primero de ellos convirtiendo a la DPDN en un documento sectorial producido por el Ministerio de Defensa con el aporte de un grupo de trabajo interjurisdiccional, que, en este caso, según trascendió en la prensa y por lo señalado en el capítulo I, sólo tuvo alguna intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. La ley de defensa nacional 23.554/88 es clara respecto a que el planeamiento de máximo nivel debe ser multisectorial. Así lo refleja la constitución del Consejo de Defensa Nacional (CODENA): el Presidente de la Nación, el Vicepresidente, los Ministros del Gabinete y el responsable del organismo de mayor nivel de inteligencia, así como están facultados para integrarlo integrantes del Poder Legislativo. Su función: “Compete al Presidente… con el asesoramiento del CODENA disponer el contenido y las pautas para la realización del planeamiento para la Defensa Nacional, controlando su confección y ejecución”. El Ministerio de Defensa, actuará sólo “como órgano de trabajo del CODENA”. En síntesis, el decreto 1.729/07 intencionalmente ¨le restó entidad¨ a la defensa nacional.

El decreto 727/06, repuesto ya que había sido derogado por la administración anterior, sumó a lo expresado en la ley, que “se entenderá como agresión de origen externo el uso de la Fuerza Armada por un Estado contra la soberanía… o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”. Esta ideológica restricción, no considera que ya hoy, y más aún lo será en el futuro, las agresiones no sólo son de carácter estatal militar -otra Fuerza Armada-, sino que en innumerables ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar, como pueden ser los ciberataques y los ataques terroristas o de milicias paraestatales.

Otras formas, que incluso son detalladas en la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1974 que define agresión. En este sentido, parece haberse omitido que la citada Resolución, expresa que también “... se caracterizará como un acto de agresión, al envío por un Estado, o en su nombre, de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios” y que se expresa, además, que “la enumeración de los actos mencionados anteriormente (refiere a todo el artículo 3º) no es exhaustiva...’”. De esta manera, ni la ley de defensa nacional, ni la propia ONU, ni ningún país del mundo definen el concepto de agresión externa, en los términos restrictivos que lo hace este decreto y que limitan el accionar de las FFAA.

[...]Para concluir, la DPDN 2021 continúa siendo un mero trámite administrativo que insiste en una mirada ideológica de la defensa nacional que se traduce en restarle entidad y potencialidad, así como mantener a las FFAA más democráticas de la región desde hace 30 años, “vigiladas” y “ahogadas” presupuestariamente “por las dudas”. En el resto de la región, con distintos nombres, constituye una hoja de ruta multisectorial para desarrollar las capacidades militares de mediano y largo plazo. Para ello, se establecen pública o secretamente los riesgos y amenazas a los intereses nacionales en esos plazos, así como un claro horizonte presupuestario que permite programar las bajas y altas del material, entre otras cosas. En este sentido, Brasil y Chile son los mejores exponentes de estrategias de defensa que constituyen verdaderas políticas de estado desde 2008 y 2012 respectivamente.

[...]Estas DPDN para 4 años sólo mantienen el statu quo de la jurisdicción y peor aún, con el correr de los años profundizan su decadencia. Este documento debe reemplazarse por una Estrategia de Defensa de largo plazo, conducida, por la Jefatura de Gabinete (Secretaría de Asuntos Estratégicos) con la estrecha colaboración del Ministerio de Defensa, como órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, al que debe convocarse. "


 
¿Pero cuanto dinero hay asignado al día de hoy a ese fondo? El numero da 6.467 millones de pesos, lejos todavía de los discursos políticos y militares. Los que ven el vaso medio lleno, podrían esgrimir que es un numero que antes no existía y que esta destinado a gastos específicos de capital. Los que ven el vaso medio vacío dirán que el monto es completamente insuficiente para hacer frente a todos los proyectos que se vienen barajando en los últimos años. El FONDEF al día de hoy representa un 4.58% de de los gastos asignados a la función especifica de Defensa.

No son ni 60 millones de verdes a cotización oficial......... el otro día a los Sindicalistas de un plumazo el Comandante en Jefe les tiró 7000 millones para las obras sociales. De una y sin discutir.

Plata hay para lo que se quiere. Sobre todo si son pesos.

Parece mucho dinero, porque se habla de miles de millones pero en los hechos, no es anda. Con 100 pesos no se compra hoy en día ni medio kilo de pan. Y volviendo a ver las cifras asignadas por el presupuesto para el funcionamiento de las FFAA, si con el bajo sueldo que hay. Prácticamente y en promedio el 85% se va en el pago de sueldos..... mucho más por hablar no hay.
 
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