Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hace rato que vengo diciendo que al Pampa hay que mirarlo con mucho cariño, porque más allá de sus limitaciones es el único material moderno que dispone la FAA y que sin dudas dispondrá por los próximos años.

Y esto no es algo nuevo, ya en la época del llamado Pampa GT se mencionaba que reemplazaría a los A-4AR y que como "caza" iría también a Tandil... no se olviden la mega idea de equiparlo con un IRST para adquirir adversarios de modo sigiloso (sic)

Este proceso de "desarme unilateral" no es casual, viene de años y ha sido muy bien estudiado e implementado. El Pampa es algo forzado ya que políticamente hay que sostener a FAdeA, caso contrario ni me quiero imaginar que sería hoy de la FAA.
Sin duda es para mi un mistero. Es común escuchar que hablar de FFAA es piantavotos, sin embargo aún se sostienen instituciones emblématicas como lo sería FAdeA para alimentar el relato de la industria nacional y soberanía. Yo me hago siempre las mismas preguntas.
Porque no disuelven por completo las FFAA? seguramente contarían con el apoyo y vitor del sector progresista (oficialista y opositor)
De haber voluntad política, es posible revertir la situación? si la respuesta es sí, ¿se puede acceder a material americano/occidental? o en su defecto, ruso? si la respuesta es no, no puedo pensar otra cosa que la existencia de un pacto secreto durante la firma del tratado de Madrid, ya que la política respecto a defensa fue consistente e invariable con el paso de los diferentes gobiernos del 83 a esta fecha.
Otra pregunta que me hago, la adquisición (compra y llegada) del último lote de A4skyhawk ocurrió antes o después del famoso tratado?.
 
Hace rato que vengo diciendo que al Pampa hay que mirarlo con mucho cariño, porque más allá de sus limitaciones es el único material moderno que dispone la FAA y que sin dudas dispondrá por los próximos años.

Y esto no es algo nuevo, ya en la época del llamado Pampa GT se mencionaba que reemplazaría a los A-4AR y que como "caza" iría también a Tandil... no se olviden la mega idea de equiparlo con un IRST para adquirir adversarios de modo sigiloso (sic)

Este proceso de "desarme unilateral" no es casual, viene de años y ha sido muy bien estudiado e implementado. El Pampa es algo forzado ya que políticamente hay que sostener a FAdeA, caso contrario ni me quiero imaginar que sería hoy de la FAA.
Sabes si es muy complejo que los datalink virtuales que interactúan con los demás aviones pasen a conectarse a radares terrestres para info real?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los pampas van a ser los generadores de doctrina.
Los PAMPA son los planeadores y los aviones entelados,los biplanos viejos de la Luftwaffe de 1925 a 1939

 
Hace rato que vengo diciendo que al Pampa hay que mirarlo con mucho cariño, porque más allá de sus limitaciones es el único material moderno que dispone la FAA y que sin dudas dispondrá por los próximos años.

Y esto no es algo nuevo, ya en la época del llamado Pampa GT se mencionaba que reemplazaría a los A-4AR y que como "caza" iría también a Tandil... no se olviden la mega idea de equiparlo con un IRST para adquirir adversarios de modo sigiloso (sic)

Este proceso de "desarme unilateral" no es casual, viene de años y ha sido muy bien estudiado e implementado. El Pampa es algo forzado ya que políticamente hay que sostener a FAdeA, caso contrario ni me quiero imaginar que sería hoy de la FAA.

Yo sobre el tema Pampa tengo sentimientos encontrados cuando se lo menciona como el único medio moderno posible de sostener por la FAA en los próximos años, eso me produce cierto escozor, no porque no vea la paupérrima situación económica reinante (todo lo contrario), sino porque me surge de sentir que. o lo promueve un lobby que solo busca favorecer a FAdeA, sin importar las consecuencias para la FAA. o, y aun mas importante que esto responde a una acción que yo sospecho mas cerca de lo que llama Santiago Rivas en el articulo que acaba de subir @BIGUA82 "la guerra híbrida". Una cosa es que no podamos acceder a un medio adecuado a las necesidades de la defensa de la nacion y otra es que por ese motivo se acepte ese gasto en un medio que no sirve para tal fin, solo para satisfacer un discurso seudo político de que algo se hace en bien de la defensa de la nacion. El Pampa III B2 podrá ser el único medio al que los políticos por su magra asignación presupuestaria permitirán acceder a la FAA, pero no por eso hay que "festejarlo", sino pienso que: se debe hacer todo "el contra lobby" posible para que quede bien en claro que su incorporación no suple las necesidades de la defensa nacional.

Como dice Santiago Rivas:

La guerra híbrida tiene como una de sus características principales la dificultad para poder identificar si lo que sucede es parte de una campaña o son hechos aislados, y también de poder identificar a quién la lleva adelante, excepto con un eficiente trabajo de inteligencia.
 
Última edición:
comparto totalmente hasta fines de esta decada no veremos mas que pampas, que espero que los fondos "prometidos" en el contrato firmado en mayo aparezcan y Fadea cumpla con su parte...tal vez con mucho esmero y viento a favor a principios del 2025 esten terminados los 6 pampas nuevos prometidos y seguro iran a la V brigada, no me hago ilusiones de otra cosa...
 
Y aunque hubiesen sido 40, estarían todos en tierra por falta de presupuesto asignado.
Espere que dejen de construirlo, y cuanto duran los proveedores de partes locales.............

A partir del último Pampa salido de Fadea, se decreta la muerte lenta del Sistema de Armas. Y no es que haya muchos proveedores locales haciendo fila para construir partes para el Pampita..... con la candencia que tienen para sacar aparatos. Me juego la cabeza de que ya están trabajando con stock de partes, porque seguro que varios proveedores ya abandonaron el barco.
 
comparto totalmente hasta fines de esta decada no veremos mas que pampas, que espero que los fondos "prometidos" en el contrato firmado en mayo aparezcan y Fadea cumpla con su parte...tal vez con mucho esmero y viento a favor a principios del 2025 esten terminados los 6 pampas nuevos prometidos y seguro iran a la V brigada, no me hago ilusiones de otra cosa...
Como explicarlo......... 2025 queda tan lejos......... vea cuantos aparatos nuevos entregaron en 2 años.
 
A ver, y para que quede claro;
EE.UU siempre te va condicionar, de la misma manera que lo va hacer Rusia, China, Francia ,Israel, o cualquier otro país que venda armamento.
Solo por poner un ejemplo; Italia puso condiciones para transferir los 20 AB-206.

Y si yo tengo que firmar eso, lo hago encantado.
Por que Malvinas, NO SE VAN A RECUPERAR por la fuerza.
Nunca lo mencione
El día que eso se entienda, se nos van a solucionar un montón de problemas.
Comprar armamento chino o ruso, te da CERO (0) garantía de algo a favor nuestro, mas bien todo lo contrario.

Bueno, ponete de acuerdo, o no se pueden comparar países, o si?
Lo único que tiene Argentina en común con Paquistan son cuatro letras..

Gracias, por su grandeza........sin palabras.
 
Si el MinDef tuviera lo que debería tener, vendería los A4 y metería toda esa plata en Pampas.
No creo que junten para comprar o pagar 2 Pampas. Además, hay que ver la letra chica del contrato firmado con USA, al momento de recibir esos aviones. A lo mejor el único destino es de Gate Guardian.
 
No creo que junten para comprar o pagar 2 Pampas. Además, hay que ver la letra chica del contrato firmado con USA, al momento de recibir esos aviones. A lo mejor el único destino es de Gate Guardian.
los Pampa no son la estrella de la muerte! de hecho creo que aún quedan células sin terminar de la ex-LMSAA. y los A-4 aún son un bien que tienen valor ... principalmente en las empresas civiles que los están operando.
aunque completen 2 o 3 con la venta... quizá sería mejor que eso suceda.... no sé cuanto tiempo más se va a poder mantener el sistema con las partidas asignadas.
 
Justamente todo lo contrario, si ya sabemos que no va a venir ningún multirrol...

Hace un par de años atrás o quizás un poco más lancé una predicción un tanto delirante, pero como viene la mano todo parece indicar que se podría llegar a cumplir.

Si los A-4AR son desprogramados sin reemplazo (lo cual es ya un hecho), la única aeronave de combate del país serían los SEM/SUE de la Armada.

Con el presupuesto que insumen los A-4AR sería más que suficiente para que el COAN ponga en vuelo 2/4 ejemplares. Encima con capacidad REVO.

A la FAA más bajo no le pueden pegar.
 
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