Tres comentarios.
No sé si actualmente es una opción válida, la dupla SUE/SEM/Exocet ya es muy conocida en su operatoria y tipo de emisiones. Quizás un transporte naval, pero no más de eso.
El otro tema es qué aeronave haría la detección y el traspaso de datos del potencial blanco, a cuenta que la Armada está literalmente sin medios de exploración y vigilancia marítima.
Por último en la región ya hay capacidades superiores de ataque. No sólo los Exocet brasileros más avanzados que los nuestros sino también los Harpoon de Chile.
Tomo este comentario (totalmente válido) para refrescar una opinión: a mi criterio, la eventual puesta en vuelo de un puñado ínfimo de SUE/SEM no es nada estratégico, ni se cuantifica desde lo que aporta a las capacidades de combate que ofrece el SdA. Como bien dice Spirit, son pocos aviones, ya viejos, sin mayor soporte técnico de parte del fabricante o del que fuera su principal operador; no tiene el entorno necesario para cumplir cabalmente con su misión (buque en el que embarcar, avión de exploración) ni medios que tengan una genuina validez militar (las bombas y misiles que puedan llevar están desfasadas hace tiempo).
Pasa más por mantener la llama prendida, por tener una capacidad aunque sea mínima. La 2° Escuadrilla está virtualmente muerta hace años, y los ingresos a la Aviación Naval se cuentan con los dedos de una mano cada año. Esto, tal vez, sirva para romper la inercia, no mucho más.
El círculo vicioso muestra que el COAN tiene tres grandes bases (BAPI, BACE y BAAZ) y muy pero muy pocas aeronaves. Si hoy alguien agarra un Excel y pregunta para qué tener aviones de caza y ataque sin tener todo lo necesario para cumplir con sus funciones, no autorizaría ni medio centavo de dólar de gasto. Y si pregunta para qué haría falta un avión de exploración, el gasto no sería mucho mayor. Y el siguiente paso es preguntar para qué quieren tres bases, si con una (o una y media) alcanza. Podrían tener un helipuerto en Pto. Belgrano, los aviones de Exploración en Trelew y cerrar Verónica. Espora queda disponible para parque logístico, y todos contentos (es irónico, aclaro, y aprovecho lo que se comenta en el hilo de la FAA sobre Chamical).
Algo similar ocurre con la FAA. ¿Alguien puede decir cabalmente que con los medios que tiene cumple eficazmente con su misión? Yo creo que no. Pero si no mantienen los pocos A4 que hay, y si no mandan entrenadores con esteroides a distintas bases, las convierten en countries. Quedará una Fuerza de servicios logísticos y no mucho más.
Sé que es una pavada, pero creo que con los cazas el COAN juega una de las últimas cartas de supervivencia.