Espacio COAN

Hola
yo creo que si no te sueltan los mangos...poco podes hacer
BeerchugBeerchugBeerchug
la ARA hizo todo lo que pudo mientras pudo... y cuando no pudo hizo lo que pudo con lo que le daban...
hoy está mas cerca de volar un caza el COAN que la FAA.... ya eso nomás te da una pauta de todo el esfuerzo que se ha hecho por intentar mantener las capacidades con uñas y dientes...
pero cuando desde arriba no te largan ni un sope..... no es culpa ni de la ARA, ni de la FAA ni el COAN.... es sólo culpa del poder político que así lo decide.

saludos

Pero gente, los presupuestos de la década del 80 en adelante han ido menguando hasta el extremo actual, ¿pero me van a decir que en casi 40 años no se pudo modernizar ninguno de los 360, y ninguna de las 140? Permítanme dudar al menos...
 
Pero de este lado también, estaban los TPS-43 que eran de lo mejor y nuevos, la defensa antiaérea estaban lis roland y y los 35 mm con los skyguard que eran lo último.
Una guerra que no estaba en los cálculos,.....aviones ciegos de los 50/60,, ni hablar que no existía todo los elementos de detección de hoy día, que en esa época era lo top del art of war, y ellos lo tenían.
 
Preguntas:
Que radio de acción tiene un Cougar y cual es su velocidad de de aproximación ?
Que radio de acción tiene un SEM/SuE y cual es su velocidad de aproximación?

-El SUE/SEM-5 en configuracion antibuque tiene un alcance de 650 Km
esto sin re abastecimiento, con este su autonomia es infinita, su velocidad
de aproximacion ronda los 950 Km/h, da como maximo 1180 Km/h

-El AS-532 Cougar tiene un alcance de 900 Km y su velocidad máxima
de crucero es de 250 Km/h



Saludosss
Roberto
 
Para no hacerla más larga quiero aclarar que mi pensamiento es que el binomio SUE - exocet como están ahora sin una actualización profunda, a mi modo de ver no tiene ninguna chance de ser instrumento militar resolutivo como lo fue en el 82.
No soy de enfrascarme en discusiones largas, disculpas si resulte un poco pesado.


-El COAN hace unos 20 años que cambio el perfil de ataque de los SUE
este ya no es el mismo que se utilizo en 1982



Saludosss
Roberto
 
Estimados, gran debate y comparaciones sobre capacidades, dejando un escenario hipotético y diseñando capacidades para ejercitar el debate sobre la validez y efectividad de los medios presentes o futuros del COAN en comparación o no con lo que existe en la región y aclarando lo mencionado sobre la MB y haciendo algunas correcciones.

Entiendo que el debate comienza cuando @Aguila Calva hace la siguiente declaración condicional de que "En caso de que tengas los SUE/SEM operativos con Exocet, no habría equivalente en ninguna Armada de la región".
Y el primer punto en el que estoy de acuerdo y, creo la afirmación es cierta que tener un avión de combate con un misil antibuque, hoy en día no habría nada igual o similar en la región.

Sin embargo, hoy no está operativo y la primera duda que surge, de ponerse operativo y en vuelo los aviones, contrariamente a lo que afirman algunos forístas, me parece que aun colocando todos los recursos no estará listo inmediatamente, creo yo que no funciona bien así, primero hay numerosas capacidades operativas a lograr empezando por la habilidad de vuelo de los pilotos, la integración de armas (sí, ya es una capacidad de fábrica, la razón de ser del sistema, pero habiendo pasado años sin operar, los pilotos no han lanzado un misil, y considerando la tradición el profesionalismo de la gente del COAN, no me parece que es solo una cuestión de hacer un "Plug & Play" seguro harán varias pruebas de certificación), y la pregunta del millón, están los misiles en stock, están operativos, ¿cual es la version?

Aún así, imagino que se deberían realizar vuelos de prueba para el análisis de numerosas variables, entrenar y finalmente realizar disparos de validación, preferentemente impactando un objetivo... ¿cuánto tiempo se tarda? Quiero decir, me parece que no se trata solo de poner el dinero y si todo esto comienza mañana, ¿estaría listo para el combate en cuánto tiempo a la vista de los nobles foritas?

Otro punto al hacer varias comparaciones con la ACh y la MB.

Opinión personal, son completamente distintas, la atual doctrina de la MB (que imagino que se asemeja a la actual y operativa de la ACh ao tener algunos medios y sistemas de armas muy parecidos en ambas, destaco que los de la MB están una generación arriba en el caso con respecto a los sistemas que se están poniendo en funcionamiento ahora 15/20 años después de la ACh y, por lo tanto, no estan en pleno funcionamiento), esto se basa en la capacidad de empleo conjunto e integrada de todos los medios, en conjunto porque se inserta en una doctrina de empleo que involucra en este caso a la FAB con la "Aviación de Patrulla", por razones muy particulares en Brasil la aviación de patrulla está en la fuerza aérea, pero hoy debidamente integrada incluso con oficiales de ambas fuerzas (MB y FAB), en una misma misión a bordo de aviones y buques, incluido el intercambio de sistemas de armas misiles y torpedos.

Y es por eso que el uso del EC-225M ASuW de la MB se inserta, como dijo un forista, en una acción de amplio uso de fuerzas y medios de la Escuadra idealmente apuntando a su empleo como parte de una fuerza de saturación de misiles y solo para dar un rápido repaso.

Por lo que he escuchado, el EC-225M, partirá de tierra o de uno de los buques con capacidad para operar múltiples aeronaves al mismo tiempo para llevar a cabo un ataque a un objetivo con posición conocida, usando vuelo bajo incluso "escondiéndose por detrás de la línea del horizonte (70 km corríjanme por favor)", es decir, solo podría ser detectado por armadas de la región después de cruzar esta línea, para después de un corto período de exposición aparecer de diferentes azimuts con 2/4 de ellos (EC-225M) y elevarse a la altitud ideal de disparo de 2 misiles AM-39 Exocet de la última versión cada helis, con la ventaja de que el alcance del helicóptero puede ser ampliado a la versión estándar por tanques internos al llevar solo 3 miembros en la tripulación.

Sin embargo, como dije antes, asumiendo que esta es una misión de "Ataque Combinado y Conjunto", donde al mismo tiempo también atacan aviones de la FAB P-3M con misiles AGM-84 Harpoon, que hasta donde yo sé, tiene un alcance de alrededor de 270km(? corinjan-me otra vez si no es correcto).
Y al mismo tiempo y completamente indetectable hasta que el misil ya está a camino, con el disparo simultáneo de 2/4 SM-39 por submarinos clase Riachuelo que pueden ser 2 unidades en una determinada misión de ataque conjunto con un alcance de unos 50km(?), pero que se puede hacer a distancias más cortas debido al secretismo y sorpresa del vector considerando las posibilidades de detección solo para las armadas de la región.

Conclusión con el que estamos hablando de un ataque de saturación;

4 Exocet (2 EC-225M)
8 Harpoon (2 P-3M)
8 Exocet (2 Submarinos clase Riachuelo)

Total 20 misiles antibuque de 6 direcciones diferentes al mismo tiempo, creo como dije antes que a diferencia de Brasil, que todavía no tiene todos estos sistemas operativos, pero que pronto los tendrá, Chile ya tiene capacidades operativas similares, aunque una generación por detrás en el caso de algunos sistemas, sin olvidar la impresionante capacidad de defensa antiaérea de los medios navales, que estos sí, no tienen similares en la región.

No menos importante es decir que la MB cuenta actualmente con 4 aviones operativos A-4 (AF-1B/C) modernizados con excelentes sistemas y sin embargo, como se anunció esta semana, no ve como necesario comprar e integrar misiles en estos aviones ahora, aunque los aviones ya están volando y en pleno funcionamiento, los misiles para ser posibles AM-39 también se encuentran en Brasil así como el AGM-84 Harpoon (en la FAB), lo cual es claro que solo falta voluntad para hacer, las condiciones son las mejores posibles para tener aviones de ataque subsónicos con misiles antibuque integrados.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Pregunta, los AM-39 no deberían ser modificados para ser lanzados por un SEM? porque supongo que ya debe comunicarse entre ellos por un bus de datos digital y no como lo hacía el SUE.
 
Para mí, la comunicación avión/ misil debió cambiar del SUE al SEM
No creo por la simple razón de que de haberlo hecho, se habria complicado la propia armada Francesa. Vender el mismo misil a todo el mundo y a su vez el mismo que ellos tienen en sus arsenales, tener que modificarlos y a qué costo. Estimo que ese punto no lo han tocado en la modernización.
 
Pero gente, los presupuestos de la década del 80 en adelante han ido menguando hasta el extremo actual, ¿pero me van a decir que en casi 40 años no se pudo modernizar ninguno de los 360, y ninguna de las 140? Permítanme dudar al menos...
y por qué supone que la ARA no quizo o pudo modernizar su flota??
cuando dependió de la ARA eso?...
en todo caso se tendría que preguntar por que el MinDef no quizo y/o pudo modernizar los buques y por que el ejecutivo no abaló eso.
Vamos viejo, innecesario que entremos en este tipo de afirmaciones a esta altura de la vida.
no desmerece en nada el esfuerzo que hace , hizo y seguirá haciendo la FAA...
pero la cruda verdad (y un poco del motivo del pq aún no hay un SEM volando) es la paradójica situación de que HOY está mas cerca de volar un caza el COAN que la FAA...

Estimados, gran debate y comparaciones sobre capacidades, dejando un escenario hipotético y diseñando capacidades para ejercitar el debate sobre la validez y efectividad de los medios presentes o futuros del COAN en comparación o no con lo que existe en la región y aclarando lo mencionado sobre la MB y haciendo algunas correcciones.

Entiendo que el debate comienza cuando @Aguila Calva hace la siguiente declaración condicional de que "En caso de que tengas los SUE/SEM operativos con Exocet, no habría equivalente en ninguna Armada de la región".
Y el primer punto en el que estoy de acuerdo y, creo la afirmación es cierta que tener un avión de combate con un misil antibuque, hoy en día no habría nada igual o similar en la región.
si hablamos de aviones cazas con misiles antibuques ... es correcta la apreciación.
Sin embargo, hoy no está operativo y la primera duda que surge, de ponerse operativo y en vuelo los aviones, contrariamente a lo que afirman algunos forístas, me parece que aun colocando todos los recursos no estará listo inmediatamente, creo yo que no funciona bien así, primero hay numerosas capacidades operativas a lograr empezando por la habilidad de vuelo de los pilotos, la integración de armas (sí, ya es una capacidad de fábrica, la razón de ser del sistema, pero habiendo pasado años sin operar, los pilotos no han lanzado un misil, y considerando la tradición el profesionalismo de la gente del COAN, no me parece que es solo una cuestión de hacer un "Plug & Play" seguro harán varias pruebas de certificación), y la pregunta del millón, están los misiles en stock, están operativos, ¿cual es la version?
amigo... cuantos vuelos de verificación se hicieron antes de usar la dupla Sue/exocet en Malvinas?
cuantos lanzamientos previos??

sobre el estado y la versión de los misiles... es una incógnita... se sabe que se hizo trabajos sobre el propulsor en los exocet por vencimiento de los mismos... ahora sobre todo lo demás... una incógnita pura.
Aún así, imagino que se deberían realizar vuelos de prueba para el análisis de numerosas variables, entrenar y finalmente realizar disparos de validación, preferentemente impactando un objetivo... ¿cuánto tiempo se tarda? Quiero decir, me parece que no se trata solo de poner el dinero y si todo esto comienza mañana, ¿estaría listo para el combate en cuánto tiempo a la vista de los nobles foritas?
vuelvo al ejemplo Malvinas... el sistema ni siquiera estaba validado cuando estalló la guerra... sin embargo no sólo se puso en servicio sinó que logró los resonantes éxitos que luego hicieron famoso al sistema.
Otro punto al hacer varias comparaciones con la ACh y la MB.

Opinión personal, son completamente distintas, la atual doctrina de la MB (que imagino que se asemeja a la actual y operativa de la ACh ao tener algunos medios y sistemas de armas muy parecidos en ambas, destaco que los de la MB están una generación arriba en el caso con respecto a los sistemas que se están poniendo en funcionamiento ahora 15/20 años después de la ACh y, por lo tanto, no estan en pleno funcionamiento), esto se basa en la capacidad de empleo conjunto e integrada de todos los medios, en conjunto porque se inserta en una doctrina de empleo que involucra en este caso a la FAB con la "Aviación de Patrulla", por razones muy particulares en Brasil la aviación de patrulla está en la fuerza aérea, pero hoy debidamente integrada incluso con oficiales de ambas fuerzas (MB y FAB), en una misma misión a bordo de aviones y buques, incluido el intercambio de sistemas de armas misiles y torpedos.

Y es por eso que el uso del EC-225M ASuW de la MB se inserta, como dijo un forista, en una acción de amplio uso de fuerzas y medios de la Escuadra idealmente apuntando a su empleo como parte de una fuerza de saturación de misiles y solo para dar un rápido repaso.

Por lo que he escuchado, el EC-225M, partirá de tierra o de uno de los buques con capacidad para operar múltiples aeronaves al mismo tiempo para llevar a cabo un ataque a un objetivo con posición conocida, usando vuelo bajo incluso "escondiéndose por detrás de la línea del horizonte (70 km corríjanme por favor)", es decir, solo podría ser detectado por armadas de la región después de cruzar esta línea, para después de un corto período de exposición aparecer de diferentes azimuts con 2/4 de ellos (EC-225M) y elevarse a la altitud ideal de disparo de 2 misiles AM-39 Exocet de la última versión cada helis, con la ventaja de que el alcance del helicóptero puede ser ampliado a la versión estándar por tanques internos al llevar solo 3 miembros en la tripulación.

Sin embargo, como dije antes, asumiendo que esta es una misión de "Ataque Combinado y Conjunto", donde al mismo tiempo también atacan aviones de la FAB P-3M con misiles AGM-84 Harpoon, que hasta donde yo sé, tiene un alcance de alrededor de 270km(? corinjan-me otra vez si no es correcto).
Y al mismo tiempo y completamente indetectable hasta que el misil ya está a camino, con el disparo simultáneo de 2/4 SM-39 por submarinos clase Riachuelo que pueden ser 2 unidades en una determinada misión de ataque conjunto con un alcance de unos 50km(?), pero que se puede hacer a distancias más cortas debido al secretismo y sorpresa del vector considerando las posibilidades de detección solo para las armadas de la región.

Conclusión con el que estamos hablando de un ataque de saturación;

4 Exocet (2 EC-225M)
8 Harpoon (2 P-3M)
8 Exocet (2 Submarinos clase Riachuelo)

Total 20 misiles antibuque de 6 direcciones diferentes al mismo tiempo, creo como dije antes que a diferencia de Brasil, que todavía no tiene todos estos sistemas operativos, pero que pronto los tendrá, Chile ya tiene capacidades operativas similares, aunque una generación por detrás en el caso de algunos sistemas, sin olvidar la impresionante capacidad de defensa antiaérea de los medios navales, que estos sí, no tienen similares en la región.

No menos importante es decir que la MB cuenta actualmente con 4 aviones operativos A-4 (AF-1B/C) modernizados con excelentes sistemas y sin embargo, como se anunció esta semana, no ve como necesario comprar e integrar misiles en estos aviones ahora, aunque los aviones ya están volando y en pleno funcionamiento, los misiles para ser posibles AM-39 también se encuentran en Brasil así como el AGM-84 Harpoon (en la FAB), lo cual es claro que solo falta voluntad para hacer, las condiciones son las mejores posibles para tener aviones de ataque subsónicos con misiles antibuque integrados.

Saludos cordiales.
ni siquiera se puede empezar a discutir sobre capacidades de la MB la ACh y la ARA.... hoy no hay punto de comparación.
la discusión , al menos para mí, pasaba por la validez de tener o no un sistema como el SEM en actividad.
que no se tenga lo demás no invalida para nada tener activa una capacidad que ,además, es única en el barrio.
hoy no hay aviones de patrulla, los buques están como se recibieron en los años 80', no tenemos submarinos operativos, ni cazas que brinden cobertura..... en definitiva... operativamente no tenemos prácticamente nada.
ahora, deshacerse de lo poco que SI tenemos por no tener el resto me parece un retroceso ... no hay que seguir perdiendo capacidades sino ver de que forma se logran recuperar las capacidades perdidas.
claramente se requiere un cambio , un golpe de timón en cuanto a cómo se entiende hoy la Defensa... por que sinó las FFAA's como tal desaparecerán y sólo servirán como meros agentes policíacos, o de transporte, o de control interno.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no desmerece en nada el esfuerzo que hace , hizo y seguirá haciendo la FAA...
No sé si lo desmerece o no, pero este tipo de comentarios solo sirven para alimentar una rivalidad sin sentido, cuando todos deberían tirar para el mismo lado.

Básicamente estás comparando quien sería menos pobre, abriendo la puerta a que el tema se llene de OT relacionados.
 
Yo me refiero a que una de esas flotas regionales pongan en jaque nuestras costas con impunidad, lo otro que nombras es otra discucion, y tmbn muy debatible en cuanto a resultados, más allá de los SUE/SEM que es lo que estamos debatiendo.
Estimado y de seguro alguna de esas flotas regionales van adentrarse en nuestros mares, sin ningún tipo de otra incursión previa o apoyo del resto de sus FFAA. Ese tipo e incursión no seria la inicial y menos de sus armadas en solitario, sino una planificacion coordinada de todas sus fuerzas. No es un partido de futbol donde establece lugar, fecha y horario del enfrentamiento, creo erróneo hacer un análisis de un medio en solitario medio siglo despues.
 
Estimado y de seguro alguna de esas flotas regionales van adentrarse en nuestros mares, sin ningún tipo de otra incursión previa o apoyo del resto de sus FFAA. Ese tipo e incursión no seria la inicial y menos de sus armadas en solitario, sino una planificacion coordinada de todas sus fuerzas. No es un partido de futbol donde establece lugar, fecha y horario del enfrentamiento, creo erróneo hacer un análisis de un medio en solitario medio siglo despues.
Es que justamente plantean eso "los medios" en solitario....este misil tiene más alcance que este otro, listo ya está asegurada la victoria, esa es la retórica,.....que dan siempre.
Dejan atrás la maniobra la táctica estrategias combinación de medios etc.
Y por más que cuestionen hay armada al final de cuentas, las 140 están, 2 360 seguro están,...y posiblemente los SUE en un futuro próximo.
Hay algunas capacidades dormidas.
 
¿Acaso los A-4Ar dejaron de volar?
Técnicamente a finales del 2015 el sistema A4AR estaba en tierra..... con un fuerte interrogante sobre su futuro. Si no hubieran hecho magia los magos, y no se hubiera conseguido los Cartuchos de los asientos. Los A4AR se hubieran dado de baja junto con los Deltas en el 2015. Recien en marzo del 2016 apareció un A4AR en pruebas de funcionamiento.

 
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