Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Que en estas fechas no haya movimientos no se si es indicador de algo
Estimado, todo lo contrario. Es un gran indicador, sobre todo si tenemos en cuenta que el Fénix aún no termina con la campaña de ensayos vuelo para certificar la remotorización. A eso le deberá seguir la campaña respectiva para la modernización de aviónica y modificación de cockpit.

En definitiva, si no hay vuelos del Fénix, es todo un indicador.
cuando se está firmando un contrato semejante como el de hoy
Bien sabemos que la firma de un contrato no es garantía de absolutamente nada. Más cuando se trata de todo lo relacionado a las FFAA, en especial proyectos que demandan el desembolso de U$D
Y falta saber también si ya se solucionó el tema de que no podía venir los que debía venir para certificar las nuevas palas
Hélices y motores. No todavía, porque se tiene que avanzar en la campaña. Precisamente uno de los problemas del Fénix es el faltante de repuestos, por lo que cualquier novedad representa todo un desafío y, por consiguiente, una demora.
 
Estimado, todo lo contrario. Es un gran indicador, sobre todo si tenemos en cuenta que el Fénix aún no termina con la campaña de ensayos vuelo para certificar la remotorización. A eso le deberá seguir la campaña respectiva para la modernización de aviónica y modificación de cockpit.

En definitiva, si no hay vuelos del Fénix, es todo un indicador.

Bien sabemos que la firma de un contrato no es garantía de absolutamente nada. Más cuando se trata de todo lo relacionado a las FFAA, en especial proyectos que demandan el desembolso de U$D

Hélices y motores. No todavía, porque se tiene que avanzar en la campaña. Precisamente uno de los problemas del Fénix es el faltante de repuestos, por lo que cualquier novedad representa todo un desafío y, por consiguiente, una demora.
Admiro a la gente que está trabajando en ese proyecto, todo en contra y ellos están ahí, solucionando lo que aparece con lo poquísimo que deben tener...
La duda que me surge es si realmente se está tan lejos de finalizar la campaña de vuelos de prueba para los motores/hélices, (Hablando no en términos de tiempo sino en vuelos/hs de vuelo)

Mientras tanto el A-568 sigue volando en la III Brigada Aérea, como se había escrito, esperando el milagro...
 
Pero, sobre el Proyecto Fénix hoy hubo firma de contrato por la carga útil ISR. Es contradictorio eso con que se deje morir el proyecto. O me estoy perdiendo algo?

Invap hará radares para usar desde aviones de combate
La empresa rionegrina construirá un sistema de sensores "de inteligencia, vigilancia y reconocimiento" que será incorporado a los aviones Pucará. El contrato es por 1.200 millones de pesos.
Primero hacen el collar y después buscan el perro.
 
El POD ISR no es exclusivo del OVX-501 FENIX,tiene cancamos universales OTAN,asi que va en cualquier avion...puede ser un EMB 312,o un TC-12B...o un avion del EA o de la ARA.
Es un POD,no el Proyecto Fenix.

Me queda la duda sobre si la información que el POD ISR podrá ser enviada a un centro de información en tiempo real de manera de poder operar en cualquier plataforma aérea sin modificaciones (pantallas o equipos adicionales) porque el Puca Fenix va a tener un puesto trasero con dos pantallas donde aparecerá la infomación de la misión como la información proveniente de los sensores.

En caso de operarse el POD ISR en otra plataforma sin dichas pantallas, dónde se espera proyectar?

saludos
 
Hélices y motores. No todavía, porque se tiene que avanzar en la campaña. Precisamente uno de los problemas del Fénix es el faltante de repuestos, por lo que cualquier novedad representa todo un desafío y, por consiguiente, una demora.
Gracias por las aclaraciones Charly. Saco en limpio entonces por todo lo comentado que el proyecto esta parado por falta de presupuesto y no por los impedimentos de viaje de justamente las empresas que deben llevar adelante la certificación. Y acá talla mi total ignorancia en estos procesos. Porque creía que esas campañas debían ser justamente con la presencia de esas empresas, que para eso viajan. Entiendo entonces que lo que está parado son campañas que en nada interesa que presencien los certificadores?
 
Pero, sobre el Proyecto Fénix hoy hubo firma de contrato por la carga útil ISR. Es contradictorio eso con que se deje morir el proyecto. O me estoy perdiendo algo?

Invap hará radares para usar desde aviones de combate
La empresa rionegrina construirá un sistema de sensores "de inteligencia, vigilancia y reconocimiento" que será incorporado a los aviones Pucará. El contrato es por 1.200 millones de pesos.
Estas son las noticias que pueden tener 5 años de antigüedad o venir 5 años del futuro...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
ZM presente en la II Brigada Aérea



 
Amigos

III Brigada Aérea


Saludos
Yo me pregunto, no sería más conveniente Pampa III en la III Brigada Aera en vez de Tucanos modernizados?

En capacidad de ataque respecto de los Pucará que reemplaza queda muy por de bajo y tambien del Pampa. Aunque tampoco es un avión de ataque puro al menos tiene mejores performances. Incluso si se utilizara la versión Pampa II, está muy por arriba en características técnicas y capacidad de armamento al de un Tucano



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aún no se puede completar la dotación de la VI Brigada...
Al G6C le restan seis (6) IA 63 PAMPA III para completar un Escuadron,la dotacion del G6C tiene prevista catorce (14) IA 63 PAMPA IIISerá muy dificil llegar a ese numero.
El futuro G5C inicialmente como el G6C preveela incorporacion de seis (6) IA 63 PAMPA III B2,para alguna vez llegar a doce (12),tambien muy dificil.
Los IA63 PAMPA III B2 estarán operativos el primer avion para el año 2022.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
como bien comentan todavía no se cumplió con el contrato de 12 ejemplares para la VI brigada.

A Largo plazo si es muy probable que vayan pampas a la III brigada pero para eso tiene que haberse adquirido un escuadrón de Multirool para la VI y otro para la V.

Porque recordemos que según la planificación de la FAA, si se consigue un escuadrón multirool para la VI , los 12 Pampa III irían a la V una vez salidos de servicio los A4 hasta que se consiga un segundo escuadrón de Multirool para la V y ahí quedarían liberados para ir a la III.

como ven hay muchos " Y si" , todavía no es claro si se comprara un primer escuadrón de Multirool de cualquier tipo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por las aclaraciones Charly. Saco en limpio entonces por todo lo comentado que el proyecto esta parado por falta de presupuesto y no por los impedimentos de viaje de justamente las empresas que deben llevar adelante la certificación. Y acá talla mi total ignorancia en estos procesos. Porque creía que esas campañas debían ser justamente con la presencia de esas empresas, que para eso viajan. Entiendo entonces que lo que está parado son campañas que en nada interesa que presencien los certificadores?
La campaña de homologacion del Grupo Motopropulsor ( P&W/HARTZELL) aun no finalizó,las demoras se deben a la falta de presupuesto para operar,la disponibilidad del avion por quedar fuera de servicio,y otros factores tecnicos de ingenieria e inspecciones) ,cuando la campaña finalice,cuando? no sé,ya no hay una linea de tiempo en el proyecto,quedó todo desfasado,cuando finalice FAdeA deberá informar a los dos empresas, que mediante sus inspectores certificaran el historial de la campaña,si no hubiera novedades,si todo se realizó de acuerdo a los criterios de ambas empresas,recien ahi se certifica el grupo motopropulsor...cuando será? nadie lo sabe,el proyecto está fuera de tiempos,relantizado...sin recursos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
como bien comentan todavía no se cumplió con el contrato de 12 ejemplares para la VI brigada.
No hay contrato específico para la VI Brigada relacionado a la provisión de Pampa III.

Si existe el acuerdo denominado "Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)” para el período 2021-2023, el cual incluye:

1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a FAA, de seis IA-63 Pampa III Bloque II.
2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II
3) Certificación Pampa III Bloque II
4) Adquisición y Entrega de Estaciones de Planificación de una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones de Planificación de Misión Móviles
5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024

En resumen, se deberían entregar 9 Pampa III Bloque II. Dentro de un contexto por demás complejo, podemos especular que durante 2021 es poco probable que tengamos novedades al respecto (espero equivocarme. Si así fuere, como mucho podemos hablar de 1 Pampa). Esos 9 (u 8) aviones deberían materializarse durante 2022 y 2023...
 
El jefe de la FAA en una entrevista dio como necesidad de la FAA la de 36 pampas, y sin duda podrian ser
6 a 8 IV brigada, que es lo necesario para el curso de aviador de caza y es lo que se usa los ultimos años y se tendran 30 mas para repartir en otras brigadas.
Sin duda con la situacion y pagos actuales es un plan a largo plazo y el ultimo de los 36 ,contando los 22 actuales en dotacion, yo los veo para fines de esta decada con mucha suerte, y ahí los tenes para la IV, V , debería ser para la tercera y si los dioses, los vientos y destinos se juntan tal vez en el 2028 29 la VI tendrá su multirol...
 
No hay contrato específico para la VI Brigada relacionado a la provisión de Pampa III.

Si existe el acuerdo denominado "Provisión de Aeronaves PAMPA III para la FUERZA AÉREA ARGENTINA (FAA)” para el período 2021-2023, el cual incluye:

1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a FAA, de seis IA-63 Pampa III Bloque II.
2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II
3) Certificación Pampa III Bloque II
4) Adquisición y Entrega de Estaciones de Planificación de una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones de Planificación de Misión Móviles
5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres Pampa III Bloque II en 2024

En resumen, se deberían entregar 9 Pampa III Bloque II. Dentro de un contexto por demás complejo, podemos especular que durante 2021 es poco probable que tengamos novedades al respecto (espero equivocarme. Si así fuere, como mucho podemos hablar de 1 Pampa). Esos 9 (u 8) aviones deberían materializarse durante 2022 y 2023...
Este contrato es el firmado en mayo, te puedo decir que si bien el ente encargado de la FAA emitio ordenes de compra en mayo, junio y julio de muchos de los componentes, principalmente los importados, y los pagos de algunos se debería haber iniciado a fines de julio, al día de ayer no se pagó un solo dolar de los mas de US 76 mill que implica el contrato 2021 a 2023, por lo tal plazos y entregas desde ya no creo que se cumplan
 
Arriba