Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

AleDucat

Colaborador
Digan todo lo que quieran, pero este avión incluso en su estado BII es superior a todo lo que cuenta o contó la FAA y el COAN, en cuanto a punta de lanza. Ya sé que no es este el tema en particular, siendo de la FAA, pero por ejemplo, si fuera una compra conjunta, el JF puede darle capacidades al COAN que nunca tuvo, además de mantener las "presentes" con misiles antibuque: BVR, supersónico..
Para la FAA sería recuperar la capacidad de intercepción supersónica y BVR, no perder la capacidad revo con los sistemas actualmente en uso (KC-130), y ganar la capacidad de ataque stand off y antiradar, claro todo esto, si se lo acompaña de la ferretería adecuada.

Que está lejos de llegar, y si, al no haber HHCC no se necesita. Pero bueno, está en el presupuesto así que hay que discutir sobre él.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos Gripen NG volaban cuando Brasil lo eligio??
Primero que nada, hay que aclarar, que NG o E/F es la nueva denominación que se la da a las versiones C/D nuevas de fábrica.
Para cuando Brasil cerró trato por los NG, Sudáfrica ya tenía en servicio, los primeros C/D en servicio de 26 adquiridos.
Dos años después, la misma Suecia, inició un programa de modernización de 40 de sus Gripen C/D.
El hecho de que Brasil, no haya recibido los NG todavía, se debe mas factores externos que al propio Brasil o Suecia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y repito lo mismo... se achaca que el Blk III "no existe" sin embargo ... cuando Brasil firmó su contrato de adquisición por el Gripen NG y luego acá se hizo el acting por la "carta de intención" para adquirirlo ... nadie dijo nada de que en realidad el Gripen NG existía en papeles solamente pq el avión como tal ni siquiera había volado aún...
No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
 
P
No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos
 
Última edición:
Primero que nada, hay que aclarar, que NG o E/F es la nueva denominación que se la da a las versiones C/D nuevas de fábrica.
Para cuando Brasil cerró trato por los NG, Sudáfrica ya tenía en servicio, los primeros C/D en servicio de 26 adquiridos.
Dos años después, la misma Suecia, inició un programa de modernización de 40 de sus Gripen C/D.
El hecho de que Brasil, no haya recibido los NG todavía, se debe mas factores externos que al propio Brasil o Suecia.
no no.. .el NG es un avión nuevo... es mas grande , otro motor... bastante distinto a los C/D
que los Suecos modernizaran los C/D con cosas del NG no los hace un NG ya que la estructura es otra

No es así.
Se puede decir, que Sudáfrica fue el cliente de lanzamiento del NG.
no... Miche... no es así .. .el NG es el E el C es otro avión....
de hecho en la misma página de SAAB los diferencian.

los únicos que adquirieron la variante por el momento son Brasil y Suecia.
P

Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos
para 2014 recién se había firmado el contrato.. .el demostrador del Gripen NG (el Gripen Demo) voló por primera vez en 2008.
el modelo de serie E creo que en 2016.
el primer vuelo del Brasileño fué en 2019 recién ...

saludos
 

Roland55

Colaborador
pero este avión incluso en su estado BII es superior a todo lo que cuenta o contó la FAA y el COAN
Cualquier avión hoy en el mercado es superior a lo que se tiene acá, sea chino, americano, frances, italiano etc.

lo que me hace mas ruido es si esto se da (hipotéticamente) la FAA los va a poder mantener ? apenas hoy se puede con los AR...van a tener que recortar las Hs de otros SdAs?
 
Cualquier avión hoy en el mercado es superior a lo que se tiene acá, sea chino, americano, frances, italiano etc.

lo que me hace mas ruido es si esto se da (hipotéticamente) la FAA los va a poder mantener ? apenas hoy se puede con los AR...van a tener que recortar las Hs de otros SdAs?
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años.
como , de hecho, va a suceder con la compra de cualquier avión que se elija.... si es que en algún momento realmente hay voluntad.

La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario.
cuantos Sue se fabricaron??
variedad?? son 3 tranches que en esencia son evoluciones ... cuantas versiones tiene el F-16??
no tiene nada que ver ni las versiones ... aunque el número de aviones fabricados si es un buen argumento..
Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
se produjeron hasta hoy 150... mas o menos los mismos que Super Etendard en toda su carrera operativa.

la verdad... tus argumentos tienen poco sustento.
no obstante si es cierto que no es la mejor elección... ni de lejos!... para nosotros lo mejor serían F-16.
ahora si vienen JF-17 se van a operar y van a ser mucho exponencialmente mucho más de lo que hoy tenemos..
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?
otra pregunta es si ese avión puede llegar a volar 20 años en la FAA, porque la vida de las células según ya se discutió es bastante limitada respecto a los equivalentes occidentales, o sea, que para la vida que normalmente tiene un SDA en la argentina sería lo que muchos acá mencionan como un Stop Gap.
 
Cuantos Gripen NG volaban cuando Brasil lo eligio??
Brasil no compró Gripen NG, Brasil firmó un contrato para participar del desarrollo y la coproducción del Gripen NG, integrando incluso pedidos especiales, integrando sistemas, armamento y con acceso casi total a la arquitectura de software. Incluso con derechos de exportación de unidades producidas en Brasil.

Lo de Brasil con Suecia es más parecido a lo de Pakistan con China que a lo que podríamos hacer nosotros...
 
Pero comprar cualquier cosa, te puede anclar por los proximos 30/40 años. La empresa que no te garantice mantenimiento y partes por 30/40 años, provocaría condenarse. y el chino con las pocas unidades vendidas y además con la variedad de versiones, no es un buen presagio, todo lo contrario. Vos te confiarías en esa avión chino de los cuales han prducido unas pocas decenas, que no lo utiliza china y con varias versiones que son muy diferentes. Quién te va a dar servicio y partes en 20 años?

Las chances que la compra del JF-17 se concreten hoy deben ser del 0.0009 %.

Como toda compra militar tiene un alto componente político y eso será suficiente -sólo por un tiempo- para tapar o ocultar cualquier problema del avión, de su rendimiento o de la logística. Ahora como existe un total desconocimiento del modelo y del sistema chino en cuanto a calidad, desempeño y soporte logístico, pueden pasar dos cosas: que funciones bien o que sea un desastre.

Eso supone un riesgo, mucho más considerando que hablamos de tan pocas unidades y que la FAA no tiene un back up ni un plan B.

Me pregunto si es necesario correr ése riesgo, si la FAA puede darse el lujo de tener que afrontar todos los costos y tiempos adicionales que suponen de incorporación tanto de un SdA como de un cliente desconocido. Quizás en otros momentos la FAA tenía espalda para hacerlo, pero creo que hoy no. Cero margen de error y de riesgo.
 
como , de hecho, va a suceder con la compra de cualquier avión que se elija.... si es que en algún momento realmente hay voluntad.


cuantos Sue se fabricaron??
variedad?? son 3 tranches que en esencia son evoluciones ... cuantas versiones tiene el F-16??
no tiene nada que ver ni las versiones ... aunque el número de aviones fabricados si es un buen argumento..

se produjeron hasta hoy 150... mas o menos los mismos que Super Etendard en toda su carrera operativa.

la verdad... tus argumentos tienen poco sustento.
no obstante si es cierto que no es la mejor elección... ni de lejos!... para nosotros lo mejor serían F-16.
ahora si vienen JF-17 se van a operar y van a ser mucho exponencialmente mucho más de lo que hoy tenemos..
Justamente no lo creo y respondiendo a tus inquietudes.
!.-F16 se han producido más de 4500 y se seguirá fabricando por más de 10 años más por la principal fábrica de armas del mundo. Y se habla de abrir otra línea en la India si es el elegido. Hoy podés actualizar cualquier versión del F-!6 llegando a prepararlo para 12.000 hs de vuelo. El chino nadie sabe y su motor, menos.
2.- Los Sue están parados por falta de repuestos que hay que fabricar especialmente, no hay stock, ya que no existen más. Esto pasa justamente por las pocas unidades fabricadas y los muy poquitos clientes que tuvo. Hoy los Sue están F/s por falta de componentes. no es casual. le pasará lo mismo al chino.
3.- Vas a confiarte de Pakistan? ya que China no lo utiliza y no lo hará. No te parece raro que el propio país fabricante no lo utilice? Y vas a confiar de un país que no fabrica ningun avión? Qué experiencia tiene de fabricación de aeronaves tiene Pakistan? Sólo ha reciclado Mirage.

Vas a embarcarte con los pocos mangos que tenés en un avión sin o con muy poco respaldo? Con pocas unidades vendidas. Ningún cliente de primera línea...
Vos comprarías un Lada hoy?
 

Roland55

Colaborador
otra pregunta es si ese avión puede llegar a volar 20 años en la FAA, porque la vida de las células según ya se discutió es bastante limitada respecto a los equivalentes occidentales, o sea, que para la vida que normalmente tiene un SDA en la argentina sería lo que muchos acá mencionan como un Stop Gap.
Los aviones van a poder llegar tranquilos a los 30+ años (36ish), su mantenimiento requiere que los motores se manden a Rusia (hacer eso acá sale mas caro), mientras pasa eso se rotan, ya que no van a estar todos volando. Situación ideal, llegan casi a los 40 años (ideal).

Dato a tener en cuenta...del inicio al año 40...hay a lo sumo unos 2-3 cambios de motor para el avión.
 
Los aviones van a poder llegar tranquilos a los 30+ años (36ish), su mantenimiento requiere que los motores se manden a Rusia (hacer eso acá sale mas caro), mientras pasa eso se rotan, ya que no van a estar todos volando. Situación ideal, llegan casi a los 40 años (ideal).

Dato a tener en cuenta...del inicio al año 40...hay a lo sumo unos 3-4 cambios de motor para el avión.
Dudo que este cosa chino dure más de 15 a 20 años, se desarma antes.
 
Brasil no compró Gripen NG, Brasil firmó un contrato para participar del desarrollo y la coproducción del Gripen NG, integrando incluso pedidos especiales, integrando sistemas, armamento y con acceso casi total a la arquitectura de software. Incluso con derechos de exportación de unidades producidas en Brasil.

Lo de Brasil con Suecia es más parecido a lo de Pakistan con China que a lo que podríamos hacer nosotros...
claramente!! de cualquier manera eso fue el plus del FX-2 con el Gripen...
lo que pedía el requisito era un nuevo caza ... y el Gripen NG fué y será el nuevo caza de Brasil.
y eso no quita también el hecho de que el avión que estaban adquiriendo (o co-adquiriendo o desarrollando ... o como quieras llamarlo) no estaba mas que en proyecto.. .con un "demo" que era una pequeña muestra de lo que sería el NG...

mas o menos lo mismo que con el JF-17 Blk III
Las chances que la compra del JF-17 se concreten hoy deben ser del 0.0009 %.
tanto??...
Como toda compra militar tiene un alto componente político y eso será suficiente -sólo por un tiempo- para tapar o ocultar cualquier problema del avión, de su rendimiento o de la logística. Ahora como existe un total desconocimiento del modelo y del sistema chino en cuanto a calidad, desempeño y soporte logístico, pueden pasar dos cosas: que funciones bien o que sea un desastre.

Eso supone un riesgo, mucho más considerando que hablamos de tan pocas unidades y que la FAA no tiene un back up ni un plan B.

Me pregunto si es necesario correr ése riesgo, si la FAA puede darse el lujo de tener que afrontar todos los costos y tiempos adicionales que suponen de incorporación tanto de un SdA como de un cliente desconocido. Quizás en otros momentos la FAA tenía espalda para hacerlo, pero creo que hoy no. Cero margen de error y de riesgo.
coincido 100%..
con la salvedad que creo que es al revés.... hoy a la FAA ante la disyuntiva de darles eso.... o nada....
yo creo que hoy no les queda otra.... aparte no sé hasta que punto la FAA podría "negarse" .. a lo sumo indicará las falencias apreciadas del sistema.
Justamente no lo creo y respondiendo a tus inquietudes.
!.-F16 se han producido más de 4500 y se seguirá fabricando por más de 10 años más por la principal fábrica de armas del mundo. Y se habla de abrir otra línea en la India si es el elegido. Hoy podés actualizar cualquier versión del F-!6 llegando a prepararlo para 12.000 hs de vuelo. El chino nadie sabe y su motor, menos.
bien.. .pero hablaba de unidades producidas del Sue... no del F-16
2.- Los Sue están parados por falta de repuestos que hay que fabricar especialmente, no hay stock, ya que no existen más. Esto pasa justamente por las pocas unidades fabricadas y los muy poquitos clientes que tuvo. Hoy los Sue están F/s por falta de componentes. no es casual. le pasará lo mismo al chino.
nop... están sin volar por decisión política nada mas... no hay que salir a fabricar nada... no se de donde saca eso.
3.- Vas a confiarte de Pakistan? ya que China no lo utiliza y no lo hará. No te parece raro que el propio país fabricante no lo utilice? Y vas a confiar de un país que no fabrica ningun avión? Qué experiencia tiene de fabricación de aeronaves tiene Pakistan? Sólo ha reciclado Mirage.
ya fabricó 150... y los está volando sin problemas al parecer... y además está mas que claro que son y serán su principal avión de caza por muchos años.

Vas a embarcarte con los pocos mangos que tenés en un avión sin o con muy poco respaldo? Con pocas unidades vendidas. Ningún cliente de primera línea...
Vos comprarías un Lada hoy?
ESE es un buen argumento!!! y era lo que esperaba que dijera!!
claramente no!! ... ESE es el punto flaco de la oferta China... todo lo demás es discutible o , al menos, incomprobable... pero el hecho de que el modelo en sí aún no tiene un respaldo operativo muy grande y realmente se sabe poco es lo que pone en duda la elección.

el LADA es un fierro!... tengo un ex-compañero que tiene uno hace años.... mecanicamente indestructible!!... pero es para otro topic! :D

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
P

Si no me equivoco, Argentina por el 2014/5 proyectó prenderse del proyecto FX2 de la mano de Brasil, el cual siquiera tenía el prototipo listo... no veo mucha diferencia entre esa situación y los distintos bloques del Chino... de hecho hasta al menos agosto del año pasado, se le seguían integrando nuevos sistemas, por que hasta donde yo entiendo (tal vez @Leonardo S.A. pueda aclarar) el Gripen de Brasil no es igual al de Sudáfrica.
Saludos
No proyectó nada de nada.
Fue una jetoneada de el impresentable de rostri
 
Los aviones van a poder llegar tranquilos a los 30+ años (36ish), su mantenimiento requiere que los motores se manden a Rusia (hacer eso acá sale mas caro), mientras pasa eso se rotan, ya que no van a estar todos volando. Situación ideal, llegan casi a los 40 años (ideal).

Dato a tener en cuenta...del inicio al año 40...hay a lo sumo unos 2-3 cambios de motor para el avión.
...la vida de la célula de un JF-17 llega supera las 7000 hs ??? pueden llegar a los 200 años si no se vuelan, pero ese no debiera ser el calculo, mas si se compran solo 10+2 aviones, al menos 2 tripulaciones por avion son 220 hs x año por avion.
 

Roland55

Colaborador
serán su principal avión de caza

Esta tan seguro? mire que todavía No pudieron reemplazar al abuelo Frances...

...la vida de la célula de un JF-17 llega supera las 7000 hs ??? pueden llegar a los 200 años si no se vuelan, pero ese no debiera ser el calculo, mas si se compran solo 10+2 aviones, al menos 2 tripulaciones por avion son 220 hs x año por avion.
Es 4000hs, considerando todo al mínimo posible...1 tripulación (110Hs) que los ejemplares se roten..etc..tal vez se llega (pero le recuerdo que es muuuuyy ideal)
 
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