Por qué los Pactos Aukus, Quad y Five Eyes enfurecen a China
Por Iain Marlow | Bloomberg
Hoy a las 11:45 pm EDT
El presidente estadounidense Joe Biden, arriba a la izquierda, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, arriba a la derecha, Scott Morrison, primer ministro de Australia, abajo a la izquierda, y Narendra Modi, el primer ministro de la India, en un monitor durante la reunión virtual del Cuadrilátero de Diálogo de Seguridad (Quad) en Residencia oficial de Sugas en Tokio, Japón, el viernes 12 de marzo de 2021. Mientras el presidente Biden busca fortalecer los lazos con aliados en Asia, está remodelando el mensaje para evitar asustarlos sobre las intenciones de Estados Unidos cuando se trata de China. (Bloomberg)
El objetivo declarado de un nuevo acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, bautizado Aukus, es mantener un "Indo-Pacífico libre y abierto", con submarinos de propulsión nuclear potencialmente patrullando. Pero puede agregarlo a la lista de acuerdos entre las democracias que intentan contrarrestar el creciente poder de China. La denominada asociación Quad, creada después del devastador tsunami del Océano Índico de 2004, e incluso la alianza de espías “Cinco Ojos” de la Segunda Guerra Mundial ahora parecen estar abrumadoramente centradas en Beijing. La creciente red ha provocado la furia de Beijing y la preocupación en algunos estados asiáticos de que las nuevas agrupaciones puedan alimentar una peligrosa carrera armamentista en la región.
1. ¿Qué es Aukus?
Una nueva asociación de seguridad que hará que Australia adquiera tecnología submarina de propulsión nuclear, pero no armas nucleares, de EE. UU. Y el Reino Unido. Si bien Australia podría tardar más de una década en construir su primer submarino, el acuerdo muestra que EE. UU. Formar un acuerdo de defensa más cohesivo en Asia para compensar la rápida modernización militar de China. Australia ha tratado durante mucho tiempo de equilibrar los lazos de seguridad con Estados Unidos y sus estrechos vínculos económicos con China, insistiendo en que no necesitaba tomar partido. Pero el aluvión de represalias comerciales punitivas de Beijing tras el impulso del primer ministro Scott Morrison para una investigación sobre los orígenes de la pandemia Covid-19 parece haber cambiado drásticamente el cálculo estratégico en Canberra.
2. ¿Por qué son importantes los submarinos?
Los buques de propulsión nuclear son muy superiores a sus homólogos diésel-eléctricos: son más rápidos, pueden permanecer sumergidos casi indefinidamente y son más grandes, lo que les permite llevar más armas, equipos y suministros. Dada la ubicación remota de Australia y el hecho de que sus submarinos pueden operar en aguas que se extienden desde el Océano Índico hasta Japón, estas son grandes ventajas. Hasta ahora, solo seis naciones (EE. UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia e India) han tenido la tecnología para desplegar y operar submarinos de propulsión nuclear. Francia se enfureció por el acuerdo de Aukus, que fue una sorpresa, porque Australia canceló simultáneamente un acuerdo de 66.000 millones de dólares que había tenido con París para submarinos convencionales.
3. ¿Qué es el Quad?
Reúne a Estados Unidos, Japón, India y Australia en una alianza informal de democracias con intereses económicos y de seguridad compartidos que abarcan los océanos Pacífico e Índico. Formado para coordinar los esfuerzos de ayuda al tsunami, permaneció inactivo durante años hasta 2017, cuando fue revivido bajo el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras su administración buscaba desafiar a China desde todos los ángulos. El sucesor de Trump, Joe Biden, organizó la primera reunión de los líderes del Quad en marzo, en la que se comprometieron a acelerar la producción de vacunas Covid-19 y distribuirlas en Asia. Aunque su declaración no menciona a China, las conversaciones se produjeron en medio de una oleada de diplomacia estadounidense diseñada para construir un enfoque común para tratar con Beijing.
4. ¿Qué es Five Eyes?
Es un acuerdo de intercambio de inteligencia de décadas de antigüedad entre EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es tan bueno para guardar secretos que su existencia no se reveló públicamente hasta mediados de la década de 2000. No está claro cuánta inteligencia se comparte, pero la mayor parte del vasto depósito de datos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Del denunciante Edward Snowden en 2013, por ejemplo, se marcó como FVEY, lo que significa que estaba disponible para otros miembros de Five Eyes. Los defensores dicen que la colaboración se utilizó con un efecto positivo en la guerra de Afganistán, así como en las operaciones antiterroristas en Filipinas y África Oriental. Snowden lo atacó como incontestable a la supervisión democrática de los gobiernos nacionales. Surgieron grietas este año en China,
5. ¿Por qué tanta atención a China?
Su ascenso se ha convertido constantemente en uno de los mayores desafíos de política exterior no solo para los EE. UU., Sino para casi todos los vecinos chinos y las democracias de todo el mundo. El rápido desarrollo militar de China es una amenaza particularmente aguda para países vecinos como India y Filipinas, que tienen disputas marítimas o fronterizas activas. Pero también amenaza la presencia militar estadounidense que ha apuntalado la arquitectura de seguridad de Asia durante décadas. Investigadores de la Universidad de Sydney, por ejemplo, advirtieron el año pasado que el creciente arsenal de misiles de China podría acabar con las bases estadounidenses en Asia durante las "horas de apertura" de cualquier conflicto. El alcance económico global de China también se ha expandido enormemente a medida que las empresas estatales compran activos estratégicos, como puertos de todo el mundo, que podrían aprovecharse en tiempos de guerra.
6. ¿Cuál es la reacción de China?
Constantemente ha arremetido contra lo que llama una "mentalidad de la Guerra Fría", denunciando esas asociaciones como camarillas anti-China. Los funcionarios chinos argumentaron que Aukus avivará una carrera armamentista en la región de Asia y el Pacífico. En su opinión, sus miembros están tratando no solo de competir, sino de contener el ascenso de China, de lanzar una red militar a su alrededor en vías fluviales vitales como el Mar de China Meridional y socavar el desarrollo económico del país. Las relaciones se han vuelto más tensas en todos lados. Biden, al igual que Trump, ha concentrado sus energías en evitar que la segunda economía más grande del mundo avance. Beijing también se ha enfrentado con el Reino Unido por Hong Kong y Canadá por ciudadanos detenidos, mientras que Europa ha llamado a China un "rival sistémico".
7. ¿Qué dicen los vecinos?
India y Japón dieron la bienvenida al acuerdo de Aukus, a pesar de que están excluidos, como una fuerte señal de la determinación de Estados Unidos de enfrentar a China. Malasia e Indonesia expresaron su profunda preocupación por la posibilidad de desencadenar una carrera armamentista o una acción agresiva en la región, mientras que Singapur adoptó una postura más neutral. El aliado de China, Corea del Norte, criticó el pacto Aukus como "indeseable y peligroso" y dijo que la medida para transferir tecnología nuclear a Australia subrayó la necesidad de que Corea del Norte continúe desarrollando su arsenal de armas atómicas.
8. ¿Qué le pasó a ANZUS?
Al anunciar Aukus el 15 de septiembre, Biden señaló que se estaba formando en el 70 aniversario del Tratado de Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, un pacto de defensa mutua no vinculante diseñado para promover la seguridad en el Pacífico. Estados Unidos suspendió sus obligaciones con Nueva Zelanda en 1986 después de que ese país se declarara zona libre de armas nucleares y se negara a permitir la visita de barcos de la Armada de Estados Unidos con propulsión nuclear. Desde entonces, los lazos de Nueva Zelanda con Estados Unidos se han reparado, aunque la primera ministra Jacinda Ardern dijo que los nuevos submarinos de propulsión nuclear de Australia tampoco podrán ingresar a sus aguas territoriales.