Sin ninguna dudas, que cualquier buque de combate moderno con capacidad AA es un hueso muy dificil de roer.
Ahora vamos al punto, en la guerra los más grandes golpes, los reciben en momento donde la fortuna está del otro lado.
Le pasó al Sheffield, estando justo enganchado en una comunicación satelital, le pasó al Coventry cuando se cruzó y tapó a la Broadsword con sus sea wolf apuntando. O a la Stark cuando se comió un exocet Iraquí.
O bien como relatás que sucedió el hecho por el cual al buque Españo, al ser ¨tocado¨.
Muchas veces es un tema de buena fortuna o de mala fortuna, según el lado que se lo mire. Pero es muy evidente de que para ir a la guerra, siempre hay que ir con lo mejor que se pueda y rogar tener la fortuna necesaria para que todo funcione como debe funcionar.
Y un punto más, pensar que hoy un avión con 40 años, con tripulación que aún no lo ha montado y que no tiene la basta experiencia que tuvo alguna vez cualquier piloto del COAN, y con el mismo misil de hace 40 años, sin retoques en su electrónica o capacidad. El cual es ampliamente conocido por todos los fabricantes de contramedidas hard y soft kill del mundo. Creer que se puede ir y golpear con seguridad es bastante venturoso.
Hoy cualquier misil de un buque AA, supera los 100 km de alcance. Si hoy se quisiera golpear con la misma impunidad, se debería contar con un misil Antibuque que tuviera al menos un 50% más de alcance que la defensa AA, no solo para largarlo a una distancia de seguridad y que te dé impunidad. Sinó que le dé tiempo al misil, para hacer los cambios de rumbos necesarios para pegar con sorpresa. Porque como se sabe los misiles modernos, no van en linea recta hacia el blanco como antes. Sinó que dibujan trayectorias que complican su detección y aniquilación.