Una anecdota de lanzamiento de buzos tacticos en Mar del Plata,para amenizar el curso,como para mate y mate.
Un dia teniamos que lanzar buzos tacticos de la ARA (APBT) todo el dia,el Hercules C-130 estaba a su disposicion,para lanzamiento de personal y carga (Zodiac y contenedores cilindricos).
El lanzamiento se debia hacer frente a la playa de la APBT,de manera que rapidamente recuperaban al personal,lo transportaban a la BAM Mar del Plata y volvian a lanzarse.Estaban recuperando habilitaciones y final de un curso.
Todo debía ser muy rapido,pero primaba la seguridad operacional sobre cualquier criterio o solicitud del Jefe de Lanzamiento.
El rumbo de lanzamiento era aproximadamente 190°/195°,de esta forma no perdiamos tiempo ni siquiera en hacer un circuito,despegabamos hacia el mar,viraje por derecha, ascendiamos en la verical de Camet buscando los 10.000 fts,y sacando viraje de ascenso ya estabamos en corrida de lanzamiento,con el aviso de seis (6) minutos afuera completado,Yo tenia la ciudad a la derecha,y en los primeros saltos lateral a la APBT me tomé cinco (5) MN de la costa hacia el mar.
En el segundo empleo el Jefe de Lanzamiento me solicita que no entre tanto al mar,debido que hay que recuperarlos con botes,y llevarlos otra vez a la Base Aerea.Le dije que teniamos viento en altura computado a 5000 y 10000 fts de los 150°/ variable 160° 20 kts y por eso me estaba tomando un margen de 5MN de la costa,a 10.000 fts la ciudad de Mar del Plata la tenia entre el motor #3 y el tanque externo.El Cte,me pide que revise mis calculos y que los lancemos mas a la derecha,es decir mas cerca de la playa de la APBT.
No queria saber nada,los vientos son variables y fuertes a esos niveles en MDP,pero le dí una chance al Jefe de Lanzamiento un CC IMARA,mismo procedimiento,pero mas pegado a la costa.
Les di luz verde...y salieron....
El GOE que es nuestro enlace en tierra para habilitar la ZL/DZ,y otras coordinaciones,como dato de viento en superficie,a los minutos nos llama requiriendo el proximo pasaje mas adentro del mar,porque un paracaidista habia caido en una estacion de servicio,y otros en la avenida...y con patas de ranas colocadas.
Moraleja herculiana: el Biguá tenia miles de horas de vuelo lanzando hombres y cacharpas pesadas,sabia que pasaría con la deriva en la caida libre....fue la unica vez que lancé buzos tacticos sobre una avenida y en la playa de una estacion de servicio.
El proximo empleo fue lanzamiento de buzos y carga,y los tiré 8 MN adentro del mar y salió una lancha y botes para recuperar al personal,hubiera quedado muy desprolijo pegarle con un Zodiac a un auto o micro en la avenida...
Sigamos con los mates...