los que están vendiendo de segunda mano salen lo mismo ( o un poco menos quizá) que un F-16 nuevoRafale, no creo por su costo de adquisición.
F-16,si de segunda mano.
Pero con cualquier compra que se haga, si o si se tiene que aumentar el presupuesto para su operación.
F-16 de segunda es la opción...
ahora... si dudamos de como mantener y operar las tutuca.... que queda para un F-16?
que es?? alguien lo sabe? datos concretos..No, estás haciendo mal "el calculo"
No pasa por la cantidad de horas que aguante la célula, pasa por la cantidad de horas que le tenes que poner a esa célula para que vuele.
los Pakistaníes operan aproximadamente unos 100 JF-17 en 2 versiones desde hace 14 años... el blk I entró en servicio en 2007/2008 y se construyeron 50 hasta el 2010 cuando la producción pasó al blk II con al menos otros 50 más producidos...Y repito algo, no vaya a ser cosa que a las 700 hs de vida del motor, tengas que tirar el avión a la basura también.
llevan 19000hrs de vuelo desde entonces y no se ha reportado ninguna baja por defectos estructurales, fatiga o problemas con la célula...
las ICM de los primeros modelos las han pasado sin novedades (dichos del jefe de la PAF) y los aviones han cumplido con todos los requisitos exigidos.
por lo poco que se sabe hasta el momento y por lo que indican los Pakistaníes, el avión ni es descartable, ni es una basura ... tampoco el motor.
pero claro... eso lo dicen los propios constructores y principales usuarios... hay que ver que pasa cuando los pocos aviones que vuelan con usuarios extranjeros empiecen a acumular hrs de vuelo.
para mí.. hasta ahora... no hay pruebas de ni de una cosas ni de la otra...
los Mexicanos tienen instalaciones en donde hacen las recorridas de célula íntegramente en México... y de primer y segundo escalón de los motores... eso desde el momento en que concretaron la compra de los Mi-17..Los Rusos, no son de dar así por que si, el permiso para recorrer sus motores fuera de su país.
Repito, ahí tenemos el ejemplo de los MI-17.
O pagas para que ellos hagan el laburo, o compras un motor nuevo.
no sé hoy si eso se mantiene, se amplió o se redujo...
los permisos te lo dan si ponés la plata...
tampoco veo a GE o P&W dándonos acceso a sus motores por la adquisición de 12 aviones.
el tema de los costes de operación Rusos y Chinos son extremadamente complicados de valorar...no necesariamente....porque ese 60% puede estar activo tranquilamente a menor coste (a mas rotables).... claro esta....SUPONIENDO que el costo sea menor....que no lo se.
(te envidio que aun puedas hacer chistes sobre el aparato).
si tomamos con parámetros occidentales (o sea... trayendo material de ellos para operarlos como se opera en occidente) parecería que son extremadamente costosos... pero el problema es que no es exactamente así... no es lo mismo la hr/hombre de un técnico USA que uno nuestro.... ni uno Ruso... ni uno Chino.
que nivel de "expertise" requiere un técnico para mantener y hacer un servicio en un motor GE o P&W y que nivel requieren para un Klimov?? es el mismo? tengo entendido que los rusos concibieron sus motores para que las recorridas de primer y segundo escalón las haga personal de leva (reclutas) sólo para las ICM se enviaban los motores a fábrica... eso en la época soviética....
como se cotiza eso??
es que para el caso es lo mismo que con cualquier cosa... si no hay un acuerdo con logística y mantenimiento... no importa si es Ruso, Chino, Pakistaní, Koreano o de USA.... cualquier avión que no mantenga se queda en tierra... en pocas hrs.que paso con los motores de los mi17?...que por dos aparatos no se arreglo un acuerdo en rio tercero de vida mayor de los motores?....eso significa que con china pasaria lo mismo por 12 aparatos?
yo no apostaria ni a favor ni en contra.
el 33MK tiene 4000hrs... el WS-13 se supone que lo mismo...... según los Chinos.pero ese klimov, es de los mig29a....no existen mas. los klimov 33mk son 4000 hs.
desconozco cuanto sera el del chino.
exactamente!!!... y va a ser muy difícil tener data por que en principio los primeros usuarios de exportación apenas empiezan a usarlos.yo no se....veo que se habla mucho del bicho (eso....)....pero no veo un dato determinante respecto a costos y demas.
hay que esperar....creo que si se viene por ese lado sera mejor de lo que tenemos ahora (por logicas razones).....si no se va por otro lado, es porque no se pudo (sea por lo que sea).
sólo como muestra.... alguien recuerda como le fué a Ecuador con los helos Indios Dhruv??
nadie tiene la baca atada..
comentarios... .data dura no tiene nadieY.........no.
No es lo mismo que cualquier otro forista.
Y no es el primero que leo, con éste tipo de comentarios.
el problema va por lo mismo... una cosa son los costos de operación y mantenimiento occidentales y otra el resto.No es así, y vos lo sabes mejor que yo.
Si no todos los fabricantes de primera, fabricarían las cosas cada vez mas berretas.
los Mig-29/Su-27 son malos?
los Mig-21 fueron malos cazas??
no.. claramente no es lo mismo ... las contraprestaciones no van a ser las mismas para 2 que para 50Pasa lo mismo que con cualquier cliente.
Ellos son los que recorren los motores, al costo que ellos quieren.
Así tengas dos aparato o cincuenta.
el ejemplo de Mexico de arriba es una muestra.
pero no vienen/vendrían con los Rusos?? o estoy errado?Si, por que los motores son Rusos.
Ni me caliento en hablar de la cañita voladora china, que nos quieren vender en lugar de los motores rusos.
por que? si la recorrida de 700hr te sale 50 centavos y la del "mejor" que se hace cada 2000hrs te sale 500 pesos... cual es mas conveniente??Puede tener 15.000 hs de vida, pero si cada 700 hs lo tenes que bajar para hacerle una recorrida, estamos casi en la misma
mirá la etiqueta de abajo de la compu/celu que estás usando ahora mismo y fijate de donde vieneUna basura, como todo lo que viene de ahí.
eso es cierto... . totalmente!Una cosa es no poder, otra muy distinta es no querer.
Y acá claramente, no se quiere.