FerTrucco
Colaborador
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Todos los helicopteros pesados que operó la FAA fueron adquiridos para la Antartida,recuerde a los Tres (3) CH-47 comprados en 1979 y llegaron pintados con esquema antartico y ademas se solicitó capacidades que no tenian los CH-47 de uso estandart,como dos INS LTN72-15,que tenian asociados tres programas SAR,radar MET/NAV RDR 1400 multicromatico,grua para izado,lineas de mar para lanzar,etc.
Muchas veces lo he explicado aqui en ZM,que el empleo del helicoptero en la FAA es muy distinto al del EA y la ARA.
Los helicopteros en la FAA tienen como tarea principal, el CSAR/BYRCOM,SAR,y secundarias como logisticas,de defensa de instalaciones,operaciones ONU,MEDEVAC etc.Estas tareas las cumplen los helicopteros medianos,siempre hablando de una fuerza como la nuestra con recursos escasos,pero tambien lo invito que investigue,que Fuerza Aerea en el mundo emplea helicopteros pesados? seguramente muy poquisimas.
Los ejercitos y la infateria de marina emplean helicopteros pesados para transportar personal en el campo tactico.La FAA no tiene esa tarea en sus responsabilidades.
Siempre se dijo,desde que llegaron los MI171E que su lugar de asiento iba ser la Base Aerea de Rio Gallegos y de esta forma cubrir las tareas antarticas,los MI171E tienen capacidad para volar desde Rio Grande hasta Marambio.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.En la Antartida los helicopteros deben operar en seccion para apoyarse mutuamente en caso de accidente o incidente,de igual forma lo hacen los helicopteros de alta montaña.
Con el devenir de los tiempos los MI171E quedaron en la VII Brigada Aerea y si bien cumplieron varias campañas antarticas,los ultimos años debido a su pronta ICM,esa tarea fue cibierta por los Bell 212/412,como en la actualidad ante la decision de no enviar mas DH6C a operar en la Antartida.
La FAA perdió varios DH6C en la Antartida,pero eso antes se suplia comprando aviones,como se hizo siempre,la FAA adquirió mas de seis DH6C para reemplazar a destruidos.
En sintesis la razon de ser del helicoptero pesado en la FAA es cumplir tareas antarticas,esa es su tarea primaria,principal y luego las secundarias son las que se efectuan con capacidad remanente de esos helicopteros.
El EA y la IMARA deberian tener una flota de helicopteros pesados,la FAA solo para la Antartida,...si la FAA no debe descuidar sus helicopteros medianos para tareas CSAR/SAR.
Creo que definitivamente los MI171E se irán a Rio Gallegos y cubriran su empleo en la Antartida,luego de finalizar su inspeccion....que para eso se compraron,no para otra tarea,sino hubieran venido pintados de gris o con esquema distinto,recordá siempre,las Fuerzas Aerea emplean helicopteros pesados para tareas muy especiales,no para transportar tropa,ni municion,ni cañones....etc.
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.