Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

FerTrucco

Colaborador
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Todos los helicopteros pesados que operó la FAA fueron adquiridos para la Antartida,recuerde a los Tres (3) CH-47 comprados en 1979 y llegaron pintados con esquema antartico y ademas se solicitó capacidades que no tenian los CH-47 de uso estandart,como dos INS LTN72-15,que tenian asociados tres programas SAR,radar MET/NAV RDR 1400 multicromatico,grua para izado,lineas de mar para lanzar,etc.
Muchas veces lo he explicado aqui en ZM,que el empleo del helicoptero en la FAA es muy distinto al del EA y la ARA.
Los helicopteros en la FAA tienen como tarea principal, el CSAR/BYRCOM,SAR,y secundarias como logisticas,de defensa de instalaciones,operaciones ONU,MEDEVAC etc.Estas tareas las cumplen los helicopteros medianos,siempre hablando de una fuerza como la nuestra con recursos escasos,pero tambien lo invito que investigue,que Fuerza Aerea en el mundo emplea helicopteros pesados? seguramente muy poquisimas.
Los ejercitos y la infateria de marina emplean helicopteros pesados para transportar personal en el campo tactico.La FAA no tiene esa tarea en sus responsabilidades.
Siempre se dijo,desde que llegaron los MI171E que su lugar de asiento iba ser la Base Aerea de Rio Gallegos y de esta forma cubrir las tareas antarticas,los MI171E tienen capacidad para volar desde Rio Grande hasta Marambio.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.En la Antartida los helicopteros deben operar en seccion para apoyarse mutuamente en caso de accidente o incidente,de igual forma lo hacen los helicopteros de alta montaña.
Con el devenir de los tiempos los MI171E quedaron en la VII Brigada Aerea y si bien cumplieron varias campañas antarticas,los ultimos años debido a su pronta ICM,esa tarea fue cibierta por los Bell 212/412,como en la actualidad ante la decision de no enviar mas DH6C a operar en la Antartida.
La FAA perdió varios DH6C en la Antartida,pero eso antes se suplia comprando aviones,como se hizo siempre,la FAA adquirió mas de seis DH6C para reemplazar a destruidos.
En sintesis la razon de ser del helicoptero pesado en la FAA es cumplir tareas antarticas,esa es su tarea primaria,principal y luego las secundarias son las que se efectuan con capacidad remanente de esos helicopteros.
El EA y la IMARA deberian tener una flota de helicopteros pesados,la FAA solo para la Antartida,...si la FAA no debe descuidar sus helicopteros medianos para tareas CSAR/SAR.
Creo que definitivamente los MI171E se irán a Rio Gallegos y cubriran su empleo en la Antartida,luego de finalizar su inspeccion....que para eso se compraron,no para otra tarea,sino hubieran venido pintados de gris o con esquema distinto,recordá siempre,las Fuerzas Aerea emplean helicopteros pesados para tareas muy especiales,no para transportar tropa,ni municion,ni cañones....etc.

Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
 
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
Creo que si hay un helo permanente...
 
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.
Don Bigua, hay hangar en Marambio para proteger los Mi-171E ?

Gracias, por la informacion veraz y precisa que nos brinda cotidianamente. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
En este año 2021 hay un Bell 212 y un Bell 412 en forma permanente en Marambio.


 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
Al tomarse la dedision de no enviar mas DH6C a Marambio por un tiempo,los helicopteros deben suplir esa capacidad.Digo por un tiempo,ya que hay que evaluar todo en base a experiencias.Las bases antarticas de otros paises no tienen aeronaves en su gran mayoria.Utilizan aviones de transporte para apoyo logistico unicamente.
Atencion a las repreguntas...Teniente Marsh de la FACH es subantartica,está por debajo de los 60° y la tareas que desarrollan los DH6C y BELL 412 de la FACH son distintas.
Las operaciones continentales como Usted define son secundarias para el SARM MI171E.
 
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Proceso de construcción de viviendas de servicio para la Fuerza Aérea en Chamical​

En la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo en las últimas semanas el armado de las dos primeras viviendas de servicio para la Fuerza Aérea a ser ubicadas en la Base de Chamical, provincia de La Rioja.

Publicado el viernes 15 de octubre de 2021

Estas unidades iniciales, a las que se sumarán en una primera etapa 13 más, fueron realizadas con un innovador sistema de construcción modular que permite la terminación de la vivienda en menos tiempo y su traslado completamente terminada para su instalación in situ.


El proceso de construcción de las viviendas consistió en:

  • Armado de la estructura metálica autoportante.
  • Instalación de piso fenólico náutico sobre el que se coloca piso vinílico encastrable.
  • Montaje de paredes con sistema de capas: de exterior a interior: chapa + film + OSB + aislación por inyección + OSB + roca de yeso.
  • Carpintería de aluminio módena blanca.
  • Colocación de mueble de cocina realizado en melamina blanca con patas y herrajes de aluminio + pintura ignífuga.
  • Cubierta de chapa acanalada.


fuente:https://www.argentina.gob.ar/notici...-de-servicio-para-la-fuerza-aerea-en-chamical
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Los (7) A-4AR que están hoy en servicio es gracias a la administración de MM
ya que el 10 de Diciembre del 2015 cuando se fue CFK no había ningún A-4AR
en condiciones de volar a tal punto era la indefensa que la custodia del espacio
aéreo sobre CABA para custodiar la asunción de MM se pidió a la Fuerza Aérea
Uruguaya (FAU) que la realice con sus A-37 Dragonfly


Saludosss
Roberto
Es raro que habiendo 7 en servicio, en el día de la FAA solo desfilaron 2!!
Lo de la FAU custodiando nuestro espacio aéreo es otro mito urbano. Lo que ese día custodió la FAU fue su propio espacio aéreo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si no hay hangar para la guarda de estas naves, llevarlas y dejarlas a la intemperie, es altamente riesgoso con los vientos y bajas temperaturas. en poco tiempo se degradan.
No,no se los va a enviar y no tener hangar,en el invierno antartico que comienza en marzo se pierden.
Un MI 171 E entra en el hangar,de eso estoy seguro,mi duda es si los dos entran,estimo que si.
Para que tengan en cuenta,un C-130 si debe pernoctar por algun problema en Marambio,debe ser calefaccionado las 24 horas,hay un protocolo establecido,se emplean calentadores a gas oil con mangas que se colocan dentro del avion y expanden el calor que emite un quemador.Ademas el avion debe estar con un motor en ralentí encendido cuatro horas y encender otro,y asi cumplir las 24 horas.
En invierno un C-130 en la plataforma de Marambio se congela en muy pocas horas y es tragico para el avion.
En los vuelos normales cuando la temperatura es de -25°C el tiempo de escala (descarga y carga) no debe superar los 45 minutos y se debe dejar un motor en marcha en relantí para mantener calefaccionado,barquillas de motores,planos y circulacion de fluidos,para ello un Copiloto y un Mecanico permanecen en la cabina de vuelo.
 
No,no se los va a enviar y no tener hangar,en el invierno antartico que comienza en marzo se pierden.
Un MI 171 E entra en el hangar,de eso estoy seguro,mi duda es si los dos entran,estimo que si.
Para que tengan en cuenta,un C-130 si debe pernoctar por algun problema en Marambio,debe ser calefaccionado las 24 horas,hay un protocolo establecido,se emplean calentadores a gas oil con mangas que se colocan dentro del avion y expanden el calor que emite un quemador.Ademas el avion debe estar con un motor en ralentí encendido cuatro horas y encender otro,y asi cumplir las 24 horas.
En invierno un C-130 en la plataforma de Marambio se congela en muy pocas horas y es tragico para el avion.
En los vuelos normales cuando la temperatura es de -25°C el tiempo de escala (descarga y carga) no debe superar los 45 minutos y se debe dejar un motor en marcha en relantí para mantener calefaccionado,barquillas de motores,planos y circulacion de fluidos,para ello un Copiloto y un Mecanico permanecen en la cabina de vuelo.
Pregunta: se puede modificar el rotor principal del MI 171E para que se retraiga y así ocupar mucho menos espacio?
 
No,no se los va a enviar y no tener hangar,en el invierno antartico que comienza en marzo se pierden.
Don Eduardo, después de los dos accidentes, evaluaron de que es muy riesgoso y exigente la operación de los Gemelos en la Antártida?

Con lo cual, se sigue con la misma cantidad de material. Es decir, llevan los Rusos, pero para el continente no se compran más Twin? Para reemplazar las dos bajas.
 
Los Hurón reemplazan a los Twin otter en el curso de piloto de transporte, así que quedarán casi exclusivamente para LADE.
Pero no son lo mismo, y los Hurones vienen a reemplazar a los Guaraní...... larga espera. Esto es lo mismo que pasó con las A69, se las usó para cumplir con otra misión. Ahora llegan las POM, que son buques desarmados. Pero los buques que se usaron y se desgastaron que servian para la guerra. No tienen reemplazo.

Siempre con la sábana corta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo, después de los dos accidentes, evaluaron de que es muy riesgoso y exigente la operación de los Gemelos en la Antártida?

Con lo cual, se sigue con la misma cantidad de material. Es decir, llevan los Rusos, pero para el continente no se compran más Twin? Para reemplazar las dos bajas.
La ultima vez que estuve en el AMQ habia dos (2) DH6C en distinto grados de avance del upgrade que se les realiza para llevarlos al DH6C-400.Los aviones literalmente son desarmados, y se les cambian los motores por otros mas potentes,esto implica cambiar un 90 % del cableado,sumado que la cabina se la transforma en full glass,se cambian los tanques de combustible,el tren de aterrizaje,todos los componentes NAV/COMM son nuevos,es un trabajo por decirlo para ejemplificar similar al que se les realiza a los C-130 en FAdeA.
Estimo que esos dos (2) DH6C-400 estaran operativos el año que viene.
Con estos dos (2) llevaria cinco (5) la flota de DH6C del Grupo Aereo 9.Hay que ser realista,el Escuadron Twin Otter nunca superó los cinco aviones en servicio cumpliendo tareas para LADE,y para estos numeros hay remontarse a los años 70/80.Los destinos que se emplean los DH6C han disminuidos,cubiertos por el SAAB 340.
Tengo entendido que por ahora se supende la tarea de los DH6C en Marambio,haber perdido dos en dos años es un golpe muy grande para una flota escasa.Se probará el empleo de los MI171E en Marambio todo el año,en lo que va de 2021 es óptima la presencia de los helicopteros anuales,este año hay un Bell 212 y un 412 y estan dando muy buenos resultados de operatividad.
Hay un problema con la Base Belgrano II, en el año 2018 se realizó la prueba de unir Marambio con Belgrano II,y realmente fue una odisea,ya que hubo que recargar combustible en una base inglesa,siempre pensando en lo peor,en una evacuacion medica,lo mismo con la Base Orcadas,cuando se tuvo que realizar el MEDEVAC solo los DH6C podian realizarlo y fue un exito total la evacuacion del Suboficial de la ARA accidentado y luego llevado a Ushuaia con un C-130.
Esperanza,Jubany,Petrel,Matienzo,San Martin son bases al alcance de los MI 171E.
Si se van a comprar mas DH6C? espero que si,tal vez uno o dos más,el JEMGFA responde enfaticamente en su entrevista que por ahora no hay licitacion,pues hubo un principio de ella con un acercamiento de la Embajada de Canadá para ofrecer las mismas condiciones que a la PFA.
Mi opinion personal es que haber perdido dos aviones muy valiosos trajo cierta mirada sobre el comportamiento de otras bases en materia de empleo de aviones,casi nadie usa aeronaves en el continente antartico para moverse entre bases,tambien los glaciares de la peninsula antartica son muchas veces mas complicados que los campos de hielos eternos.

Para saber un poco mas sobre los MI171E
 
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La ultima vez que estuve en el AMQ habia dos (2) DH6C en distinto grados de avance del upgrade que se les realiza para llevarlos al DH6C-400.Los aviones literalmente son desarmados, y se les cambian los motores por otros mas potentes,esto implica cambiar un 90 % del cableado,sumado que la cabina se la transforma en full glass,se cambian los tanques de combustible,el tren de aterrizaje,todos los componentes NAV/COMM son nuevos,es un trabajo por decirlo para ejemplificar similar al que se les realiza a los C-130 en FAdeA.
Estimo que esos dos (2) DH6C-400 estaran operativos el año que viene.
Con estos dos (2) llevaria cinco (5) la flota de DH6C del Grupo Aereo 9.Hay que ser realista,el Escuadron Twin Otter nunca superó los cinco aviones en servicio cumpliendo tareas para LADE,y para estos numeros hay remontarse a los años 70/80.Los destinos que se emplean los DH6C han disminuidos,cubiertos por el SAAB 340.
Tengo entendido que por ahora se supende la tarea de los DH6C en Marambio,haber perdido dos en dos años es un golpe muy grande para una flota escasa.Se probará el empleo de los MI171E en Marambio todo el año,en lo que va de 2021 es óptima la presencia de los helicopteros anuales,este año hay un Bell 212 y un 412 y estan dando muy buenos resultados de operatividad.
Hay un problema con la Base Belgrano II, en el año 2018 se realizó la prueba de unir Marambio con Belgrano II,y realmente fue una odisea,ya que hubo que recargar combustible en una base inglesa,siempre pensando en lo peor,en una evacuacion medica,lo mismo con la Base Orcadas,cuando se tuvo que realizar el MEDEVAC solo los DH6C podian realizarlo y fue un exito total la evacuacion del Suboficial de la ARA accidentado y luego llevado a Ushuaia con un C-130.
Esperanza,Jubany,Petrel,Matienzo,San Martin son bases al alcance de los MI 171E.
Si se van a comprar mas DH6C? espero que si,tal vez uno o dos más,el JEMGFA responde enfaticamente en su entrevista que por ahora no hay licitacion,pues hubo un principio de ella con un acercamiento de la Embajada de Canadá para ofrecer las mismas condiciones que a la PFA.
Mi opinion personal es que haber perdido dos aviones muy valiosos trajo cierta mirada sobre el comportamiento de otras bases en materia de empleo de aviones,casi nadie usa aeronaves en el continente antartico para moverse entre bases,tambien los glaciares de la peninsula antartica son muchas veces mas complicados que los campos de hielos eternos.

Para saber un poco mas sobre los MI171E
Muchas Gracias Don Eduardo, por su extensa y precisa aclaración del tema.

Y por haberse tomado el tiempo.
 
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