¿Qué barco/s necesita la ARA?

Veamos si puedo ser más claro en mi razonamiento dejando en claro que esta es solo una opinión personal basada en lo que es público sobre las intenciones y los programas estratégicos de la MB.

El concepto no es incorrecto, simplemente está fuera del contexto de las hipótesis de conflicto pronosticadas o las hipótesis más probables de suceder de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional y eso era a lo que me refería.

Haciendo un ejercicio mental, de modo que después del ataque de la fuerza submarina de la MB (hablando de la fuerza idealizada y aún en construcción), si hay la necesidad y especialmente la posibilidad de un ataque de la fuerza de superficie después del ataque submarino en el contexto de Brasil, vamos a estar hablando de una fuerza enemiga regional.

Pero, me imagino que, si estamos hablando de una potencia militar naval como son las Armadas de França de Reino Unido o de China, hipotéticamente y solo para dar un ejemplo, nuestra fuerza submarina probablemente sucumbirá al final.
Lo que no importa mucho ya qué el concepto de disuasión defensiva para Brasil no es tener la capacidad de vencer a potencias extrarregionales sino que tener la capacidad de causar daños considerables.

¿Qué posibilidades tendría una fuerza naval formada por escoltas ligeras de (3500 toneladas Classe Tamandaré) de rematar algo?
Es completamente diferente si hablamos de una armada regional en el caso podemos enviar medios aéreos desde tierra y abordo del portahelicópteros e intentar obtener la superioridad e iniciativa de las acciones y entonces tiene mucho sentido pero como yo estaba hablando en el contexto en el que se está construyendo la armada brasileña actualmente y tratando de explicar la razón que a menudo es mal entendida por muchos.
Cuando alguien cuestiona que Brasil está desarrollando un submarino nuclear con todas las implicaciones para el equilibrio regional.
O cuando alguien cuestiona la razón para priorizar una fuerza con vocación para negación del uso del mar (una fuerza de submarinos convencionales y nucleares en el futuro), en lugar de una fuerza que permita el control del área, la razón es esta y es sencillo entender la principal hipótesis de conflicto prevista por Brasil.

Espero haber logrado explicarme mejor, y volviendo al tema, todo esto es fácil de decir y teorizar porque hay un norte claro para la MB, en el caso del tema "Qué barco/s necesita la ARA", y pregunto ¿Para cumplir qué misión? ¿Cuál es el contexto que se espera utilizar? ¿Cuáles son las posibilidades de conflicto?

Saludos cordiales.
Completamente de acuerdo con su análisis. Pero el plan de la Fuerza de Submarinos, es el punta pie inicial para desarrollar todas las demás capacidades ofensivas y defensivas. Recuerde que también están con el plan de los Gripen. Es evidente de que es un plan para 30 años. Ya con el Sub nuclear, les va a dar una disuasión, importante porque el enemigo no sabrá nunca a que distancia los puede tocar. Si en las aguas del Brasil, o en su propia casa.

Hoy la Armada de superficie de Brasil, está casi tan desfasada como la propia Flomar Argenta.
 

400 millones de euros en arreglos para 3 fragatas... a 133 millones de euros cada upgrade con refit.

Un upgrade que las deja bien en ASW (Prairie Masker, motores con nuevo aislamiento acústico, sonar KingKlip-Mk2 asociado a un CMS capaz de manejar más blancos, hangar para helo ASW tamaño completo), muy bien en ASuW (MM-40 BlockIIIC) y básico en AAW (sólo SADRAL-Mistral 3 CIWS x 2 + Mantención Radar 2D).

Si lo pensamos para las 2 Lafayette puestas a la venta y posibles de ser adquiridas para una marina como la ARA, serían 266 millones de euros para dejarlas vigentes.

Lo único que le cambiaría a la configuración sería el radar 2D en favor de los 02 Smart-S Mk2 3D multifunción que dejan libres las F70AA AAW (la Cassard por ser dada de baja y la Jean Bart dada de baja en 2019) para cascadearles e integrarlas a un precio contenido.

Saludos
 
Sobre este mismo tema:

Hay una Lafayette que se pondrá a la venta (Surcouf) que ya tiene sonar pero de una categoría menos capaz que el Kingklip Mk2 del upgrade francés. Estas son las categorías de sonares que comercializa Thales:
  • BlueMaster (or 4110): for large ASW frigates such as French FREMM, Italian FREMM or Spanish F110.
  • BlueHunter (or Kingklip Mk2): for ASW frigates and corvettes such as French FDI or Gowind corvettes (+French Lafayette with MLU)
  • BlueWatcher : for any type of ASW ship, down to OPV’s. Already installed on French frigate Surcouf (Lafayette class without MLU) and much smaller ship for an Asian Navy.
Una solución más económica a tener que introducir el Kingklip Mk2 sería simplemente introducir un bastante más simple sistema BlueWatcher en la Guepratte que es la otra fragata que Francia pondrá a disposición.

BlueWatcher es un sonar de ASW de autodefensa, se complementa con el sistema de sonar de arrastre CAPTAS-1.


En ese sentido, una versión argentina ideal podría ser:

-ASuW: MM-40B3 nuevos
-ASW: CMS SENIT FLF (el que tienen las hermanas modernizadas para manejar más blancos), BlueWatcher para la Gepratté + CAPTAS-1 para las dos, hangar para Sea King ASW (ya lo tiene).
-AAW: idealmente un módulo de 12 MICA VL para cada una como el que tienen las LCS de Malasia y 2 Smart-S Mk2 cascadeados de las F70AA (Cassard y Jean Bart):



y una versión argentina realista podría ser:

-ASuW: MM-40B3 (con municiones Block 1 y Block 2 modernizadas de stock de la ARA)
-ASW: CMS actual modernizado, BlueWatcher en la Guepratté, la Surcouf ya lo tiene, hangar para Sea King ASW (ya lo tiene).
-AAW: Simbad-RC en proa y popa.

Saludos
 
Última edición:
No sería el camino más lógico arrancar por las gowind 1000 armadas similares a las que ya se opera? ... y luego ir escalando con buques de la misma flia con mayor tonelaje?... es decir, adquirir la capacidad de combate que se ofrecía en el proyecto original ( antibuque y antiaérea (supongo antisubmarina también)), estimo sería más económico de adquirir y operar... y serviría de base para a futuro incrementar capacidades y tonelaje con buques de mayor tonelaje unificando la logística...
 
Si se busca una armada de agua azul como debe ser, los reemplazo de los destructores deberán ser buques de 5000 toneladas para arriba, como busca a futuro Chile. Cualquier cosa menor a eso es un parche, que siendo sinceros, es de urgencia extrema ante la tecnología ochentosa que conforma a los buques principales de la ARA. Pero no deja de ser parche...
 
Total 1600 millones de euros... 400 la unidad. Son de las 2500 "livianas"; las de 3100 tns de Malasia obviamente cuestan bastante mas. Una Daegu cuesta, en promedio 300...


Una Admiral Gorshkov por 425/450 palos no estaría nada mal eh?

Me gusta la industria Alemana y claro preferiría (soñar no cuesta nada) 3 F124 y 6 M 200 o 3 M200 y 6 M 3000, 9 buques modernos y bien armados. sin embargo, estos buques rusos, serian una muy buena alternativa, 3 Fragatas 22350 ( 5.000 Tn ) y 6 Corbetas 20380 / 385 (2100 tn) , muy bien armadas y multiuso. Cambio Plan Naval a 10 años por commodites.
 
¿Porqué deberíamos buscar una Armada de aguas azules?

Porque tenemos muchísimo territorio a cubrir (continental), territorio a recuperar (Malvinas y demases), y a futuro territorio a reclamar (Antártida). Esto solo se logra con una armada potente que pueda proyectar poder. Ademas no es una locura agregar la cercanía a un paso bioceánico vital y que la mayoría del comercio mundial, que nos incluye, se transporta por agua...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Me gusta la industria Alemana y claro preferiría (soñar no cuesta nada) 3 F124 y 6 M 200 o 3 M200 y 6 M 3000, 9 buques modernos y bien armados. sin embargo, estos buques rusos, serian una muy buena alternativa, 3 Fragatas 22350 ( 5.000 Tn ) y 6 Corbetas 20380 / 385 (2100 tn) , muy bien armadas y multiuso. Cambio Plan Naval a 10 años por commodites.

Y en las alemanas que hacemos con los impulsores?
 
Sobre este mismo tema:

Hay una Lafayette que se pondrá a la venta (Surcouf) que ya tiene sonar pero de una categoría menos capaz que el Kingklip Mk2 del upgrade francés. Estas son las categorías de sonares que comercializa Thales:
  • BlueMaster (or 4110): for large ASW frigates such as French FREMM, Italian FREMM or Spanish F110.
  • BlueHunter (or Kingklip Mk2): for ASW frigates and corvettes such as French FDI or Gowind corvettes (+French Lafayette with MLU)
  • BlueWatcher : for any type of ASW ship, down to OPV’s. Already installed on French frigate Surcouf (Lafayette class without MLU) and much smaller ship for an Asian Navy.
Una solución más económica a tener que introducir el Kingklip Mk2 sería simplemente introducir un bastante más simple sistema BlueWatcher en la Guepratte que es la otra fragata que Francia pondrá a disposición.

BlueWatcher es un sonar de ASW de autodefensa, se complementa con el sistema de sonar de arrastre CAPTAS-1.


En ese sentido, una versión argentina ideal podría ser:

-ASuW: MM-40B3 nuevos
-ASW: CMS SENIT FLF (el que tienen las hermanas modernizadas para manejar más blancos), BlueWatcher para la Gepratté + CAPTAS-1 para las dos, hangar para Sea King ASW (ya lo tiene).
-AAW: idealmente un módulo de 12 MICA VL para cada una como el que tienen las LCS de Malasia y 2 Smart-S Mk2 cascadeados de las F70AA (Cassard y Jean Bart):



y una versión argentina realista podría ser:

-ASuW: MM-40B3 (con municiones Block 1 y Block 2 modernizadas de stock de la ARA)
-ASW: CMS actual modernizado, BlueWatcher en la Guepratté, la Surcouf ya lo tiene, hangar para Sea King ASW (ya lo tiene).
-AAW: Simbad-RC en proa y popa.

Saludos
Estamos por defaultear hasta a la abuela, y los de afuera lo saben.
 
¿Hace falta una Armada de aguas azules para defender el continente?
¿Las Malvinas se pueden recuperar por la fuerza?
¿La Antártida se puede ocupar militarmente?
El tema es no seguir cediendo. Que si se atreven, perderemos, pero ellos otra vez van a tener que volver con el cul... bien roto. y Con varios barcos menos y otros hechos jirones.
 
No sería el camino más lógico arrancar por las gowind 1000 armadas similares a las que ya se opera? ... y luego ir escalando con buques de la misma flia con mayor tonelaje?... es decir, adquirir la capacidad de combate que se ofrecía en el proyecto original ( antibuque y antiaérea (supongo antisubmarina también)), estimo sería más económico de adquirir y operar... y serviría de base para a futuro incrementar capacidades y tonelaje con buques de mayor tonelaje unificando la logística...

Hace un tiempo hice una propuesta así.

Se tienen 4 Gowind OPV

Se está adquiriendo capacidad para dar mantenimiento a esa flota en el país.

Esa capacidad puede irse madurando hacia la construcción de un modelo de Corbeta de la misma familia.

La idea es construir 4 Gowind 2500 (modelo de gran aceptación comercial significando menores costos unitarios, así como otros usuarios de los cuales obtener experiencias), a partir de 2025 como paso intermedio de complejidad que prepare al astillero para luego ir por un batch de 4 FTI.

En el esquema, las 4 Gowind 2500 pasarían a reemplazar las plazas de 4 Meko 140 y éstas con MLU pasando a tomar las funciones de las 4 Meko-360 que es lo más urgente de relevar (se llama relevo de cascada).

Con el grupo de FTI pasas luego a reemplazar a las Meko-140 MLU a partir de 2035.

Quedas con una flota bastante moderna y sostenible de 4 Gowind OPV, 4 Gowind 2500 y 4 FTI.

Saludos
 
Hace un tiempo hice una propuesta así.

Se tienen 4 Gowind OPV

Se está adquiriendo capacidad para dar mantenimiento a esa flota en el país.

Esa capacidad puede irse madurando hacia la construcción de un modelo de Corbeta de la misma familia.

La idea es construir 4 Gowind 2500 (modelo de gran aceptación comercial significando menores costos unitarios, así como otros usuarios de los cuales obtener experiencias), a partir de 2025 como paso intermedio de complejidad que prepare al astillero para luego ir por un batch de 4 FTI.

En el esquema, las 4 Gowind 2500 pasarían a reemplazar las plazas de 4 Meko 140 y éstas con MLU pasando a tomar las funciones de las 4 Meko-360 que es lo más urgente de relevar (se llama relevo de cascada).

Con el grupo de FTI pasas luego a reemplazar a las Meko-140 MLU a partir de 2035.

Quedas con una flota bastante moderna y sostenible de 4 Gowind OPV, 4 Gowind 2500 y 4 FTI.

Saludos
Me parece lógico... súmale que Francia ofrece la posibilidad de construir algunas acá... sería una logística homogénea... ahora las meko 360 no se pueden reemplazar con la plataforma gowind o habría que ir por otra plataforma?
 
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