Completamente de acuerdo con su análisis. Pero el plan de la Fuerza de Submarinos, es el punta pie inicial para desarrollar todas las demás capacidades ofensivas y defensivas. Recuerde que también están con el plan de los Gripen. Es evidente de que es un plan para 30 años. Ya con el Sub nuclear, les va a dar una disuasión, importante porque el enemigo no sabrá nunca a que distancia los puede tocar. Si en las aguas del Brasil, o en su propia casa.Veamos si puedo ser más claro en mi razonamiento dejando en claro que esta es solo una opinión personal basada en lo que es público sobre las intenciones y los programas estratégicos de la MB.
El concepto no es incorrecto, simplemente está fuera del contexto de las hipótesis de conflicto pronosticadas o las hipótesis más probables de suceder de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional y eso era a lo que me refería.
Haciendo un ejercicio mental, de modo que después del ataque de la fuerza submarina de la MB (hablando de la fuerza idealizada y aún en construcción), si hay la necesidad y especialmente la posibilidad de un ataque de la fuerza de superficie después del ataque submarino en el contexto de Brasil, vamos a estar hablando de una fuerza enemiga regional.
Pero, me imagino que, si estamos hablando de una potencia militar naval como son las Armadas de França de Reino Unido o de China, hipotéticamente y solo para dar un ejemplo, nuestra fuerza submarina probablemente sucumbirá al final.
Lo que no importa mucho ya qué el concepto de disuasión defensiva para Brasil no es tener la capacidad de vencer a potencias extrarregionales sino que tener la capacidad de causar daños considerables.
¿Qué posibilidades tendría una fuerza naval formada por escoltas ligeras de (3500 toneladas Classe Tamandaré) de rematar algo?
Es completamente diferente si hablamos de una armada regional en el caso podemos enviar medios aéreos desde tierra y abordo del portahelicópteros e intentar obtener la superioridad e iniciativa de las acciones y entonces tiene mucho sentido pero como yo estaba hablando en el contexto en el que se está construyendo la armada brasileña actualmente y tratando de explicar la razón que a menudo es mal entendida por muchos.
Cuando alguien cuestiona que Brasil está desarrollando un submarino nuclear con todas las implicaciones para el equilibrio regional.
O cuando alguien cuestiona la razón para priorizar una fuerza con vocación para negación del uso del mar (una fuerza de submarinos convencionales y nucleares en el futuro), en lugar de una fuerza que permita el control del área, la razón es esta y es sencillo entender la principal hipótesis de conflicto prevista por Brasil.
Espero haber logrado explicarme mejor, y volviendo al tema, todo esto es fácil de decir y teorizar porque hay un norte claro para la MB, en el caso del tema "Qué barco/s necesita la ARA", y pregunto ¿Para cumplir qué misión? ¿Cuál es el contexto que se espera utilizar? ¿Cuáles son las posibilidades de conflicto?
Saludos cordiales.
Hoy la Armada de superficie de Brasil, está casi tan desfasada como la propia Flomar Argenta.