Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos días estimados. Aprovecho y hago una pregunta medio medio, pero siempre tuve la duda.

Partiendo de la base de lo importante de la coordinación, soy piloto de planeador, aunque hace años que no vuelo, y tengo la voz del instructor grabada "lanita al centro"

En esta categoría de aviones, con ese peso y esa potencia, permanece la importancia del pedal?
CLaro para el aterrizaje y el espegue en este caso "Pateá la bolita Ezequiel por favor!!! tenemos viento cruzado,bajá el plano para el lado del viento y pateá la bolita por favor,este Scania tiene un empenaje muy grande para poder dominarlo en las emergencias,pero tambien es una gran veleta...pateá la bolita,estamos saliendo cruzado como tranco de perro..."
 
Buenos días estimados. Aprovecho y hago una pregunta medio medio, pero siempre tuve la duda.

Partiendo de la base de lo importante de la coordinación, soy piloto de planeador, aunque hace años que no vuelo, y tengo la voz del instructor grabada "lanita al centro"

En esta categoría de aviones, con ese peso y esa potencia, permanece la importancia del pedal?
Vos sí que tenes la hora de vuelo más barata del mundo! Planeador xd! ... tenes que contar en algún hilo algo del oficio...
 

nico22

Colaborador
Jorge Quaglini

@jqfotoyvideo

·
2min

El Hurón llegando al atardecer
 
Vos sí que tenes la hora de vuelo más barata del mundo! Planeador xd! ... tenes que contar en algún hilo algo del oficio...

Lamentablemente hace mucho que no vuelo y uno de los motivos fue ese, si bien es una actividad más barata que las demás, no deja de ser cara.
Respecto a la actividad, es de l mejor que hay. En algún hilo en su momento me animé y conté una casi tronada. Lejos, de las mejores cosas que practiqué en mi vida.
 
CLaro para el aterrizaje y el espegue en este caso "Pateá la bolita Ezequiel por favor!!! tenemos viento cruzado,bajá el plano para el lado del viento y pateá la bolita por favor,este Scania tiene un empenaje muy grande para poder dominarlo en las emergencias,pero tambien es una gran veleta...pateá la bolita,estamos saliendo cruzado como tranco de perro..."

Muchas gracias @BIGUA82
Lindo timón tiene el C-130 :D :D
 
CLaro para el aterrizaje y el espegue en este caso "Pateá la bolita Ezequiel por favor!!! tenemos viento cruzado,bajá el plano para el lado del viento y pateá la bolita por favor,este Scania tiene un empenaje muy grande para poder dominarlo en las emergencias,pero tambien es una gran veleta...pateá la bolita,estamos saliendo cruzado como tranco de perro..."
Yo ayer le enseñe a manejar a mi mujer, solta despacio, con marcha atras el volante para el otro lado, saca el cambio.... hay tantas cosas que quisiera vivir si naciera nuevamente.
 
CLaro para el aterrizaje y el espegue en este caso "Pateá la bolita Ezequiel por favor!!! tenemos viento cruzado,bajá el plano para el lado del viento y pateá la bolita por favor,este Scania tiene un empenaje muy grande para poder dominarlo en las emergencias,pero tambien es una gran veleta...pateá la bolita,estamos saliendo cruzado como tranco de perro..."
No me atrevo a preguntar que bolita.
 
No me atrevo a preguntar que bolita.
Yo no te voy a hacer la famosa joda... es la bolita negra que esta en la "sonrisa" blanca de la parte de abajo, siempre tiene que estar centrada, si no, estas derrapando o resbalando, por eso se dice de pisar el pedal del lado en el que esta la bolita para corregir. El instrumento se llama, coordinador de giro.
Saludos !

 
Última edición:
Yo no te voy a hacer la famosa joda... es la bolita negra que esta en la "sonrisa" blanca de la parte de abajo, siempre tiene que estar centrada, si no estas derrapando o resbalando, por eso se dice de pisar el pedal del lado en el que esta la bolita para corregir. El instrumento se llama, coordinador de giro.
Saludos !

Gracias por el Desburre
 
Yo no te voy a hacer la famosa joda... es la bolita negra que esta en la "sonrisa" blanca de la parte de abajo, siempre tiene que estar centrada, si no, estas derrapando o resbalando, por eso se dice de pisar el pedal del lado en el que esta la bolita para corregir. El instrumento se llama, coordinador de giro.
Saludos !


Gracias por el Desburre

Misma función, pero con mucha más tecnología aplicada es la "lanita" que se usa en los planeadores.
 
Yo no te voy a hacer la famosa joda... es la bolita negra que esta en la "sonrisa" blanca de la parte de abajo, siempre tiene que estar centrada, si no, estas derrapando o resbalando, por eso se dice de pisar el pedal del lado en el que esta la bolita para corregir. El instrumento se llama, coordinador de giro.
Saludos !

"Patear la bolita" no se podrá agregar al glosario de términos militares?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se "pisa" o "patea" la bolita, o se "atrae" o "tironea" la lanita, para coordinar un viraje, o sea para no "derrapar" o "deslizar".
Pero son frases comunes en los aeroclubes, también
En C-130 esos virajes coordinados los llamabamos " viraje de tranvia"...digo llamabamos,porque es muy de dinosaurios todo esto,ahora son todos mas "tablet",la "IALERA" era enorme,ni que hablar las valijas de navegacion de un vuelo al exterior,eran de lona,enormes,con toda la documentacion de las alternativas,una carpeta con ganchos terrible de grante,otra carpeta con la documentacion de las escalas,dos juegos de cartas IFR,dos juegos de cartas fotocopiadas,las cartas visuales de toda la ruta,los manuales decodifiadores Jeppensen,los "handbook"....hoy en dia todos llevan "tablet" y esa es su cartera de navegacion,cargan todo en ellas,antes los Navegadores agarrábamos de las manijas de la cartera de navegacion,imaginate un vuelo a Sri Lanka,a Chipre,o como con el reactor nuclear a Australia...
Dinosaurios...con el upgrade llegó el meteorito no en Yucatan,pegó en El Palomar!!!
 
En C-130 esos virajes coordinados los llamabamos " viraje de tranvia"...digo llamabamos,porque es muy de dinosaurios todo esto,ahora son todos mas "tablet",la "IALERA" era enorme,ni que hablar las valijas de navegacion de un vuelo al exterior,eran de lona,enormes,con toda la documentacion de las alternativas,una carpeta con ganchos terrible de grante,otra carpeta con la documentacion de las escalas,dos juegos de cartas IFR,dos juegos de cartas fotocopiadas,las cartas visuales de toda la ruta,los manuales decodifiadores Jeppensen,los "handbook"....hoy en dia todos llevan "tablet" y esa es su cartera de navegacion,cargan todo en ellas,antes los Navegadores agarrábamos de las manijas de la cartera de navegacion,imaginate un vuelo a Sri Lanka,a Chipre,o como con el reactor nuclear a Australia...
Dinosaurios...con el upgrade llegó el meteorito no en Yucatan,pegó en El Palomar!!!
Que no se rompa la tablet...
 
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