Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Comparto tu opinion,pero despues veo una caja de espirales fuyi que dice made Indonesia y la realidad se estampa en mi ñata.
Se fabrican muy pocas cosas en este pais lamentablemente.
No hay que perder las esperanzas. Por suerte tenemos capital humano del mejor. No nos olvidemos que hacemos radares 3D, satélites y reactores nucleares. Cuando se quiere se puede. Lo que màs falta es decisión polìtica.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
si estas hablando del sultanato... lo que se entregó fué el Condor y los TR-1700... a cambio de un puñado de aviones viejos recauchutados y desarmados...

a eso querés volver??

Lo que se entregó fue una burrada, el Cóndor II, que otra cosa no era. Era un desatino político que te ponía no solo en contra de EEUU, sino de todo el barrio. ¿Quién más se metió en un IRBM?

Los TR-1700 y otras cosas, como los TAM, se caían solos por propio peso. Eran proyectos de una época en que el presupuesto de defensa era del 4 % del PBI. Pensar en seguir igual es creer en los pitufos. Personalmente hubiese querido conservar los TR sacrificando otras cosas, pero era lógico que fueran el costo político.

Yo creo que es el camino más potable frente a las otras dos opciones: la actual de negar el problema, y la hipotética de pasar al eje del mal, que nunca se tomó quizá por imposible.
 
Lo que se entregó fue una burrada, el Cóndor II, que otra cosa no era. Era un desatino político que te ponía no solo en contra de EEUU, sino de todo el barrio. ¿Quién más se metió en un IRBM?

Los TR-1700 y otras cosas, como los TAM, se caían solos por propio peso. Eran proyectos de una época en que el presupuesto de defensa era del 4 % del PBI. Pensar en seguir igual es creer en los pitufos. Personalmente hubiese querido conservar los TR sacrificando otras cosas, pero era lógico que fueran el costo político.

Yo creo que es el camino más potable frente a las otras dos opciones: la actual de negar el problema, y la hipotética de pasar al eje del mal, que nunca se tomó quizá por imposible.
esta bien... son opiniones.... y no estoy de acuerdo... para nada.

estas hablando de "costo político" y "sacrificio" ... a cambio de 36 aviones que eran básicamente chatarra voladora recauchutada... con cañones y algunos misiles IR... .

y eso en el mejor momento....
 
La política internacional de la argentina esta mas acotada por la falta de peso propio como nación, que por culpa del partido de turno.
En primer lugar estamos muy lejos del eje Asia Pacifico, no hay una ruta comercial importante que pase por nuestra cercanía, no hay reservas de petróleo del nivel de los miembros de la OPEC, hay litio, agua, etc, pero por el momento es algo marginal que todavía no es determinante y se puede arreglar comercialmente. No tenemos grupos terroristas en nuestro suelo que genere dolores de cabeza a los demás.
¿ Que es lo que quieren los países centrales de nosotros ?, Occidente, que le paguemos lo que debemos y que los acompañemos en alguna votación en la OEA o en la UN. China, materia prima, vendernos algo a cambio y poder seguir pescando y alguna base en el cono sur. Pero todo muy tibio, tampoco que se la juegan a full.
Para los que realmente somos un tema es para UK, esos si que nos pierden pisada, Malvinas, Antártida etc. Pero con poco esfuerzo bloquean todo lo que pueden y lo que no se aseguran que no sirva para nada.
Hoy el gobierno actual va como un péndulo tratando de quedar bien con todos y no obteniendo nada. Ojo que tampoco en el pasado con los alineamiento carnales que llegamos a saber tener, obtuvimos mucho, yo diría que nada que valiera la pena.
No tenemos mucho que ofrecer muchachos a nivel internacional.
Somos como un jubilado que debe plata, no te pueden embargar el sueldo y tampoco te van a mandar a quebrar las piernas porque no vale la pena. Te llaman mil veces por teléfono a ver si por cansancio te sacan algo, no te quieren muy cerca porque no le podemos aportar mucho y tampoco muy lejos porque si no pierden toda capacidad de cobro.

Nosotros somos los primeros en boicotear nuestra política internacional. Las FFAA son una herramienta indispensable de la política internacional (en el pasado y en el presente). Nadie va a salir a pisar a otro pais si sabe que tiene con què defenderse y que lo va a usar. Y por otro lado hemos tenido una serie de gobierno entreguistas que aùn se suceden. Y como son entreguistas no necesitan FFAA.

A nosotros en 1986 el Gobernador británico ilegal en Malvinas anuncia la creación de una «Zona Provisional de Conservación y Administración de Pesquerías» (FICZ), estableciendo, por primera vez, un área de 150 millas en torno a las islas. y de un plumazo, 4 años después de la guerra nos arrebataron miles de km2 de mar. Què gobierno saliò a desconocer esa medida unilateral? Porquè no mandaron barcos a apresar todo pesquero con permiso ilegal britànco?

Hoy dia sin ningún poder real (FFAA) para ejecutar medidas soberanas quien te puede tomar en serio?
 

Roland55

Colaborador
el problema es el mismo por que los aviones siguen siendo esos... sólo compraron a rusia 2 o 3 para que les habiliten el mantenimiento de los demás... como eso no ocurrió la flota se cayó a pedazos... es simple!
No es el mismo estimado, Peru actualizo varios de sus Migs y trato de regularizar la situación con Rusia hace ya muchos años, si hoy no vuelan es por que justamente esos aviones son extremadamente caros de mantener, gran parte de eso se lo deben a los pobrísimos tiempos de mantenimiento y la filosofía de mantenimiento que tienen.

Es un ejemplo a ver, hoy lo que los rusos ofrecen puede ser muchísimo mejor, pero no deberíamos desestimar ese caso.
vuelan? cuantos?
Lo importante es que vuelan, y hasta se podría decir que no tienen tantos dramas como la flota de los flanker..
que caza vuela en India que sea occidental?? dónde está la apuesta??
Si habla de caza, el Rafale ya lo nombraron como al M2K, pero por que no mira el resto de su flota?
C-130J, P-8, C-295, S-60, C-17, Chinook, Apache...y la lista sigue con todo lo que los occidentales vienen metiendo en la India. Es cuestión de ver como todo el equipo ruso que tienen se reduce a partir de que pasan los años.

no.. .el que no la quiere entender es usted..
yo veo, leo y soy miembro de foros de todos lados hace años.. .acá , de Chile, Perú, Brasil, Venezuela, México, USA, España, India, China y Pakistán.. en una buena parte soy miembro.. en otras sólo lector.
le aseguro que éste es único foro que hace un culto a las rs de vida de los motores y sus ICM...
se centra mas en eso que en TOOOOOOOOOOOOOOODO lo demás de un caza que va desde las simples prestaciones dinámicas (velocidad, capacidad de trepada, de giro, alcance, carga de armas, etc) hasta las electrónicas (tipo y capacidad de sus radares, ew, rwr, eots , etc) sin olvidar uno de los condicionantes mayores a la hora de adquirir algo.... el POLÍTICO! .
todas... .absolutamente todas las compras de armas son en principio un tema político... y no se disocian...
primero hay que entender eso.. .después y viendo que es lo que le conviene a la FAA se puede platear lo que se necesita.

no pasa por un tema de $ ... no importa que caza venga (si es Chino, Ruso, Americano, Francés, INdio... el que sea) CUALQUIERA QUE VENGA necesitará si o si de un presupuesto acorde para operarlo y de una política de estado comprometida a que esos cazas operen...
ad
en un país que se gastan POR DIA mas de 100M para mantener el dolar unos centavos quieto... le parece que va a haber problema por si un motor dura 1000 2000 o 6000hrs?? un motor que vale menos de 3M ?... dejémonos de pavadas!!!
en lo que hay que concentrarse son en las capacidades que brindan los aviones ofertados..
cumplen con el requerimiento de alcance proyectado que espera la FAA de +600Mn?
tienen capacidad REVO? si la tienen .. que sistema utilizan? es compatible con lo que hoy tenemos o hay que ir por algo nuevo?
si hay que ir por algo nuevo.... que costo adicional tiene? se puede adquirir ?
que capacidades de armas stand off tiene? que armas están disponibles para poder adquirir sin un bloqueo de UK?
posee capacidad antibuque? que armas opera con esas capacidades?
tiene radar AESA? que capacidades tiene? EW? RWR? EOTS? con que prestaciones??


ESAS son las cosas que hay que discutir y ver si los oferentes las cumplen..
también.. .claramente... sus capacidades de apoyo logístico y de servicios en el tiempo... pero eso nosotros no podemos mas que ver lo que la FAA tenga que decir en su informe a vista de lo que le hayan presentado..
las condiciones de apoyo logístico integrado y soporte son particulares para cada cliente y depende en gran medida de lo que se contrata al momento de adquirir el avión.
si mañana se firma un contrato con Rusia por 12/24/36 o 72 cazas con repuestos y apoyo logístico por 15 años... que importa cuanto cuesta el ICM o el motor o lo que sea?? ya está dentro del contrato!!
algo que, hay que decirlo, en USA lo tienen muy aceitado y que los Rusos recién ahora lo están aplicando.
El tema de los motores y su respectivo mantenimiento se discute acá o en cualquier foro, (como también cuando se habla de cualquier otra característica de un avión en si) es algo que en mayor o menor medida da mucho que hablar del avión que estamos tratando. Para usted no sea muy importante, pero justamente los motores demarcan mucho en la vida del SdA y mas cuando se habla de todo el trabajo que se tiene que tener sobre ellos, implica transporte, técnicos repuestos, muchísimos recursos...cosa que hoy apenas hay, no decimos que uno es peor que el otro, pero el acercamiento ruso es muy distinto al occidental. Por algo nuestros Mi no vuelan, y los Bell si.

El trasfondo politico poco tiene que ver con motores, es mucho mas importante por supuesto, pero son temas que no se deberían mezclar tanto. Ahi por quienes nos dirigen en este momento, la nula confianza que nos tienen y el hecho que no medimos para ningún lado nos dejan momentáneamente con esas opciones, las cuales están muy por fuera de nuestro presupuesto, y mas cuando nos dirigimos de cara a una crisis...


ajá... cuantos cazas ves volando en India de ese orígen?
y cuantos Rusos??
el F21?? se cansaron de rechazarlo en TODOS los contratos en los que participó y en las veces que lo ofrecieron... .osea.. .no lo quieren
el único que tiene (o mas bien... tenía) chances era el Super Hornet... pero se dieron cuenta que no entra en los ascensores del Vikrant así que.... tampoco!!
en definitiva... si adquieren algo a mediano/corto plazo puede ser el Rafale.... pero hoy los Indios están muy entusiasmados con sus programas... cuando se empiecen a caer y/o retrasar ahí es donde veremos (de nuevo) que es lo que quieren.
Le conteste arriba.
no amigo! nadie fabrica un motor "por que no le queda otra"!! de donde saca esas conclusiones???
lo fabrican por que era parte del convenio firmado cuando firmaron por los Mig-29
de hecho los Indios fueron uno de sus primeros usuarios y muchas mejoras sobre el caza vinieron de su experiencia operativa...
algo similar a lo que pasó con el Su-30 que progresivamente pasaron de un montaje local a fabricación de gran parte del aparato.
Existió un disgusto enorme con las limitaciones que Rusia le puso a India con respecto a que motores iban a tener sus migs, como ya le dije, su linea de vuelo sufrió muchísimo dado a lo pobre que eran los tiempos de servicio de los RD, por eso después salieron a poner una linea aparte de fabricación de motores bajo licencia específicamente para los Mig 29 de su fuerza Aérea.

Solo los MK de la armada tienen mejores criticas, para no decir que aun así no están tan satisfechos.
hoy esos aviones , y dado los giros geopolíticos ocurridos, estarían parados por falta de repuestos...
un gol... .en contra!
Ud solo cree que Israel rompería un contrato de esa manera, de haberlos adquirido en su momento, hoy estarían volando sin problemas. Al menos por su parte, nosotros somos los que usualmente no pagamos.
 
Como pares -cursiva- es la idea que sostenés vos y muchos otros, que creen que es cuestión de pegar un sopapo arriba de la mesa y se hace lo que Argentina dice. No se dimensiona la magnitud del pozo del cual hay que salir.
no.. nunca dije eso!
lo que digo es que chuparle las medias a UK y USA no nos sirve ... a menos que entreguemos para siempre la soberanía sobre las islas...

estamos dispuestos a entregar la soberanía de las islas a cambio de "confort" en el mundo occidental??
esa sería la pregunta que habría que hacerse ... o que es lo que vos planteás..

yo.. personalmente... creo que no... que no hay que resignar soberanía...
por lo que interpreto.. .vos pensás lo opuesto... por eso indico que no nos vamos a poner de acuerdo.

de ninguna manera pienso que estemos en igualdad de condiciones ni con UK ni mucho menos con USA.....
pero seguir como estamos ahora tampoco es muy "confortable" que digamos!... o tomamos el camino que vos indicás o tomamos el opuesto... no creo que quedarse en medio sea la respuesta ni la salida a nada.

saludos
 

Roland55

Colaborador
no.. nunca dije eso!
lo que digo es que chuparle las medias a UK y USA no nos sirve ... a menos que entreguemos para siempre la soberanía sobre las islas...

estamos dispuestos a entregar la soberanía de las islas a cambio de "confort" en el mundo occidental??
esa sería la pregunta que habría que hacerse ... o que es lo que vos planteás..

yo.. personalmente... creo que no... que no hay que resignar soberanía...
por lo que interpreto.. .vos pensás lo opuesto... por eso indico que no nos vamos a poner de acuerdo.

de ninguna manera pienso que estemos en igualdad de condiciones ni con UK ni mucho menos con USA.....
pero seguir como estamos ahora tampoco es muy "confortable" que digamos!... o tomamos el camino que vos indicás o tomamos el opuesto... no creo que quedarse en medio sea la respuesta ni la salida a nada.

saludos
Nadie habla de resignar esa causa, el punto pasa por ser serios de una vez por todas, tratar con USA se va a tener que tratar, nuestra política internacional en estos últimos años, no tuvo rumbo, forma y menos peso, por que ya nadie nos toma en serio.

No es tan a los extremos, bueno, al menos algunos de nuestros politicos lo hacen parecer así (mas cuando quieren entablar relaciones con irán!!!!)
 
1.Con la excepcion de Suiza todos estos paises proveedores tienen tratados de asistencia mutua en defensa y en produccion para la defensa con UK-
2.Sobre la cuestion de USA ya lo expliqué en decenas de post,esta administracion de gobierno (JBiden) las cumplirá sin excepciones algunas.

3.Francia produce el Rafale un avion excepcional,muy apto para nuestro pais,pero igualmente excepcionalmente caro de mantener y sostener,con su armamento mas desarrollado y actual compartido con industrias del UK.Lo convierten en un imposible,ademas Francia como estado no manifestó ningun acercamiento o interes en ser proveedor.
4.Israel hubiera sido la mas cercana a nuestras aspiraciones,firmó hace unos años tratados de asistencia mutua en defensa con UK,solo se limitaría a continuar como proveedor en proyectos como el IA-63 PAMPA II B2,fue la fuente ideal en el año 2006,2008 y 2015,la ultima oportunidad perdida.
5.Suecia ya tomó la dedision y no le interesa el mercado del multirol para la FAA.
6.Alemania no produce aeronaves de combate,el Tornado fue su ultima iniciativa compartida con Italia y UK.

Karkas
Por favor,prometo no escribir más sobre esto.
Lo que cambió fue AUKUS y J Biden lo hará efectivo.No esribiré mas sobre AUKUS,mis disculpas,muchos tienen una mirada tactica,no mas del cordon de la vereda,estas decisiones se toman en planes estrategicos que surgen en politica internacional.
No es el motor,no es ni siquiera el avion,es posicionamiento global,es la nueva guerra fria,y mucho más y estamos hablando si el avion tiene bisagras o el motor tantas horas para ICM.
Fin de mis comentarios referentes a AUKUS,solo escribiré sobre la importancia del remache en la generacion de drag parasito en la envolvente de vuelo supersonico...algo asi como la importancia del dulce leche en la caida de los bitcoins...

Nadie habla de resignar esa causa, el punto pasa por ser serios de una vez por todas, tratar con USA se va a tener que tratar, nuestra política internacional en estos últimos años, no tuvo rumbo, forma y menos peso, por que ya nadie nos toma en serio.

No es tan a los extremos, bueno, al menos algunos de nuestros politicos lo hacen parecer así (mas cuando quieren entablar relaciones con irán!!!!)
en los 2 post de Biguá tenés algo de las respuestas....
claro que vamos a tratar con USA y UK... temas comerciales.. como todos...
de defensa no... de INdefensa... si..
 

Roland55

Colaborador
en los 2 post de Biguá tenés algo de las respuestas....
claro que vamos a tratar con USA y UK... temas comerciales.. como todos...
de defensa no... de INdefensa... si..
Lamentablemente depende muchísimo sobre quien este gobernando nuestro país, hasta ahora no vimos ningún acercamiento por que ellos saben con quien tratan. Después de 2023, veremos...

Y con respecto a AUKUS, entrar en cooperación de defensa con china no traería complicaciones?
 
Lamentablemente depende muchísimo sobre quien este gobernando nuestro país, hasta ahora no vimos ningún acercamiento por que ellos saben con quien tratan. Después de 2023, veremos...
no pasa por la política local.... no entendiste
Y con respecto a AUKUS, entrar en cooperación de defensa con china no traería complicaciones?
también está Rusia para el caso.
no necesariamente tiene que ser con China .
 

Roland55

Colaborador
no pasa por la política local.... no entendiste
Por supuesto que lo entiendo.
también está Rusia para el caso.
no necesariamente tiene que ser con China .
Me arriesgaría a decir el único...

Todo pasa por la política local, ya que ellos son los que nunca compran nada y buscan excusas para gastar menos (tuvieron los F-1...dijeron que no, Tuvieron el Kfir...dijeron que no...cualquier cosa que se les ofreció, termino en la nada o en un estado redundante que nunca termina)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
estamos dispuestos a entregar la soberanía de las islas a cambio de "confort" en el mundo occidental??
esa sería la pregunta que habría que hacerse ... o que es lo que vos planteás..

Tu error es pensar en Malvinas. Te lo planteo así: si mañana le ofreciésemos al RU las islas con moño. ........¿sabes que pasaría? Lo más probable es que nada. Ponete en lugar del gobierno británico. ¿Vos le creerías a Argentina? ¿Qué garantía hay de que en unos meses no haya otro gobierno que piense totalmente distinto?

Ese es el punto. No estamos en condiciones de tratar seriamente con otros. El problema no son las islas, Da lo mismo que se las envolvamos en seda o les juremos odio eterno.

Yo justamente dejé las islas de lado. El asunto es construir confianza en otros teatros, con EEUU principalmente.
 
Arriba