La industria de defensa de Turquía se prepara para un portaaviones.
24 noviembre, 2021
Mientras la industria de defensa turca prepara la entrega del buque insignia de asalto anfibio TCG Anadolu -un buque de desembarco de helicópteros (LHD)-, los planes para construir un portaaviones también ocupan un lugar destacado en la agenda del país.
Ismail Demir, jefe de la Presidencia de las Industrias de Defensa (SSB), habló con la Agencia Anadolu (AA) sobre los proyectos actuales que lleva a cabo la industria de defensa turca. Destacó que la construcción de un portaaviones debe considerarse parte de la visión de Turquía de “ser una potencia mundial”.
Demir afirmó que un portaaviones no puede ser catalogado como un único tipo de buque y que es un concepto en el que tienen capacidad para trabajar.
El TCG Anadolu fue clasificado inicialmente como un portaaviones por la prensa, dijo, lo que en realidad no es.
“Se planificó como un buque de desembarco con muelle”, dijo Demir, sin embargo, una vez que se comprendió que es posible desplegar vehículos aéreos no tripulados (UAV) o vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) en el buque Anadolu, que pronto será operativo, “empezamos a trabajar en este concepto”.
Demir dijo que el objetivo principal es que el buque entre en servicio lo antes posible, señalando que le seguirá el despliegue del UCAV Bayraktar TB3, que actualmente está planeado como un dron de combate de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
Aunque el buque podrá transportar helicópteros de combate en su cubierta de aterrizaje, Turquía no dispone actualmente de un avión que pueda despegar desde el buque. El TB3, con su diseño de ala plegable, podría desplegarse desde las cortas pistas navales.
Con algunas secciones ya en producción, se espera que el TB3 vea su primer vuelo de prueba el próximo año.
Además, Demir subrayó que un segundo buque más completo -que podría clasificarse como un verdadero portaaviones-, tal como anunció el presidente Recep Tayyip Erdoğan, está en la agenda.
“Vemos que el concepto de portaaviones está empezando a cambiar”, dijo, ya que Turquía también aportó un nuevo concepto -el de “portaaviones de vehículos aéreos no tripulados”- que ha atraído la atención mundial.
Demir dijo que este tema también se discutió con sus homólogos españoles, que recientemente mostraron su interés.
“Hay un planteamiento de que sería apropiado considerar un barco más grande en un formato que acoja varios tipos de vehículos aéreos no tripulados/UCAV con motores a reacción y hélices. Seguiremos trabajando en ello. De momento es una idea, pero estamos discutiendo este asunto con varios interlocutores”, dijo.
Proyectos locales
Comentando otros proyectos de la industria de defensa local, Demir dijo que el proceso de construcción del prototipo de un proyecto de barco de asalto nacional, a saber, la Embarcación de Ataque Rápido (FAC-55), está previsto que comience en 2022.
El diseño está listo, dijo, y el proceso de desarrollo de los sistemas continúa.
La FAC-55 de la empresa turca de defensa Defense Technologies Engineering and Trade Inc. (STM) es un buque monocasco equipado con un sistema de propulsión de turbina de gas que ha sido diseñado para realizar tareas de guerra marítima y patrullaje en aguas abiertas en condiciones meteorológicas difíciles.
En cuanto a la defensa aérea, las entregas del Sungur, el Hisar A+ y el Hisar O+ están en la agenda, dijo Demir, señalando que las entregas del Hisar O+ van a comenzar pronto.
El Sungur, desarrollado por Roketsan y descrito en repetidas ocasiones como la última incorporación al progresivo sistema de defensa aérea del país, se integrará en plataformas terrestres, aéreas y marítimas gracias a su característica portátil.
El sistema Hisar A+ tiene un alcance de 15 kilómetros (9,3 millas), mientras que el sistema Hisar O+ alcanza los 25 kilómetros.
Estos sistemas de misiles están diseñados para ser eficaces en la lucha contra aviones, helicópteros, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados y misiles aire-tierra invasores.
Respondiendo a las preguntas sobre las actividades de exportación en la industria de defensa y aeroespacial, Demir señaló que las exportaciones en la industria de defensa no se limitan sólo a cuestiones comerciales y técnicas, sino que también entra en juego la dinámica política.
“Hay muchos factores, como sus relaciones con un país concreto, las presiones políticas a las que puede estar expuesto el país, sus conexiones históricas”, dijo, y añadió que, a medida que aumenta el interés por los productos de defensa turcos, también aumenta la concienciación.
Otro factor que impulsaría las exportaciones de Turquía en este campo dijo Demir, es que otro país compre y luego utilice productos de defensa turcos en este campo.
Hay un gran interés de los países africanos en la industria de defensa de Turquía, dijo Demir, comentando el gran interés observado durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) de este año celebrada en Estambul.
Daily Sabah
Mientras la industria de defensa turca prepara la entrega del buque insignia de asalto anfibio TCG Anadolu -un buque de desembarco de helicópteros (LHD)-, los planes para construir un portaaviones también ocupan un lugar destacado en la agenda del país.
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