Estimado, el tema es demasiado sencillo, pero complejo de explicar.
Las Bases hacen las reparaciones de rutina, hasta determinado escalón.
Todos los servicios complejos, que requieren personal altamente calificado y certificado, con sueldos altos, lo hacen las respectivas Compañías contratistas de equipos.
Fijémonos como trabajan las Fuerzas con equipos acorde a la tecnología del siglo 21, y son la referencia a tomar.
Ejemplo RAAF:
C-17, F-35, SH, C-130J, Spartan, Chinook, Wedgetail, Poseidon.
Las respectivas Bases hacen el mantenimiento de los primeros escalones, o el mantenimiento rutinario, hasta determinado escalón.
El personal de la Base no puede jamás ser equiparado en sueldos, al personal altamente especializado de las contratistas, como para que hagan los escalones superiores de mantenimiento, por lo que se deriva el trabajo.
Certificar Personal en escalones mas especializados tiene costos altísimos, no solo en know-how, en tiempos, sino en equipos para realizar los trabajos.
En un avión hay cientos de equipos, miles de componentes, infinidad de equipos de soporte o testeo, y miles de tareas a certificar.
Este fenómeno se reproduce en todos los países de primer mundo.
Lo mas complejo se deriva a las respectivas Compañías, todas con base en Australia, generalmente a las afueras de la Base donde opera el material, y se resuelve absolutamente todo en el país.
RAAF Williamtown
A la RAAF no le importa ni le interesa si al mantenimiento lo hacen en la Base, si lo hacen en la Base con personal del contratista, o se deriva al taller del contratista en el país.
Lo que contrata es un circuito logístico altamente profesional, mas rápido, mas eficiente, al menor costo, y que todo se resuelva dentro del país, con la mayor tasa de disponibilidad posible.
Si algo aprendí de los australianos desde 1991 a hoy, es que hacen las cosas bien, a la primera vez.
Nosotros estamos afuera del mundo tecnológico hace 40 años, nos quedamos en el '80.
El salto tecnológico a dar es inmenso, y ese salto costará muchísima plata y muchos años de hacer las cosas bien...
Saludos.