Claro, pero pensar en guerra totales en este momento es llevar la imaginación al límite, por eso usando ese escenario, trato de analizar las consecuencias geopolíticas en la región de una acción tan absurda como esa. Y pienso que el resultado geopolítico no le convendría a nadie.
Dicho eso, claro que tenés razón, de hecho, durante la guerra del pacífico, a pesar de que invadieron gran parte del territorio del Perú decidieron retirarse aunque nunca estudié las causas, y Perú perdió 3 provincias, aunque logró recuperar 1. Supongo que los motivos serían económicos/políticos/diplomáticos y también por desgaste porque creo recordar que seguían habiendo acciones militares en la sierra. Ahora, una de las cosas que creo me contaron, es que en parte, los chilenos habían tenido ayuda de los trabajadores de las haciendas que sufrían maltrato y no sentían ningún aprecio por quienes gobernaban ni tenían el poder en el Perú en ese momento. Es decir, creo que no podemos dejar de evaluar hasta qué punto, en una situación como esa, las fuerzas invasoras no sean bien recibidas y logren pactar beneficios con el poder económico, o social, no sé si me explico bien.