Contento por poder ver como dieron el paso hacia adelante. Estando en el precipicio...
Sus predicciones, futuras son diabólicas. Ahora me gustaria que me saque lo bruto, respecto a que ellos hoy están entrando en esos 80´s y unos 40 años de barranca abajo.
Sé el daño que hace el populismo.
Boric es básicamente una Michelle Bachelet en su segundo gobierno. NO TIENE mayoría en las dos camaras (Diputados y Senadores) por lo que deberá negociar o generar acuerdos si quiere avanzar con las reformas y aparte de eso tiene un "corset" respecto a lo que indique la Constituyente.
Según su programa, está presente el deficit fiscal, incluso sus asesores económicos indican que hay varios vencimientos de deuda contraída que hay que cancelar el 2023 y 2024. Se plantea una reforma tributaria para reducir la elusión y aumento fiscal.
Dentro de todo, a pesar de que Boric no era mi candidato, para la polarización social que vive el país, enfría en parte el malestar social. Un triunfo de Kast hubiera sido gracioso para trollear a la izquierda woke en redes sociales un par de días, pero la crispación política y social hubiera sido terrible para estos proximos años. Básicamente no lo hubieran dejado gobernar.
Para nada ambos candidatos eran lo mejor para el pais. El plan económico de Kast hacía agua por todos lados. En fin, Boric es el presidente y esperemos que le vaya bien, porque el país en estos dos años, está bastante polarizado, dividido, mas pobre y mas desigual.
Respecto a las relaciones internacionales, al menos Boric NO APOYA los regímenes gubernamentales cubanos, venezolanos y nicaragüenses, al menos es claro en ese sentido. Lo mas probable es que Chile asuma una mayor neutralidad en temas regionales, chao Prosur, chao Guaidó y busque una posición similar a la uruguaya.
Militarmente pueden haber postergaciones de proyectos, pero mas que nada por materia del Ministerio de Hacienda. Un desarme unilateral no va a existir, eso hay que tenerlo claro. Por algo se han impulsado iniciativas de homologación de gastos con otros países regionales, pero si esto no resulta, no pueden perder capacidades.