Todo sobre el F-35 Lightning II

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un relámpago cae dos veces en RAF Lakenheath
 
Va a ser así y va a empeorar, a medida que las comunicaciones vayan ganando importancia. Ya para los nuevos desarrollos se manejan con el concepto de sistema de sistemas y no solo el caza -un sistema-.

Yo lo llevaría a todas las "ramas" de las fuerzas armadas. Un ejemplo lo tendremos próximamente con los helicópteros de ataque (sobretodo estadounidenses, rusos y con suerte, algún eurocopter) y el control desde los mismos de drones acompañantes, que podrían servir también de relés/relay de comunicación entre ellos y una Base en tierra o en un buque de guerra (futuros portadrones LHD?).
Además cada vez se utiliza más por parte de los ingenieros militares, la jerga de "pastoreo" de drones/enjambre de drones
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


BAE Systems obtiene un contrato para actualizar la suite de guerra electrónica del F-35.​

16 diciembre, 2021 Redacción

BAE Systems actualizará el sistema de guerra electrónica del F-35 para la actualización del Bloque 4 del avión en virtud de un contrato de 493 millones de dólares adjudicado por Lockheed Martin, ha anunciado BAE Systems el 15 de diciembre. El nuevo sistema entrará en la producción del F-35 a partir del lote 17 en 2024.

“Este contrato proporciona financiación para el desarrollo y la maduración de la línea de base de hardware EW del Bloque 4” para el F-35, dijo Lisa Aucoin, vicepresidenta de BAE Systems para soluciones F-35. Una vez completada, la actualización aportará “capacidades discriminatorias para superar las amenazas emergentes y en evolución”, añadió. Lockheed Martin es el contratista principal del F-35.

La actualización de EW se ha descrito como la pieza central de las mejoras del bloque 4 del F-35, que han sido posibles gracias a los nuevos procesadores instalados en el marco del programa Tech Refresh 3.

El contrato proporcionará un hardware central más potente para el sistema AN/ASQ-239 EW, junto con servicios de apoyo de ingeniería e infraestructura de pruebas. La actualización “mejorará el conocimiento de la situación y las capacidades de ataque y contramedidas electromagnéticas con nuevos sensores y un procesamiento de señales más potente”, dice BAE.

El AN/ASQ-239 “recoge y procesa la energía electromagnética en entornos con alta densidad de señales y en disputa”. “Combina las capacidades ofensivas y defensivas de EW, incluyendo la advertencia de radar de banda ancha y la supresión de radar, el apoyo a los objetivos y las contramedidas multiespectrales para proporcionar conocimiento de la situación y autoprotección”.

El sistema está diseñado para el desarrollo continuo de capacidades, o CCD, lo que permite “rápidas actualizaciones futuras”, dijo BAE, añadiendo que el sistema tiene una arquitectura modular para actualizaciones más eficientes “en toda la flota global de F-35.” El sistema también incluye la solución de pruebas de guerra electrónica no intrusiva (NIEWTS) para el aislamiento de fallos y la capacidad de diagnóstico, que “permite una solución de problemas precisa que reduce aún más los costes de mantenimiento”.

Las capacidades del AN/ASQ-239 actualizado “se trasladarán a otras plataformas para garantizar que todos los combatientes cuenten con la capacidad más avanzada de guerra electrónica”, señala Aucoin. Permitirá a las fuerzas amigas “adelantarse a las amenazas en evolución”.

Además del sistema EW, BAE también fabrica el fuselaje de popa del avión, el “sistema de control interceptor activo” y el ordenador de gestión de vehículos en plantas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La empresa también produce el sistema de supervivencia y alerta activa pasiva Eagle (EPAWSS), que protegerá al F-15C, al F-15E y al nuevo F-15EX.

El contrato para los lotes 15-17 del F-35 se esperaba para finales de octubre o principios de noviembre, pero aún no se ha anunciado.

John A. Tirpak



 


BAE Systems obtiene un contrato para actualizar la suite de guerra electrónica del F-35.​

16 diciembre, 2021 Redacción

BAE Systems actualizará el sistema de guerra electrónica del F-35 para la actualización del Bloque 4 del avión en virtud de un contrato de 493 millones de dólares adjudicado por Lockheed Martin, ha anunciado BAE Systems el 15 de diciembre. El nuevo sistema entrará en la producción del F-35 a partir del lote 17 en 2024.

“Este contrato proporciona financiación para el desarrollo y la maduración de la línea de base de hardware EW del Bloque 4” para el F-35, dijo Lisa Aucoin, vicepresidenta de BAE Systems para soluciones F-35. Una vez completada, la actualización aportará “capacidades discriminatorias para superar las amenazas emergentes y en evolución”, añadió. Lockheed Martin es el contratista principal del F-35.

La actualización de EW se ha descrito como la pieza central de las mejoras del bloque 4 del F-35, que han sido posibles gracias a los nuevos procesadores instalados en el marco del programa Tech Refresh 3.

El contrato proporcionará un hardware central más potente para el sistema AN/ASQ-239 EW, junto con servicios de apoyo de ingeniería e infraestructura de pruebas. La actualización “mejorará el conocimiento de la situación y las capacidades de ataque y contramedidas electromagnéticas con nuevos sensores y un procesamiento de señales más potente”, dice BAE.

El AN/ASQ-239 “recoge y procesa la energía electromagnética en entornos con alta densidad de señales y en disputa”. “Combina las capacidades ofensivas y defensivas de EW, incluyendo la advertencia de radar de banda ancha y la supresión de radar, el apoyo a los objetivos y las contramedidas multiespectrales para proporcionar conocimiento de la situación y autoprotección”.

El sistema está diseñado para el desarrollo continuo de capacidades, o CCD, lo que permite “rápidas actualizaciones futuras”, dijo BAE, añadiendo que el sistema tiene una arquitectura modular para actualizaciones más eficientes “en toda la flota global de F-35.” El sistema también incluye la solución de pruebas de guerra electrónica no intrusiva (NIEWTS) para el aislamiento de fallos y la capacidad de diagnóstico, que “permite una solución de problemas precisa que reduce aún más los costes de mantenimiento”.

Las capacidades del AN/ASQ-239 actualizado “se trasladarán a otras plataformas para garantizar que todos los combatientes cuenten con la capacidad más avanzada de guerra electrónica”, señala Aucoin. Permitirá a las fuerzas amigas “adelantarse a las amenazas en evolución”.

Además del sistema EW, BAE también fabrica el fuselaje de popa del avión, el “sistema de control interceptor activo” y el ordenador de gestión de vehículos en plantas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos. La empresa también produce el sistema de supervivencia y alerta activa pasiva Eagle (EPAWSS), que protegerá al F-15C, al F-15E y al nuevo F-15EX.

El contrato para los lotes 15-17 del F-35 se esperaba para finales de octubre o principios de noviembre, pero aún no se ha anunciado.

John A. Tirpak



Perdón por ser contra...
pero por qué un avión que acaba de ser entregado (recibieron los últimos 24 F-35B este año) necesita una actualización de 500M ??
la actualización es para todos los entregados? es para los A y B? no me queda muy en claro.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Perdón por ser contra...
pero por qué un avión que acaba de ser entregado (recibieron los últimos 24 F-35B este año) necesita una actualización de 500M ??
la actualización es para todos los entregados? es para los A y B? no me queda muy en claro.
La electrónica avanza a la velocidad de la luz.
 
Esta bien.... pero..... entraron en servicio este año! Ya necesitan una actualización?

Todos los aviones de combate, en especial los de 4, 4+ y 5ta generación entraron en servicio con capacidades limitadas para ahorrar costos y acortar plazos y se lo va a modernizando, de hecho antes de entrar en servicio ya se tiene planificada muchas veces las modernizaciones incluso hasta 10 años o mas en adelante, de hecho el F-35B de la RAF han pasado de Block 2.0 a 3.1, los primeros y los últimos ya salen Block 3.1 y la nota ya menciona que van a salir los Block 4............

Los plazos son largos, el primer F-35B de la RAF se entrego en 2012 y sin dudas vino con versiones del software y hardware de esa época por ejemplo, no tengo claro que si era Block 1 o Block 2 pero ya seguramente paso a 3.1 y va en camino para el Block 4................ es un tema de enorme complejidad y todos los aviones de combate moderno, incluso aviones militares +/- les pasa cosas similares........... hasta nuestros A-4AR han sufrido modernizaciones designadas como Block 2 y antes eran creo que 0 y 1...........

Es lo que se dice en occidente la IOC (Capacidad Operativa Inicial) que es cuando están listo con lo mínimo para operar...... años después reciben la FUC (Toda la Capacidad Operativa)

Saludos
 
Todos los aviones de combate, en especial los de 4, 4+ y 5ta generación entraron en servicio con capacidades limitadas para ahorrar costos y acortar plazos y se lo va a modernizando, de hecho antes de entrar en servicio ya se tiene planificada muchas veces las modernizaciones incluso hasta 10 años o mas en adelante, de hecho el F-35B de la RAF han pasado de Block 2.0 a 3.1, los primeros y los últimos ya salen Block 3.1 y la nota ya menciona que van a salir los Block 4............

Los plazos son largos, el primer F-35B de la RAF se entrego en 2012 y sin dudas vino con versiones del software y hardware de esa época por ejemplo, no tengo claro que si era Block 1 o Block 2 pero ya seguramente paso a 3.1 y va en camino para el Block 4................ es un tema de enorme complejidad y todos los aviones de combate moderno, incluso aviones militares +/- les pasa cosas similares........... hasta nuestros A-4AR han sufrido modernizaciones designadas como Block 2 y antes eran creo que 0 y 1...........

Es lo que se dice en occidente la IOC (Capacidad Operativa Inicial) que es cuando están listo con lo mínimo para operar...... años después reciben la FUC (Toda la Capacidad Operativa)

Saludos
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
 
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
Eso me llama la atencion tambien....seguramente los socios del "Club" tendran unos 500 mangos
en la cartera para la modernizacion de sus aviones nuevos
 

me262

Colaborador
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?
Estimado muchas cosas no encuentran una definición estricta, y si requieren entender su concepto.

Un aparato de quinta generación único en el mundo como es el F-35, es sometido a constantes evaluaciones de desempeño, modificaciones y actualizaciones tanto de software, hardware o de motor.

Los socios del programa saben bien todo esto, y saben bien que su costo de ciclo de vida de 66 años, subió desde 2012 de los 1.11 a los 1.27 billones de dólares actuales por aparato, según la US GAO (1270 millones de dólares).

Esos 500 millones para 2024 y muchos otros, ya estaban dentro de los cálculos y ningún socio del programa se sorprende y mucho menos, se queja...

Saludos.
 
Estimado muchas cosas no encuentran una definición estricta, y si requieren entender su concepto.

Un aparato de quinta generación único en el mundo como es el F-35, es sometido a constantes evaluaciones de desempeño, modificaciones y actualizaciones tanto de software, hardware o de motor.

Los socios del programa saben bien todo esto, y saben bien que su costo de ciclo de vida de 66 años, subió desde 2012 de los 1.11 a los 1.27 billones de dólares actuales por aparato, según la US GAO (1270 millones de dólares).

Esos 500 millones para 2024 y muchos otros, ya estaban dentro de los cálculos y ningún socio del programa se sorprende y mucho menos, se queja...

Saludos.
obviamente!... por eso indico que es "parte de pertenecer al club" .. .se entiende que estar dentro del programa implica este tipo de cosas... y , al menos para UK, dudo que represente un problema.

ahora... ese "upgrade" es sólo una depuración de sofware o implica un cambio de harware?
por que entiendo que el sistema que indican es el mismo EW... pero entiendo que en 10 años transcurridos la electrónica y el soft pueden cambiar... claramente!

saludos
 
bueno... pero que yo recuerde no se consideró a los Block 1 como pre-serie o capacidad inicial... sino plenamente operativos ... o no?

entiendo lo de los tiempos de entrega largos... si se tardaron 10 años en entregar todos los aviones es lógico que entre los primeros y los últimos existan diferencias... ahora.. la actualización es sólo soft o hay hardware involucrado??
supongo que tiene lógica que se quiera estandarizar todos los aviones a un mismo block... sólo que resulta un tanto chocante que se tenga que gastar 500M en una "modernización" de un avión que se acaba de terminar de entregar...

supongo que son los costos de "pertenecer al club" no?

Hay que definir que es plena plenamente operativos..... si hablas de IOC; Capacidad Operativa Inicial.... fue la Block 2...... que es la que entro en servicio en muchos usuarios y algunos en combate............ el Block 1..... eran los primeros entregados eso si........ creo qu son todos Block 1B, Block 2B y después salta al Block 3.1..... y Block 4........... capaz que me fakta alguno o que haya sub variantes es un lio

Si estas actualizaciones si son de Software y hardware? algunas si son de ambas y otras no.......... es un problema si tener aviones de distintos Block pero le pasa al F-22A, EFA-2000, Rafale, SU-57, etc..... todos tienen problemas similares...... de hecho algunos de estos últimos aviones algunos usuarios retiran aviones casi nuevos pero sin actualizar para ahorrar costos y incluso se ofrecen al mercado de exportación y los reemplazan por nuevos

Saludos
 
obviamente!... por eso indico que es "parte de pertenecer al club" .. .se entiende que estar dentro del programa implica este tipo de cosas... y , al menos para UK, dudo que represente un problema.

ahora... ese "upgrade" es sólo una depuración de sofware o implica un cambio de harware?
por que entiendo que el sistema que indican es el mismo EW... pero entiendo que en 10 años transcurridos la electrónica y el soft pueden cambiar... claramente!

saludos

Gran Bretaña y el F-35 tuvieron sus problemas, en un principio se negó a Gran Bretaña que era Socio Clase 1 del programa tener acceso al software y hardware para modificarlo, los ingleses se quejaron y Tony Blair llamo a George Bush Jr para destrabar el tema

Saludos
 
Hay que definir que es plena plenamente operativos..... si hablas de IOC; Capacidad Operativa Inicial.... fue la Block 2...... que es la que entro en servicio en muchos usuarios y algunos en combate............ el Block 1..... eran los primeros entregados eso si........ creo qu son todos Block 1B, Block 2B y después salta al Block 3.1..... y Block 4........... capaz que me fakta alguno o que haya sub variantes es un lio
Entiendo lo de los bloks... de hecho todos los cazas evolucionan.

Si estas actualizaciones si son de Software y hardware? algunas si son de ambas y otras no.......... es un problema si tener aviones de distintos Block pero le pasa al F-22A, EFA-2000, Rafale, SU-57, etc..... todos tienen problemas similares.
Decime cuáles de esos fueron actualizados ni bien fueron entregados.... como en este caso.
o cualquiera otro ejemplo.
..... de hecho algunos de estos últimos aviones algunos usuarios retiran aviones casi nuevos pero sin actualizar para ahorrar costos y incluso se ofrecen al mercado de exportación y los reemplazan por nuevos

Saludos
a que llamas "casi nuevos"?
Quien retira aviones en ese estado?
 
Gran Bretaña y el F-35 tuvieron sus problemas, en un principio se negó a Gran Bretaña que era Socio Clase 1 del programa tener acceso al software y hardware para modificarlo, los ingleses se quejaron y Tony Blair llamo a George Bush Jr para destrabar el tema

Saludos
A si? Por que para mí la únicos que recibieron F35 con "algo" abierto fueron los Israelíes que, justamente, tocaron la Suite EW .... que es lo que se actualiza acá
 
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