Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Alrededor de 25 aviones de los 76 que se están fabricando en el marco del contrato a largo plazo ya concluido (entre el fabricante del Su-57, United Aircraft Corporation (UAC) y el Ministerio de Defensa ruso) estarán equipados inicialmente con el nuevo motor
A finales de 2020, el primer Su-57 de serie fue aceptado en las Fuerzas Aeroespaciales rusas. Para finales de 2024, el ejército ruso tiene previsto recibir otros 22 aviones de este tipo. En total, para 2028, deberán producirse 76 cazas de quinta generación
No lo veo tan claro... Ni tan siquiera cuadra lo que dicen en el mismo comunicado.
Creo que debe estar llegando el tercero de serie, que sumados a los 22 que dicen que entregarán para finales de 2024 efectivamente suman los 25 de primera etapa... pero en 2024.
Si como dicen ahora los de segunda etapa empezarán a recibirse en 2027 (hasta hace poco era en 2025), o bien van a estar dos años parados (25-26) o esos 22 se van a estirar hasta el 27, a razón de 4 ó 5 por año...
Si quieren tener 76 en 2028, tendrían que construir 51 en dos años, todos de segunda etapa, a unos 25 por año..... Yo lo veo muy complicado. O nos iremos a 2030 con unos más razonables 12 aparatos por año...
Eso, claro, si todo sale bien y no se retrasa el motor o su integración....

Por otro lado, tengo mis dudas de que el Kinzhal quepa en las bodegas; o como mucho cabría uno en las dos bodegas. Es solo una apreciación visual, basada en fotos bajo la panza del MIG-31, y me da la sensación de que es un misil muy muy grande....
No lo sé; quizá los foreros que dominan bien CAD 2D/3D puedan iluminarnos...
 

Grulla

Colaborador
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El caza Su-57 de quinta generación podría obtener una tobera plana para fines furtivos​

La tecnología de tobera plana es un gran avance en la construcción de aviones modernos, señaló el general de división Vladimir Popov.
 

Grulla

Colaborador
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Compuerta lateral?

 

me262

Colaborador

El caza Su-57 de quinta generación podría obtener una tobera plana para fines furtivos​

La tecnología de tobera plana es un gran avance en la construcción de aviones modernos, señaló el general de división Vladimir Popov.

Tan equivocado no estaba hace mas de 15 meses atrás...

Me inclino a pensar que el motor nuevo va a llevar toberas o boquillas planas al estilo F-117/F-22.



Los últimos informes rusos dicen que al nuevo motor le faltan varios años de desarrollo y para no seguir posponiendo, van a entrar en producción con el Al-41, mismo motor que el Su-35S.
Se calcula el inicio de la misma cuando estén terminados los ensayos con el control de vuelo electromecánico, cuando vuele el prototipo terminado, que será en 2022.

Los rusos ya tuvieron un desarrollo de éste tipo de toberas planas antes de la caída de la ex URSS, en el Su-27KM que se canceló.
La tobera plana en los bimotores permite reducir la firma IR y simplificar el control del vector de empuje.
Por lo que es muy probable que el Producto 30 tenga toberas planas, ya hay algunos UAV Okhotnik que los tienen...

La solución estudiada por el Langley Research Center en Virginia en los '70, se plasmó con el pedido a Pratt & Whitney de un F100-229 con toberas planas y se usaron y probaron en un F-15 en 1988, y posteriormente siguió la NASA con los estudios.

Posteriormente las toberas planas se usaron en el P&W F-119, con un resultado asombroso.

Si bien la tobera plana tiene una pérdida de rendimiento menor a 10%, el uso en el F-22 Raptor demostró su eficacia, por lo que era seguro que los rusos tenían que usar algo similar ya probado.

El F-117 también las usó, pero eran una solución similar.




Los soviéticos empezaron los estudios de la tobera plana en la misma época, pero la economía no ayudó al proyecto.

Y los norteamericanos siguieron adelante...

Saludos.
 
Tan equivocado no estaba hace mas de 15 meses atrás...



La solución estudiada por el Langley Research Center en Virginia en los '70, se plasmó con el pedido a Pratt & Whitney de un F100-229 con toberas planas y se usaron y probaron en un F-15 en 1988, y posteriormente siguió la NASA con los estudios.

Posteriormente las toberas planas se usaron en el P&W F-119, con un resultado asombroso.

Si bien la tobera plana tiene una pérdida de rendimiento menor a 10%, el uso en el F-22 Raptor demostró su eficacia, por lo que era seguro que los rusos tenían que usar algo similar ya probado.

El F-117 también las usó, pero eran una solución similar.




Los soviéticos empezaron los estudios de la tobera plana en la misma época, pero la economía no ayudó al proyecto.

Y los norteamericanos siguieron adelante...

Saludos.
prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.
la elección en el F-22 era obvia por que era eso precisamente lo que se buscaba.

hoy los Rusos parecen ver ese mismo potencial y por eso ahora se están enfocando en las toberas planas..

saludos
 

AleDucat

Colaborador
el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.

En esta misma foto se ven los soportes debajo de las tomas de aire..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
prefirieron la tobera 3D por que , en ese momento, la 2D no tenía sentido (se probó en un SU-27) por que las plataformas en las que se iban a usar no eran furtivas y no se buscaba ni la reducción de firma radar ni la infrarroja... como en el caso Americano.
la elección en el F-22 era obvia por que era eso precisamente lo que se buscaba.

hoy los Rusos parecen ver ese mismo potencial y por eso ahora se están enfocando en las toberas planas..

saludos
Según Yefim Gordon se encontraron con algunos problemas y como ya venían atrasados decidieron utilizar la axisimetrica:


"El AL-41F fue diseñado desde el principio como un motor con empuje vectorial. En un primer momento estaba previsto que llevara toberas rectangulares similares a las del F-15S/MTD. Estas solo permitían vectorizar el empuje en cabeceo, pero eran más furtivas y fáciles de fabricar que las toberas vectoriales axisimétricas. Saturn (Lyulka) se concentró en el diseño de esta tobera, mientras que en paralelo diseñaba también una axisimétrica.

Las toberas 2D se ensayaron en la góndola motriz izquierda de un Su-27UB llamado Su-27 LL-UV (PS) (Ploskoye-Soplo, Tobera Chata) que voló en 1990. Se logró disminuir la marca radar e infrarroja, pero se aumentó el peso, se perdió entre un 14 y un 17% de potencia y, sobre todo, la tobera 2D se demostró impráctica debido a las variaciones de temperatura en el tubo de chorro –debido al cambio de sección circular a rectangular – que podían causar que este se quemara. Finalmente se dio prioridad al desarrollo de la tobera vectorial circular axisimétrica, cuyo diseño finalizó en 1991."
 
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