Espacio COAN

ya se perdió esa capacidad.
Preguntá adonde están hoy o haciendo qué. Los pilotos y mecánicos de: Tracker, P3, SUE, Alouettes, Fennec...... (solo hay uno operativo), Turbo Mentor... y la lista continua.
yo te puedo decir que los de Tracker y Sue están ocupados... del resto no sé.
al menos los mecánicos... y los pilotos se de Sue están en simulador...
el Tracker ya tendría que estar volando el único y último que queda y los pilotos van rotando para mantener aptitud igual que los mecánicos.
 
yo te puedo decir que los de Tracker y Sue están ocupados... del resto no sé.
al menos los mecánicos... y los pilotos se de Sue están en simulador...
el Tracker ya tendría que estar volando el único y último que queda y los pilotos van rotando para mantener aptitud igual que los mecánicos.
Vamos al punto, cual era la masa de técnicos y de pilotos en el COAN, hace 20 años?. Cual es la de ahora?
 
estimo que debe ser en estructura y personal ni un 5% de lo que fue alguna vez.
no .. en personal no es tanta la reducción... al menos de lo que yo conozco (S-2T y Sue)
de S-2T hay 3 cuadrillas que rotan para operar el único aparato activo... cada una creo que eran unas 10/12 personas entre pilotos/mecánicos/operadores .
si mañana se trajeran 3 o 4 aviones .... habría con que operarlos...
lo mismo con los Sue... incluso creo que hay más (yo conozco personalmente a los de S-2T... los de Sue son los del "otro hangar" :D )

desconozco en el resto (B-200, P-3B, helos)
 
no .. en personal no es tanta la reducción... al menos de lo que yo conozco (S-2T y Sue)
de S-2T hay 3 cuadrillas que rotan para operar el único aparato activo... cada una creo que eran unas 10/12 personas entre pilotos/mecánicos/operadores .
si mañana se trajeran 3 o 4 aviones .... habría con que operarlos...
lo mismo con los Sue... incluso creo que hay más (yo conozco personalmente a los de S-2T... los de Sue son los del "otro hangar" :D )

desconozco en el resto (B-200, P-3B, helos)
Si partis de la base de que el COAN operaba como más de 5 Búhos, los Xavantes que no están más, los Alouettes que ..... de 4 Fennec solo hay uno en operación, y seguis sumando. Al desaparecer todo ese material, todo el personal que estaba afectado al mismo........... toma mate, o está detrás de un escritorio. Seguramente muchos ya se han retirado. Ahora seguir tomando personal, para sostener material que ya no existe?.

Que hay personal seguro, pero muy lejos del que alguna vez el COAN supo tener. Ante la ausencia de material, tener gente para hacer fila para reparar el mismo aparato no veo. Lo mismo con las tripulaciones.

El punto central, es que se carece de material. Y si hay para revivir, no hay presupuesto para poner la gran mayoria en condiciones de vuelo.
 
Si partis de la base de que el COAN operaba como más de 5 Búhos, los Xavantes que no están más, los Alouettes que ..... de 4 Fennec solo hay uno en operación, y seguis sumando. Al desaparecer todo ese material, todo el personal que estaba afectado al mismo........... toma mate, o está detrás de un escritorio. Seguramente muchos ya se han retirado. Ahora seguir tomando personal, para sostener material que ya no existe?.
de todas las escuadrillas que hoy no están operativas... muchos se fueron de baja, otros re asignados a otras y otros simplemente "emigraron" a mejores lugares , mejores pagas... en fin... mejor presente.
hoy la gente que está ahí está mas por vocación que por otra cosa.
Que hay personal seguro, pero muy lejos del que alguna vez el COAN supo tener. Ante la ausencia de material, tener gente para hacer fila para reparar el mismo aparato no veo. Lo mismo con las tripulaciones.
si... tal cual
El punto central, es que se carece de material. Y si hay para revivir, no hay presupuesto para poner la gran mayoria en condiciones de vuelo.
el punto CENTRAL para por ahí.... todo lo demás es discutible... pero sin tarasca... no hay aviones ... simple
 
de todas las escuadrillas que hoy no están operativas... muchos se fueron de baja, otros re asignados a otras y otros simplemente "emigraron" a mejores lugares , mejores pagas... en fin... mejor presente.
hoy la gente que está ahí está mas por vocación que por otra cosa.

si... tal cual

el punto CENTRAL para por ahí.... todo lo demás es discutible... pero sin tarasca... no hay aviones ... simple
A eso apuntaba con mís dichos. La ESTRUCTURA del COAN hoy debe ser un 5% de lo que alguna vez fue. Hablo de personal técnico.

Sobre gente que aún está........... a veces tiene mucho que ver, con que por edad ya no les conviene saltar a la actividad privada....... No hay que ser necios, si vos sos especialista en algo. En la actividad privada te pueden pagar varias varias veces más que en la actividad militar. Hoy los sueldos del sector militar, son paupérrimos. Se gana más siendo empleado de la Biblioteca del Congreso...................
 
A eso apuntaba con mís dichos. La ESTRUCTURA del COAN hoy debe ser un 5% de lo que alguna vez fue. Hablo de personal técnico.

Sobre gente que aún está........... a veces tiene mucho que ver, con que por edad ya no les conviene saltar a la actividad privada....... No hay que ser necios, si vos sos especialista en algo. En la actividad privada te pueden pagar varias varias veces más que en la actividad militar. Hoy los sueldos del sector militar, son paupérrimos. Se gana más siendo empleado de la Biblioteca del Congreso...................
por eso te digo que los que están y los que se quedan... .están mas por vocación que por otra cosa...
 

nico22

Colaborador

Defensa Nacional y del Mundo

39 min ·

La Armada Argentina adquiere dos helicópteros Sea King recorridos y modernizados a Carson Helicopters.
Mediante la Decisión Administrativa 1277/2021, publicada en el Boletín Oficial se autoriza la compra de dos helicópteros SH-3H/SEA KING modificados, actualizados y remanufacturados.
El monto alcanzó los USD 12.835.000.-

Con anterioridad adelantamos que la Armada requería de los helicópteros:
"Deberán ser unidades con cabina tipo "Glass Cockpit" compatibles con NVG, radar meteorológico, y con células recorridas y modernizadas. Son para permitir el mantenimiento del servicio de transporte logístico y de personal para campaña Antártica y misiones SAR para operar en las Unidades de Superficie de la Armada.
Según pudo saber Defensa Nacional y del Mundo, la Armada Argentina está buscando incrementar el numero de helicópteros utilitarios medianos para complementar o reemplazar los existentes. Junto con estos helicópteros se deberá proveer de un curso de capacitación de personal de mantenimiento para ocho técnicos, provisión de equipos y repuestos por el lapso de dos años y durante 500 horas de operación por máquina. Por otro lado se pide el curso de adaptación para dos pilotos a este modelo, además de herramientas y documentación.
Como parte de la compra también se incluyen los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento para ocho personas y la provisión de repuestos y equipos relacionados con las aeronaves provistas por el término de dos años y 500 horas de operación por aeronave, más el curso de adaptación al modelo para dos pilotos.
La Armada busca incorporar maquinas cuyos fuselajes estén restaurados y sin historial de accidentes que hayan implicado daños estructurales importantes, y que no hayan transcurrido más de 500 horas desde la inspección de recorrida general o equivalente a la inspección de 9.000hs.
Deberán poseer una capacidad mínima de 15 pasajeros. Asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes, capacidad de instalación de camillas para evacuación médica, capacidad de instalar armamento en la puerta de carga, entre otras.
Respecto a la aviónica, la cabina deberá poseer equipos digitales integrados del tipo MFCD (Multifunction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG).
Como requisitos mínimos debe contar con:
Doble redundante digital EFIS/EICAS (Piloto y Copiloto), HTAWS mejorado, asesoría de tráfico, GPS/SBAS integrados, ADAHRS integrado, FMS integrado, manejo de radio audio integrado, visión sintética, grabador de vuelo digital integrado ,receptor de navegación COTS, transpondedor modo S de COTS, un ELT (transmisor de localización de emergencia), un equipo de comunicación HF, dos equipos de comunicación VHF/UHF, un equipo AIS, un equipo IFF y un Radar meteorológico.
Dado su rol logístico y de búsqueda y rescate, ambos helicópteros deberán poseer sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar mas de 8000 lbs. con desenganches eléctricos, de emergencia y manuales. Este sistema deberá incluir balanza, sensor de carga e indicador de cabina.
Por su rol SAR, deberán poseer guinche con capacidad mínima de izamiento de 600 lbs. o más. Ambas aeronaves se piden con sistema de deshielo.
El personal técnico deberá ser instruido para efectuar el mantenimiento de tareas de 1er, 2do y 3er escalón compatible con las aeronaves a incorporar, principalmente de aquellas capacidades que ARCE y EAH2 no poseen, como su equipo de electrónica y aviónica, materiales compuestos (palas rotor principal), recorrido general (OH) de la caja de transmisión principal (3er. Escalón) para los modelos instalados en las aeronaves provistas."
(https://militarargentina.blogspot.com/.../armada...)
Fotos: Armada Argentina, Carson Helicopters INC.







 

nico22

Colaborador

Aprobado el desembolso para la compra de dos SH-3H Sea King​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 diciembre, 2021
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Charly, está mas que cantado que la modernización de los sistemas, no se va a realizar en FADEA.
Te apuesto lo que quieras, que algunos componentes, ya están siendo, o ya fueron toqueteados en la Base de asiento de los P-3B.
Ese aparato vuelve a su Base, y seguro que va estar varios días sin volar recibiendo sistemas "nuevos"

No lo digo literal, digo que una cosa, llevó a la otra.

Si, pero sigo diciendo que el 56, tendría que haber ido a un taller en el exterior, mientras acá se recorría o otro aparato, igual método que aplicó la FAA con la modernización de sus C-130.

es que se tendria que poner en condicion de vuelo uno mas para poder enviarlo a un taller del exterior
Recordemos que el contrato original con FADEA era para recuperar 3 P 3B, el actual es para uno solo.

Lo logico seria tener los 3 recuperados y en condicion de vuelo, esto como aspiracion de minima

igual pienso de que el COAN deberia tener un proyecto con INVAP no solo para los P 3 B sino para conseguir un par de B737-700 y transformarlos en patrulleros con equipamiento ISR + Radar + SIGINT de invap entre otras cosas
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
es que se tendria que poner en condicion de vuelo uno mas para poder enviarlo a un taller del exterior
Hoy si, pero cuando el 56 fue para FADEA, había uno en condiciones de vuelo, y otro en reserva.
Recordemos que el contrato original con FADEA era para recuperar 3 P 3B, el actual es para uno solo.
No.
El contrato con FADEA es y era por uno solo.
Lo logico seria tener los 3 recuperados y en condicion de vuelo, esto como aspiracion de minima
Seguro, pero acordate que estamos en Argentina, donde lo lógico y lo real no van de la mano, de hecho ni si quieran van en la misma vereda, y en algunos casos, ni siquiera en la misma dirección.
igual pienso de que el COAN deberia tener un proyecto con INVAP no solo para los P 3 B sino para conseguir un par de B737-700 y transformarlos en patrulleros con equipamiento ISR + Radar + SIGINT de invap entre otras cosas
Yo creo que el COAN debe estar mirando con mucha atención el tema de los radares que proyecta INVAP.
En cuanto a los B-737, primeros recuperemos los P-3 , junto con los B-200, y después(mucho tiempo después, pero mucho eh!!) veamos el tema 737.
 

me262

Colaborador

Aprobado el desembolso para la compra de dos SH-3H Sea King​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
29 diciembre, 2021
Felicitaciones Sr. Carlos Borda Bettolli por su informe.

Sobre Carson Helicopters Inc. y sobre el GE T-58 del Sea King.

Franklin Carson es un pionero en el vuelo con alas giratorias y fundó Carson Helicopters en una granja de veinticinco acres en Perkasie, Pensilvania en 1958.

Con los años, el cobertizo original y la pequeña granja sin calefacción se convirtieron en una estación de reparación de helicópteros aprobada por la FAA para la fabricación, revisión y reparación de todos los modelos de helicópteros más importantes.

La instalación de 81 acres de Carson ahora incluye un hangar de 84,000 pies cuadrados, un almacén de 60,000 pies cuadrados, un edificio de oficinas, taller de pintura y helipuerto.





Cuchillas compuestas​

Las palas compuestas de Carson mejoran drásticamente la seguridad y el rendimiento de su helicóptero
  • Reemplazo atornillado
  • Tolerancia a daños / defectos mejorada en comparación con las hojas de metal
  • Elevación y eficiencia de crucero mejoradas
  • Utilizado por Marine One




Certificación de la Federal Aviation Administration para Carson Helicopters para las palas de materiales compuestos:




El General Electric T58 es uno de los motores de helicóptero más confiables del mundo.

El motor turboeje T58, el motor que impulsaría el helicóptero Sikorsky Sea King que
recuperó a los astronautas del Apolo y todavía alimenta a Marine Uno, el helicóptero del presidente de los Estados Unidos desde Kennedy.

Nació en 1953 con la adjudicación de un contrato de 3 millones de dólares de la Marina de los EE. UU.



Bajo los términos del contrato, GE iba a desarrollar el XT-58 "turbina de gas bebé" que la empresa había propuesto como planta motriz para helicópteros.


El equipo del proyecto T58 (de izquierda a derecha) de Les Asher, Larry Callahan, John Turner, Jack Parker, Ed Woll y Harold Hokanson ayudó a crear una "turbina de gas bebé".

T58: Esta proeza de motor turboeje, comenzó en 1954.

La joven empresa GE Aviation, enfrentando las presiones competitivas de Pratt & Whitney, estableció el “Comité de Estrategia de Aviación” para crear una hoja de ruta tecnológica para hacer crecer el negocio en general.
Jack Steele Parker, un gerente de GE de 35 años, encabezó el comité.

Además de una estrategia de turborreactor de combate, el comité creó la División de Motores de Aeronaves Pequeñas en Lynn.
Como dijo Parker en ese momento: GE introducirá una “turbina de gas bebé” del tamaño del motor de un automóvil familiar, pero de seis a ocho veces más potente.

Ese motor, el T58, pesaba 250 libras y producía 1.050 caballos de fuerza en el eje, un logro notable. "Pensamos que las turbinas de gas de menor potencia podrían emplearse de manera muy rentable y eficiente en muchos aviones", recordó Parker.

Desplegado por primera vez con la Armada de los EE. UU., el T58 ayudó a que los helicópteros propulsados por pistones fueran obsoletos.
Además, los primeros clientes de aviación comercial de GE fueron operadores de helicópteros civiles propulsados por T58.
El T58 fue el primer motor de turbina certificado por la FAA para uso civil en helicópteros.

El motor debía pesar 400 libras y debía producir 800 caballos de fuerza en el eje (shp).
El T58 fue desarrollado para uso en helicópteros y fue el primer motor de turbina en obtener la certificación FAA para uso de helicópteros (CT58 es la versión civil).

En 2002, la Marina de los EE. UU. aprobó la conversión de 300 motores T58-GE-16 que alimentan helicópteros Boeing CH-46E del Cuerpo de Marines de EE. UU. a la configuración T58-GE-16A.

Esta conversión aumentó el tiempo de vuelo del motor a través de la instalación de un núcleo de motor mejorado (compresor de alta presión, cámara de combustión y turbina de alta presión) y modificaciones a la turbina de potencia y paquete de accesorios.


Es de destacar del contrato la provisión de repuestos por 500 horas, lo que garantiza a través de Carson y de GE, el correcto funcionamiento y la alta tasa de disponibilidad del aparato y sus componentes.

Parece una pavada, pero no cualquiera puede satisfacer estos requerimientos...

Saludos.
 
Última edición:
no se si es una buena o una mala noticia.
Dos helicópteros de la categoría de 10 Tn. utilitarios y de búsqueda y rescate en excelentes condiciones de vuelo, recientemente modernizados y recorridos y con moderna aviónica para complementar y/o sustituir una flota de viejos y obsoletos helicópteros con dificultades en mantenerse en vuelo a mi me parece una buena noticia.
Se trata de un viejo conocido por lo que para pilotos y técnicos es rápida la adopción. Además de que, sospecho, algunos componentes mecánicos de los viejos Sea King seran repuestos útiles para mantener los nuevos.
Estos helicópteros no necesitarán un largo periodo en una fábrica en proceso de restauración y modernización antes de integrarse al servicio. Tampoco un largo periodo del personal reclasificando sus conocimiento para entrar en servicio activo. En otras palabras, Disfrutarán de una muy rápida incorporación a servicio activo.

Y todo eso por solo 13 millones de dólares. Incluyendo en ese precio la formación, repuestos, etc. Mucho menos que un único helicóptero de 10 Tn. moderno.

Es verdad, no todo es color de rosas. No es antisubmarino, sus costos operativos son elevadas, no deja de ser un sistema usado, etc. Pero me cuesta encontrar mejor relación costo-beneficio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dos helicópteros de la categoría de 10 Tn. utilitarios y de búsqueda y rescate en excelentes condiciones de vuelo, recientemente modernizados y recorridos y con moderna aviónica para complementar y/o sustituir una flota de viejos y obsoletos helicópteros con dificultades en mantenerse en vuelo a mi me parece una buena noticia.
excelente!!....lo que acabas de describir ya se tiene, y la modernizacion refiere de pasar el componente analogico a digital. no genera una mejora, sino que sirve para mantenerse operativo.
y lo de excelentes condiciones de vuelo, con una vida de 500 horas....pues....es discutible.
Se trata de un viejo conocido por lo que para pilotos y técnicos es rápida la adopción. Además de que, sospecho, algunos componentes mecánicos de los viejos Sea King seran repuestos útiles para mantener los nuevos.
Estos helicópteros no necesitarán un largo periodo en una fábrica en proceso de restauración y modernización antes de integrarse al servicio. Tampoco un largo periodo del personal reclasificando sus conocimiento para entrar en servicio activo. En otras palabras, Disfrutarán de una muy rápida incorporación a servicio activo.
vos ya tenes el dato de cuanto tiempo llevara la misma y cuando se incorporaran?
Y todo eso por solo 13 millones de dólares. Incluyendo en ese precio la formación, repuestos, etc. Mucho menos que un único helicóptero de 10 Tn. moderno.
13 millones es a hoy....dentro de 2 años, cuando tenes que hacer el overhaul, cuanto te sale?.
hay veces que barato hoy....caro mañana.
Es verdad, no todo es color de rosas. No es antisubmarino, sus costos operativos son elevadas, no deja de ser un sistema usado, etc. Pero me cuesta encontrar mejor relación costo-beneficio.
un phanter como los que usa prefectura tiene mayor costo beneficio desde muchos puntos de vista.
 
excelente!!....lo que acabas de describir ya se tiene, y la modernizacion refiere de pasar el componente analogico a digital. no genera una mejora, sino que sirve para mantenerse operativo.
mantenerse operativo hoy es la premisa fundamental Tano... y en la ARA agarran lo que les tiran.
y lo de excelentes condiciones de vuelo, con una vida de 500 horas....pues....es discutible.
indiscutible
vos ya tenes el dato de cuanto tiempo llevara la misma y cuando se incorporaran?

13 millones es a hoy....dentro de 2 años, cuando tenes que hacer el overhaul, cuanto te sale?.
hay veces que barato hoy....caro mañana.
también indiscutible
un phanter como los que usa prefectura tiene mayor costo beneficio desde muchos puntos de vista.
sin dudas... pero es lo que hay... y puede ser eso o nada....
como te dije.. en la ARA hoy agarran lo que sea... por tal de "mantenerse vivos"
 

FerTrucco

Colaborador
Por lo que escuché varias veces, el COAN ya tiene nombre y apellido para sus alas rotativas: Panther y Cougar.
Ahora bien, eso es para el milenio en el que haya plata. Como plata no hay, se insiste con los SK y el Fennec.

P.D.: simplemente como anécdota, no hay (que yo conozca o haya escuchado al menos, lo cual tampoco es garantía de nada) un prospecto (al menos en carpeta) de avión caza...
 
Arriba