Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Spirit,esta es una de esas realidades que les cuento.Al TC-65 lo vole´cientos de horas hasta que los recortes presupuestarios de los años 2000 en adelante lo pusieron en estado de espera para una PDM que nunca llegó,como tampoco al TC-68,se acumulaban a ambos tambien severos problemas estructurales,que dieron por finalizada su vida operativa y pasó a desprogramacion,siempre a la espera de mejores recursos que nunca llegaron y sellaron definitivamente su pertenencia al Escuadron I C-130 bajo el titulo de material de baja para disposicion final,lo mismo que el TC-68,que personal del Grupo Tecnico1 y del Escuadron I Hercules lo salvaron de la sierra circular y ahora está preservado como aeronave historica,hasta cuando? no se sabe,ya que ocupa un hangar muy necesario,teniendo en cuenta que el Proyecto Aeropuerto El Palomar destruyó dos preciados hangares,los N°7 y 8,tambien historicos,bien mantenidos,construidos en 1947 junto a la TWR.El TC-68 no puede ser llevado a Moron, al MNA,se estudió la ruta y es imposible por la magnitud de obstaculos que hay que salvar o eliminar y seguramente la sociedad no perdonaría tanto desastre urbano,despues de todo,a quien le importa un Hercules en estos momentos con el 65% de niños pobres y un 42% de pobreza,con las FFAA siempre cuestionadas por todo el arco politico y de comunicadores sociales..e intelectuales.
El TC-65 me sacó a mi y mis dos soldados de Malvinas con la mision cumpida y en cumpliento de una orden del Jefe del Componente Aereo Malvinas.
Si Usted viera a los dos FK-27 y los dos FK-28 en FAdeA,tendría el mismo comentario,los FK-27 estan aun mas destruidos,llegaron FAdeA en busca de una PDM que nunca les llegó a los cuatro,llegaron volando y se iran en camiones cortados en pequeños pedazos.En Paraná tambien hay un cementerio parecido de FK-27 y G-II que nunca les llegaron las ICM/PDM,no vaya por Reynolds ni mucho menos por Tandil,o Rio Cuarto,ahi descansan los pobres fuselajes de los ultimos aviones de combate de la FAA con capacidad supersonica.
Es lo que hay Spirit,es lo que es la FAA,otrora antes del 1° de mayo de 1982 la FAA mas poderosa de LA,solo comparada con la FA de Brasil.
Podría escribirle mucho mas cosas,en estos dias de analisis,de raconto de planes y programas,de cierre de presupuestos,de un futuro incierto.
Se anoticia que la FAA voló 22.000 hs de vuelo,....en los años 70/80,la que germinó esa FAA poderosa,que sentó sus bases en los años 50/60 volaba 120.000 hs de vuelo,la EAM sola operaba 11.000 hs de vuelo,la mitad de la suma de un año entero,esas 22.000 hs de vuelo eran las horas que solo operaba la Primera Brigada Aerea con cinco escuadrones.Es lo que quedó Spirit...se olvidó de mis Susurrantes que se fueron en camiones,se fue el VR-21,el Sky Blue y otros VGM que espiaron a la TF-317.8.

Gracias por su respuesta, sé que lo hace desde el corazón.

Si para un aficionado es duro ver el final de algunas aeronaves, me imagino lo que debe sentir quien la voló y que seguramente más de una vez le dió una palmada para agradecer haber salido a salvo de alguna situación complicada.

Saludos
 
Estimado, un PDM (Programmed Depot Maintenance) es equivalente a un Check D comercial.

Algunos PDM se hacen en instalaciones USAF, como Tinker AFB, OK, Ogden en Hill AFB, UT.
Pero la mayoría están a cargo de contratistas como Boeing, Northrop Grumman, Lockheed Martin, o Pemco en Tampa, FL.

Un PDM es tanto para un avión, como para un misil de tipo Minuteman III, que se hace cada 96 meses.

Básicamente es una inspección y corrección de defectos, que requieren habilidades de equipos o instalaciones, que normalmente no poseen los lugares de operación.

Cada avión tiene especificado por fábrica un PDM, en el caso del Hércules dependiendo de la versión varía entre los 54 (Modelo E), y los 72 meses (Modelo J), promediando los 5 años.

B-1B: 60 meses
B-2: 108
B-52: 48
E-3: 60
KC-135: 48/60
F-15: 72
UH-1N: 96

Saludos.
Muchas gracias por la data!!! ;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Siempre me llamó la atención los tiempos para hacer los trabajos en un C 130, considerando que un chequeo D de un B747-400 de pasajeros tarda 4 meses.
¿ En que radica la diferencia?

Desde ya muchas gracias por las respuestas.
Mato
1.Me 262 lo explicó muy bien en su post como se desarrolla una PDM en las aeronaves militares,referente a tiempos y otros protocolos.
2.Un B-747-400 no tiene las exigencias estructurales que soporta un C-130H,en cumplimiento de su diversidad de tareas.Un B-747-400 realiza el ascenso programado por su computadora optimamente,vuela nivelado en crucero en los FL requeridos por su computadora,desciende por comutadora y hasta aterriza asistido por sus ordenadores,tal vez la maniobra mas complicada es desacoplar el piloto automatico para cumplir con algun requerimiento del control o bien ni siquiera es necesario desacoplarlo,o bien pasar un frente de tormenta desviandose de su ruta.
Un B-747-400 cuando tiene una Check D se analizan sus partes mas complicadas donde suele haber corrosion,se inspeccionan sus sistemas principales y motores.
Un C-130H/KC-130H de la FAA reabastecen,operan en Marambio en maximo esfuerzo siempre,lanzan paracaidistas y carga,con las consiguientes sumatorias de esfuerzos en su extructura por corrimiento de carga,literalmente desde la puerta de paracaidistas hacia atras el C-130 se mueve como un pato al caminar,vuela tactico con 20.000 hp y rampa abierta,el avion no vuela salta!!...creáme que la vida de un Hercules es un poco mas divertida que la de un Jumbo,que despega-asciende-nivela-desciende-aterriza.
Entonces es como todo en la vida,quien tiene una vida vivida a pleno,necesita mas chequeos medicos y de especialistas.
Si Usted viera o sintiera un aterrizaje en Marambio,diría que deberian hacerse PDM mas seguidas!!! y operan en Marambio todos los años desde 1968 estos aviones....deben tener miles y miles de aterrorizajes.
En sintesis las PDM para aeronaves militares no tienen los mismos tiempos que los aviones civiles.
 
Mato
1.Me 262 lo explicó muy bien en su post como se desarrolla una PDM en las aeronaves militares,referente a tiempos y otros protocolos.
2.Un B-747-400 no tiene las exigencias estructurales que soporta un C-130H,en cumplimiento de su diversidad de tareas.Un B-747-400 realiza el ascenso programado por su computadora optimamente,vuela nivelado en crucero en los FL requeridos por su computadora,desciende por comutadora y hasta aterriza asistido por sus ordenadores,tal vez la maniobra mas complicada es desacoplar el piloto automatico para cumplir con algun requerimiento del control o bien ni siquiera es necesario desacoplarlo,o bien pasar un frente de tormenta desviandose de su ruta.
Un B-747-400 cuando tiene una Check D se analizan sus partes mas complicadas donde suele haber corrosion,se inspeccionan sus sistemas principales y motores.
Un C-130H/KC-130H de la FAA reabastecen,operan en Marambio en maximo esfuerzo siempre,lanzan paracaidistas y carga,con las consiguientes sumatorias de esfuerzos en su extructura por corrimiento de carga,literalmente desde la puerta de paracaidistas hacia atras el C-130 se mueve como un pato al caminar,vuela tactico con 20.000 hp y rampa abierta,el avion no vuela salta!!...creáme que la vida de un Hercules es un poco mas divertida que la de un Jumbo,que despega-asciende-nivela-desciende-aterriza.
Entonces es como todo en la vida,quien tiene una vida vivida a pleno,necesita mas chequeos medicos y de especialistas.
Si Usted viera o sintiera un aterrizaje en Marambio,diría que deberian hacerse PDM mas seguidas!!! y operan en Marambio todos los años desde 1968 estos aviones....deben tener miles y miles de aterrorizajes.
En sintesis las PDM para aeronaves militares no tienen los mismos tiempos que los aviones civiles.
Para hacerlo gráfico.
747-400


C130
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por su respuesta, sé que lo hace desde el corazón.

Si para un aficionado es duro ver el final de algunas aeronaves, me imagino lo que debe sentir quien la voló y que seguramente más de una vez le dió una palmada para agradecer haber salido a salvo de alguna situación complicada.

Saludos
Siempre lo hacia cuando aterrizaba luego de un vuelo fuera de lo normal...una palmadita en su radome negro a los C-130,en los B-707 caminaba debajo de su plano izquierdo y una palmadita al motor 2 y al CNBR en su morro vidriado.Cosas incomprensibles para muchos seres humanos que solo ven acero,dural,vidrio,plastico,caucho,y sienten solo olores a JP1 e hidraulico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Insisto con la idea de dejarlo en Palomar para entrenamiento de carga y descarga de distintos materiales en condiciones de combate, como así también para entrenamiento en el armado de las distintas configuraciones. Lugar hay de sobra.
Mato
Los OSEA se entrenan en aeronaves en servicio.Para que se abra la rampa de un C-130 debe estar energizado,para que se muevan las bombas hidraulicas.
Entonces al TC-65 hay que hacerle una inspeccion a sus bombas ,a todo el cableado electrico,etc.
El TC-65 fue fuente de repuesto de la flota de Hercules H,está vacio por dentro.
El entrenamiento de descarga en combate se hace con un C-130 rodando por la pista,con los motores en marcha,como se hacía en Malvinas.
En fin hay muchos mas detalles pero me cuesta escribir.
Para lo unico que serviría es para colocarlo en altura para bombi de la IV Brigada Aerotransportada,ahora tienen el fuselaje de un DC-3,pero llevarlo a Cordoba sale muy caro.
 
Siempre lo hacia cuando aterrizaba luego de un vuelo fuera de lo normal...una palmadita en su radome negro a los C-130,en los B-707 caminaba debajo de su plano izquierdo y una palmadita al motor 2 y al CNBR en su morro vidriado.Cosas incomprensibles para muchos seres humanos que solo ven acero,dural,vidrio,plastico,caucho,y sienten solo olores a JP1 e hidraulico.
Tenía sus cábalas.......
 
Mato
Los OSEA se entrenan en aeronaves en servicio.Para que se abra la rampa de un C-130 debe estar energizado,para que se muevan las bombas hidraulicas.
Entonces al TC-65 hay que hacerle una inspeccion a sus bombas ,a todo el cableado electrico,etc.
El TC-65 fue fuente de repuesto de la flota de Hercules H,está vacio por dentro.
El entrenamiento de descarga en combate se hace con un C-130 rodando por la pista,con los motores en marcha,como se hacía en Malvinas.
En fin hay muchos mas detalles pero me cuesta escribir.
Para lo unico que serviría es para colocarlo en altura para bombi de la IV Brigada Aerotransportada,ahora tienen el fuselaje de un DC-3,pero llevarlo a Cordoba sale muy caro.
Como Gate Guardian en el Palomar, es muy Grande?
 
Spirit,esta es una de esas realidades que les cuento.Al TC-65 lo vole´cientos de horas hasta que los recortes presupuestarios de los años 2000 en adelante lo pusieron en estado de espera para una PDM que nunca llegó,como tampoco al TC-68,se acumulaban a ambos tambien severos problemas estructurales,que dieron por finalizada su vida operativa y pasó a desprogramacion,siempre a la espera de mejores recursos que nunca llegaron y sellaron definitivamente su pertenencia al Escuadron I C-130 bajo el titulo de material de baja para disposicion final,lo mismo que el TC-68,que personal del Grupo Tecnico1 y del Escuadron I Hercules lo salvaron de la sierra circular y ahora está preservado como aeronave historica,hasta cuando? no se sabe,ya que ocupa un hangar muy necesario,teniendo en cuenta que el Proyecto Aeropuerto El Palomar destruyó dos preciados hangares,los N°7 y 8,tambien historicos,bien mantenidos,construidos en 1947 junto a la TWR.El TC-68 no puede ser llevado a Moron, al MNA,se estudió la ruta y es imposible por la magnitud de obstaculos que hay que salvar o eliminar y seguramente la sociedad no perdonaría tanto desastre urbano,despues de todo,a quien le importa un Hercules en estos momentos con el 65% de niños pobres y un 42% de pobreza,con las FFAA siempre cuestionadas por todo el arco politico y de comunicadores sociales..e intelectuales.
El TC-65 me sacó a mi y mis dos soldados de Malvinas con la mision cumpida y en cumpliento de una orden del Jefe del Componente Aereo Malvinas.
Si Usted viera a los dos FK-27 y los dos FK-28 en FAdeA,tendría el mismo comentario,los FK-27 estan aun mas destruidos,llegaron FAdeA en busca de una PDM que nunca les llegó a los cuatro,llegaron volando y se iran en camiones cortados en pequeños pedazos.En Paraná tambien hay un cementerio parecido de FK-27 y G-II que nunca les llegaron las ICM/PDM,no vaya por Reynolds ni mucho menos por Tandil,o Rio Cuarto,ahi descansan los pobres fuselajes de los ultimos aviones de combate de la FAA con capacidad supersonica.
Es lo que hay Spirit,es lo que es la FAA,otrora antes del 1° de mayo de 1982 la FAA mas poderosa de LA,solo comparada con la FA de Brasil.
Podría escribirle mucho mas cosas,en estos dias de analisis,de raconto de planes y programas,de cierre de presupuestos,de un futuro incierto.
Se anoticia que la FAA voló 22.000 hs de vuelo,....en los años 70/80,la que germinó esa FAA poderosa,que sentó sus bases en los años 50/60 volaba 120.000 hs de vuelo,la EAM sola operaba 11.000 hs de vuelo,la mitad de la suma de un año entero,esas 22.000 hs de vuelo eran las horas que solo operaba la Primera Brigada Aerea con cinco escuadrones.Es lo que quedó Spirit...se olvidó de mis Susurrantes que se fueron en camiones,se fue el VR-21,el Sky Blue y otros VGM que espiaron a la TF-317

Pero hoy todo lleno de cemento y con un entre-piso que no sirve para nada............


NO TIENEN PERDON!!!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como Gate Guardian en el Palomar, es muy Grande?
Ya en la entada de la Brigada hay un cenotafio al TC-63.Ademas está preservado el TC-68...hasta cuando no se sabe? ya que debe estar siempre hangarado.
El tema de los gate guardian es "todo un tema", en las Fuerzas Armadas de USA,y vayamos especificamente a la USAF en cada base aerea hay un escuadron solo dedicado a los aviones gate guardian,para que siempre se vean como este C-130H del 43° AW.Ademas la USAF tiene en R.Patterson un Escuadron especializado en supervisar a los aviones que estan como gate guardian en todas sus bases aereas.Ni le cuento en la Academia del Aire de la USAF en Colorado Spring,los viven pintando,lavando,todas las semanas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NO TIENEN PERDON!!!!!!
Tiene que haber justicia y que a alguien le importe...esto es solo una parte del despojo,y ahora de la villa de emergencia en que se transformó todo,con perdidas de agua,toda la contruccion en seco cayéndose,basura acumulada,carros,plastico,contenedores,escaleras....
Para aquellos que no saben la colada de cemento quedó en algunos lugares incompleta,destruyeron un patrimonio historico,los dos hangares tienen un piso en el medio,y ahi quedaron los andamios sosteniendo al hormigo armado,hay material,herramientas etc.Todo el sistema electrico destruido.
 
Última edición:
Ya en la entada de la Brigada hay un cenotafio al TC-63.Ademas está preservado el TC-68...hasta cuando no se sabe? ya que debe estar siempre hangarado.
El tema de los gate guardian es "todo un tema", en las Fuerzas Armadas de USA,y vayamos especificamente a la USAF en cada base aerea hay un escuadron solo dedicado a los aviones gate guardian,para que siempre se vean como este C-130H del 43° AW.Ademas la USAF tiene en R.Patterson un Escuadron especializado en supervisar a los aviones que estan como gate guardian en todas sus bases aereas.Ni le cuento en la Academia del Aire de la USAF en Colorado Spring,los viven pintando,lavando,todas las semanas.
En el Palomar hay tanto lugar.............. si así opinan los que le quieren meter los Garfios a ese predio.

Sobre el TC63, es algo muy especial. Pero tener al avión completo. Realmente rifar la historia por menos de 50000 pesos. Digo 50000 pesos viendo lo que se pagó por toda la flota de 707. Es un insulto hacer semejante despojo a la memoria.

Sobre el TC-68, veremos que depara el destino en éste país. Pero dos Aviones históricos no deberían terminar en barras fundidas de aluminio.
 
Tiene que haber justicia y que a alguien le importe...esto es solo una parte del despojo,y ahora de la villa de emergencia en que se transformó todo,con perdidas de agua,toda la contruccion en seco cayéndose,basura acumulada,carros,plastico,contenedores,escaleras....
Para aquellos que no saben la colada de cemento quedó en algunos lugares incompleta,destruyeron un patrimonio historico,los dos hangares tienen un piso en el medio,y ahi quedaron los andamios sosteniendo al hormigo armado,hay material,herramientas etc.Todo el sistema electrico destruido.
Y ahora que a las Low Cost, les firmaron el certificado de Defunción. El Ministro de Defensa, no piensa tomar alguna decisión sobre lo que se hizo en el Palomar?.

Eso no puede quedar así. Una cosa era lo que habían dicho. Poner las Low Cost y la infraestructura de un lado y la FAA continuar como siempre. Al final fueron sobre la infraestructura de la FAA y sí hicieron honor al nombre de Low Cost.......... usando lo de otros.

Se debería entrar con una topadora y demoler todo lo que dejaron tirado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por su respuesta, sé que lo hace desde el corazón.

Si para un aficionado es duro ver el final de algunas aeronaves, me imagino lo que debe sentir quien la voló y que seguramente más de una vez le dió una palmada para agradecer haber salido a salvo de alguna situación complicada.

Saludos
me paso hace un mes (o mas...ya ni recuerdo) cuando me robaron el auto que tuve durante 10 años....
pensar como lo estaban desarmando los sore.tes de los chorros, sentia que el auto estaba sufriendo.
me angustio realmente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
me paso hace un mes (o mas...ya ni recuerdo) cuando me robaron el auto que tuve durante 10 años....
pensar como lo estaban desarmando los sore.tes de los chorros, sentia que el auto estaba sufriendo.
me angustio realmente.
Mi primer auto fue un 128 1100,modelo 1977,tenia paragolpes cromados,tasas de llantas cromadas,original,con solo un servo freno como medida de seguridad,lo compré en 1986 cuando iba a nacer mi hija,estaba destinado en la ESFA,era color verde agua,le deciamos el lechuguin,lo amabamos,estuvo en San Miguel en 1988 en el Curso de Navegador,despues los tres años en Paraná,se fue a El Palomar,vio crecer a mis hijos siendo escolar para el jardin y la primaria,tuvo muchos viajes,un solo choque muy pequeño,era una maquinita perfecta,iba a la costa,a las sierras,nafta comun,bujias,carburador simple,era lavado todas las semanas,donde iba me lo querian comprar.
Hasta que en el año 2005 se lo robaron a mi esposa en Moron,lo dejó estacionado y no lo encontró mas.Se volvió en el 634 llorando,fue un duelo familiar muy grande y pensaba que lo habran hecho repuesto.
Cosas de la vida...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi primer auto fue un 128 1100,modelo 1977,tenia paragolpes cromados,tasas de llantas cromadas,original,con solo un servo freno como medida de seguridad,lo compré en 1986 cuando iba a nacer mi hija,estaba destinado en la ESFA,era color verde agua,le deciamos el lechuguin,lo amabamos,estuvo en San Miguel en 1988 en el Curso de Navegador,despues los tres años en Paraná,se fue a El Palomar,vio crecer a mis hijos siendo escolar para el jardin y la primaria,tuvo muchos viajes,un solo choque muy pequeño,era una maquinita perfecta,iba a la costa,a las sierras,nafta comun,bujias,carburador simple,era lavado todas las semanas,donde iba me lo querian comprar.
Hasta que en el año 2005 se lo robaron a mi esposa en Moron,lo dejó estacionado y no lo encontró mas.Se volvió en el 634 llorando,fue un duelo familiar muy grande y pensaba que lo habran hecho repuesto.
Cosas de la vida...
LO ENTIENDO PERFECTAMENTE!....
abrazo grande.
pd: para colmo en casa...tuvimos un 128 (color mostaza....siempre problemas con el termostato....pero era fiel el negrito).
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tiene que haber justicia y que a alguien le importe...esto es solo una parte del despojo,y ahora de la villa de emergencia en que se transformó todo,con perdidas de agua,toda la contruccion en seco cayéndose,basura acumulada,carros,plastico,contenedores,escaleras....
Para aquellos que no saben la colada de cemento quedó en algunos lugares incompleta,destruyeron un patrimonio historico,los dos hangares tienen un piso en el medio,y ahi quedaron los andamios sosteniendo al hormigo armado,hay material,herramientas etc.Todo el sistema electrico destruido.
Sería bueno tirar todo y hacer un nuevo, moderno y gran hangar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sería bueno tirar todo y hacer un nuevo, moderno y gran hangar.
Con que recursos? si las partidas para mantenimiento y sostenimiento muchas veces apoyan a la actividad operacional,es decir se convierten en horas de vuelo...
Para lograr un mediano estandart de infraestructura en Tandil y el AMRio Cuarto,como soporte del multirol que nunca se comprará la estimacion eran entre 28 y 35 Millones de Dolares...pudiendo bajarse a 25 Millones de dolares en una primera etapa.No son aviones,son hangares,talleres,suministro electrico,plataformas con sistemas de puesta en marcha,calles de rodaje y pistas,mas talleres.
Usted cree que le darán a la FAA,a la Primera Brigada Aerea los millones de dolares para construir un gran hangar con toda la tecnologia.Esos hangares que datan de 1947 estaban siendo usados,uno era de B-707 y el otro para tanques de C-130,hoy podrian ser para los B-737-700 y mantener la capacidad de inspeccion de tanques de C-130.
Le recortan 1,400.000 M de USD en repuesto de Bell 212/412/H500 ...me puede decir como se logra convencer que es mecesario ese o esos hangares.?
Cuando dice tirar todo entonces hay que hasta las vias del FCGSM y llegar a la TWR,todo eso fue destruido,un tercio del frente operativo de la Primera Brigada Aerea.el primer tercio,el mas historico,donde nació la Aeronautica Nacional.DETESTABLES CIPAYOS!!!
 
Arriba