Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.
Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.
En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.
Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.
Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.
Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.
En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.
El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.
El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.
De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.
En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.
El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.
A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.
Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.
Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.
Saludos.