Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

el problema es que en donde se supone que está ese pod no sólo no hay soportes subalares... sino que está la compuerta del tren de aterrizaje.. por lo que me inclino a pensar que es ésta compuerta .. aunque el perfil se ve diferente.

Debajo de la tobera de admisión izq ya he visto colgado un pod de reconocimiento en alguna foto.
La supuesta compuerta que se ve es la bahía para misiles de autodefensa qu por el ángulo se interpone a la tobera de admisión, y da la falsa sensación a la vista de que hay una compuerta al costado de la tobera. Pero en realidad es la bahía de armas subalar.

saludos
 
Debajo de la tobera de admisión izq ya he visto colgado un pod de reconocimiento en alguna foto.
La supuesta compuerta que se ve es la bahía para misiles de autodefensa qu por el ángulo se interpone a la tobera de admisión, y da la falsa sensación a la vista de que hay una compuerta al costado de la tobera. Pero en realidad es la bahía de armas subalar.

saludos
Yo lo iba a decir....
"Angulos Engañosos".

Y hablando de angulos, ¿Cual es el tema con la tobera plana que ningun avion furtivo en servicio lo usa, salvo el F-22 y el B-2?
Los chinos tienen supuestamente 150 J-20 en servicio, mas prototipos y demas, pero no hay indicios de que vayan a usarla.Recien ahora el Su-57, para la decada que viene.
¿Que sentido tiene un avion furtivo con los motores sin camuflar?.

En el caso ruso/chino ya no me sorprende nada; ¿Pero en el F-35?.
Se justifica en el VTOL (en realidad no, habian otras opciones de sistemas VTOL) ¿Pero el A y el C?. ¿No sera que lo degradan asi a proposito para exportacion?. Pero si ellos tambien lo usan. No entiendo.
 
Yo lo iba a decir....
"Angulos Engañosos".

Y hablando de angulos, ¿Cual es el tema con la tobera plana que ningun avion furtivo en servicio lo usa, salvo el F-22 y el B-2?
Los chinos tienen supuestamente 150 J-20 en servicio, mas prototipos y demas, pero no hay indicios de que vayan a usarla.Recien ahora el Su-57, para la decada que viene.
¿Que sentido tiene un avion furtivo con los motores sin camuflar?.

En el caso ruso/chino ya no me sorprende nada; ¿Pero en el F-35?.
Se justifica en el VTOL (en realidad no, habian otras opciones de sistemas VTOL) ¿Pero el A y el C?. ¿No sera que lo degradan asi a proposito para exportacion?. Pero si ellos tambien lo usan. No entiendo.
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.

por que no se usa? en la misma nota que habla sobre las toberas explica que hacer una tobera orientable no es una tarea fácil... los únicos aviones en servicio con toberas vectoriales son los Rusos... los Americanos y los Chinos (al menos por le momento) no las han adoptado por que son caras y complejas
los Rusos (a pesar de lo que indica de manera ambigua la nota) adoptaron las 3D a pesar de la complejidad añadida de su factura y diseño, por que consideraron que la capacidad de maniobra que da a los aviones es fundamental en el combate aéreo...
Grulla .. .estás seguro que esto es para el treat del Su-57??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
hummm....dudo que eso sea real.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
 

me262

Colaborador
hummm....dudo que eso sea real.

tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.

Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.

En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.

Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.

Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.

Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.

En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.

El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.

El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.



De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.



En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.

El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.

A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.

Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.

Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.



Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, el F-22 Raptor fue realizado con otro concepto que el F-35.

Su estudio de baja observabilidad LO fue también estudiado al extremo en su parte trasera, cosa que no se requirió en el F-35.

En resumen, el F-22 fue diseñado para ser un asesino sin concesiones que sería capaz de derrotar cualquier cosa en el combate aire-aire.

Por eso los costos del programa F-22, fueron tan altos.

Las toberas o nozzles del F-22 son muy caras, y son los únicos escapes que brindan sigilo hacia atrás en un rango de frecuencia de radar razonable, en un avión de combate.

Proporcionar vectorización de empuje usando una tobera circular produciría un poco más de empuje desde el mismo motor, pero una tobera circular comprometería el sigilo del F-22 desde muchos ángulos hacia atrás.

En definitiva la tobera circular, rinde entre un 5/10% mas.

El F-35 tiene una tobera circular, y compromete el sigilo o LO del F-35 desde algunos ángulos traseros, no así desde dónde las especificaciones eran estrictas, el hemisferio delantero.
La filosofía del diseño del F-35 era concentrarse en el sigilo del hemisferio delantero, y no gastar tanto en el sigilo hacia atrás.

El F-35 tiene un sigilo razonable en el hemisferio trasero, pero no se acerca al nivel del F-22.



De hecho, el radar verá la tobera del F-35 como una superficie continua curva que generará reflejos especulares.



En una banda de frecuencias muy estrecha, es sigiloso desde la parte trasera, pero no se acerca a un rango de frecuencias tan amplio como en el F-22.

El hecho de que los sistemas de radar no ven necesariamente la forma del objeto real, sino su propia versión de la forma depende de la relación entre los tamaños de las características de la superficie, la curvatura de la superficie y la longitud de onda.

A medida que la longitud de onda excede significativamente el tamaño de la característica de la superficie, la característica se redondea efectivamente al radar y se reflejará como si el objeto tuviera una forma diferente.

Es por eso que la sutil curvatura de la tobera del F-22 es mejor, porque es eficaz hasta frecuencias mucho más bajas que la tobera del F-35.

Todo meticulosamente estudiado por el NT-43A diseñado por Skunk Works de Lockheed, y Goodyear Aerospace.



Saludos.
esta genial lo que comentas....y lo comparto.
pero no contradice a lo que comento.
un gran abrazo
 
hummm....dudo que eso sea real.
es una simple cuestión de geometría Tano... el aire frío está mas cerca del nucleo de calor ya que éste es plano.
tambien es discutible desde mi punto de vista eso....el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda....el f35.
el F-35 tiene menos RCS que el F-22?? seguro??
ademas, si te identifica un radar por la tobera, significa que el avion ya paso o que esta de escape despues de cumplir la mision.
ABRAZO
buen punto.... lo que no desdice lo que indico.
pero coincido plenamente! no digo que sea "fundamental" o totalmente necesaria la tobera plana... sinó que indico cuales serían sus hipotéticas ventajas con respecto a las circulares... y el por qué se adoptaron en algunos casos y en otros no.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es una simple cuestión de geometría Tano... el aire frío está mas cerca del nucleo de calor ya que éste es plano.
pero la boca de salida es la misma, va a representar que hay una temperatura en la boca que quichicientos grados.


el F-35 tiene menos RCS que el F-22?? seguro??
no se...supongo que si...pero lo que dije fue otra cosa
el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda
buen punto.... lo que no desdice lo que indico.
pero coincido plenamente! no digo que sea "fundamental" o totalmente necesaria la tobera plana... sinó que indico cuales serían sus hipotéticas ventajas con respecto a las circulares... y el por qué se adoptaron en algunos casos y en otros no.

saludos
lo que veo, es que la tendencia mundial (incluso la yanki) es seguir con las redondas....ni los coreanos, japoneses, chinos, indios y (segun que dibujo) los uk...incluso los rusos "su nuevo avion" es redonda.
a mi modo de ver....la "marginalidad" de ventaja de una sobra otra es minima o nula....y la misma fue diseñada en el f22 para dar vectorizacion en 2d en forma sencilla y sin muchas vueltas....ya estaban probando vectorizacion con paletas con el x31 y demas.
y quizas estemos frente a la misma situacion en rusia....atento a "lo complejo" de una turbina 3d (y ante la no necesaria capacidad de usar vectorizacion lateral)....se depuntan para un sistema mas simple como este.
pero es presuncion mia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
la tobera plana tiene ventajas a la hora de disipar el calor más rápido que una circular.
y al ser plana tiene menos rebote radar que si fuera redonda... cuestión de forma nada más.

por que no se usa? en la misma nota que habla sobre las toberas explica que hacer una tobera orientable no es una tarea fácil... los únicos aviones en servicio con toberas vectoriales son los Rusos... los Americanos y los Chinos (al menos por le momento) no las han adoptado por que son caras y complejas
los Rusos (a pesar de lo que indica de manera ambigua la nota) adoptaron las 3D a pesar de la complejidad añadida de su factura y diseño, por que consideraron que la capacidad de maniobra que da a los aviones es fundamental en el combate aéreo...

Grulla .. .estás seguro que esto es para el treat del Su-57??
Pifie el link, quise poner este:

 
pero la boca de salida es la misma, va a representar que hay una temperatura en la boca que quichicientos grados.
la tobera plana favorece la disipación del calor... tampoco es que va a reducir un soplete como los 2 motores del F-22 a un pedito de vieja!... es más eficaz para disipar el calor que un mismo caso con tobera circular...
claramente ... a corta distancia dudo que haga diferencia... pero a 40 km es posible que esa diferencia sí sea subtancial.
no se...supongo que si...pero lo que dije fue otra cosa
el avion mas avanzado en tecnologia stealtch tiene tobera redonda
error!... el F-35 no es mas avanzado en capacidad stealth que el F-22!
el F-35 se enfocó sobre todo en reducir la firma radar en el sector frontal... el F-22 es stealth "all round" ... cosa que en el F-35 no se buscó nunca.
lo que veo, es que la tendencia mundial (incluso la yanki) es seguir con las redondas....ni los coreanos, japoneses, chinos, indios y (segun que dibujo) los uk...incluso los rusos "su nuevo avion" es redonda.
a mi modo de ver....la "marginalidad" de ventaja de una sobra otra es minima o nula....
y coincido... aunque no invalida lo que dije
y la misma fue diseñada en el f22 para dar vectorizacion en 2d en forma sencilla y sin muchas vueltas....ya estaban probando vectorizacion con paletas con el x31 y demas.
en el F-22 se buscó tener maniobrabilidad y tener furtividad... todo en uno..
las 2 toberas le daban ventajas y desventajas... los Yankees prefirieron optimizar la furtividad a costa de perder un poco de maniobrabilidad y potencia
y quizas estemos frente a la misma situacion en rusia....atento a "lo complejo" de una turbina 3d (y ante la no necesaria capacidad de usar vectorizacion lateral)....se depuntan para un sistema mas simple como este.
pero es presuncion mia.
pienso lo mismo... los Rusos ya tienen un desarrollo bastante amplio de toberas 3D... la 2D ofrece ventajas desde el lado de la simplicidad y reducción (marginal) de firmas... la 3D tiene mejor rendimiento pero es mas cara y compleja...
supongo que ahora van por lo simple...
 
Hace ya tiempo, fuentes oficiales norteamericanas así lo confirmaron, salió publicado en la prensa.
No amigo! No es así! No en sueños!!
Que con la electrónica instalada (varios años más moderna) pueda ser "menos detectable" (así... entre comillas) no quiere decir que tenga menos RCS.
El F22 es por lejos el caza con menor RCS, y además desde todos los ángulos... el F35 Sólo puede que lo iguale en el frontal..
 
hace años.... creo que era un estudio de la propia Lockheed en donde mostraba los RCS de los aviones stealth..
incluso de las diferentes variantes del F-35 y de la diferencia entre los de la USAF y los "export"...

quizá @me262 nos pueda echar una mano..
prendamos la "F-35 señal" .. .así aparece! :D
 

me262

Colaborador
quizá @me262 nos pueda echar una mano..
El F22 es por lejos el caza con menor RCS, y además desde todos los ángulos... el F35 Sólo puede que lo iguale en el frontal..
Estimado es un tema largo para desarrollar que con tiempo lo voy a hacer en el thread del F-35, pero sin lugar a dudas en líneas generales el F-22 tiene menos RCS que el F-35.

En 2005 la USAF afirmó que el F-22 tenía una RCS de 0.0001-0.0002 m2, y el F-35 alrededor de 0.0015 m2, aproximadamente de 5 a 10 veces mayor que el RCS frontal mínimo del F-22, o mas o menos el tamaño de una bolita contra una pelota de golf.

El F-35 tiene otra concepción de uso, y sus costos de producción son muchísimo mas bajos que el F-22.

En cuánto a la electrónica es mas evolucionada y avanzan rápidamente sus actualizaciones, y se hará exponencial en los próximos años.
Además la RAM es mas fácil y económica de reparar en el F-35, con lo que su CPFH tiende a un 50%...

Saludos.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado es un tema largo para desarrollar que con tiempo lo voy a hacer en el thread del F-35, pero sin lugar a dudas en líneas generales el F-22 tiene menos RCS que el F-35.

En 2005 la USAF afirmó que el F-22 tenía una RCS de 0.0001-0.0002 m2, y el F-35 alrededor de 0.0015 m2, aproximadamente de 5 a 10 veces mayor que el RCS frontal mínimo del F-22, o mas o menos el tamaño de una bolita contra una pelota de golf.

El F-35 tiene otra concepción de uso, y sus costos de producción son muchísimo mas bajos que el F-22.

En cuánto a la electrónica es mas evolucionada y avanzan rápidamente sus actualizaciones, y se hará exponencial en los próximos años.
Además la RAM es mas fácil y económica de reparar en el F-35, con lo que su CPFH tiende a un 50%...

Saludos.
tambien hay informes donde dice que el rcs del f35 es menor que en el f22 en el frontal y bajo ciertos angulos.
pero..oficialmente...hay algo?
 
Arriba