Recordaron el 79° aniversario de la creación de la Misión Naval Argentina de Instrucción en Paraguay
Durante la ceremonia, realizada en el Comando de Institutos Navales de Enseñanza, se dieron por finalizadas las actividades del corriente año.MARTES 28, DICIEMBRE 2021
Asunción – El pasado 16 de diciembre, en una ceremonia realizada en dependencias del Comando de Institutos Navales de Enseñanza de la Armada del Paraguay, se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Misión Naval Argentina de Instrucción en Paraguay.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Infantería de Marina paraguaya, Contraalmirante Silvio Vargas Méndez -en representación del Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno-. Contó con la presencia de autoridades diplomáticas argentinas, de comandantes de unidades de combate de la Armada Paraguaya y del Comandante de la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”, entre otros invitados especiales, junto a oficiales y suboficiales.
Entrega de premios por parte de la Armada Argentina el grumete (Escuela de Suboficiales) y la cadete (Academia Militar) con mejores promedios de egreso.
En sus palabras alusivas, el Jefe de la Misión Naval Argentina de Instrucción en la República del Paraguay, Capitán de Navío Javier Pedro López, destacó: “Clases teóricas impartidas en todos los niveles, innumerables ejercicios prácticos y el asesoramiento permanente en diversos aspectos didácticos, técnicos, tácticos y organizativos fueron cimentando una trayectoria de amplia confianza y genuina amistad entre la Armada Argentina y la Armada Paraguaya”.
“Tras 79 años de presencia ininterrumpida en el vecino país, largo es el camino recorrido y muchas son las responsabilidades con que la Armada del Paraguay nos ha honrado depositando la confianza para contribuir en la formación de su personal; comprometiendo a los integrantes de esta misión a realizar su mejor esfuerzo y dedicación para estar a la altura de las circunstancias y satisfacer las expectativas esperadas de la marina hermana”, concluyó el Capitán de Navío López.
Durante el año, el personal de la Misión Naval dicta instrucción y capacitaciones a personal militar de la Armada Paraguaya.
Su origen
Esta Misión Naval quedó establecida en la ciudad de Asunción el 16 de diciembre de 1942, cuando el gobierno paraguayo solicitó al argentino la designación de una Misión Naval para prestar servicios con carácter de instructora en la Marina Paraguaya. La Armada Argentina envió en misión especial al Capitán de Navío Alejandro Mario Domingo Izaguirre, primer Jefe de Misión.Su propósito principal fue apoyar y participar de la instrucción de oficiales y suboficiales de la Armada Paraguaya colaborando, a su vez, en cuestiones técnicas y de organización de los componentes de la misma.
De manera complementaria, y condicionada por las restricciones impuestas a las actividades por los protocolos respecto del manejo de la pandemia, la Misión continuó participando en otras áreas de apoyo a las actividades sociales, deportivas y culturales de la Armada Paraguaya.
Créditos: Gaceta Marinera Digital