Espacio COAN

la compra de los SEM era excelente con repuestos y todo, es mas en la región no hay nada comparable, por unos míseros 20 mill de dolares que hubiera costado traelos rapido y ponerlos a volar tardaron como 7 años en traerlos, se acuerdan las vueltas para poner 12 mill de dolares¡¡¡ y ahora no quieren poner 2¡¡ cuando hay casi todos los dias un vuelo de calafate a aeroparque que no sale gratis justamente, acá no es chatarra ni nada, es de gente que odia realmente al pais, se llaman políticos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Argentina considera que una disuasión efectiva se da creando un nuevo Ministerio, que por medio de la meditación colectiva traiga la paz a la región. Ese ministerio tendrá un presupuesto enorme y una cantidad de acomodados / familiares / militantes cobrarán jugosos sueldos. La mayoría de ellos no sabrá ni como se escribe la palabra meditación.

A los políticos no les interesa más que eso en defensa. Mientras no entendamos eso, nos vamos a seguir quejando gratis.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estás omitiendo el contexto, cuando se cerró el trato por los repuestos y pod, más 5 células. Ya estaba pedido la autorización del congreso de USA para traer 4 P3C en caliente... Jamás fue para el COAN una cosa O la otra... era Y la otra.

No cambiaron las prioridades del COAN, cambió la decisión del Mindef de dónde gastar dinero.

El Ministerio de Defensa en Febrero de 2020 transfirió 4,5 millones de dólares al Ministerio de la Mujer, con eso tendías 3 SUE/SEM volando hace un año.
No estoy sacando nada de contexto.

Ya existía un contrato vigente entre FAdeA y Armada para la revitalización de los P-3B Orión. Los trabajos se suspenden por cuestiones burocráticas pero nunca se retomaron. En vez de ir por SEM se pudo haber reiniciado este proyecto

Otro aspecto a tener en cuenta: La compra de los SEM es mucho antes del requerimiento y ofrecimiento de los P-3C. Los Orion recién reciben luz verde en 2019, cuando el asunto SEM ya estaba cocinado luego de importantes demoras.

No sé si cambiaron las prioridades de la Aviación Naval, pero lo cierto es que hoy no cuenta ni con SEM (luego de poner 14 millones de dólares) ni Orión (luego de poner lo suyo en el contrato FAdeA/Ogma)

Con lo que comentás del ministerio de la mujer te desviás completamente del tema. Nunca se habló de falta de $ sino de un cuestionamiento sobre toma de decisiones cuando la billetera es flaca y las necesidades son muchas. Por esa razón mencioné lo de prioridades
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
los aviones no vuelan por una decisión política nada más... no por problemas técnicos
Si tenés una cadena logística discontinuada y los costos para adquirir repuestos y rotables son considerables para tu flaco bolsillo...entonces si tenés un problema técnico. No hacía falta irse muy lejos, cuando la misma FAA experimenta similar problema con los A-4Ar, avión mucho más prolífico y que aún se encuentra operativo con la Marinha y empresas.

Volar SUE/SEM a cualquier costo, cuando se dispone de un presupuesto miserable, no tiene sentido, más allá de las cuestiones políticas, que también tienen su incidencia.

Por eso hago hincapié en las prioridades. Hoy el B200 y, hasta no hace poco, el S-2T salían a realizar control de espacio marítimo sin un sistema EO/IR, algo básico. Peor sabiendo que existen soluciones nacionales al alcance y que fueron puestas a disposición.
 
Si tenés una cadena logística discontinuada y los costos para adquirir repuestos y rotables son considerables para tu flaco bolsillo...entonces si tenés un problema técnico. No hacía falta irse muy lejos, cuando la misma FAA experimenta similar problema con los A-4Ar, avión mucho más prolífico y que aún se encuentra operativo con la Marinha y empresas.

Volar SUE/SEM a cualquier costo, cuando se dispone de un presupuesto miserable, no tiene sentido, más allá de las cuestiones políticas, que también tienen su incidencia.

Por eso hago hincapié en las prioridades. Hoy el B200 y, hasta no hace poco, el S-2T salían a realizar control de espacio marítimo sin un sistema EO/IR, algo básico. Peor sabiendo que existen soluciones nacionales al alcance y que fueron puestas a disposición.
Personalmente no estoy de acuerdo, no se trata de un presupuesto miserable cuando al ministro no se le cae de la boca el FONDEF, si no existen los P3-C, si no vuelan los SEM y los SUE se debe a una decisión exclusivamente política, en esto de perjudicar al COAN, en no perseguir la pesca ilegal, las actuales autoridades son expertos. Que se fotografié al único B200 operando me parece directamente escandaloso.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No estoy sacando nada de contexto.

Ya existía un contrato vigente entre FAdeA y Armada para la revitalización de los P-3B Orión. Los trabajos se suspenden por cuestiones burocráticas pero nunca se retomaron. En vez de ir por SEM se pudo haber reiniciado este proyecto

Otro aspecto a tener en cuenta: La compra de los SEM es mucho antes del requerimiento y ofrecimiento de los P-3C. Los Orion recién reciben luz verde en 2019, cuando el asunto SEM ya estaba cocinado luego de importantes demoras.

No sé si cambiaron las prioridades de la Aviación Naval, pero lo cierto es que hoy no cuenta ni con SEM (luego de poner 14 millones de dólares) ni Orión (luego de poner lo suyo en el contrato FAdeA/Ogma)

Con lo que comentás del ministerio de la mujer te desviás completamente del tema. Nunca se habló de falta de $ sino de un cuestionamiento sobre toma de decisiones cuando la billetera es flaca y las necesidades son muchas. Por esa razón mencioné lo de prioridades
Esos inconvenientes, se deben a :
1)-El COAN no pagó?
2)-El Estado vía FADEA dejó colgada a OGMA con los pagos?
3)-Otra cosa?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Esos inconvenientes, se deben a :
1)-El COAN no pagó?
2)-El Estado vía FADEA dejó colgada a OGMA con los pagos?
3)-Otra cosa?
No te sabría decir certeramente. Si me comentaron que hubo cuestionamientos respecto al contrato, el cual algunos consideraron como leonino.

Después, todo es un gran misterio ya que oficialmente no salió nada. Y como de costumbre, se deja a las sombras cuestiones que hacen a como se invierte la $ el estado.

La falta de transparencia, como es este caso, terminan llevando a todo tipo de especulaciones.
 
No te sabría decir certeramente. Si me comentaron que hubo cuestionamientos respecto al contrato, el cual algunos consideraron como leonino.

Después, todo es un gran misterio ya que oficialmente no salió nada. Y como de costumbre, se deja a las sombras cuestiones que hacen a como se invierte la $ el estado.

La falta de transparencia, como es este caso, terminan llevando a todo tipo de especulaciones.
Charly... te parece que 2,5M de dólares están "fuera de presupuesto"??
te parece que el COAN no quiere tener volando los P-3B o haber adquirido los P-3C? que no eran prioridad?

en todo caso.... los que deciden que se hace o que no es el MinDef, no el COAN... ellos sólo ejecutan lo que el MinDef les dice... lo único que hacen es poner los condicionantes técnicos y operativos sobre la mesa del MinDef para que luego ellos decidan que quieren hacer.

por eso ... si HOY se reanudó los trabajos sobre el P-3B es por que el MinDef así lo dispuso... no el COAN..
si HOY los SEM no vuelan ... es por que desde el MinDef así dispusieron... y no por condicionantes ni técnicos, ni administrativos ni logísticos ni nada!

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No te sabría decir certeramente. Si me comentaron que hubo cuestionamientos respecto al contrato, el cual algunos consideraron como leonino.

Después, todo es un gran misterio ya que oficialmente no salió nada. Y como de costumbre, se deja a las sombras cuestiones que hacen a como se invierte la $ el estado.

La falta de transparencia, como es este caso, terminan llevando a todo tipo de especulaciones.
Bueno, a mi me han comentado, que fue el propio Estado, cuando asumió el gaturro, que suspendió los pagos para OGMA.
De ahí es que nace, por parte del COAN la petición por los P-3C.
 
Bueno, a mi me han comentado, que fue el propio Estado, cuando asumió el gaturro, que suspendió los pagos para OGMA.
De ahí es que nace, por parte del COAN la petición por los P-3C.
es que es una cadena Miche... .todo lo que hace/hizo la administración anterior automáticamente es descartado por la siguiente.. ésta inicia un nuevo proceso (cuando se alinean los planetas y realmente lo hace) y viene otra administración distinta y borra de un plumazo lo que hizo esta...

venimos en un péndulo político que nunca consideró como necesarias las FFAA´s .... y para colmo cada vez que alguno hacía mínimamente algo.... venía otro y borraba todo de un plumazo..

por eso con ESTA administración los SEM no van a volar... y por eso no se adquirieron los P-3C... se retoma con el trabajo del P-3B por que era lo que ELLOS iniciaron y el OTRO bajó.

así estamos... en todo nivel... no sólo en las FFAA's
 
Comparto que faltan aviones y helos como pedis,pero los SUE son los únicos vectores aereos de esta nacion que pueden lanzar algo que hace pum y no cae por gravedad. Y con capacidad de repostaje en vuelo.
El gran problema es politico,pero no descarto presiones foráneas.

¿Hoy que hay en stock de la armada que haga PUM?...¿No está todo un poquito desfasado?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
es que es una cadena Miche... .todo lo que hace/hizo la administración anterior automáticamente es descartado por la siguiente.. ésta inicia un nuevo proceso (cuando se alinean los planetas y realmente lo hace) y viene otra administración distinta y borra de un plumazo lo que hizo esta...

venimos en un péndulo político que nunca consideró como necesarias las FFAA´s .... y para colmo cada vez que alguno hacía mínimamente algo.... venía otro y borraba todo de un plumazo..

por eso con ESTA administración los SEM no van a volar... y por eso no se adquirieron los P-3C... se retoma con el trabajo del P-3B por que era lo que ELLOS iniciaron y el OTRO bajó.

así estamos... en todo nivel... no sólo en las FFAA's
Por todos esos motivos, es que los puteo por igual
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Evidentemente no, si se priorizó a los SEM.
Nunca hubo prioridad de un aparato sobre el otro, al menos desde el COAN.
De hecho, el 56 ingresó a FADEA mucho antes de que llegaran los aparatos franceses.
Y por eso, como ya comenté hace unos días, caído el tema P-3B en FADEA, el COAB solicita los P-3C.
Que el gobierno de aquellos años, haya tardado en aprobar lo solicitado por el COAN, es otro tema.
 

me262

Colaborador
Si tenés una cadena logística discontinuada y los costos para adquirir repuestos y rotables son considerables para tu flaco bolsillo...entonces si tenés un problema técnico.
Estimado Charly, si el tema tiene solución técnica, no es un problema técnico.

La solución técnica está, y lo que no hay es plata o decisión, tema que excede a la cuestión técnica.

El problema técnico se resuelve en USA si o si, de eso no hay la mas mínima duda.

Y cité el ejemplo de ATAC con su Centro de Excelencia Adversario para los F-1.
Lo ubicó en Fort Worth TX., pegado a Dallas, el nudo industrial aeronáutico mas grande del mundo.
Fort Worth, para llevarlo a Buenos Aires, es el "Warnes aeronáutico" del mundo, nuevo o nuevo mediante reverse, y especialista de lo que se le ocurra.
Y si quiere usado, o reparado de lo que sea que tenga alas, lo pide a Arizona.

ATAC debe cumplir con sus estrictos costos, porque es una empresa privada que debe generar ganancias, por lo que mal puede deducirse que sus costos de mantenimiento para el F-1 sean altos.
Lo que hace ATAC es buscar el proveedor y asegurarle por contrato trabajo por varios años, y los contratos de las empresas agresoras con el Gobierno son hasta 2029.
Y chau problema de mantenimiento, durante su ciclo de vida.

En resumen ATAC para aviones similares a los SuE/SEM, no tiene problemas técnicos.

Los costos de los rotables en USA, son los lógicos para el sector.
Ninguna Compañía lo va a "matar" con los precios ya que el concepto es "La mejor solución, al mejor precio" y la reputación se cuida muchísimo, algo no habitual en Argentina.

Lo que si, los tiempos de entrega de rotables son mas largos que en cualquier otra Industria, por los requerimientos legales y técnicos que se deben cumplir y el lógico orden de prioridades de los trabajos especializados.

Coincido con usted totalmente en que la plata debe tener un orden de prioridades, no concuerdo, en que el problema es técnico.

Excluyo totalmente a la Armada del tema, porque a la Armada el MinDef les compró esos aviones, y no les da el dinero necesario para mantenerlos.

Pensar que porque se compraron 500 contenedores de repuestos se terminó el tema, es prueba contundente de la capacidad del MinDef para hacer análisis profesionales sobre los temas que debe conocer en profundidad.

Otro tema para discutir con los que sostienen que el titular del MinDef, puede ser un "militante bien rodeado de asesores".

En resumen:
Habiendo solución técnica en tiempos y a valores lógicos del mercado aeronáutico, y no habiendo dinero disponible para comprarlos generando que el sistema de armas quede en tierra, el tema es netamente político y sus responsables tienen nombre y apellido.

Cada cuál elija, el que le venga en gana...

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos, si el estado (minusculas a proposito) del territorio donde nacimos no quiere invertir en tener una flota de aviones SAR como corresponde a los compromisos INTERNACIONALES subscriptos por dicho estado....no se puede hablar más de Defensa, ni de conservación de los recursos naturales, ni mucho menos en este caso en especifico de la preservación de la vida en el mar.

VERGUENZA le tendria que dar a los politicos que cuando se quemo el ARA Almirante Irizar el UNICO P-3B disponible estaba en Rio Grande y tardo 6 horas en llegar al siniestro....
VERGUENZA les tendria que dar que cuando se siniestro el ARA SAN JUAN lo buscaban con un Beechcraft Be200 y un Turbo Tracker a 200 NM de la costa un dia de fuerte tormenta...y no me lo contaron, yo los escuchaba a los Aviadores intercambiando información...sin poder hacer enlace con el Control de Tránsito Aéreo de Comodoro Rivadavia...
VERGUENZA que nos vinieron a ayudar los Chilenos y Brasileños con los EASA C-295 SAR...no hablemos del resto...hasta los Ingleses vinieron....

Comprar los SEM, no fue una desición acertada desde la realidad de los que asigna el estado (minusculas),
pero recordemos que solo en Aerolineas Argentinas el estado gasta U$D 2 millones por día...desde el 2008 mínimo que el estado viene poniendo dinero en esa empresa...sumen...son más de 5000 días...no quieren multiplicar por 2...multipliquen por 1...ahora sepan cuando vuelan a Tierra del Fuego, Rio Gallegos, Comodoro Rivadavia...que si tienen que hacer un amerizaje...solo las ORCAS los van a ir a buscar...
 
No entiendo de dónde sale esto.
de las prioridades... .no las dicta ni ejecuta el COAN... es el MinDef el que le dice que hacer y como.
Evidentemente no, si se priorizó a los SEM.
y dale con Pernía!... no hubo tal cosa Charly!!... el COAN no decide que hacer master! es el MinDef el que cerró el trato con Francia... el COAN lo que hizo fué ver la factibilidad de lo que se compraba... ir a Francia y chequear que lo que vendían correspondía con la oferta..
y ahí se terminó la injerencia del COAN.... en ningún momento el COAN "ordenó" comprar los SEM... y en en ningún momento el COAN "ordenó" que no se compraran los rotables para ponerlos en servicio..

todo eso es injerencia del MinDef.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La solución técnica está
Para los asientos. Para la logística general del SEM no.
Y cité el ejemplo de ATAC con su Centro de Excelencia Adversario para los F-1
Me estás comparando al SUE/SEM con un avión que tuvo decena larga de usuarios y que aún sigue operativo, lo que seduce a varios proveedores a mantener líneas abiertas.
de las prioridades... .no las dicta ni ejecuta el COAN
Tema hablado decenas de veces. Los proyectos los arman las FFAA, después el MinDef es el que se pasa por el traste casi todos y solo abrocha un porcentaje mínimo
es el MinDef el que cerró el trato con Francia
Si, pero eso no significa que la Armada haya elevado notas previas por el interés en los aviones. Los aviones se adquieren no por calentura del MinDef sino porque Armada metió por el proyecto. Inicialmente los plazos cerraban, después de desmadró todo con las eternas demoras.
Nunca hubo prioridad de un aparato sobre el otro, al menos desde el COAN.
No es lo que tengo entendido.
en ningún momento el COAN "ordenó" comprar los SEM
Ya no se si es apropósito o una falla a la hora de expresarte. Nunca dije que la Armada "ordenó", sabemos que eso no es así. Pero si elevó el proyecto y le metió mecha para concretarlo
De hecho, el 56 ingresó a FADEA mucho antes de que llegaran los aparatos franceses.
Me refiero a cuando el 56 ya estaba avanzado y entró en pausa.

Y por esa época la Armada ya venía mostrando interés en los SEM
 
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