Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Teniendo Oshkosh con cabina blindada...
Teniendo plantas de Mercedes y de Iveco en el país...
Pues ya está la respuesta para el parque automotor de las FFAA Argentinas.

La mayor potencialidad de Rusia para la Argentina son submarinos (AMUR 1650) y cazas (Mig-29M/35) en primer lugar (necesidad urgente), buques de superficie (Project 22350 clase Gorshkov 4500-5200 ton) y helicópteros medios-pesados de transporte (MI-117Sh/MI-17V5) en segundo lugar (necesidades que están surgiendo incipientemente).

Fragata Project 22350 clase Gorshkov: https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Almirante_Gorshkov
SSK Project Lada 677 exportación AMUR 1650: https://en.wikipedia.org/wiki/Amur-class_submarine



Saludos
 
Considerar que MiG-29M hay exportados a Egipto (40+) y Argelia (14), pero MiG-35 sólo Rusia tiene un puñado (seis) y ninguno con radar AESA, toberas con empuje vectorial y otros chiches prometidos a India hace 15 años.

Ante la incrucijada, sabes que siempre he preferido para países como los nuestros aviones monomotor como F-16, Gripen o M2K pero las restricciones políticas (veto UK) y financieras (falta de divisas, deuda con Club de París, necesidad de financiamiento generosa) particulares de Argentina te configuran un cuadro más restringido aún, por lo que en materia de aviones nuevos que tienen números en operación, precio accesible y la fábrica abierta son el JF-17 (con lo que implican las cosas chinas y ciertas experiencias poco felices en la región), el FA-50 (con partes británicas, descartado), Tejas Mk1A (con partes británicas pero con ofrecimiento de pagar para reemplazarlas) y el Mig-29M (en este caso sería una versión como la egipcia para tener un tren logístico al menos, esperando por mejora AESA en el futuro, algo menos pretencioso pero que permita adquirir algo operable).

F-16 (con participación de BAE en el software) y Gripen (con partes británicas) son susceptibles a presiones diplomáticas británicas en la provisión de misiles, y un avión sin misiles no puede actuar como efector. El Mirage 2000-5/-9 si bien es válido hoy, no está disponible y puede que tampoco MBDA te provea de misiles si uno de los socios principales hace gestiones expresas para impedirlo.

SHAREHOLDERS: Dueños de las Acciones de MBDA



Otra cosa sería esperar aún más hasta que se desarrolle el Checkmate, el cual no existe.
 
Última edición:
Ante la incrucijada, sabes que siempre he preferido para países como los nuestros aviones monomotor como F-16, Gripen o M2K pero las restricciones políticas (veto UK) y financieras (falta de divisas, deuda con Club de París, necesidad de financiamiento generosa) particulares de Argentina te configuran un cuadro más restringido aún, por lo que en materia de aviones nuevos que tienen números en operación, precio accesible y la fábrica abierta son el JF-17 (con lo que implican las cosas chinas y ciertas experiencias poco felices en la región), el FA-50 (con partes británicas, descartado), Tejas Mk1A (con partes británicas pero con ofrecimiento de pagar para reemplazarlas) y el Mig-29M (en este caso sería una versión como la egipcia para tener un tren logístico al menos, esperando por mejora AESA en el futuro, algo menos pretencioso pero que permita adquirir algo operable).
Perfectamente comprensible, pero sólo ponía lo anterior para resaltar que el MiG-29M (y si llega a realizarse el MiG-35 a 'full') no están exentos de riesgo, en particular el soporte logístico y los desarrolos /mejoras para una pequeña flota de aviones, ya que Rusia tiene poco interés de hacerse con una flota importante de MiG-35.

Saludos
 
Perfectamente comprensible, pero sólo ponía lo anterior para resaltar que el MiG-29M (y si llega a realizarse el MiG-35 a 'full') no están exentos de riesgo, en particular el soporte logístico y los desarrolos /mejoras para una pequeña flota de aviones, ya que Rusia tiene poco interés de hacerse con una flota importante de MiG-35.

Saludos

Por esa razón bajo el scope desde el Mig-35 (que no existe en grandes números) al Mig-29 M/M2 con mejora de radar posterior, pues al menos hay una comunidad de usuarios que te baja el riesgo logístico, no a cero pero es algo más prudente.

Saludos
 
Hola!

Yo no descartaría los aviones rusos, con sus defectos y virtudes, pero viendo nuestra situación me decantaría, si hubiese recursos suficientes, por dos líneas logísticas: una "oriental no tradicional" (preferentemente rusa, con el MIG-29 como opción de base), y una occidental (con el F-16 como la alternativa más lógica), aunque siempre atento a las posibles restricciones y vetos por parte de EE.UU.

Aunque sea una opción más cara, te garantiza mayor nivel de independencia operativa. Pero es lo mio es todo divague en un país que apenas tiene un puñado de A-4 en vuelo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Dificil que vengan aviones de combates rusos, a lo sumo aceptaría el Mil Mi17 pero también dudaría.
Además hay otras cuestiones sobre el tema de elegir aviones militares rusos más que nada por las sanciones y nuestro pais lo que menos necesita son sanciones, aunque si se ve que el actual gobierno avanza a pesar de todo lo dicho por mí ahí si creo que USA pueda ofrecer el F16.
 
Dificil que vengan aviones de combates rusos, a lo sumo aceptaría el Mil Mi17 pero también dudaría.
Además hay otras cuestiones sobre el tema de elegir aviones militares rusos más que nada por las sanciones y nuestro pais lo que menos necesita son sanciones, aunque si se ve que el actual gobierno avanza a pesar de todo lo dicho por mí ahí si creo que USA pueda ofrecer el F16.

Venimos desde los 90's con la "posible oferta" de F-16. ¿Qué le vas a colgar? ¿Te dará autorización para Misiles BVR, Anti-Radar, JDAM, y Bombas Planeadoras?, Por para incluso colgarle algo Israelí o Turco vas a precisar su autorización, y si es un "NO", invertiste 2000 Mil millones de Dólares para nada.

El tema de las sanciones se dan cuando vos compras en Dólares, o cuando tenes material Militar Sensible de origen Americano, ejemplo: Cazas MBT, Helicopteros de Ataque, Misiles etc etc etc, el caso de Egipto se aplica en este último cuando ellos decidieron comprar Su-35S, y lo que llegó desde USA fue "Compras algo así y nosotros cortamos todo soporte logístico de material americano en el país", ellos tienen M1 Abrams, AH-64 Apache y Cazas F-16. Como ejemplo de lo primero (Evitar Sanciones) Tenes a la India que por lo que se sabe ha pagado por Sistemas AA Rusos con su moneda local, y ha incluso incorporado los S-400, cuando Estados Unidos los amenazó con sanciones directas, no paso nada, ellos comprar los S-400 igualmente. El CAATSA no es todo poderoso.

El acuerdo de poder comprar con Moneda Local viene justamente de aprender de la experiencia India. Los Rusos saben que tienen sanciones y que arriesgar a potenciales clientes va a dañar su imagen ergo, esta propuesta: https://www.cronista.com/economia-p...sia-para-potenciar-el-comercio-con-argentina/

Después entra en los sesgos ideológicos de cada uno, gente que espera que si nos portamos bien 10 años "quizás" nos tiren un hueso como si fuésemos animales. También personas que no les gusta el armamento Ruso porque es anticuado o atrasado y esperan que USA nos de armamento de primera linea. etc etc etc. Mi opinión es que si queremos tener algo remotamente capaz, Occidente está fuera. A nosotros no nos van a ofrecer aviones Europeos o Americanos, siempre salen artículos "porque hay que vender" pero en la realidad, Bigua lo ha mencionado varias veces, ofrecimiento REAL, nada desde hace mucho tiempo. Dejen que eso se les hunda en la cabeza, nosotros no somos importantes para los Planes Americanos en la Región para eso esta Chile, Colombia, Mexico y Brasil.
 
Venimos desde los 90's con la "posible oferta" de F-16. ¿Qué le vas a colgar? ¿Te dará autorización para Misiles BVR, Anti-Radar, JDAM, y Bombas Planeadoras?, Por para incluso colgarle algo Israelí o Turco vas a precisar su autorización, y si es un "NO", invertiste 2000 Mil millones de Dólares para nada.

El tema de las sanciones se dan cuando vos compras en Dólares, o cuando tenes material Militar Sensible de origen Americano, ejemplo: Cazas MBT, Helicopteros de Ataque, Misiles etc etc etc, el caso de Egipto se aplica en este último cuando ellos decidieron comprar Su-35S, y lo que llegó desde USA fue "Compras algo así y nosotros cortamos todo soporte logístico de material americano en el país", ellos tienen M1 Abrams, AH-64 Apache y Cazas F-16. Como ejemplo de lo primero (Evitar Sanciones) Tenes a la India que por lo que se sabe ha pagado por Sistemas AA Rusos con su moneda local, y ha incluso incorporado los S-400, cuando Estados Unidos los amenazó con sanciones directas, no paso nada, ellos comprar los S-400 igualmente. El CAATSA no es todo poderoso.

El acuerdo de poder comprar con Moneda Local viene justamente de aprender de la experiencia India. Los Rusos saben que tienen sanciones y que arriesgar a potenciales clientes va a dañar su imagen ergo, esta propuesta: https://www.cronista.com/economia-p...sia-para-potenciar-el-comercio-con-argentina/

Después entra en los sesgos ideológicos de cada uno, gente que espera que si nos portamos bien 10 años "quizás" nos tiren un hueso como si fuésemos animales. También personas que no les gusta el armamento Ruso porque es anticuado o atrasado y esperan que USA nos de armamento de primera linea. etc etc etc. Mi opinión es que si queremos tener algo remotamente capaz, Occidente está fuera. A nosotros no nos van a ofrecer aviones Europeos o Americanos, siempre salen artículos "porque hay que vender" pero en la realidad, Bigua lo ha mencionado varias veces, ofrecimiento REAL, nada desde hace mucho tiempo. Dejen que eso se les hunda en la cabeza, nosotros no somos importantes para los Planes Americanos en la Región para eso esta Chile, Colombia, Mexico y Brasil.
No sería la primera vez, que una potencia o empresa dominante en una tecnologia determinada sale a ofrecer algo conveniente solo para que no se les meta en su mercado cuasi cautivo la competencia o para frenar un desarrollo tecnológico. Y no solo pasa en el tema militar, hay muchos ejemplos. Si la Argentina adquiere los Mig-35, va a demostrar que en temas de defensa retoma la seriedad que nunca debió perder y la próxima vez que se busque algún SDA va a haber ofertas occidentales para elegir. Saludos.
 
Arriba