Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia inicia unas maniobras militares a gran escala en las fronteras de
Ucrania y Georgia mientras negocia con la OTAN

Imagínense mover todo lo que se ve en este video que en cantidades no parece nada de otro planeta, para nosotros obviamente que si..., cuantos presupuestos anuales de nuestras FFAA corresponderían a hacer este movimiento de mediosbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhh

Imagínense mover todo lo que se ve en este video que en cantidades no parece nada de otro planeta, para nosotros obviamente que si..., cuantos presupuestos anuales de nuestras FFAA corresponderían a hacer este movimiento de mediosbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhhbiuhhhh
la tropa no cobra por 3 meses mas o menos .....
volviendo al hilo ... la cosa se esta poniendo calentita

Pues he estado esperando unos cuantos días para escribir algo en este hilo… Y es que el hermano de un miembro de mí “ familia “ Noruega, es uno de los asistentes de Stoltemberg, Jefazo de la OTAN….

El tío tiene una cabaña, lo que aquí en Noruega se llama una cabaña es una especie de chalet, Con todas las facilidades Que uno se pueda imaginar a unos 200 km al norte de Oslo… Su hermano, mi familiar entrecomillas, se compró el año pasado la finca colindante a el…...

Nosotros vivimos a unos 85 km al sur de Oslo, a unos 30 km de la frontera con Suecia.

Les prometo amigos, que si me llaman y me dicen que cargue la furgoneta Volkswagen hasta las trancas y me vaya con ellos a la cabaña, entre comillas cabaña, se los hago saber inmediatamente….

Por supuesto que no tengo ninguna información privilegiada, de esas cosas no se hablan, pero creo que entre nosotros aficionados a la militaría nos queda muy claro que si se arma el problema en Ucrania, y dada la superioridad en armamento convencional de la OTAN, los rusos no se van a quedar con las manos cruzadas. Bajo ningún concepto van a aceptar ser rodeados táctica o estratégicamente…

Hay que entender, que Rusia en los últimos 200 años fue invadida profundamente en dos oportunidades… Una de ellas por Napoleón, y la segunda por el führer…. No van a aceptar bajo ningún concepto que los rodeen estratégicamente y les nieguen sus áreas de influencia…

Espero no sonar ridículo, nunca ha sido mi intención, pero si se creen que van a poder torcer el brazo ruso sin consecuencias muy graves es que están sinceramente fuera de onda…

Aquí estoy yo, a unos pocos cientos de kilómetros de la frontera con Rusia… Con varios amigos rusos exiliados, y sinceramente la situación no me hace feliz de ninguna manera…

Espero que se recapacite, que se mire hacia atrás en la historia…..y que se piense 100 veces antes de flexionar los músculos.

No se van a dejar acogotar, si se sienten acorralados van a retaliar…. y vaya uno a saber como empiezan las cosas……. De lo que estoy seguro de no saber es como van a terminar….

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que países? Cuál sería el plan ruso para que Bulgaria, Hungría y Polonia vuelvan a estar bajo las garras del oso? La realidad marca que el problema actual es sobre Ucrania. Que Rusia pida a la OTAN que vuelva a las fronteras de 1997 es bastante chistoso, es como pedir que devuelvan Malvinas sin aviones de combate.

En efecto. El ejemplo de Malvinas bueno, en el sentido de que no hay ningún plan concreto para una recuperación, pero hay una voluntad manifestada de recuperarlas. El caso ruso con Europa Oriental podría ser parecido. Y si la voluntad manifestada viene de una potencia nuclear....y, hay gente que se pone incómoda.
Una vez caído el muro de Berlín, no.
Rusia no tiene poder para pasar por arriba a toda Europa del Este. Hasta suena ridículo mencionarlo... Con que objetivo militar? Llegar a Alemania? Invadir Inglaterra? Suena chistoso.

Volvemos a lo mismo: la realidad. ¿Rusia ha invadido Ucrania? sí. ¿Por qué? Por el cambio de orientación geopolítica.

¿Acaba de lanzar una operación militar en apoyo de un gobierno adepto en Kazajstán? sí. ¿Apoya a otro gobierno adepto en Bielorusia? sí. En caso de que estos países cambiaran de orientación geopolítica como Ucrania ¿No deberían temer una reacción similar? Obvio que sí.

No es teoría. Es la realidad. Entonces, Rusia es enemiga de cualquier vecino suyo que cambie de orientación geopolítica, entre o no en la OTAN. La pertenencia a la OTAN lo que cambia es que los hace mucho más difícil de tocar.

Entonces con que objetivo occidente financio y armó a Al Qaeda para que derroque a Al Assad? Solo el saqueo de petróleo? Puro instinto piromaníaco?

Al Qaeda no es actor importante en el caso sirio. Y Assad ha sido enemigo de occidente por mérito propio más allá de la base rusa.

Recuerdo muy bien que escribiste y defendiste el "Rusia debería hacer..." O "Rusia no debería hacer...", y no me parece mal.

sí, pero distinguiendo una cosa de la otra. Una cosa es lo que yo piense que un actor debería hacer. Otra cosa muy diferente es lo que efectivamente hace. El problema es cuando esas cosas no se distinguen.

Pues he estado esperando unos cuantos días para escribir algo en este hilo… Y es que el hermano de un miembro de mí “ familia “ Noruega, es uno de los asistentes de Stoltemberg, Jefazo de la OTAN….

El tío tiene una cabaña, lo que aquí en Noruega se llama una cabaña es una especie de chalet, Con todas las facilidades Que uno se pueda imaginar a unos 200 km al norte de Oslo… Su hermano, mi familiar entrecomillas, se compró el año pasado la finca colindante a el…...

Nosotros vivimos a unos 85 km al sur de Oslo, a unos 30 km de la frontera con Suecia.

Les prometo amigos, que si me llaman y me dicen que cargue la furgoneta Volkswagen hasta las trancas y me vaya con ellos a la cabaña, entre comillas cabaña, se los hago saber inmediatamente….

Por supuesto que no tengo ninguna información privilegiada, de esas cosas no se hablan, pero creo que entre nosotros aficionados a la militaría nos queda muy claro que si se arma el problema en Ucrania, y dada la superioridad en armamento convencional de la OTAN, los rusos no se van a quedar con las manos cruzadas. Bajo ningún concepto van a aceptar ser rodeados táctica o estratégicamente…

Hay que entender, que Rusia en los últimos 200 años fue invadida profundamente en dos oportunidades… Una de ellas por Napoleón, y la segunda por el führer…. No van a aceptar bajo ningún concepto que los rodeen estratégicamente y les nieguen sus áreas de influencia…

Espero no sonar ridículo, nunca ha sido mi intención, pero si se creen que van a poder torcer el brazo ruso sin consecuencias muy graves es que están sinceramente fuera de onda…

Aquí estoy yo, a unos pocos cientos de kilómetros de la frontera con Rusia… Con varios amigos rusos exiliados, y sinceramente la situación no me hace feliz de ninguna manera…

Espero que se recapacite, que se mire hacia atrás en la historia…..y que se piense 100 veces antes de flexionar los músculos.

No se van a dejar acogotar, si se sienten acorralados van a retaliar…. y vaya uno a saber como empiezan las cosas……. De lo que estoy seguro de no saber es como van a terminar….
Entiendo lo que comentas, pero veo a los rusos mas racionales que a los Jonies, esperemos que no se vaya todo al diablo

Buenas tardes, muy interesante tu posteo. Algo que no entiendo, vos que estás más cerca geográficamente del conflicto lo puedes entender mejor. Cuando los países bálticos (los dirigentes mejor dicho...) piden más presencia militar de EEUU para disuadir a Rusia, no piensan que eso los hace más todavía un blanco de un ataque? O efectivamente es una medida disuasoria?. Saludos.

pero hay una voluntad manifestada de recuperarlas. El caso ruso con Europa Oriental podría ser parecido. Y si la voluntad manifestada viene de una potencia nuclear....y, hay gente que se pone incómoda.

Nuestra diferencia es insalvable, claramente.
Para vos Rusia quiere "recuperar" Europa Oriental. No veo donde, no veo cómo. No amenazó nunca a ningún país de Europa Oriental en los últimos 30 años.
Y lo que pasa con Ucrania actualmente, no es con Ucrania. Es con la OTAN/USA. No pide la dimisión del presidente ucraniano, ni que no entre a la UE. Pide garantías de que la OTAN no va a poner sus manos allí. Esa es la realidad que veo, no veo la misma realidad que vos.

Volvemos a lo mismo: la realidad. ¿Rusia ha invadido Ucrania? sí. ¿Por qué? Por el cambio de orientación geopolítica.

Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero es un análisis muy limitado, todos dirigentes europeos saben pensar mucho mejor que eso. Si solo me quedo en ese análisis, voy a ser parte de la corriente de pensamiento único que se pretende desde los medios occidentales.
Todos, absolutamente todos, saben que mojarle la oreja al oso va a terminar mal, y que la respuesta rusa fue algo "blanda". Pero el discurso oficial occidental es gritar de miedo por la unificación de Crimea.

Al Qaeda no es actor importante en el caso sirio. Y Assad ha sido enemigo de occidente por mérito propio más allá de la base rusa.

Listo, me resigné. No vas a responder.

sí, pero distinguiendo una cosa de la otra. Una cosa es lo que yo piense que un actor debería hacer. Otra cosa muy diferente es lo que efectivamente hace. El problema es cuando esas cosas no se distinguen.

No sirve como análisis ver los hechos superficiales solamente. Para eso ya tengo la bbc o dw. Los leo, se cual es el discurso oficial, se que Rusia está "amenazando" con invadir Europa. Pero hay mucho más atrás de eso.

saludos

Muy de acuerdo con tu apreciación.
No se si te quedás más tranquilo, pero si hubiera habido movimiento de tropas rusas al norte (zona de Finlandia o Noruega) ya lo habríamos sabido jeje. Y por ahora, la OTAN no amenazó a Rusia con respuesta militar si invade Ucrania. Así que un conflicto extendido lo veo muy poco improbable. Pero si todo se pudre, esperamos como mínimo tus fotos y videos desde la zonas de combate.

saludos

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para ellos, aceptar el statu quo que pretende la OTAN es un error peor, porque que no se puede volver atrás.

Ya quedó demostrado que cuando tenés misiles balísticos cerquita de Florida, los yankees se sientan a negociar. Quizá volver al año 62 no sea del todo un error si lo que se quiere es obligar al otro a negociar.

Saludos
Los yanquis pueden tener submarinos a decenas de kilómetros de su costa. Lo saben y sin embargo no andan al llanto.

Retomar una estrategia caducada hace 60 años es un signo de incapacidad

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Nuestra diferencia es insalvable, claramente.
Para vos Rusia quiere "recuperar" Europa Oriental

Para mí no; para Lavrov.

Listo, me resigné. No vas a responder.

Me preguntaste sobre Al Qaeda derrocando a Assad. Al Qaeda no ha sido un actor importante en el caso sirio. si te referís al apoyo a otros grupos contra Assad: lo que dije: el gobierno de Assad eran él en si mismo, no por la base rusa -en todo caso esta es una raya más del tigre- algo molesto a Occidente.

No sirve como análisis ver los hechos superficiales solamente. Para eso ya tengo la bbc o dw. Los leo, se cual es el discurso oficial, se que Rusia está "amenazando" con invadir Europa. Pero hay mucho más atrás de eso.

saludos

Análisis profundo o imaginación fecunda , he ahí la cuestión. Tiene que haber un asiento en los hechos o se termina en cualquier lado.

Quizás forman un nuevo Pacto de Varsovia es lo que le hace falta a Rusia para contrarrestar los humos de la Otan, no se, Rusia, China, Corea del Norte e Irán todos juntos, total, perdido por perdido, siendo la guerra el panorama... Slds!

Quizás forman un nuevo Pacto de Varsovia es lo que le hace falta a Rusia para contrarrestar los humos de la Otan, no se, Rusia, China, Corea del Norte e Irán todos juntos, total, perdido por perdido, siendo la guerra el panorama... Slds!

China yendo a la guerra por Rusia? No lo veo. A Irán tampoco (no le permitió a Rusia desplegar bombarderos para atacar al ISIS). A todos estos los veo más como aliados circunstanciales que otra cosa.

Saludos

No, lo que digo es que formen una alianza. Solos tampoco se la aguantarían, necesitan aliarse. China ya denunció que los EUA están formando una OTAN 2.0 en el Pacífico...

Última edición:
No, lo que digo es que formen una alianza. Solos tampoco se la aguantarían, necesitan aliarse. China ya denunció que los EUA están formando una OTAN 2.0 en el Pacífico...

Aquí es donde se pone interesante la situación ya que tampoco veo una alianza militar entre Rusia-China-Iran de momento. Sin embargo si vemos desde las siguientes perspectivas:

China si el oso Ruso cae son muy malas noticias para ellos porque eso significaría que quedaría sola en el escenario geopolítico y a merced de todo occidente en su contra tratando de sabotear su economía y por ende su capitulación, cambio de gobierno, etc. occidente ya no estaría distraído en Rusia y estaría concentrado en ellos solamente, si los Rusos caen habrá cambio de gobierno y de tener un aliado a un enemigo no creo que sea agradable.

Para Iran seria la misma situación pero a nivel regional y sin ese respaldo ya sea de alguna u otra forma los pondría en una situación muy difícil ya que quedarían solo al soporte de China. Si le sumamos de un cambio de gobierno en Rusia las cosas pasan de tener de aliado a Rusia a tenerlo de enemigo.

Al mismo tiempo significaría dar básicamente por muerto ese sueño geopolítico de formar un eje exitoso alterno a occidente ya sea política y económicamente pero sobre todo la continuidad del dominio occidental sobre el planeta por lo menos durante las siguientes 5 décadas. Quedarse de lado y observar no creo que sea una opción viable.

No veo una alianza actualmente pero los dirigentes de estos dos países China e Iran saben que si Rusia cae no son buenas noticias por lo que dudo mucho que queden en modo neutral.

Las posibilidades de una guerra total en suelo europeo sin duda activaría esta alianza desde mi punto de vista.

Última edición: