Existe una diferencia entre como Rusia es vista por el mundo y como se ve a sí misma. En parte por la propia política exterior de Moscú, caracterizada por la retórica nacionalista del Kremlin y una política exterior agresiva que ha recurrido al factor de lo ruso en un intento de mantener su esfera de influencia en el espacio postsoviético y de conservar fuera de este la imagen de superpotencia heredera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
©Albel Gil
Pienso que lo que le pasa a Rusia desde hace unos 15 años, pasada la crisis post caída de la URSS, es algo similar a lo que pasó en los 60/70 en América Latina. Es esos años, USA tuvo que recurrir a muchas artimañas para mantener su patio trasero en orden, era una cuestión de seguridad mucho más que económica.
En el mismo sentido, ahora que Rusia tiene la fuerza económica y militar en parte recuperada, siente la necesidad de volver a recuperar su zona de influencia más natural: Asia central y sus vecinos de Europa del Este. Es una cuestion de seguridad mucho más que una cuestión económica. La cuestión en Asia central es casi tan compleja como la cuestión ucraniana. Es directamente un polvorín.
La desaparición de una mega organización como la URSS no se iba a dar sin consecuencias, y el resurgir de una mega potencia militar y económica (en lo que respecta a recursos) tampoco.
Saludos