No voy a escribir mas en este tema en referencia a los E3D Sentry de la RAF que muy pronto tendran la estrella blanca en el timon de direccion azul de la FACH.
Para mi y muchos,muchisimos mas ha sido una noticia que esperábamos desde noviembre de 2021,rumores habia muchos,era un verdadero cisne negro para nosotros.
He leído todos sus comentarios y lamento mucho todos aquellos que no le dieron o dan la importancia que se merece el tema aun siendo aficionados,pues muchos conocen muy bien las capacidades de una plataforma como lo son los E3D Sentry de la RAF como multiplicadores de capacidades estrategicas y aun tacticas.
Me permito algunas reflexiones.
1.Los AWACS como los E3D Sentry son autorizados ofrecerlos a la venta por el gobierno de USA,sin esa autorizacion UK no los hubiera ofrecido,como asi tambien USA requiere quienes serán los usuarios,es decir,USA promovió esto junto con su aliado UK para garantizar poseer estas capacidades en el Cono Sur ante un requerimiento de empleo por parte de ambas naciones.A modo de espejo situacional,les digo a los foristas,que USA tambien determina el nivel de degaradacion de un avion de combate que ofrece a quienes no considera su aliado y cierra la venta de armamento inteligente o misiles,por las dudas por milesima vez se le cruce la idea porque los A4AR siguen lanzando Expal 250,muy pocos comprenden como funciona el entramado geopolitico de la Secretaria de Estado,el Pentagono,la Comision de Defensa y el Comando Sur en America Latina, y muy especialmente post Malvinas para nosotros.
2.La FACH adquirirá tres E3D Sentry AEW-1,no estaran degradados en ninguna de sus capacidades,será una entrega a un amigo de confianza,con la autorizacion siempre de USA,todos sus componentes,subsistemas,estan asegurados,desde la capacidad del radar AN APY-2,las CME y sistemas de defensa,capacidad de transferencia de informacion data-lik encriptado a nivel escuadrilla,garantia de C3I con sus Comandos en el territorio,etc.Para aquellos que piensan que el tercero será de repuesto,les respondo que será totalmente operativo,en la USAF y en la RAF hay logistica de sobra para la plataforma B-707C,y la FACH tiene mucha experiencia junto a ENAER para mantenerlos en vuelo,no es ese el problema y en la parte de los componentes AEW/ AWACS,tambien está asegurada la logistica continua.Adquieren tres para mantener las 24 hs,los 365 dias del año dos operativos listos para operar.
Estas cosas se hablan antes con USA y UK,al mantenimiento de los aviones me refiero,mucho antes de pasar a elegir celulas.
3.Solo quienes han operado aviones SIGINT y con un esbozo de comando y control,saben muy bien el desbalance enorme,gigante que se creará en el Cono Sur con la triada F-16,KC-135E y E3D-AEW1.
No voy escribir sobre sus capacidades de las distintas estaciones con que cuenta el avion para realizar sus tareas,simplemente operando en FL 350 sobre el limite de la cordillera,600 km adentro de nuestro territorio todo es iluminado por el AN-APY2,nada se escapa cuando el avion se desplaza a .80 M,no hay zonas muertas,no hay movil aereo,naval o terrestre que no sea identicado y analizado,luego el Comando y Control determinará su eliminacion con los vectores aereos que vuelan en paquete listos para cumplir con su rol.
No tengo dudas que la FACH los mantendrá operativos,pues recibirá la ayuda necesaria para cumplir,la unica novedad importante ,que tal vez por estos dias ya comience a solucionar,son las cantidades de tripulaciones que deberá certificar,estos aviones operan entre 12 y 16 horas consecutivas,mas la capacidad REV que tienen,la unica limitacion son los lubricantes de los motores,la FACH deberá contar como minimo con seis tripulaciones de vuelo,especialistas y oficiales superiores como Jefes de Mision,que en definitiva son los que deciden los modos de accion en las distintas situaciones estrategicas o tacticas.
4.Hay otra novedad o rumor dando vueltas tambien para completar la triada F-16,KC-135E y E3D, que son los Eurofigther que suenan como reemplazo de los F-5 tambien ofrecido a un valor simbolico,como lo son estos tres E3D Sentry,es simbolico pues no se venden a cualquier nacion,solo aquellos que garanticen una alianza.
5.Que hará Brasil? por favor no comparen ninguno de los vectores AWACS/ AEW de la FAB con un E3D Sentry,son muy superiores en todos los aspectos...que hará Brasil con sus Proyectos de supremacia con el Gripen? Que hará Perú? con su Fuerza Aerea en constante degradacion por sus vectores ofensivos? ni hablar de Bolivia...Que hará Argentina? pues nada,a nadie le interesa este tema,tal vez sea un disparador mas para no adquirir ningun avion de combate ante la evidencia factica de semejante desbalance en la region.
Por ultimo,una reflexion MUY PERSONAL...con esta adquisicion y otras de la FACH,la FAA volvió a reposicionarse en materia de disuacion como si estuvieramos viviendo el 4 de enero de 1945.
Final de mis comentarios sobre los E3D AEW1 de la RAF que muy pronto luciran la estrella blanca sobre el fondo azul del timon de direccion.