Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

lo que hay que leer de mentes afiebradas...a Chile no le interesa invadir Argentina y lo de la plataforma maritima solo fue dejar bien en claro que nunca se habia aceptado las suposiciones Argentinas..
Y quién hablo de invasión, en general de acuerdo al hilo se habla de hipótesis que lo hiper-mas probable es que no ocurra, que chile representa un desbalance militar no es ninguna novedad...y que en un hipotético enfrentamiento nos puede salir muy caro es una realidad y no deja de ser un razonamiento que todos los países proyectan, exepto los ineptos que nos gobiernan a los argentinos.
 
¿ 48 Aviones de Combate?...cuando no aparece la plata para pagar los ultimos 6 hurones...para pensar...
Y que tienen que ver peras con manzanas, hablé de que los problemas de desbalance armamentistico se soluciona con armas, puede pasar que tengamos la mala leche que un conflicto nos agarre sin nada como ahora que estamos casi sin defensa, pero la solución es sencilla, comprar armamento disuasivo....y no creas si se quiere el país puede ir paulatinamente revirtiendo el asunto pese a sus dificultades, que no larguen para que lleguen los hurón obedece a cuestiones domésticas. Nuestro problema con la defensa es un problema de lucidez estratégica y voluntad política, "que no hay en Argentina"
 
Y que tienen que ver peras con manzanas, hablé de que los problemas de desbalance armamentistico se soluciona con armas, puede pasar que tengamos la mala leche que un conflicto nos agarre sin nada como ahora que estamos casi sin defensa, pero la solución es sencilla, comprar armamento disuasivo....y no creas si se quiere el país puede ir paulatinamente revirtiendo el asunto pese a sus dificultades, que no larguen para que lleguen los hurón obedece a cuestiones domésticas. Nuestro problema con la defensa es un problema de lucidez estratégica y voluntad política, "que no hay en Argentina"

No se van a comprar armas, solo aviones de transportes y helicopteros de SAR con suerte y SAM portátiles...... es lo unico que va a haber por ahora........ pensar en decenas de aviones de combate para la FAA........ o alcanzar un equilibro con la FACH no es real

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente post, como siempre Sr!
Imagine mis sentimientos. Yo para el 78 estaba en la frontera esperando el inicio de las hostilidades y con muy pocas esperanzas de sobrevivir mas allá de 48 horas( según los estudios de la época para un oficial subalterno).....Con eso le digo todo. Pienso muy parecido a Ud.

P.S.: Nadie acá ( Bueno, en realidad algunos, muy pocos) negarían que nuestros libertadores son San Martin y sus tropas argentinas, ayudadas en bastante menor medida por algunos chilenos porfiados. Eso no se discute y será ( o debiera ser) tema de eterno agradecimiento. Los problemas entre Argentina y Chile empezaron bastante después , pero lamentablemente se han arrastrado durante demasiado tiempo (segunda mitad del siglo XIX hasta bien avanzado el XX), .....Lamentablemente , repito. Me hubiera gustado que hubiese sido diferente, pero la Historia es como es.
Copper
Somos como dos viejos dinosaurios herbivoros comentando sus recuerdos mezclados con sentimientos muy profundos y trascentes sobre la tierra de nuestros pades que escasean por estos dias por lo menos por aqui y miran hacia arriba y ven que algo les caerá del cielo.
Podría responderle por MP,pero muchos se perderían algunos hechos o vivencias de la FAA de aquel año 1978 que me tocó en suerte ser protagonista como primer fase preparatoria de todo lo grande vivido a los pocos meses de mi egreso como Alferez.
Usted para el 78 estaba en la frontera esperando...Yo tambien,esperaba el sobrevuelo de los HH que segun inteligencia atacarian la FMA en el limite de su radio de accion,pero ya le cuento mas detalles.
Ese año 1978 ingresé a la EAM,los candidatos se habian presentado en dos tandas por la cantidad que habian elegido ser Cadetes de la EAM,casi 3000 candidatos,solo ingresamos 380 a Primer Año,luego de un riguroso sistema de seleccion de casi tres semanas de duracion.Le cuento que solo egresamos 127 el 15 de diciembre de 1981,hoy los egresos de la EAM no superan los 40/42 Alfereces.Ese numero de Cadetes de Primer Año respondia a una politica de egresos prevista para finales de los años 70 y ppio de los 80 y se apoyaba en los planes de reequipamiento en aviones,helicopteros,artilleria antiaerea,radares etc que estaba llevándose a cabo,con grandes planes de infraestructura en Brigadas y Bases Aereas,ese 78 llegaron los DAGGER,los Bell 212,se compraron los dos KC-130 que llegaran en el 79,etc,etc.
El año estuvo cargado con la impronta del conflicto por el Beagle que se veía avanzar,el 9 de julio de 1978,el desfile por la Avenida del Libertador fue tal vez el mas grande,formaba parte de la disuacion,asi que el Cuerpo de Cadetes de la EAM desplegó entero a Buenos Aires,lo hicimos en el TC-91 y dos Hercules,tambien lo hizo la ESFAC y la ESFAE...cuando aterizamos en Moron, estaba toda la Fuerza Aerea estacionada,me impresionaron los Canberras,tenian apenas ocho años,estaban relucientes,me imaginaba en el futuro ser un tripulante de esos bomabrderos,producto de la literatura que de adolescente acompañaban mis siestas,la historia del Menphis Bell era una de ellas y la de la 8a Fuerza Aerea,o los rompe diques de la RAF.
Nuestro Comandante de Desfile fue el Gral Suarez Mason,Cte del Primer Cuerpo de Ejercito,que nos hizo hacer una practica general el 8 de julio,eran otros tiempos y Libertador se cerraba un dia antes,Suarez Mason se movia siempre sobre un TAM reluciente.El Componente Aereo era tan grande que nosotros rompimos la marcha a la altura del ACA para llegar al palco con el pasaje de los aviones finalizados,esquivando el estiercol de los caballos de Granaderos que habia acompañado al Cadillac descapotable,con la Junta de Militar pasando revista,el Cadillac pasaba bien cerca a unos pocos metros de nuestros pies y cada miembro de la Junta saludaba a su tropa...
Despues nos dimos la licencia de desfilar,una vez pasado el palco con la Marcha del Mundial,Argentina lo habia ganado...la gente aplaudia la iniciativa del Jefe del Cuerpo de Cadetes,el Comodoro Cristobal "Chicho" Simari,un Navegador de Avro Lincoln que fue para todos nosotros sus Cadetes un ejemplo y aun hoy nos emocionan sus recuerdos.
Unos pocos dias de licencia invernal y regresar a estudiar y a la vida de Cadetes,que no es ni por asomo lo que se vive hoy en dia en la EAM,para bien o para mal...no lo sabemos,solo hubo una oportunidad de probar a todas esas promociones y dieron fruto de aquella dura formacion de la EAM en Malvinas.
Un dia no hubo instruccion militar,asi cambiados de combate todo el Cuerpo de Cadetes,nos colocamos en los paños verdes (pasto) del Grupo Aereo,para ver la operacion de la IV Brigada Aerotransportada ejercitándose en la Pampa de Olaen,con seis C-130H,cinco FK-27 y dos G-222,la Junta Militar supervisaba este ejercicio,algo ya maduraba en nosotros,los Instructores nos contaban los pormenores de este ejercicio y otros,eran comunes los sobrevuelos a la EAM en ejercicio de ataque de los A4B y C,los F-86 y cuando los MIIIEA operaban desde Rio Cuarto se hacian ver en la EAM.
En septiembre todo el Cuerpo de Cadetes,con excepcion de IV Año que estaba haciendo el CAM muy rapidamente nos fuimos de ejercitaciones a La Cruz,fueron dos duras semanas de tiro,combate,y otras tecnica,fue la primera vez que escuché el acronimo ROA...
Se daba clase hasta los sabados por la mañana,se salia franco a las 1600 y el regreso era el domingo a las 2000,se apuraban el cierre de las materias y tuvimos los examen finales adelantados para fines de octubre y primera quincena de noviembre.Cuarto año egreso mucho tiempo antes,lo hizo el 14 de octubre,con el CAM finalizado en Mentor B-45 y MS-760,volaban hasta los domingos,los nuevos aviadores militares fueron enviados a las escuelas de especialidad primaria,lo mismo que los Alfereces del Escalafon General a todas las Brigadas a hacer cursos.
Pasé de año,ya estaba en Segundo Año,y todo el Grupo Aereo Escuela desplegó a Rio Mayo con los B-45 y los MS-760 a Rio Gallegos,recuerdo que dias antes mientras seguiamos en instruccion militar,se habia habilitado un campo de tiro y bombardeo pegado a la pista de la EAM para ganar tiempo y no volar a La Cruz que era el verdadero campo de tiro.Una mañana el Cuerpo de Cadetes vio pasar a los dos Escuadrones de B-45 y un DC3 sobre la EAM,a modo de saludo con rumbo al Sur,ya no quedaba nadie en la EAM,los Cadetes nos hicimos cargo de las guardias,mantenimiento,seguridad de la Guarnicion Aerea Cordoba.
Un dia vimos llegar desde Tandil a seis cañones de 90 mm M1A1 L50,con sus camiones MB 6x6 de arrastre,los soldados,carpas,cocinas etc,un Director de Tiro,toda la Bateria se desplegó al Oeste de la EAM,en el lugar que hoy ocupa el poligono de tiro y un barrio privado,cuando todo estuvo listo una mañana hubo armonizacion de la bateria,era espectacular el ruido de esos cañones de 90 mm y la municion estallando en el aire,se cortó el transito en la vieja Ruta 20 a Villa Carlos Paz mientras durara esta tarea.
Y llegaron unas retro escavadoras de VN,que hicieron trincheras al Oeste de las instalaciones del Cuerpo de Cadetes,eran varias,otras era posiciones para MAG que las operaban los Cadetes de Tercer Año,como Cadete de Segundo Año de la Segunda Seccion de la Tercera Compania,ocupaba una que estaba al Oeste del fronton de pelota a paleta,mi rol era el de fusilero,estaba armado con FAL y 200 cartuchos.
A partir de diciembre dormiamos con el FAL a un costado de la cama,en un armero de madera con varios fusiles,las alarmas de ataque aereo se practicaban en cualquier momento del dia,siempre teniamos el armamento con nosotros.Durante las noches en la cena, por unos alto parlantes del comedor ,se hacian conocer las noticias sobre el conflicto,se pasaban noticias de radios o bien se leian algunos mensajes relacionados a los acontecimientos.No habia salidas desde Noviembre.
En esa trinchera Copper,con mi FAL esperaba a los HHunter para hacer barrera de fuego o tecnica de fuego nutrido sobre aquellos HHunter que no habian sido derribados por los cañones de 90mm,en la corrida final hacia la FMA que teniamos a nuestras espaldas,las trincheras cubrian el Sur,Oeste y Norte de la EAM.
El 23 de diciembre a la noche,luego de tantos dias corriendo hacia mi trinchera y solo pensar en la figura del HHunter,que debia tirarle un campo de futbol por delante de su morro,el Cuerpo de Cadetes de la EAM,salió de licencia de verano...la Crisis por el Beagle habia finalizado,en pocos dias debiamos retormar a la EAM para iniciar el año,mi segundo año,1979 que tambien tendrá mucha operatividad y estudio.
Asi es la historia Copper,Usted como joven Subteniente esperando el ataque y Yo como Cadete de segundo año con ganas de ponerle algo de plomo por delante de los HHunter...de la FACH.
Un cuento de dinosaurios que ya sienten el temblor que viene de Yucatan...tan solo tres años y cuatro meses mas tarde estaba en Pradera del Ganso luchando contra los enemigos de siempre,los de 1806,1807,de la Vuelta de Obligado...y de ahora tambien....y escuchaba a mis jefes en el Puesto de Comado de la BAM CONDOR que la FACH ayudaba a los ingleses...y me acordaba de mi trichera,mi FAL y la figura que tantas veces repasé de un HHunter de la FACH...
Saludos cordiales
 
Última edición:
Copper
Somos como dos viejos dinosaurios herbivoros comentando sus recuerdos mezclados con sentimientos muy profundos y trascentes sobre la tierra de nuestros pades que escasean por estos dias por lo menos por aqui y miran hacia arriba y ven que algo les caerá del cielo.
Podría responderle por MP,pero muchos se perderían algunos hechos o vivencias de la FAA de aquel año 1978 que me tocó en suerte ser protagonista como primer fase preparatoria de todo lo grande vivido a los pocos meses de mi egreso como Alferez.
Usted para el 78 estaba en la frontera esperando...Yo tambien,esperaba el sobrevuelo de los HH que segun inteligencia atacarian la FMA en el limite de su radio de accion,pero ya le cuento mas detalles.
Ese año 1978 ingresé a la EAM,los candidatos se habian presentado en dos tandas por la cantidad que habian elegido ser Cadetes de la EAM,casi 3000 candidatos,solo ingresamos 380 a Primer Año,luego de un riguroso sistema de seleccion de casi tres semanas de duracion.Le cuento que solo egresamos 127 el 15 de diciembre de 1981,hoy los egresos de la EAM no superan los 40/42 Alfereces.Ese numero de Cadetes de Primer Año respondia a una politica de egresos prevista para finales de los años 70 y ppio de los 80 y se apoyaba en los planes de reequipamiento en aviones,helicopteros,artilleria antiaerea,radares etc que estaba llevándose a cabo,con grandes planes de infraestructura en Brigadas y Bases Aereas,ese 78 llegaron los DAGGER,los Bell 212,se compraron los dos KC-130 que llegaran en el 79,etc,etc.
El año estuvo cargado con la impronta del conflicto por el Beagle que se veía avanzar,el 9 de julio de 1978,el desfile por la Avenida del Libertador fue tal vez el mas grande,formaba parte de la disuacion,asi que el Cuerpo de Cadetes de la EAM desplegó entero a Buenos Aires,lo hicimos en el TC-91 y dos Hercules,tambien lo hizo la ESFAC y la ESFAE...cuando aterizamos en Moron, estaba toda la Fuerza Aerea estacionada,me impresionaron los Canberras,tenian apenas ocho años,estaban relucientes,me imaginaba en el futuro ser un tripulante de esos bomabrderos,producto de la literatura que de adolescente acompañaban mis siestas,la historia del Menphis Bell era una de ellas y la de la 8a Fuerza Aerea,o los rompe diques de la RAF.
Nuestro Comandante de Desfile fue el Gral Suarez Mason,Cte del Primer Cuerpo de Ejercito,que nos hizo hacer una practica general el 8 de julio,eran otros tiempos y Libertador se cerraba un dia antes,Suarez Mason se movia siempre sobre un TAM reluciente.El Componente Aereo era tan grande que nosotros rompimos la marcha a la altura del ACA para llegar al palco con el pasaje de los aviones finalizados,esquivando el estiercol de los caballos de Granaderos que habia acompañado al Cadillac descapotable,con la Junta de Militar pasando revista,el Cadillac pasaba bien cerca a unos pocos metros de nuestros pies y cada miembro de la Junta saludaba a su tropa...
Despues nos dimos la licencia de desfilar,una vez pasado el palco con la Marcha del Mundial,Argentina lo habia ganado...la gente aplaudia la iniciativa del Jefe del Cuerpo de Cadetes,el Comodoro Cristobal "Chicho" Simari,un Navegador de Avro Lincoln que fue para todos nosotros sus Cadetes un ejemplo y aun hoy nos emocionan sus recuerdos.
Unos pocos dias de licencia invernal y regresar a estudiar y a la vida de Cadetes,que no es ni por asomo lo que se vive hoy en dia en la EAM,para bien o para mal...no lo sabemos,solo hubo una oportunidad de probar a todas esas promociones y dieron fruto de aquella dura formacion de la EAM en Malvinas.
Un dia no hubo instruccion militar,asi cambiados de combate todo el Cuerpo de Cadetes,nos colocamos en los paños verdes (pasto) del Grupo Aereo,para ver la operacion de la IV Brigada Aerotransportada ejercitándose en la Pampa de Olaen,con seis C-130H,cinco FK-27 y dos G-222,la Junta Militar supervisaba este ejercicio,algo ya maduraba en nosotros,los Instructores nos contaban los pormenores de este ejercicio y otros,eran comunes los sobrevuelos a la EAM en ejercicio de ataque de los A4B y C,los F-86 y cuando los MIIIEA operaban desde Rio Cuarto se hacian ver en la EAM.
En septiembre todo el Cuerpo de Cadetes,con excepcion de IV Año que estaba haciendo el CAM muy rapidamente nos fuimos de ejercitaciones a La Cruz,fueron dos duras semanas de tiro,combate,y otras tecnica,fue la primera vez que escuché el acronimo ROA...
Se daba clase hasta los sabados por la mañana,se salia franco a las 1600 y el regreso era el domingo a las 2000,se apuraban el cierre de las materias y tuvimos los examen finales adelantados para fines de noviembre y primera quincena de noviembre.Cuarto año egreso mucho tiempo antes,lo hizo el 14 de octubre,con el CAM finalizado en Mentor B-45 y MS-760,volaban hasta los domingos,los nuevos aviadores militares fueron enviados a las escuelas de especialidad primaria,lo mismo que los Alfereces del Escalafon General a todas las Brigadas a hacer cursos.
Pasé de año,ya estaba en Segundo Año,y todo el Grupo Aereo Escuela desplegó a Rio Mayo con los B-45 y los MS-760 a Rio Gallegos,recuerdo que dias antes mientras seguiamos en instruccion militar,se habia habilitado un campo de tiro y bombardeo pegado a la pista de la EAM para ganar tiempo y no volar a La Cruz que era el verdadero campo de tiro.Una mañana el Cuerpo de Cadetes vio pasar a los dos Escuadrones de B-45 y un DC3 sobre la EAM,a modo de saludo con rumbo al Sur,ya no quedaba nadie en la EAM,los Cadetes nos hicimos cargo de las guardias,mantenimiento,seguridad de la Guarnicion Aerea Cordoba.
Un dia vimos llegar desde Tandil a seis cañones de 90 mm L1A1,con sus camiones MB 6x6 de arrastre,los soldados,carpas,cocinas etc,un Director de Tiro,toda la Bateria se desplegó al Oeste de la EAM,en el lugar que hoy ocupa el poligono de tiro y un barrio privado,cuando todo estuvo listo una mañana hubo armonizacion de la bateria,era espectacular el ruido de esos cañones de 90 mm y la municion estallando en el aire,se cortó el transito en la vieja Ruta 20 a Villa Carlos Paz mientras durara esta tarea.
Y llegaron unas retro escavadoras,que hicieron trincheras al Oeste de las instalaciones del Cuerpo de Cadetes,eran varias,otros era posiciones,como Cadete de Segundo Año de la Segunda Seccion de la Tercera Compania,ocupaba una que estaba al Oeste del fronton de pelota a paleta,mi rol era el de fusilero,estaba armado con FAL y 200 cartuchos.
A partir de diciembre dormiamos con el FAL a un costado de la cama,en un armero de madera con varios fusiles,las alarmas de ataque aereo se practicaban en cualquier momento del dia,siempre teniamos el armamento con nosotros.Durante las noches en la cena, por unos alto parlantes del comedor ,se hacian conocer las noticias sobre el conflicto,se pasaban noticias de radios o bien se leian algunos mensajes relacionados a los acontecimientos.No habia salidas desde Noviembre.
En esa trinchera Copper,con mi FAL esperaba a los HHunter para hacer barrera de fuego o tecnica de fuego nutrido de aquellos HHunter que no habian sido derribados por los cañones de 90mm,en la corrida final hacia la FMA que teniamos a nuestras espaldas,las trincheras cubrian el Sur,Oeste y Norte de la EAM.
El 23 de diciembre a la noche,luego de tantos dias corriendo hacia mi trinchera y solo pensar en la figura del HHunter,que debia tirarle un campo de futbol por delante de su morro,el Cuerpo de Cadetes de la EAM,salió de licencia de verano...la Crisis por el Beagle habia finalizado,en pocos dias debiamos retormar a la EAM para iniciar el año,mi segundo año,1979 que tambien tendrá mucha operatividad y estudio.
Asi es la historia Copper,Usted como joven Subteniente esperando el ataque y Yo como Cadete de segundo año con ganas de ponerle algo de plomo por delante de los HHunter...de la FACH.
Un cuento de dinosaurios que ya sienten el temblor que viene de Yucatan...tan solo tres años y cuatro meses mas tarde estaba en Pradera del Ganso luchando contra los enemigos de siempre,los de 1806,1807,de la Vuelta de Obligado...y de ahora tambien....y escuchaba a mis jefes en el Puesto de Comado de la BAM CONDOR que la FACH ayudaba a los ingleses...y me acordaba de mi trichera,mi FAL y la figura que tantas veces repasé de un HHunter...
Saludos cordiales
Creo que hablo por muchos si digo que el poder leer historias como esta de parte de quienes las vivieron simplemente no tiene precio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que buen relato Señor Bigua!
Y hoy en dia, uno de esos cañónes que menciona esta de gate guardián en los laterales de la Escuela de Suboficiales de la FAA hermosa pieza.
Cuando fui Director de la ESFA lo restauramos con los Aspirantes,habia quedado muy bien,hasta los asientos le habiamos hecho a nuevo...el paso del tiempo se lleva de a poco su esplendor.

 
Copper
Somos como dos viejos dinosaurios herbivoros comentando sus recuerdos mezclados con sentimientos muy profundos y trascentes sobre la tierra de nuestros pades que escasean por estos dias por lo menos por aqui y miran hacia arriba y ven que algo les caerá del cielo.
Podría responderle por MP,pero muchos se perderían algunos hechos o vivencias de la FAA de aquel año 1978 que me tocó en suerte ser protagonista como primer fase preparatoria de todo lo grande vivido a los pocos meses de mi egreso como Alferez.
Usted para el 78 estaba en la frontera esperando...Yo tambien,esperaba el sobrevuelo de los HH que segun inteligencia atacarian la FMA en el limite de su radio de accion,pero ya le cuento mas detalles.
Ese año 1978 ingresé a la EAM,los candidatos se habian presentado en dos tandas por la cantidad que habian elegido ser Cadetes de la EAM,casi 3000 candidatos,solo ingresamos 380 a Primer Año,luego de un riguroso sistema de seleccion de casi tres semanas de duracion.Le cuento que solo egresamos 127 el 15 de diciembre de 1981,hoy los egresos de la EAM no superan los 40/42 Alfereces.Ese numero de Cadetes de Primer Año respondia a una politica de egresos prevista para finales de los años 70 y ppio de los 80 y se apoyaba en los planes de reequipamiento en aviones,helicopteros,artilleria antiaerea,radares etc que estaba llevándose a cabo,con grandes planes de infraestructura en Brigadas y Bases Aereas,ese 78 llegaron los DAGGER,los Bell 212,se compraron los dos KC-130 que llegaran en el 79,etc,etc.
El año estuvo cargado con la impronta del conflicto por el Beagle que se veía avanzar,el 9 de julio de 1978,el desfile por la Avenida del Libertador fue tal vez el mas grande,formaba parte de la disuacion,asi que el Cuerpo de Cadetes de la EAM desplegó entero a Buenos Aires,lo hicimos en el TC-91 y dos Hercules,tambien lo hizo la ESFAC y la ESFAE...cuando aterizamos en Moron, estaba toda la Fuerza Aerea estacionada,me impresionaron los Canberras,tenian apenas ocho años,estaban relucientes,me imaginaba en el futuro ser un tripulante de esos bomabrderos,producto de la literatura que de adolescente acompañaban mis siestas,la historia del Menphis Bell era una de ellas y la de la 8a Fuerza Aerea,o los rompe diques de la RAF.
Nuestro Comandante de Desfile fue el Gral Suarez Mason,Cte del Primer Cuerpo de Ejercito,que nos hizo hacer una practica general el 8 de julio,eran otros tiempos y Libertador se cerraba un dia antes,Suarez Mason se movia siempre sobre un TAM reluciente.El Componente Aereo era tan grande que nosotros rompimos la marcha a la altura del ACA para llegar al palco con el pasaje de los aviones finalizados,esquivando el estiercol de los caballos de Granaderos que habia acompañado al Cadillac descapotable,con la Junta de Militar pasando revista,el Cadillac pasaba bien cerca a unos pocos metros de nuestros pies y cada miembro de la Junta saludaba a su tropa...
Despues nos dimos la licencia de desfilar,una vez pasado el palco con la Marcha del Mundial,Argentina lo habia ganado...la gente aplaudia la iniciativa del Jefe del Cuerpo de Cadetes,el Comodoro Cristobal "Chicho" Simari,un Navegador de Avro Lincoln que fue para todos nosotros sus Cadetes un ejemplo y aun hoy nos emocionan sus recuerdos.
Unos pocos dias de licencia invernal y regresar a estudiar y a la vida de Cadetes,que no es ni por asomo lo que se vive hoy en dia en la EAM,para bien o para mal...no lo sabemos,solo hubo una oportunidad de probar a todas esas promociones y dieron fruto de aquella dura formacion de la EAM en Malvinas.
Un dia no hubo instruccion militar,asi cambiados de combate todo el Cuerpo de Cadetes,nos colocamos en los paños verdes (pasto) del Grupo Aereo,para ver la operacion de la IV Brigada Aerotransportada ejercitándose en la Pampa de Olaen,con seis C-130H,cinco FK-27 y dos G-222,la Junta Militar supervisaba este ejercicio,algo ya maduraba en nosotros,los Instructores nos contaban los pormenores de este ejercicio y otros,eran comunes los sobrevuelos a la EAM en ejercicio de ataque de los A4B y C,los F-86 y cuando los MIIIEA operaban desde Rio Cuarto se hacian ver en la EAM.
En septiembre todo el Cuerpo de Cadetes,con excepcion de IV Año que estaba haciendo el CAM muy rapidamente nos fuimos de ejercitaciones a La Cruz,fueron dos duras semanas de tiro,combate,y otras tecnica,fue la primera vez que escuché el acronimo ROA...
Se daba clase hasta los sabados por la mañana,se salia franco a las 1600 y el regreso era el domingo a las 2000,se apuraban el cierre de las materias y tuvimos los examen finales adelantados para fines de noviembre y primera quincena de noviembre.Cuarto año egreso mucho tiempo antes,lo hizo el 14 de octubre,con el CAM finalizado en Mentor B-45 y MS-760,volaban hasta los domingos,los nuevos aviadores militares fueron enviados a las escuelas de especialidad primaria,lo mismo que los Alfereces del Escalafon General a todas las Brigadas a hacer cursos.
Pasé de año,ya estaba en Segundo Año,y todo el Grupo Aereo Escuela desplegó a Rio Mayo con los B-45 y los MS-760 a Rio Gallegos,recuerdo que dias antes mientras seguiamos en instruccion militar,se habia habilitado un campo de tiro y bombardeo pegado a la pista de la EAM para ganar tiempo y no volar a La Cruz que era el verdadero campo de tiro.Una mañana el Cuerpo de Cadetes vio pasar a los dos Escuadrones de B-45 y un DC3 sobre la EAM,a modo de saludo con rumbo al Sur,ya no quedaba nadie en la EAM,los Cadetes nos hicimos cargo de las guardias,mantenimiento,seguridad de la Guarnicion Aerea Cordoba.
Un dia vimos llegar desde Tandil a seis cañones de 90 mm L1A1,con sus camiones MB 6x6 de arrastre,los soldados,carpas,cocinas etc,un Director de Tiro,toda la Bateria se desplegó al Oeste de la EAM,en el lugar que hoy ocupa el poligono de tiro y un barrio privado,cuando todo estuvo listo una mañana hubo armonizacion de la bateria,era espectacular el ruido de esos cañones de 90 mm y la municion estallando en el aire,se cortó el transito en la vieja Ruta 20 a Villa Carlos Paz mientras durara esta tarea.
Y llegaron unas retro escavadoras,que hicieron trincheras al Oeste de las instalaciones del Cuerpo de Cadetes,eran varias,otros era posiciones,como Cadete de Segundo Año de la Segunda Seccion de la Tercera Compania,ocupaba una que estaba al Oeste del fronton de pelota a paleta,mi rol era el de fusilero,estaba armado con FAL y 200 cartuchos.
A partir de diciembre dormiamos con el FAL a un costado de la cama,en un armero de madera con varios fusiles,las alarmas de ataque aereo se practicaban en cualquier momento del dia,siempre teniamos el armamento con nosotros.Durante las noches en la cena, por unos alto parlantes del comedor ,se hacian conocer las noticias sobre el conflicto,se pasaban noticias de radios o bien se leian algunos mensajes relacionados a los acontecimientos.No habia salidas desde Noviembre.
En esa trinchera Copper,con mi FAL esperaba a los HHunter para hacer barrera de fuego o tecnica de fuego nutrido de aquellos HHunter que no habian sido derribados por los cañones de 90mm,en la corrida final hacia la FMA que teniamos a nuestras espaldas,las trincheras cubrian el Sur,Oeste y Norte de la EAM.
El 23 de diciembre a la noche,luego de tantos dias corriendo hacia mi trinchera y solo pensar en la figura del HHunter,que debia tirarle un campo de futbol por delante de su morro,el Cuerpo de Cadetes de la EAM,salió de licencia de verano...la Crisis por el Beagle habia finalizado,en pocos dias debiamos retormar a la EAM para iniciar el año,mi segundo año,1979 que tambien tendrá mucha operatividad y estudio.
Asi es la historia Copper,Usted como joven Subteniente esperando el ataque y Yo como Cadete de segundo año con ganas de ponerle algo de plomo por delante de los HHunter...de la FACH.
Un cuento de dinosaurios que ya sienten el temblor que viene de Yucatan...tan solo tres años y cuatro meses mas tarde estaba en Pradera del Ganso luchando contra los enemigos de siempre,los de 1806,1807,de la Vuelta de Obligado...y de ahora tambien....y escuchaba a mis jefes en el Puesto de Comado de la BAM CONDOR que la FACH ayudaba a los ingleses...y me acordaba de mi trichera,mi FAL y la figura que tantas veces repasé de un HHunter...
Saludos cordiales
Los Canberras, siempre volaban desde Paraná hacia la diagonal media entre Santa Fe y Recreo, después enfilaban para Sauce y otras para uno vaya a saber donde. Pero su figura se veían muy bien, al igual que el ronronear. para las fechas del 78. Sumado los oscurecimientos obligatorios.......... hermosos recuerdos. AHÍ SI QUE NINGUN ARGENTINO, discutia si había que comprar tal o cual cosa.
 

LINCE 101

Colaborador
Creo que Don @BIGUA82 ha de ser un riguroso docente, a la vieja escuela... La verdadera escuela
Tal cual...la que enseña con el ejemplo..no las palabras...x eso y no me deja..mostrar...como lijo..pinto..lavo¡¡¡ uds vieron a un Director tomar la hidrolavadora? Mientras su gente trabajaba?...Se imaginan ver las caras de esos alumnos...que después de irse de pase...Si...y lo digo...lloraban abrazados a Su Director ¡¡¡¡ tengo fotos y ellos...sus testimonios.
 

LINCE 101

Colaborador
Los Canberras, siempre volaban desde Paraná hacia la diagonal media entre Santa Fe y Recreo, después enfilaban para Sauce y otras para uno vaya a saber donde. Pero su figura se veían muy bien, al igual que el ronronear. para las fechas del 78. Sumado los oscurecimientos obligatorios.......... hermosos recuerdos. AHÍ SI QUE NINGUN ARGENTINO, discutia si había que comprar tal o cual cosa.
A Veces desde Sauce Viejo ...estimado
 

LINCE 101

Colaborador
Tal cual...la que enseña con el ejemplo..no las palabras...x eso y no me deja..mostrar...como lijo..pinto..lavo¡¡¡ uds vieron a un Director tomar la hidrolavadora? Mientras su gente trabajaba?...Se imaginan ver las caras de esos alumnos...que después de irse de pase...Si...y lo digo...lloraban abrazados a Su Director ¡¡¡¡ tengo fotos y ellos...sus testimonios.
Los abrazaba y les decia gracias a cada uno...como fue ese Marzo de 2013 y fui testigo de muchas lágrimas de honor...entre un Padre y sus hijos...perdon Bigua.....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Linda foto
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Provincia del Chubut
Lockheed C-130H Hercules matricula TC-66 observado días atrás operando en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
Fuente y fotos: https://www.facebook.com/Comodoro-historias-a%C3%A9reas-104503638575315



Don Bigua... Hace bastante que le quiero consultar su opinión y saber sobre algo que tal vez merezca un hilo propio... El tema es la infraestructura de las bases como están? Están tan deterioradas como todos imaginamos o están precariamente operativas. Tandil de hicieron la pista tengo entendido, pero apunto a algo mas profundo... Equipos contra incendio, conexiones de combustible y almacenamiento, balizamiento, aparcamiento, perímetro, etc... Baños! Que se yo... Una base aérea es muchas cosas... Incluso como se ha charlado en otras publicaciones sobre la base de Moreno que esta parece abandonada o algo muy cercano a ello
No me quiero imaginar las bases navales ni las de ejército
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua... Hace bastante que le quiero consultar su opinión y saber sobre algo que tal vez merezca un hilo propio... El tema es la infraestructura de las bases como están? Están tan deterioradas como todos imaginamos o están precariamente operativas. Tandil de hicieron la pista tengo entendido, pero apunto a algo mas profundo... Equipos contra incendio, conexiones de combustible y almacenamiento, balizamiento, aparcamiento, perímetro, etc... Baños! Que se yo... Una base aérea es muchas cosas... Incluso como se ha charlado en otras publicaciones sobre la base de Moreno que esta parece abandonada o algo muy cercano a ello
No me quiero imaginar las bases navales ni las de ejército
Nada escapa a la realidad y al deterioro del presupuesto.Mas presupuesto mejor mantenimiento,sumado a ello que en las Brigadas,Base,Institutos y Areas Materiales el mantenimiento de otras epocas se asentaba en la Compania de Servicios del Escuadron de Tropas,donde el Servicio de Conservacion de Instalaciones era el motor de todo el mantenimiento de las Unidades,de igual forma el enorme numero de Personal Civil de mantenimiento que se jubiló y nunca fue repuesto,carpinteros,albañiles,pintores,herreros,mecanicos,tractoristas,conductores etc.
Si Usted se fija hoy las incorporaciones de Soldados Voluntarios en la Unidades apuntan en un 98% a cubrir estas mecesidades,el Soldado Vountario suple esas necesidades y ese 2% restantes es para Seguridad Terrestre (guardias,seccion perros,etc)
Con respecto a infaestructura de seguridad aerea,hoy al compartir instalaciones todas las Brigadas y Bases Aereas con aeropuertos civiles,la infraestructura aeroportuaria es responsabilidad de la EANA y ANAC,los servicios contraincendios es algo similar,es un tema muy largo y cada Unidad tiene sus particularidades.
La VII Brigada Aerea de Moreno no está abandonada,está muy bien mantenida,el tema como en todas es el perimetro,los alambrados perimetrales,imaginese la EAM ocupa 1600 hectareas,tiene el perimetro mas grande,en otros tiempos,los años 60.70,80 y algo de los 90 todo era mas facil,gran cantidad de mano de obra para mantenimiento,por lo menos 200 Soldados hacian mantenimiento a toda la EAM,ahora no deben pasar el numero de 50 o tal vez 60 como maximo,faltan medios tambien.Pero es analisis que se deberia hacer por Unidad.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Nada escapa a la realidad y al deterioro del presupuesto.Mas presupuesto mejor mantenimiento,sumado a ello que en las Brigadas,Base,Institutos y Areas Materiales el mantenimiento de otras epocas se asentaba en la Compania de Servicios del Escuadron de Tropas,donde el Servicio de Conservacion de Instalaciones era el motor de todo el mantenimiento de las Unidades,de igual forma el enorme numero de Personal Civil de mantenimiento que se jubiló y nunca fue repuesto,carpinteros,albañiles,pintores,herreros,mecanicos,tractoristas,conductores etc.
Si Usted se fija hoy las incorporaciones de Soldados Voluntarios en la Unidades apuntan en un 98% a cubrir estas mecesidades,el Soldado Vountario suple esas necesidades y ese 2% restantes es para Seguridad Terrestre (guardias,seccion perros,etc)
Con respecto a infaestructura de seguridad aerea,hoy al compartir instalaciones todas las Brigadas y Bases Aereas con aeropuertos civiles,la infraestructura aeroportuaria es responsabilidad de la EANA y ANAC,los servicios contraincendios es algo similar,es un tema muy largo y cada Unidad tiene sus particularidades.
La VII Brigada Aerea de Moreno no está abandonada,está muy bien mantenida,el tema como en todas es el perimetro,los alambrados perimetrales,imaginese la EAM ocupa 1600 hectareas,tiene el perimetro mas grande,en otros tiempos,los años 60.70,80 y algo de los 90 todo era mas facil,gran cantidad de mano de obra para mantenimiento,por lo menos 200 Soldados hacian mantenimiento a toda la EAM,ahora no deben pasar el numero de 50 o tal vez 60 como maximo,faltan medios tambien.Pero es analisis que se deberia hacer por Unidad.
Bien, es un buen pantallazo. Respecto de infraestructura dura, es decir rodaje, pistas, depósitos, hangares y demás, sigue en la misma tesitura o los materiales modernos han morigerado la necesidad de mantenimiento?
 
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